x
Mi Enfoque #322, 9 de julio, 2010

Mi Enfoque #322, 9 de julio, 2010

En este número:
• ¿Quién es Recep Tayyip Erdogán y por qué le busca pleito a Israel?
 Representantes de Hamás, Hizballah e Irán en la Knesset israelí
 ¿Por qué la izquierda siente antipatía hacia Israel?
 Los residentes palestinos de Jerusalén
• Cuando la ideología trastorna el cerebro
• Me es grato anunciar la publicación de mi libro Personajes de la Biblia.
_______________________________________

¿Quién es Recep Tayyip Erdogán y por qué le busca pleito a Israel?
Mi Enfoque #322, Julio 9, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Para poder contestar la pregunta del título, primero se debe mencionar a Mustafá Kemal, más conocido como Ataturk ("Padre de los turcos"), el general fundador de la república de Turquía, y su primer presidente. A pesar de su corta vida, (murió en 1938, a los 57 años de edad) Ataturk es considerado uno de los más grandes hombres de la historia. Liberó a su país en una guerra contra los aliados que habían derrotado al imperio otomano. Mediante sabias reformas políticas, económicas, religiosas y sociales convirtió a Turquía en un país moderno, secular y democrático. Abolió el califato, obligó a los turcos a adoptar la vestimenta europea moderna, (incluyendo sombreros en vez de fez). Cambió el alfabeto, que había estado basado en el árabe, a un alfabeto basado en letras latinas. Transfirió la capital de Estambul a Ankara. Abolió la secta de los derviches y otras sectas islámicas extremistas. Abolió las cortes islámicas de justicia y adoptó un código penal basado en el código italiano. Estableció la educación para las mujeres, y les dio igualdad civil y política, antes de que lo hicieran muchos estados europeos. Fundó el Museo de Arte y Escultura (artes que habían sido prohibidas por el Islam durante el imperio otomano). Estableció la academia de la lengua turca y la Sociedad Histórica turca. Reorganizó y modernizó la Universidad de Estambul, y fundó la Universidad de Ankara. Promovió la industrialización del país.

Su legado fue defendido principalmente por el ejército, que, en más de una ocasión, depuso a los gobiernos que no seguían las pautas heredadas de Ataturk.

El actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, (nacido en 1954, gobierna desde marzo del 2003), es un islámico devoto que ha logrado neutralizar al ejército y ―en contra de la política de Ataturk― está islamizando el país.

A mediados de la década de los 70 Erdogán empezó a activar en el partido islamista, MSP, que fue prohibido por el golpe militar de 1980. En 1983 retornó a la vida política en el partido Refah Partisi, fundado por ex miembros del MSP. Su partido ganó las elecciones municipales de Estambul. Erdogán trató de introducir medidas islámicas, tales como lugares separados para hombres y mujeres en el transporte público y en las escuelas.
En 1998, después de ser condenado a prisión, por recitar públicamente un poema islámico extremista del poeta Ziya Gokalp, ("las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados"), viendo que continuar siendo abiertamente islámico fanático no le conducía a nada, Erdogán anunció que estaba favor de una separación de la religión y del estado.
En el año 2001 fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que, aunque no consiguió mayoría absoluta, logró la mayor cantidad de votos en la elección parlamentaria del 2002. Desde esa fecha, gradualmente, se fue acercando a las posiciones de otros estados islámicos, una de cuyas principales expresiones es el antagonismo a Israel, país que había sido aliado de Turquía durante décadas, especialmente en el aspecto militar (la fuerza aérea de Israel entrenaba en el espacio aéreo de Turquía).
Sus condenas a Israel, por las acciones del estado hebreo contra Hamás, tienen un apreciable elemento de hipocresía, ya que Turquía está envuelta en un sangriento conflicto con los separatistas kurdos, (Turquía los llama "terroristas"), y ocupa ilegalmente el norte de Chipre.
Erdogán, a pesar de sus violentas e insultantes expresiones contra Israel, hasta ahora no ha roto relaciones diplomáticas, debido, posiblemente, al apoyo que Israel aún tiene entre los militares turcos.

El resultado concreto de la política anti-israelí de Erdogán es que los cientos de miles de turistas israelíes que visitaban anualmente Turquía, ya no lo hacen, causando una baja de 400 millones de dólares anuales a la industria turística turca.
_______________________________________

Representantes de Hamás, Hizballah e Irán en la Knesset israelí
Mi Enfoque #322, Julio 9, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La novela de Richard Condón, El candidato de Manchuria, (llevada dos veces al cine, en 1962 y en 2004) trata de un oficial del ejército americano, a quien los chinos le hacen un lavado de cerebro para que, involuntariamente, asesine al presidente de los Estados Unidos, con  el propósito de que suba al poder "el candidato de Manchuria".

 En la Knesset israelí se podría filmar la película, Los candidatos de Hamás, Hizballah e Irán, con ciertas modificaciones en la trama. Los "candidatos" no han sufrido lavado de cerebro, (saben muy bien a quien representan y lo que deben hacer), y su objetivo no es asesinar a personalidades, sino debilitar y destruir al estado de Israel.

Uno supondría que los diputados árabes en la Knesset, elegidos por los ciudadanos árabes de Israel, por definición representan a ―y trabajan para― las personas que votaron por ellos. No es así. Los miembros árabes de la Knesset, de acuerdo a sus acciones y a sus propias declaraciones, representan a los enemigos de Israel: Hamás, Hizballah, Irán, Libia, y Siria.

Hanin Zoabi, diputada árabe israelí, acompañó a los terroristas islámicos en el buque Mavi Marmara en la flotilla a Gaza. Seis diputados árabes viajaron a Libia, violando la ley de la Knesset que especifica que se necesita permiso para visitar países con los cuales no hay relaciones.

El diputado árabe israelí Masoud Ganaim se opone a la existencia de Israel como estado judío, y aboga por la creación de un califato islámico en el Medio Oriente. Generosamente dijo que si Israel es absorbida por el califato, permitiría que los judíos se queden. Añadió que los judíos quieren destruir la mezquita El Aksa y construir en su lugar un templo, y que todo recurso, incluso la violencia, es legítimo para evitar que esto ocurra. Terminó diciendo que Hamás e Hizballah son movimientos políticos legítimos de resistencia, y que se identifica plenamente con sus objetivos.

No es fácil entender como las actitudes y declaraciones de los diputados árabes israelíes concuerdan con el voto de lealtad al estado de Israel y a sus leyes, que juraron al presentar sus credenciales.

Tampoco es fácil entender porque se permite que quinta columnistas como estos continúen siendo miembros de la Knesset cuando violan las leyes del país, se identifican con los enemigos del estado, y abogan por su destrucción.
_______________________________________

¿Por qué la izquierda siente antipatía hacia Israel?
Mi Enfoque #322, Julio 9, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

"El único lugar en el mundo en el que, pese a mis convicciones liberales, todavía me siento de izquierda es Israel."
(Mario Vargas Llosa, en el capítulo "Los justos" de su libro "Israel/Palestina, paz o guerra santa").

La izquierda que siente antipatía hacia Israel es la moderada. La izquierda extrema no siente antipatía hacia Israel. Lo que siente es un odio ciego, obsesivo, irracional.

La izquierda moderada critica los actos de Israel. La izquierda extrema critica la existencia de Israel.

Israel puede satisfacer a la izquierda moderada si su reacción a los misiles, contrabando de armas, secuestro de soldados, y suicidas asesinos se limita a ofrecer la otra mejilla, (procedimiento recomendado en el Nuevo Testamento, pero que hasta ahora no ha sido puesto en práctica por ninguna nación).

La izquierda extrema estará satisfecha sólo si el estado judío y sus habitantes son exterminados y borrados del mapa. Si quedasen sobrevivientes, estos estarían en libertad de regresar a Auschwitz y sitios similares.

Las principales razones por las cuales la izquierda (tanto en Israel como en otros países) siente antipatía hacia Israel, u odio (en el caso de los extremistas) son las siguientes, (no están por orden de importancia):

• Criticar desmedidamente a Israel e insultar a sus gobernantes, decir que son "carniceros", "lunáticos" y que "causan repugnancia",  no acarrea ningún riesgo. No se puede comparar al peligro mortal que uno corre al ofender a los musulmanes, (por ejemplo, el asesinato del director de cine Van Gogh en pleno día en una calle de Ámsterdam, y los ataques a los caricaturistas de Mahoma). Por el contrario, mientras más se critica e insulta a Israel, más remuneración hay, más conferencias pagadas, más artículos leídos, más libros publicados, más posibilidades de premios. Es, como dicen en inglés, "a win-win situation".
• Es una forma barata de criticar indirectamente a los Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y así desahogar la envidia y los celos que muchos sienten hacia los americanos. Irán llama "El gran Satán" a los Estados Unidos, y "El pequeño Satán" a Israel.
• Antisemitismo, la enfermedad que el mundo, especialmente Europa, sufre desde hace 2,000 años.
• El deseo de ganar puntos con los islámicos, ya que muchos de la izquierda están convencidos de que el Islam triunfará en su conquista de Europa, a través de la inmigración sin control y de la violencia, (por ejemplo, Malmo, la ciudad sueca, es hoy regida por la violencia islámica que ha causado que la población judía abandone la ciudad).
• Ciertas iglesias protestantes, para amenguar su sentimiento de culpa por no haber hecho nada durante el Holocausto, comparan a Israel con los nazis.
• El hecho de que hay judíos, incluyendo israelíes, que lideran los ataques de la extrema izquierda a Israel, tales como Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Ilan Pappe (el "más justo de los justos"), Gideon Levi y otros, es la mejor excusa que pueden tener los extremistas no judíos y antisemitas para unirse a las acusaciones.
• Personas de extrema izquierda por lo general también son anti-religión. El hecho de que Israel basa sus derechos sobre la tierra de Israel en su pasado bíblico es para ellos como un trapo rojo para el toro.
• Ignorancia de la historia, tanto antigua como reciente. Muchos izquierdistas creen, o, por lo menos dicen, que Israel es un  estado colonialista, que los judíos europeos invadieron Palestina en 1948 y se apoderaron del país, desplazando a sus "legítimos ocupantes". Ignoran que, desde la segunda mitad del siglo 19, Jerusalén tenía mayoría judía. Ignoran que durante la Guerra de Independencia y en los años que siguieron, cientos de miles de judíos que habían vivido en los países árabes, aún antes de la conquista árabe, fueron expulsados o lograron escapar y llegaron a Israel. Ignoran que la creación de Israel fue por actos de la Liga de las Naciones y de las Naciones Unidas. (Tal vez no lo ignoran, pero ciertamente no les interesa).
• Israel es juzgado por standards diferentes de otros países en general, y de los países árabes en especial. Los izquierdistas, en un racismo inverso, no exigen se practique la tolerancia o la justicia en los países islámicos o africanos. De Israel esperan la perfección.
_______________________________________

Los residentes palestinos de Jerusalén
Mi Enfoque #322, Julio 9, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El primer censo realizado por las autoridades israelíes en 1967, después de la reunificación de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días, registró como residentes a 66,000 palestinos. 44,000 de ellos vivían en lo que hasta 1967 se llamó Jerusalén Oriental, y 22,000 en las áreas que fueron anexadas a la ciudad de Jerusalén después de la guerra. Israel ofreció ciudadanía israelí a los que estaban dispuestos a jurar lealtad a Israel. Los que no aceptaron (95%) recibieron el status de residentes permanentes, lo cual les da todos los derechos que tiene un israelí, con la excepción de que no pueden votar por diputados de la Knesset ni ser elegidos a la Knesset. Tienen derecho a votar por las autoridades municipales, pueden ser elegidos para servir en la Municipalidad, reciben seguro social, servicios de salud en los hospitales de Israel, educación gratuita, y derecho de libre tránsito en todo el país.

Hoy, habiendo transcurrido más de 40 años desde 1967, período durante el cual los enemigos de Israel acusan al estado judío de haber practicado "genocidio de la población árabe", la población árabe de Jerusalén es de casi 250,000 personas, (230,000 musulmanes, y 14,000 cristianos). (Es un genocidio sui géneris, cuando la población, en vez de ser diezmada, aumenta en casi 400% ¡Qué lo expliquen los anti-israelíes!).

A diferencia de las acciones de los jordanos en 1948 (expulsaron a todos los judíos de la Ciudad Vieja, demolieron sinagogas, desecraron el cementerio judío en el Monte de los Olivos, y negaron el acceso de los judíos a su lugar más sagrado, el Muro Occidental), Israel no expulsó un solo palestino, no demolió ninguna mezquita, ―por el contrario entregó el control del Monte del Templo a las autoridades musulmanas― y permitió a todas las religiones el libre acceso a todos los lugares sagrados.
_______________________________________

Cuando la ideología trastorna el cerebro
Mi Enfoque #322, Julio 9, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El exceso de ideología, sea de la derecha o de la izquierda, trastorna el cerebro, como lo demostró un reciente caso bochornoso. Jonathan Shapira, un israelí, ultra izquierdista, que apoya los boicots contra Israel, pintó slogans anti-israelíes y pro-palestinos en los muros del Gheto de Varsovia, donde murieron más de 100,000 judíos, y los sobrevivientes fueron exterminados en Auschwitz y Treblinka.

Shapira pintó "Liberen todos los ghetos", "Liberen a Palestina y a Gaza", "Gaza es un gheto", y colocó una bandera palestina sobre el muro.

Cuando le echaron en cara sus acciones, dijo que estaba orgulloso de lo que había hecho.
_______________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
yImgWDFdQnf
Enviado por Emeline,
09/09/2012          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui