x
Mi Enfoque #319 12 de mayo, 2010

Mi Enfoque #319 12 de mayo, 2010

En este número:
• La Comisión Peel, oportunidad histórica desperdiciada
• Israel es, desde esta semana, miembro de un club exclusivo
• La guerra del Humus
• Algunas estadísticas de Israel en el año 2010
• Una visita al psiquiatra
 _______________________________________

La Comisión Peel, oportunidad histórica desperdiciada
Mi Enfoque #319 Mayo 12, 2010, por David Mandel

La Comisión Peel de 1936-1937, dirigida por Lord Peel, investigó la situación de Palestina a raíz de los disturbios árabes (hoy se le habría llamado "intifada") que comenzaron en el año 1936 y duraron hasta 1939. El 7 de julio de 1937 la Comisión publicó un reporte que proponía que el país fuese repartido entre judíos y árabes, (similar a la decisión de las Naciones Unidas en noviembre de 1948). Los árabes rechazaron la propuesta, y los judíos pidieron clarificaciones, aunque Ben Gurión apoyó la recomendación. El gobierno británico inicialmente aprobó el reporte pero luego cambió de idea diciendo que las propuestas de la Comisión eran imposibles de llevarse a cabo.

Es probable, como años después lo dijo Ben Gurión, que si todas las partes hubiesen aceptado el plan de partición de la Comisión Peel, muchos de los judíos que perecieron en el Holocausto podrían haber encontrado refugio en Israel y se hubiesen salvado.

Es interesante leer el reporte de la Comisión, pues a pesar de que fue escrito hace casi 75 años, muchos de sus párrafos también se aplican hoy:

"El Hogar Nacional Judío [hoy Estado de Israel] ya no es un experimento. Se caracteriza por su desarrollo urbano e industrial. El contraste entre el carácter moderno y democrático del Hogar Nacional y el mundo árabe es inmenso. No hay posibilidades de fusión o asimilación entre la cultura judía y la árabe".

"El progreso de los árabes de la zona se debe en parte al crecimiento del Hogar Nacional. Los árabes se han beneficiado de los servicios sociales que no existirían si no fuese por los judíos".

"Proponemos que se establezcan dos estados soberanos independientes, uno árabe que consistirá en la Transjordania [hoy Reino de Jordania] unida a las otras zonas árabes, y el otro un estado judío que esté al norte y al oeste de la frontera".

"El objeto de la partición es separar la tierra entre las áreas donde viven los judíos y las que están  ocupadas por los árabes".

"Tarde o temprano habrá transferencia de tierras e intercambio de la población, tomando como precedente el caso griego-turco que finalizó en 1922 la guerra entre esos dos países".

"Es improbable que ambos lados queden completamente satisfechos con estas propuestas, porque partición significa que ninguno de los dos recibirá todo lo que hoy exige. Pero el sacrificio estará justificado si ambas partes disfrutan de paz y seguridad".
_______________________________________

Israel es, desde esta semana, miembro de un club exclusivo
Mi Enfoque #319 Mayo 12, 2010, por David Mandel

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fundada en 1948 para ayudar a administrar el Plan Marshall que revivió la destruida Europa, es un club exclusivo y prestigioso donde los países miembros,  (caracterizados por ser democráticos, liberales, tener economía de mercado y ser los más desarrollados del mundo),  pueden comparar sus políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar prácticas adecuadas y coordinar sus políticas de exterior e interior.
Hace unos días Israel (al igual que Estonia y Eslovenia) ha sido invitado a ser parte de la organización por votación unánime de los 31 países miembros. Los países miembros usaron 18 parámetros económicos y sociales para revisar la situación de Israel, y encontraron que, en muchos aspectos, su economía es más fuerte que la de varios países miembros y su inflación anual es menor. Hay otros aspectos donde Israel también está mejor. Por ejemplo los hombres en Israel viven un promedio de 78.8 años contra los 76.2 del promedio de los países de la OCDE. En el caso de las mujeres es 82.5 años contra 81.8  La mortalidad infantil en Israel, de 4.1 por cada mil nacimientos es más baja que la de los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
No sólo es un honor para Israel ser miembro de la OCDE sino que esa posición acarrea un número de ventajas. Por ejemplo, inversionistas prefieren invertir en países que forman parte de la OCDE.
No fue una sorpresa ni una desilusión ver que la Autoridad Palestina hizo todo lo posible para convencer a los miembros de la OCDE a que rechacen la candidatura de Israel. Tampoco fue una sorpresa, pero si ciertamente una desilusión, contemplar que parlamentarios árabes israelíes se unieron al pedido de la Autoridad Palestina, sabiendo muy bien ellos que los árabes israelíes, al igual que todos los otros ciudadanos de Israel, se beneficiarán del nuevo status de Israel. Como dice la frase en inglés, "They would cut off their nose to spite their face", lo cual equivale aproximadamente a la frase en español "Tiran piedras a su propio tejado".
_______________________________________

La guerra del Humus
Mi Enfoque #319 Mayo 12, 2010, por David Mandel

Una frase común en Israel, hace años, cuando aún no se había firmado los tratados de paz con Egipto y Jordania, era "No sabemos cual será el primer país árabe que haga paz con Israel pero no hay duda que el Líbano será el segundo".

La historia ha demostrado que esa frase estaba equivocada, y hoy, cuando Irán tiene tan gran influencia en el Líbano a través de su testaferro Hizballah, con 40,000 cohetes apuntando a Israel, no es probable que el Líbano firme la paz con Israel en un futuro previsible.

La última guerra de Israel y el Líbano fue en julio del año 2006. En estos días los dos países están nuevamente envueltos en un conflicto, pero, por suerte, el máximo daño que puede producir es una indigestión.

El conflicto entre Israel y el Líbano es similar al que existe entre Perú y Chile sobre el pisco. Perú lo considera la bebida nacional y acusa a Chile de querer apropiarse de la reputación del pisco.

Similarmente, el Líbano acusa a Israel de apropiarse del tradicional plato árabe, Humus, y comercializarlo como israelí.

El 8 de enero de este año Jahwat Ibrahim, (oriundo del pueblo árabe israelí Abu Gosh, cercano a Jerusalén, ganador de 17 millones de dólares en la lotería de Estados Unidos cuando trabajaba allí como obrero, y hoy principal industrial e inversionista en Abu Gosh), preparó en su restaurante un plato inmenso de humus, con un peso de cinco toneladas, hecho de garbanzos israelíes, lo cual fue inscrito en el libro Guinness de records.

Esto indignó a los libaneses, y, bajo el auspicio del Ministro de Turismo, 300 cocineros libaneses coordinaron y prepararon la semana pasada un plato de humus con un peso de más de diez toneladas, (tomar nota: los garbanzos los importaron de Turquía), lo cual inmediatamente informaron al libro Guinness.

Por el momento los libaneses están ganando el conflicto del Humus, pero Jahwat Ibrahim, un hombre de armas tomar, ya está preparando el contra-ataque.
_______________________________________

Algunas estadísticas de Israel en el año 2010
Mi Enfoque #319 Mayo 12, 2010, por David Mandel

La población de Israel es de 7.4 millones de habitantes. De ellos el 76% son judíos, (5.6 millones) el 17% son musulmanes, (1,250,000) 2% son cristianos, (148,000) 1.7% son drusos, (126,000), y el resto pertenecen a otras religiones. El 71% de la población judía de Israel nació en el país.

Es una población joven, con una edad mediana de 28 años para hombres y 30 para mujeres. 10% de la población tiene 4 años de edad o menos. El 7% de los varones mayores de 15 años estudian en una yeshiva.

Los hombres se casan, como promedio, a la edad de 25 años y las mujeres a los 22.

66% de las familias son dueñas de su casa o departamento. El 26% vive en casas o departamentos alquilados. El 8% tiene otros arreglos.

Las mujeres musulmanas tienen un promedio de tres hijos, las drusas 2.7, las cristianas 2.2 y las judías 2.1

El 71% tiene computadora en su casa, casi todos ellos conectados al Internet. El 62% de las familias tiene uno o más autos.

Hay seis ciudades con población mayor de 200,000 habitantes.
_______________________________________

Una visita al psiquiatra
Mi Enfoque #319 Mayo 12, 2010, por David Mandel

Gracias, doctor, por recibirme en tan corto plazo, y no haberme hecho esperar semanas para recibir mi turno.
Mis amigos me recomendaron que lo viese porque dicen que estoy sufriendo de una paranoia aguda, de un complejo de persecución, y de una obsesión de que todo el mundo me tiene antipatía y cólera.
Dicen que exagero porque se me ha metido en la cabeza de que Irán me quiere borrar del mapa, tirándome una bomba atómica.
No puedo dormir pensando que Hizballah tiene hoy más de 40,000 cohetes y todos están apuntados contra mí.
Me desvela que la organización terrorista Hamás me dispare cohetes, cómo el que dispararon a Ashkelon hace unos días.
Me preocupa que el presidente Obama esté más enojado con nosotros que con Irán.
Me molesta que los ultra-ortodoxos vivan a mi costa sin trabajar, y que piensen que la única forma de defendernos de nuestros enemigos es estudiar los libros sagrados con ahínco. Y el hecho de que dentro de dos décadas la mayoría de los niños en edad escolar serán ultra-ortodoxos, que no aprenderán nada excepto el Talmud, me produce temor de que nos volveremos un país más atrasado que el más atrasado de los países africanos.
Me da vergüenza ver que las universidades israelíes se han convertido en un hervidero de académicos anti-sionistas, que condenan los sentimientos de identificación nacional de los judíos, mientras que admiran y promueven los sentimientos nacionales de los palestinos.
 Me deprime ver que muchas universidades en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña celebran anualmente una semana de odio contra nosotros.
Me angustia pensar que la juventud judía americana no nos tiene simpatía, y, por el contrario, como acaba de ocurrir en la Universidad Brandeis, el estudiantado predominantemente judío, rechaza que el embajador de Israel hable en su graduación.
Estoy intranquilo al ver que los árabes israelíes se identifican con nuestros enemigos, cooperan con ellos, y están en vías de constituir una quinta columna.
Pierdo la serenidad cuando veo que la Autoridad Palestina, con quien el mundo exige que hagamos la paz, honra y celebra a los terroristas asesinos de víctimas inocentes, y promueve el boicot contra nosotros.
Me desilusiona que los países europeos, 70 años después del Holocausto, nos consideren a nosotros el peor peligro para la paz mundial.

El doctor: "Deje a un lado los pretextos. ¿Qué es lo que realmente le preocupa?"

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui