x
Mi Enfoque #306 Enero 27, 2010

Mi Enfoque #306 Enero 27, 2010

En este número:
• ¿Cara o sello? Cara, yo gano. Sello, tú pierdes
• Un amigo de izquierda me escribe
• Desperdiciando un valioso recurso natural
• Hipocresía
• Comportamientos discrepantes de algunos personajes bíblicos
_______________________________________

¿Cara o sello? Cara, yo gano. Sello, tú pierdes
Mi Enfoque 306, Enero 27, 2010, por David Mandel

Para los antisemitas (ó, como se auto-titulan hoy, los "antisionistas"), los judíos, (ó, como los llaman hoy, "los sionistas") por definición no pueden hacer nada bueno.

Digamos que Israel, emulando a los ricos países árabes, no hubiese contribuido a salvar gente en Haití, los antisemitas, perdón, los antisionistas, hubiesen escrito indignados editoriales (por supuesto, sin incluir críticas a los países árabes) condenando a Israel por su egoísta indiferencia al sufrimiento de otros.

Como no pueden negar la evidencia de que Israel, proporcionalmente más que cualquier otro país, está ayudando a la gente de Haití, le atribuyen malas intenciones, o preguntan con malicia, "¿Y, si se creen tan buenos, porqué no ayudan a los palestinos de Gaza?"

La prensa y la televisión de Irán acusan a los doctores israelíes que están en Haití de robar órganos de sus pacientes. El periódico británico anti-israelí The Guardian no va tan lejos, pero publicó un artículo cuyo titulo es "El doble standard de Israel". Es difícil de entender como la prensa británica no sabe distinguir entre una nación que ha sufrido una tragedia de la naturaleza, y un pueblo que voluntariamente ha escogido a una organización terrorista para que lo gobierne.

Nuestros izquierdistas locales no se quedan atrás. Akiva Eldar, columnista de Haaretz, periódico israelí post sionista, escribió un artículo titulado "Los actos compasivos de Israel en Haití no pueden esconder nuestra fea fisonomía en Gaza". Larry Derfner, del Jerusalem Post escribió un artículo similar, titulado "El orgullo y la vergüenza", en cuyo último párrafo pregunta, "¿Cuándo esta nación de gran corazón dejará de ser cruel e inhumana hacia la gente de Gaza?"

Derfner omite deliberadamente mencionar las decenas de camiones con artículos básicos que Israel envía a diario a Gaza. Tampoco menciona que Israel recibe en sus hospitales a pacientes de Gaza. "Olvida" que Israel proporciona agua y electricidad a Gaza.

Una posible respuesta a Derfner sería la siguiente: Israel abrirá su corazón a la gente de Gaza cuando los habitantes de Gaza ya no apoyen las intenciones genocidas de Hamás cuando Hamás y sus seguidores cesen de contrabandear armas y explosivos para utilizarlos contra Israel cuando Hamás ya no tenga como razón de ser la destrucción de Israel cuando los palestinos de Gaza cesen de disparar cohetes contra las poblaciones civiles de Israel, (desde que terminó la guerra de Gaza de enero del 2009 los palestinos han disparado más de 200 cohetes) cuando los líderes de Hamás dediquen sus esfuerzos a promover el desarrollo económico de su región y no a incitar la guerra contra Israel y a demonizar a los judíos.

Israel, como varios columnistas lo han expresado, es el único país del mundo que tiene que justificarse cuando envía ayuda y salva vidas.
_______________________________________

Un amigo de izquierda me escribe
Mi Enfoque 306, Enero 27, 2010, por David Mandel

Tengo un amigo, sincero e inteligente, que (figurativamente) cojea del pie izquierdo, lo cual prueba que nadie es perfecto. Me escribió una nota y me desafió a que la publique en Mi Enfoque.

Hola David
Dime, ¿Tú consideras que la paz no se firma solo por la negligencia de los árabes y sus amigos? ¿Crees que Israel es "la santidad" cristalizada en país? ¿Qué nosotros no tenemos responsabilidad en esto durante los últimos 60 años?  ¿Por que actúas como aquellos que tú mismo criticas, viendo solo un lado de la moneda? Soy consciente de tu capacidad analítica y me imagino que tu actitud  no se debe a ignorancia ni a falta de información. ¿Será que lo que haces en tus artículos es intentar una  concientización masiva de tus lectores, expresando opiniones muy unilaterales que ni siquiera tratan de abarcar toda la realidad? ¿Crees que Israel es "la verdad absoluta"?
Sería bueno de tu parte dar a tus lectores opiniones diversificadas. Definitivamente NO SOMOS SANTOS ni tampoco dueños de la verdad absoluta.  Espero que no caigas en esa definición y que en el futuro trates de enviar información más amplia.

Hola
Me has acribillado de preguntas, que trataré de contestar en su orden:
a) ¿Consideras que la paz no se firma solo por la negligencia de los árabes?, Estoy convencido de que el principal, tal vez el único, obstáculo real a la paz es la negativa de los árabes a aceptar la existencia de Israel. Esto está expresado claramente en la constitución de Hamás, el partido más popular entre los palestinos, e indirectamente en la negativa de los árabes a considerar a Israel como un país judío.
b) ¿Crees que Israel es "la santidad" cristalizada en país? ¡Por supuesto que no! Si lo fuese no tendríamos necesidad de policías, jueces, y cárceles para malhechores. Como todo otro país en el mundo (tal vez con la excepción del Vaticano) tenemos nuestro porcentaje de psicópatas, ladrones, asesinos, estafadores, violadores, etcétera, etcétera. Pero no somos los demonios que pintan los antisemitas del extranjero, y nuestra propia izquierda extremista, lunática y masoquista. La enorme mayoría de los habitantes de Israel no quiere otra cosa que tener paz y tranquilidad para trabajar y prosperar.
c) ¿Crees qué nosotros no tenemos responsabilidad en esto durante los últimos 60 años?  Creo que Israel ha cometido errores en los últimos 60 años. Desde 1967, cuando terminó la Guerra de Seis Días, hasta 1987 cuando comenzó la Primera Intifada, Israel desperdició una gran oportunidad de promover la normalidad y prosperidad de la población palestina. Otro error fue rechazar el plan de Peres y del rey Hussein, de abril de 1987, de devolver las zonas palestinas al control de Jordania. Pero el error más grande de todos fue el Acuerdo de Oslo, donde Rabin y Peres entregaron el control de las áreas palestinas a Arafat, un terrorista empedernido que procedió, unos años después, a conducir una Guerra de Terror contra civiles israelíes, causando miles de víctimas en ambos lados.
d) ¿Por que actúas como aquellos que tú mismo criticas, viendo solo un lado de la moneda? Creo que mucha más gente en el mundo está dedicada a demonizar la imagen de Israel que a presentarnos en forma positiva. No tengo interés en unir mi voz a esa alianza poco santa de fanáticos islámicos e izquierdistas extremistas que condenan cada acto de Israel, y piden la desaparición del estado judío. Trato de presentar los hechos en la forma más imparcial posible, pero su interpretación, las opiniones y comentarios que escribo en Mi Enfoque expresan mi punto de vista personal. Por eso llamo al boletín "Mi Enfoque" y no simplemente "Enfoque". Si yo tuviese un slogan, sería el mismo del rabino Hillel, que vivió en el primer siglo de la era: Im ein ani li, mi li "Si yo no estoy por mi, ¿quien lo estará? Y si sólo estoy por mi, ¿qué soy? Y si no ahora, ¿cuando?" (Pirkei Avot 1:14).
e) ¿Será que lo que haces en tus artículos es intentar una  concientización masiva de tus lectores, expresando opiniones muy unilaterales que ni siquiera tratan de abarcar toda la realidad? Mi intención al escribir no es tan maquiavélica como tú lo sugieres. Si lo fuese, tú ya habrías cambiado de orientación, ya no verías las cosas desde la izquierda, y no me habrías escrito la carta que te estoy contestando.
f) ¿Crees que Israel es "la verdad absoluta"? ¡De ningún modo! Pero si creo que la demonización de Israel que hacen nuestros enemigos, (incluyendo nuestros propios izquierdistas extremistas que no conocen un solo israelí bueno ni un solo palestino malo), a través de artículos en periódicos, libros de texto, emisoras de televisión, y sermones en las mezquitas, son una "mentira absoluta".
_______________________________________

Desperdiciando un valioso recurso natural
Mi Enfoque 306, Enero 27, 2010, por David Mandel

Israel carece de muchos de los recursos naturales que tienen otros países de la región y del mundo. No tiene petróleo. No tiene minas de oro ni de plata. El agua es escasa.

El único recurso natural con el cual cuenta Israel está constituido por aquellos de sus habitantes que combinan tres elementos esenciales: capacidad, conocimientos e iniciativa. Se necesita la presencia de los tres elementos para surgir adelante. Si falta uno de ellos, es como si a un trípode le faltase un pie.

En Israel el sector de la población con mayor capacidad potencial es el sector ultra ortodoxo. Su experiencia con la rigurosa lógica talmúdica y su capacidad de concentración afila su mente. Lamentablemente, ese sector, que abarca el 8% de la población, y cuyo porcentaje de niños es aún mayor, no contribuye en la actualidad al progreso y prosperidad del país. Son un trípode al que le faltan no un pie sino dos: los conocimientos y la iniciativa.

Los niños, en los colegios ultra ortodoxos, estudian los libros sagrados, primero la Biblia, luego, en clases más avanzadas, el Talmud. También estudian la lengua hebrea y matemáticas hasta cierto punto. Pero eso es todo. No aprenden inglés, ni historia, ni geografía, ni biología, ni ningún otro curso "laico", pues sus padres y maestros consideran, ya que su futuro consiste en seguir estudiando los libros sagrados, que estudiar otras materias es una pérdida de tiempo.

Las niñas ultra ortodoxas si aprenden en sus colegios inglés, historia, geografía, biología, y demás cursos "laicos", ya que ellas son las destinadas a ganar el pan diario para sus futuras familias.

Los ultra ortodoxos (y, por supuesto, estoy generalizando ya que siempre hay excepciones) carecen de la iniciativa necesaria para buscar trabajo y mejorar su situación económica, pues dan prioridad a sus estudios de los libros sagrados.

Lo interesante de esta situación es que es relativamente reciente, y ocurre sólo en Israel. En los Estados Unidos los ultra ortodoxos trabajan al igual que sus correligionarios menos observantes. En mi propia familia tengo dos sobrinos, uno en Holanda y el otro en los Estados Unidos, que trabajan desde las 7 AM hasta las 3 PM, para mantener a sus familias, y dedican el resto de sus horas al estudio de los libros sagrados.

Todos los grandes rabinos de la antiguedad, cuyas discusiones forman la esencia del Talmud, trabajaban. Hillel era un leñador. Shammai era un ladrillero. Otros eran zapateros, sastres, aguateros, etcétera.

Moshé ben Maimón, Maimónides, de quien se dice, "De Moshé a Moshé no hay como Moshé," el más grande teólogo y filósofo judío de la Edad Media, era médico del sultán de Egipto.

Y en nuestra propia época, el legendario Rebbe del Movimiento Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson, se graduó de Ingeniero Electricista en la Ecole Spéciale des travaux publics, du batiment et de l'industrie de París en 1937, y luego estudió matemáticas en la Universidad de la Sorbona.

Si los ultra ortodoxos de Israel también estudiasen en sus colegios materias que exige el mundo moderno, tendrían los conocimientos que hoy les faltan. Si dividiesen su día entre el trabajo y el estudio, siguiendo el ejemplo de los grandes rabinos del pasado, y de los ultra ortodoxos de otros países, demostrarían iniciativa.

Combinando su innegable capacidad con conocimientos e iniciativa los ultra ortodoxos harían una contribución invaluable al progreso, prosperidad y bienestar físico de la nación.

Por otro lado, si los "laicos" conociesen mejor las enseñanzas de los libros sagrados, esto sería una contribución invaluable al bienestar espiritual de la nación.
_______________________________________

Hipocresía
Mi Enfoque 306, Enero 27, 2010, por David Mandel

"¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano" (Mateo 7:5).

Según la filósofa Hanna Arendt, la hipocresía es el peor de los vicios, y sólo el hipócrita está verdaderamente podrido hasta el corazón.

La hipocresía florece a niveles insuperables cuando se trata de todo lo relacionado con el Medio Oriente en general e Israel en especial. Aquí van algunos ejemplos:

• Los países islámicos critican a Suiza donde aprobaron una ley limitando la construcción de minaretes (no de mezquitas, que si están permitidas) mientras que en muchos países islámicos, (Arabia Saudita por ejemplo) se prohíbe la construcción de iglesias y templos.
• La población cristiana del Medio Oriente está disminuyendo. El Vaticano culpa a la "ocupación" israelí. No menciona que Israel es el único país del Medio Oriente donde la población cristiana ha aumentado, y tampoco menciona que en Egipto y en Gaza persiguen a los cristianos, y hasta los asesinan.
• Los polacos fueron los que más ayudaron a los nazis a perseguir judíos. Después de la guerra, cuando los sobrevivientes de los campos de exterminio regresaron, hubo pogroms en Polonia, y decenas de judíos fueron matados o heridos. Esto causó el éxodo de más de 30,000 sobrevivientes judíos de Polonia en agosto y setiembre de 1946. A pesar de ese pasado vergonzoso, un obispo polaco Tadeusz Pieronek acaba de declarar que los judíos, gracias a su dinero, a su poderío militar y a su lobby internacional, usan el Holocausto como arma de propaganda para conseguir beneficios injustificados.
• Israel ha construido una cerca para impedir que suicidas asesinos entren a su territorio. Esto causó una protesta unánime en el mundo, especialmente en los países islámicos y árabes, incluyendo a Egipto en primera fila. Hoy, Egipto está construyendo una cerca de metal en su frontera con Gaza para evitar que entren palestinos ilegalmente. Su presidente Mubarak defiende su acción diciendo que es para evitar incidentes terroristas en el Sinai. Las críticas internacionales y los editoriales de los periódicos brillan por su ausencia.
• Académicos israelíes de extrema izquierda, tales como Neve Gordon de la Universidad de Beersheba, y Anat Mazar de la Universidad de Tel Aviv exigen que se boicotee a Israel y a sus universidades. Ninguno de los dos piensa dar el ejemplo renunciando a sus puestos.
_______________________________________

Comportamientos discrepantes de algunos personajes bíblicos
Mi Enfoque 306, Enero 27, 2010, por David Mandel

Uno de los aspectos más admirables del Tanaj (la Biblia judía, también conocida como "Antiguo Testamento") es que no esconde los defectos de sus personajes y sus contravenciones a los mandamientos de la Torah. Algunos ejemplos:

Abraham, el primer hebreo, mezclo carne de un ternero, mantequilla y leche en un plato (Génesis 18:8) y se lo ofreció a los ángeles visitantes, y ellos lo comieron, (o aparentaron comerlo) contraviniendo la ley de kashrut.

Abraham e Isaac mintieron deliberadamente al negar que Sara y Rebeca, respectivamente, eran sus esposas, contraviniendo el mandamiento de No mentir.

Jacob, uno de los tres patriarcas, se caso con dos hermanas en contravención de la prohibición de Levítico 18:18.

Yehudá, el antecesor de la tribu de Judá, de la cual descienden los judíos de hoy, se acostó (aunque sin reconocerla) con su nuera Tamar en contravención de la prohibición de la Torah (Levítico 18:15)

El rey David, a quien judíos y cristianos consideran antecesor del Mesías, se acostó con la esposa de un vecino en contravención de Levítico 18:20 fue el autor intelectual del asesinato de Uriah, el esposo de Bathsheba, contraviniendo el Mandamiento que prohíbe matar y luego se casó con la viuda.

El sabio rey Salomón, cuando era anciano, se volvió politeísta, adoró a la diosa Ashtoreth y al dios Milcom (1 Reyes 11:4) y construyó templos en Jerusalén a los dioses Quemosh y Molej (1 Reyes 11:7), contraviniendo el Mandamiento que prohíbe tener otros dioses.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui