x
Mi Enfoque #310 Febrero 23, 2010

Mi Enfoque #310 Febrero 23, 2010

En este número:
• El Mosad
 ¿Quien era el finado Mahmoud al-Mabhouh?
• Comentarios de diversas personalidades sobre la liquidación en Dubai
• El dilema del Profesor Joseph Klafter
• Esther y Assuero, la continuación
_______________________________________

El Mosad
Mi Enfoque #310 Febrero 23, 2010, por David Mandel

Un hombre, con la cara cubierta por una bufanda y con anteojos oscuros, llega a un edificio en un barrio anónimo de Tel Aviv. Mira a su alrededor, ve que nadie lo observa, y toca el timbre de uno de los departamentos.
"¿Quién es?", le pregunta una voz por el altoparlante.
"El águila ha levantado vuelo", murmura el visitante.
"Ah, usted quiere a Rapaport, el espía. Yo soy Rapaport, el sastre. Usted tiene que presionar el timbre del cuarto piso".

Israel tiene dos departamentos de inteligencia: Shabak y Mosad.

Shabak, (Sherut Bitajón Klali – Servicio de Seguridad General), opera adentro de Israel y en la Cisjordania.

Mosad (Hamosad Lemodiín Uletafkidim Meyujadim – Instituto de Operaciones y Estrategias Especiales), opera afuera de Israel, en cualquier parte del mundo. Es el equivalente israelí del M15, el Departamento de Contra Espionaje y Seguridad de la Gran Bretaña y de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de los Estados Unidos. En realidad no existe país que no tenga una organización similar, cuyos miembros defienden los intereses de su país, usando muchas veces documentos falsos y métodos drásticos, simbolizados en las películas de James Bond con su "licencia para matar".

Debido a diversas causas, (obsesión de los medios de comunicación internacionales acerca del conflicto árabe-israelí y la publicidad que han tenido los éxitos del Mosad) la organización israelí ha adquirido una reputación de operar con suma eficacia.

Se han hecho varias películas acerca de los agentes del Mosad. Dramas como Munich, del director Steven Spielberg, que fue candidata al Oscar y comedias, como No te metas con Zohan, con el actor Adam Sandler. En la televisión árabe e islámica abundan las series donde los agentes de Mosad son los "malos de la película". La exitosa serie de libros de espionaje del autor Daniel Silva tiene como héroe a Gabriel Alón, un agente del Mosad.

La frase "el éxito tiene muchos padres el fracaso es huérfano" no se aplica a las organizaciones de espionaje, para las cuales tanto el éxito como el fracaso deben ser huérfanos. O, como dicen en Perú, "se puede decir el milagro pero no el santo".

A pesar de su necesidad de operar en secreto, varias operaciones del Mosad, tanto exitosas como fracasadas, han sido muy publicitadas.

Entre sus éxitos están:
• La obtención del discurso secreto de Krushev que revelo los crímenes de Stalin.
• La captura de Adolf Eichman, el criminal nazi que fue uno de los principales responsables por el Holocausto.
• La obtención de los planos del avión de guerra francés Mirage que sirvieron de base para que Israel fabrique los aviones Kfir.
• La liberación de los pasajeros secuestrados en el aeropuerto de Entebbe en Uganda.
• El secuestro de Vanunu, que había sido empleado de la Planta Nuclear de Dimona, y, luego de ser despedido, cambió de religión y vendió a un periódico las fotos que había tomado.
• La liquidación de varios de los palestinos que fueron autores o cómplices de la masacre de los deportistas israelíes en la Olimpiada de Munich.

Entre sus fracasos están:
• El asesinato, por confusión de identidad, de un camarero marroquí en Lillehammer, Noruega, a quien erróneamente se consideró que era Ali Hasan Salameh, uno de los responsables de la masacre de Munich.
• El frustrado asesinato del jefe de Hamás, Khaled Meshaal, en Jordania. Dos agentes le inyectaron en la calle un veneno letal. Fueron capturados, y el Primer Ministro de entonces, Benjamín Netanyahu, se vio obligado a suministrar el antídoto y a liberar de la prisión al jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamás.

Asumiendo que la operación de Dubai fue realizada por el Mosad, los expertos le dan una calificación de 90 sobre 100. La liquidación del terrorista fue un éxito. Todos los agentes lograron salir del país, lo cual también fue un éxito. Pero, hay que quitarle 10 puntos por el hecho de que los once fueron filmados en un video que se está viendo en todos los países del mundo, lo cual significa que los agentes que fueron a Dubai "están quemados". Ya no podrán trabajar en secreto en otros países.
_______________________________________

¿Quien era el finado Mahmoud al-Mabhouh?
Mi Enfoque #310 Febrero 23, 2010, por David Mandel

Mahmoud al-Mabhouh nació en el año 1960 en un campo de refugiados en Gaza y murió el 19 de enero del 2010 en un hotel de lujo en Dubai. Fue uno de los principales comandantes militares de Hamás, y el autor del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes. (Dos semanas antes de su inesperado fallecimiento, se jactó, en una entrevista en la cadena de televisión Al-Jazeera, de que los había secuestrado disfrazado de judío ultra ortodoxo).

Durante su adolescencia se volvió un musulmán fanático, y se hizo miembro de la Hermandad Musulmana. Luego, se unió a Hamás.

En 1989, buscado por el ejército israelí, abandonó Gaza. Desde esa fecha se dedicó a introducir armas, explosivos y cohetes a Gaza desde Egipto, utilizando túneles clandestinos. En el año 2003 estuvo preso en Egipto, y, desde que salió de esa cárcel, era buscado por la policía de tres países, Egipto, Israel y Jordania.

Vivía, como otros altos jefes de Hamás, en Siria, protegido por el gobierno de dicho país. Durante los últimos años fue el principal enlace entre Hamás y la Guardia Revolucionaria de Irán.

Su sangriento currículo, especialmente el secuestro y asesinato de los dos soldados, fue motivo de encomio en los discursos que su familia y sus colegas de Hamás expresaron durante su funeral.
_______________________________________

Comentarios de diversas personalidades sobre la liquidación en Dubai
Mi Enfoque #310 Febrero 23, 2010, por David Mandel

La liquidación de Mahmoud al-Mabhouh―alto jefe de Hamás, culpable por confesión propia del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes, y principal agente de compra de armas, explosivos y cohetes iraníes para Hamás―es única en la historia del espionaje y contra espionaje, por haber sido capturada en video, desde el momento cuando los agentes secretos, (ahora ya no tan secretos), llegaron al aeropuerto de Dubai y se registraron en hoteles, hasta que subieron, disfrazados de tenistas, en el mismo ascensor que al-Mabhouh.

A continuación van las respuestas de varias personalidades cuando se les pidió que comenten sobre el asesinato en Dubai:

Jefe de Policía de Dubai
 "Mi documental "Jefe de Policía de Dubai resolvió el misterioso caso"* es candidato al primer premio en el Festival de Cine de Cannes, en la categoría Cinéma vérité."

Hassan Nasrallah (el jefe de Hizballah, que no sale de su bunker desde la Guerra del Líbano en el 2006) 
(Suspirando) "¡Otros cinco años más que no me convendrá ver la luz del sol!"

Richard Goldstone 
"Estoy preparando un reporte para las Naciones Unidas acerca del asesinato en Dubai del distinguido líder palestino. Es un ejemplo más de la condenable desproporcionalidad de los israelíes. ¡Enviaron once agentes contra una sola víctima! ¡Un abuso!"

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela 
Urgente envíen tropas a la escuela judía y a la sinagoga de Caracas a ver si encuentran cómplices del vil asesinato de un gran palestino en Dubai.

Juan Miguel Muñoz, corresponsal de El País en Jerusalén 
"En otra muestra de su carácter criminal el régimen de Tel Aviv asesinó a uno de los principales proponentes palestinos de la paz".

Gordon Brown, Primer Ministro de Gran Bretaña
"¿Usaron pasaportes extranjeros? Eso se podría comprender del liquidado al-Mabhouh que portaba cinco pasaportes extranjeros, pero, ¡es inaudito que agentes de una nación hagan tal cosa! ¡James Bond nunca soñaría con hacer algo así!"

Zapatero, Presidente del Gobierno Español 
Habrán tres días de duelo nacional por la muerte de un gran líder palestino, que, al igual que su organización Hamás, apoyaba de todo corazón nuestra Alianza de Civilizaciones.

Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán 
Hay que borrar del mapa al ente sionista antes de que se produzca una gran tragedia: ¡que el Mosad me borre a mí del mapa!

Benjamín Netanyahu
 "Dubai, Dubai… ¿Dónde queda? Mosad, Mosad… Déjenme pensar. No me suena. ¿Qué es?"

* Para ver el video ir a la página Web www.youtube.com y buscar CCTV caught Jewish Mossad agents murder in Dubai
_______________________________________

El dilema del Profesor Joseph Klafter
Mi Enfoque #310 Febrero 23, 2010, por David Mandel

El Profesor Joseph Klafter es el nuevo presidente de la prestigiosa Universidad de Tel Aviv. Tan pronto como asumió su puesto se encontró con un dilema de doble boicot.

Por un lado, hay un número de profesores en la universidad cuya misión en la vida no es enseñar a los estudiantes sino envenenar sus mentes y corazones contra el estado judío. Sus armas son artículos anti-israelíes, libros anti-sionistas y conferencias donde expresan su odio al Estado Judío. Su principal actividad es instigar boicots internacionales contra la institución que les paga el sueldo. Demonizan a Israel en todos los forums posibles, con vista al objetivo final: la eliminación de Israel.

En el otro lado los donantes a las universidades están disgustados y horrorizados por el comportamiento de dichos profesores. Ellos reaccionan con su propio boicot a la universidad, negándose a seguir donando dinero que será usado para pagar los sueldos a quienes ellos consideran traidores y quinta columnistas.

Lenin, el fundador de la Unión Soviética, solía decir, "Los capitalistas nos venden la soga con la cual los colgaremos". Los profesores de la Universidad de Tel Aviv  que promueven boicots contra su propia institución siguen fielmente la pauta de Lenin. Usan su sueldo―subsidiado por donantes y por el Ministerio de Educación de Israel―para fomentar la destrucción de su institución y la eliminación de Israel. Esta situación es inconcebible e inaceptable, y, si no fuese tan grave, daría risa por lo ridícula que es.

La solución del dilema del Profesor Joseph Klafter es muy simple. Basta que la universidad anuncie, en forma clara y efectiva, que toda persona que recibe sueldo de la universidad, (o estudia en ella), y promueve el boicot de la institución, si no ha tenido la entereza de renunciar, se considerará automáticamente que ha renunciado a su puesto de profesor o alumno. Estará entonces libre para poder enseñar, o estudiar, en una institución más apropiada a su ideología.

Estoy seguro que cualquier universidad en Gaza se sentirá orgullosa y feliz de poder contar con profesores tan distinguidos.
_______________________________________
 
Esther y Assuero, la continuación
Mi Enfoque #310 Febrero 23, 2010, por David Mandel

Un autor que ha escrito un libro cuyos personajes se han ganado la simpatía y el interés de los lectores, suele ceder a la tentación, para beneplácito de sus lectores, de volver a escribir más libros usando los mismos personajes.

Los ejemplos son múltiples. Shakespeare creó su personaje Falstaff, quien primero apareció en un papel secundario en Enrique IV parte 1 y parte 2, y luego, a pedido del público de su teatro, fue el personaje principal de su comedia Las esposas alegres de Windsor. El Quijote de Miguel de Cervantes adquirió una segunda parte cuando el escritor vio que el público lo exigía. Alejandro Dumas utilizó el mismo personaje, D'Artagnan en Los Tres Mosqueteros, Veinte años después y El Vizconde de Bragelonne. Arthur Conan Doyle escribió numerosos cuentos acerca de su famoso detective Sherlock Holmes. Mario Vargas Llosa presentó al niño Fonchito, a doña Lucrecia y a don Rigoberto en 1988 en su libro Elogio a la Madrastra, y una década después, en 1997, los volvió a presentar en Los cuadernos de don Rigoberto.

En el cine sucede lo mismo. Si, por ejemplo, una película tiene éxito con el espía James Bond, o con el arqueólogo aventurero Indiana Jones, los directores vuelven a presentar a los mismos personajes en nuevas películas.

Con los personajes de la Biblia es diferente, debido, principalmente, a que el relato, en casi todos los casos, incluye su fallecimiento, lo cual imposibilita la continuación.

Una excepción es el libro de Esther, donde los principales personajes, (la reina Esther, el rey Assuero y Mordejai) continúan vivos al final del décimo capítulo, el último del libro, donde se establece la obligación de celebrar anualmente el Festival de Purim, para recordar la salvación de los judíos de un genocidio promovido por Hamán.

Lamentablemente, el libro termina sin aclarar ciertos interrogantes, el más importante de los cuales es el origen de la costumbre de beber vino en el festival de Purim hasta llegar al extremo de no poder distinguir entre el malvado Hamán y Mordejai.

Por suerte, en uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos de los últimos años, los arqueólogos han encontrado, en una cueva del Mar Muerto, un pergamino con el texto completo del libro de Esther. Más que completo, ya que contiene once capítulos, uno más de los diez que tiene la versión que se conocía hasta hoy. Y lo más interesante, aclara el origen de la costumbre de beber vino durante Purim, en cantidades excesivas, hasta el punto de no poder distinguir entre el villano y el héroe.

Aquí va el Capítulo 11 del Libro de Esther, inédito hasta hoy:

1. Y Esther fue al rey, y el rey vio a la reina Esther parada frente al trono.
2. Y el rey extendió a Esther su cetro de oro, y Esther lo tocó.
3. "¿Cuál es tu deseo, reina Esther?", preguntó el rey. "Aunque sea la mitad del reino te será concedido".
4. "Justo de eso le quería hablar. Todo el tiempo usted me promete la mitad del reino, pero ni siquiera grushim me da para ir al shuk", contestó Esther.
5. "¡Okey, okey!", dijo el rey. "Repito, te daré la mitad del reino, pero no molestes más con eso. ¿Recuerdas lo que le pasó a Vashti, la reina anterior? A buen entendedor pocas palabras".
6. "Deseo que Su Majestad y mi pariente Mordecai vengan hoy a mis aposentos al banquete que les he preparado", dijo Esther, cambiando apresuradamente de tema.
7. Y el rey y Mordecai fueron esa noche al banquete que la reina Esther les había preparado.
8. Después de cenar, el rey y Mordecai se sentaron a beber. El rey bebió tanto que ya no pudo diferenciar entre Mordecai y Hamán.
9. Y el rey llamó a los guardias y les ordenó colgar a Mordecai, creyendo que era Hamán.
10. Y esto fue el origen de la costumbre de Purim: beber hasta que sea imposible diferenciar entre Mordecai y Hamán.
_______________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui