x
Mi Enfoque #305 Enero 21, 2010

Mi Enfoque #305 Enero 21, 2010

En este número:
 Israel en Haití: ahora si vale decir "desproporción"
 La economía israelí en el año 2009 y la crisis mundial
• Erdogan, Primer Ministro de Turquía, expresa su frustración en un soliloquio
• Mahoma y sus esposas
• Del ejército de Israel al Departamento de Policía de Montana
_______________________________________

Israel en Haití: ahora si vale decir "desproporción"
Mi Enfoque # 305 Enero 21, 2010 por David Mandel

Es curioso que, cuando Israel se defiende de la agresión, sus antipatizantes lo acusan de reacción desproporcionada, pero cuando Israel envía ayuda médica y de salvamento―como ha sucedido en diversas ocasiones, incluyendo el terremoto de Turquía, en agosto de 1999, y el de este mes en Haití―aquellos que no pierden nunca la oportunidad de criticar y condenar en primeras páginas las acciones de Israel, aprovechan estas ocasiones para callar.

Israel ha enviado más de 200 personas, incluyendo decenas de médicos, enfermeras, y equipos especializados de rescate. Cuatro horas después de haber llegado a Haití ya tenían un hospital armado, con máquinas de "scanning", ventiladores, pantallas de monitores. Una doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se maravilló diciendo "Es otro mundo comparado a los otros hospitales, incluyendo el americano".

El hospital de los israelíes está abierto 24 horas al día, con capacidad para atender 500 pacientes diariamente. Tiene 40 médicos, 25 enfermeras, paramédicos, farmacia, sección infantil, departamento de radiología, de cuidados intensivos, emergencia, dos salas de operaciones, un departamento quirúrgico, un departamento interno y una sección de maternidad. Hasta ahora han salvado la vida a más de 200 personas

Un equipo de la organización voluntaria ZAKA logró extraer ocho estudiantes vivos de las ruinas de la universidad.

La organización IsraAID envió un avión de carga con comida y equipo médico.

La organización Latet (Dar) envió una misión de 15 personas incluyendo tres médicos, tres enfermeras y tres paramédicos.

La contribución de Israel es "desproporcional" comparada con las contribuciones de países mucho más grandes, más ricos, o más cercanos. Y es astronómica comparada con la de los ricos países islámicos. Irán ha donado algo, pero bastante menos que la cadena de tiendas Walmart. Kuwait promete enviar un millón de dólares. Los Emiratos Árabes Unidos dicen que "pronto" enviarán un avión con ayuda humanitaria. Pero, el país que se ha distinguido más que cualquier otro, es Arabia Saudita, que, tan pronto como se enteró de la catástrofe, no dudó un momento en enviar ….. ¡sus más sentidas condolencias!
_______________________________________

La economía israelí en el año 2009 y la crisis mundial
Mi Enfoque # 305 Enero 21, 2010 por David Mandel

Era usual, hasta hace algunos años, decir "cuando los Estados Unidos se resfrían a Israel le da pulmonía". Desde hace cerca de dos años la economía de los Estados Unidos está enferma, y no se trata de un simple resfrío.

Los americanos están sufriendo la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de los 30 del siglo pasado. El número de bancos que han caído y han sido absorbidos por otros bancos es el mayor de las últimas décadas. Cientos de miles de personas han perdido sus casas por no poder pagar las hipotecas. Y los que no las han perdido, han visto que su valor en el mercado ha bajado 20%, 30% o hasta 50%

El desempleo en los Estados Unidos ha subido a más del 10%, un nivel rara vez visto. En Europa se calcula que en el 2010 el desempleo subirá al 9%

En Israel el desempleo en el ultimo trimestre del año ha bajado al 6.1%, nivel que es considerado normal. Nadie en Israel ha perdido su casa. Por el contrario, el promedio de precios de las casas aumentó en más del 10% durante el año 2009.

La economía israelí tuvo un aumento mayor al 3% durante el año 2009, lo cual no está nada mal, pero es menos de la mitad del 7% de aumento (uno de los más altos porcentajes en el mundo) que han tenido los palestinos de la Cisjordania en el último año, lo cual en parte explica porque Muhammad Abbas no tiene apuro en reanudar las negociaciones de paz.
_______________________________________

Erdogan, Primer Ministro de Turquía, expresa su frustración en un soliloquio.
Mi Enfoque # 305 Enero 21, 2010 por David Mandel

La República de Turquía fue fundada en 1923 por Mustafá Kemal Ataturk como un estado democrático y secular. Desde marzo del 2003 es gobernada por un partido islámico, dirigido por Recep Tayyip Erdogan, un islámico fanático.

La ley turca exige un mínimo de 10% de los votos para que un partido político pueda tener representantes en el Parlamento. En las elecciones del año 2002 se presentaron 19 partidos, pero sólo dos partidos ingresaron al Parlamento por haber recibido 10% o más: el Partido de la Justicia y Desarrollo de Erdogan, que recibió el 34% de los votos, y el Partido Republicano que recibió 10%.

En la elecciones generales del 2007 el partido de Erdogan recibió 46% de los votos, el Partido Republicano recibió 21%, y el Partido Nacionalista, 14%.

En las elecciones municipales del 2009 el partido de Erdogan salió nuevamente primero pero con sólo 39% de los votos, una baja del 7%.

La política de Erdogan es acercarse a países de mayoría islámica y alejarse del Occidente. Durante años Turquía fue el país de mayoría islámica que tuvo las mejores relaciones de amistad con Israel. Esto va en contra de las convicciones de Erdogan que está haciendo todo lo que le es posible para lograr una ruptura de las relaciones con el Estado Judío.

Ha llegado a nuestras manos, (no podemos decir como) una grabación realizada por el Mossad de un soliloquio* donde Erdogan, creyendo estar solo en su oficina, expresa su frustración por no haber conseguido, hasta el momento, provocar la ruptura de relaciones con Israel.

"Insulté en el Forum Económico de Davos, en enero del 2009, al Presidente Peres de Israel. Me levanté y lo dejé plantado. Al regresar a Turquía fui recibido como un héroe. Yo habría pensado que eso sería suficiente para que Israel se ofenda, pero, en vez de ofenderse, enviaron un ministro a Ankara a tratar de resolver amigablemente nuestras diferencias".

"Acuso constantemente a Israel de crímenes de guerra, y nada ocurre. En Israel responden con editoriales realzando la importancia de la amistad con Turquía".

"Menciono en todo momento que el poderío nuclear de Israel es más peligroso para el mundo que las pretensiones nucleares de Irán, y que Israel debería ser inspeccionado y controlado. Israel no protesta ni se ofende".

"Nuestra televisión está pasando series antisemitas donde se ve a los israelíes matando niños musulmanes y convirtiéndolos al judaísmo por la fuerza. El Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Israel llamó al embajador turco para protestar, y, por suerte para nosotros, lo hizo en forma tan infantil y poco diplomática, que nos dio motivo para amenazar con retirar al embajador si ese mismo día no pedían disculpas. Estábamos convencidos de que no lo harían, pero lo hicieron. ¡Nos pidieron disculpas sólo para frustrarme!"

"Las fuerzas israelíes mataron a tres terroristas que habían asesinado a mansalva a un padre de nueve hijos, y yo pregunté públicamente, ¿Y cual es la excusa de Israel ahora? Nadie en Israel protestó contra mis palabras".

"He conseguido que el ambiente general de Turquía se vuelva anti-israelí, pero cientos de miles de turistas israelíes siguen visitándonos. ¡Qué terquedad, Dios mío!".

"¿Qué puedo hacer para que los israelíes rompan relaciones con nosotros? Esta semana nos enviaron a Ehud Barak, el Ministro de Defensa, para asegurarnos de su amistad inquebrantable. Ya no sé que hacer. Todas mis ofensas e insultos no sirven para nada. Su reacción es siempre la misma, darnos la otra mejilla".

"¡Yah, Allah! ¡Qué frustración!"

* Nota:  Esta grabación es, por supuesto, imaginaria, pero todo lo que pongo en boca de Erdogan expresa lo que públicamente ha hecho o dicho. Y lo seguirá haciendo y diciendo hasta lograr culpar a Israel de la ruptura de relaciones entres los dos países.
_______________________________________

Mahoma y sus esposas
Mi Enfoque # 305 Enero 21, 2010 por David Mandel

Moisés, Jesús y Mahoma fueron los fundadores del judaísmo, cristianismo e isla, respectivamente. Sus vidas, sus hechos y sus mensajes están relatados en los libros sagrados, Moisés en el Tanaj (Antiguo Testamento), Jesús en el Nuevo Testamento y Mahoma en el Corán.

En este artículo no trataré de religión o teología, sino del estado civil (soltero, casado, viudo o divorciado) de los tres personajes, especialmente de Mahoma, cuya vida conyugal fue activa y variada.

Moisés se casó con Zipporah, (Éxodo 2:21), hija de Yitro, un sacerdote de Midián, región al este de lo que hoy es la ciudad de Eilat.

Zipporah y los dos hijos que tuvieron permanecieron en la casa de Yitro, en Midián, mientras Moisés estaba en Egipto tratando de persuadir al Faraón a que libere a los hebreos.

Tiempo después, cuando los hebreos ya habían salido de Egipto y estaban en el desierto del Sinai, el suegro de Moisés le trajo a Zipporah y a sus dos hijos.

El libro de Números (12:1) menciona que Miriam y Aarón sentían antipatía hacia la esposa cushi (es decir "etiope") de Moisés. Es muy probable que el hermano y la hermana de Moisés se refirieran a Zipporah, en cuyo caso Moisés fue monógamo.  Si Zipporah y la cushi no fueron la misma persona esto significaría que Moisés fue bígamo.

En el caso de Jesús, a pesar de la tesis del libro El Código Da Vinci, él nunca se casó. Ni con María Magdalena ni con ninguna otra mujer. Si en esa época hubiese habido documento de identidad, en el de Jesús estaría escrito SOLTERO.

El caso de Mahoma es completamente distinto. Tuvo once esposas, (algunas versiones dicen trece) la mayoría de ellas ex–viudas.

A la edad de 25 años se casó con Khadijah, una viuda rica, quince años mayor que él, para la cual él trabajaba. Khadijah murió 25 años después, y Mahoma quedó solo y desconsolado. Sus amigos le sugirieron que se casase con una viuda de 55 años, llamada Sawda. Al mismo tiempo, tal vez para promediar las edades, Mahoma se comprometió con Aisha, hija de su amigo Abu Bakr, una niña de seis años de edad. Mahoma tuvo la admirable paciencia de esperar tres años, hasta que Aisha cumplió los nueve años, para consumar el matrimonio.

(Tener relaciones sexuales con una niña de nueve años se considera pedofilia en el mundo occidental actual, y si Mahoma viviría hoy, en Nueva York, por ejemplo, ya estaría en la cárcel. En el mundo islámico esto lo ven diferente. Clérigos en Arabia Saudita han declarado que niñas desde los 10 años ya pueden contraer matrimonio).

Durante los combates de los musulmanes con los habitantes de Meca murieron varios de los seguidores de Mahoma. El profeta se casó con dos de las viudas, Hafsa y Zaynab.

Cuando Zaynab falleció, Mahoma se casó con otras dos viudas, Umm Salama y Raihanah.

Tiempo después, Mahoma visitó la casa de su hijo adoptivo y vio a la esposa, una mujer también llamada Zaynab, en paños menores y se enamoró de ella. Zaynab, que anteriormente había sido viuda, se divorció del hijo adoptivo de Mahoma y se casó con el profeta.

La siguiente esposa fue Juwayriya, una mujer que había sido capturada en una escaramuza con una tribu rival.

Mahoma hizo la paz con sus enemigos de la Meca, y se casó con Ramlah, la hija del jefe de los que habían sido sus opositores.

Mahoma y sus seguidores derrotaron a la tribu judía Banu Nadir, y tomaron prisioneros. Mahoma le propuso matrimonio a Safiyah, una de las prisioneras judías. Ella aceptó, se convirtió al Islam y se casó con Mahoma.

En una visita que Mahoma hizo a Meca, una mujer Barra tomó la iniciativa y le propuso matrimonio. Mahoma aceptó.

La última mujer con la que se casó Mahoma (aunque algunos dicen que sólo fue su concubina) fue María, una egipcia cristiana.

En resumen, Mahoma fue monógamo durante los 15 años que duró su primer matrimonio, hasta el fallecimiento de Khadijah. Durante los siguientes 22 años, hasta que él también falleció, dio rienda suelta a su obsesión por viudas. Viuda que veía, no se podía reprimir y se casaba con ella.
_______________________________________

Del ejército de Israel al Departamento de Policía de Montana,
Mi Enfoque # 305 Enero 21, 2010 por David Mandel

Miki, como todos lo llaman, estuvo en el ejército en Israel, donde aprendió a  encontrar explosivos usando su excepcional sentido de olfato.

Hoy forma parte del Departamento de Policía de Helena, en el estado de Montana, Estados Unidos, donde es apreciado y ha hecho muchas amistades.

El problema es que Miki no entiende el idioma inglés, ya que, como todo nacido en Israel, el hebreo es el idioma que ha escuchado desde que nació, y al que está acostumbrado.

Miki trabaja con el Sargento de Policía John Fosket que le habla sólo en inglés, y Miki no le entiende ni una palabra. Este problema de comunicación dificulta tremendamente la necesaria cooperación que es indispensable para luchar con éxito contra los malhechores.

La frustración del Sargento Fosket llegó a tal punto que optó por recurrir al rabino de la comunidad local.

El rabino, un hombre servicial, vino a la comisaría y analizó la situación. Según el rabino no había muchas posibilidades de que Miki entendiese inglés en breve tiempo. Era preferible que Fosket aprendiese algo de hebreo, por lo menos lo mínimo para poder comunicarse con Miki.

Fosket se familiarizó con el idioma hebreo, y aprendió las frases y palabras esenciales, y también su correcta pronunciación. Hoy Miki entiende perfectamente las órdenes que Fosket le da en hebreo. En consecuencia, la comunicación de Fosket con Miki ha mejorado inmensamente y ambos cooperan en forma admirable.

Leyendo los párrafos de arriba me doy cuenta de que he omitido un detalle de esencial importancia: Miki es un perro, no una persona. Fue entrenado por el ejército de Israel en la Unidad Especial Canina―la única de su tipo en todo el mundo―para encontrar explosivos. Como gesto de amistad de Israel al pueblo americano Miki fue donado, con varios otros perros más, a departamentos de policía en diversas ciudades de los Estados Unidos.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui