x
Mi Enfoque #323, 15 de julio, 2010

Mi Enfoque #323, 15 de julio, 2010

En este número:
 Por la boca muere el pez
• "La Tremenda Corte", versión británica
• "Rashomón" y la flotilla de Gaza
• Estadísticas de Gaza
• Para variar, una buena noticia
_______________________________________

Por la boca muere el pez
Mi Enfoque #323, Julio 15, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hay dos conceptos que me han quedado del curso de Psicología que tomé durante mis años de universidad.

Uno es "parapraxis", también llamado "lapsus linguae" (desliz de la lengua), que, según lo explica Sigmund Freud en su libro Psicopatología de la vida cotidiana, es la revelación inconsciente de los verdaderos sentimientos o creencias que la persona, generalmente, disimula o reprime.

El segundo concepto es "proyección", que, según los psicoanalistas, es el mecanismo de defensa psicológica mediante el cual el sujeto atribuye a otras personas sus propios motivos, creencias, prejuicios, deseos o emociones.

La persona que me trajo a la memoria estos conceptos psicológicos es Barak Hussein Obama, el presidente de los Estados Unidos, quien, en una reciente entrevista otorgada a un canal de televisión israelí, cuando le preguntaron a que atribuía su impopularidad en Israel, contestó, "Los israelíes no me tienen simpatía debido a mi nombre Hussein".

La frase de Obama es un ejemplo clásico tanto de "lapsus linguae" como de "proyección".

Obama no considera que el trato humillante que dio al Primer Ministro Netanyahu, en una visita previa a Washington, tenga algo que ver con su impopularidad en Israel. Tampoco toma en cuenta que, en su discurso al mundo islámico, hizo suya la teoría de los países árabes de que Israel existe sólo debido al Holocausto, sin mencionar los vínculos de religión e historia que unen al pueblo judío con la Tierra Santa. Para Obama su ineficacia frente a las amenazas de Irán  de borrar del mapa al Estado Judío, tampoco tiene relación con su impopularidad.

No, nada de eso. La única razón, según Obama, de su impopularidad en Israel es su nombre árabe Hussein.

Creer que los israelíes lo detestan por su nombre árabe ―en otras palabras, atribuir a los israelíes sentimientos racistas― "proyecta" a los judíos los disimulados y reprimidos sentimientos de antipatía que Obama evidentemente (por identificación con su padre musulmán, por la educación islámica que recibió durante su niñez en Indonesia, y por los sermones que durante 20 años escuchó semanalmente de su pastor antisemita) siente hacia los judíos.

Por la boca muere el pez, o, en términos legales, a confesión de parte relevo de pruebas. 
_______________________________________

"La Tremenda Corte", versión británica
Mi Enfoque #323, Julio 15, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La Tremenda Corte, programa radial cómico producido en Cuba, fue transmitido, en forma ininterrumpida, entre 1942 y 1961. Los miembros del elenco abandonaron Cuba cuando Fidel Castro asumió el poder, debido a que el castrismo obligó a los medios de comunicación a transmitir programas de propaganda e indoctrinamiento, en vez de programas cómicos, ya que, a veces, los líderes de la revolución eran objeto de los chistes. (No se puede decir que Fidel carecía de sentido de humor, pero lo expresaba en forma distinta, a través de fusilamientos en el paredón y prisión para quienes no compartían su ideología).

Los personajes de la "Tremenda Corte" eran:
• José Candelario, apodado "Tres Patines", que vivía de pequeños robos y estafas.
• Rudecindo Caldeiro y Escobiña, un inmigrante gallego, hombre trabajador, a quien "Tres Patines" solía estafar.
• Luz María Nananina, una mujer que sentía enorme antipatía hacia "Tres Patines".
• El Señor Juez, quien juzgaba a "Tres Patines" cuando este era enjuiciado por sus pillerías.
• El Secretario del Juzgado de la Tremenda Corte.

Los argumentos eran siempre básicamente los mismos. "Tres Patines" ha engañado o estafado a Rudecindo o a Nananina, quienes lo enjuician en la Tremenda Corte, ante el Señor Juez. "Tres Patines" se justifica utilizando juegos de palabras. A veces el Juez le impone multa o días de cárcel. Otras veces lo absuelve cuando considera que los motivos de "Tres Patines" justifican sus acciones.

En estos días, en la ciudad de Brighton, Gran Bretaña, ha tenido lugar un juicio donde los acusados con sus justificaciones, y el juez con su veredicto, no tienen nada que envidiar a "La Tremenda Corte".

Me es grato presentar a continuación,

¡LA TREMENDA CORTE, VERSIÓN BRITÁNICA!

Nota: El personaje del Señor Juez es actuado por el juez George Bathhurst-Norman. 

Se abre el telón. Está allí el Secretario del Juzgado, y, en un costado, sentados, están los miembros del juzgado.

Secretario  (Con voz estentórea) ¡Aquí llega el Sr. Juez! ¡Todos, a levantarse!

El Señor Juez ¿Qué caso tenemos hoy Secretario?

Secretario El Señor Rudecindo Caldeiro y Escobiña, propietario de la fábrica de armas EDO MBM, se queja de que, en el mes de enero del año 2009, "Tres Patines" y otros cuantos energúmenos entraron a la fuerza a su fábrica, la vandalizaron y causaron daños por una suma de 285,000 dólares.

Nananina ¡Es cierto! "Tres Patines" y sus compinches, abiertamente y sin vergüenza, destruyeron la propiedad de la fábrica del Señor Rudecindo, donde yo trabajo.

El Señor Juez ¡No interrumpa! Secretario, múltela, y haga entrar al facineroso ese, acusado de fabricidio.

Secretario ¡Qué entre José Candelario "Tres Patines"!

El Señor Juez A ver "Tres Patines", diga si es o no verdad que usted, con varios compañeros, se metió a la fuerza a la fábrica del Señor Rudecindo y la destruyó. Le advierto que la ley castiga esa clase de actos con cinco años de cárcel.

Tres Patines ¡Claro que es verdad y a mucha honra! Entramos a la fábrica de Rudecindo y rompimos y destrozamos todo lo que pudimos.

El Señor Juez ¿Y por qué cometió ese fabricidio, "Tres Patines"?

Tres Patines Bueno, usted recordará que en el mes de enero del 2009, los israelíes atacaron Gaza con el pretexto de que estaban hartos de los 8,000 cohetes que Hamás les había disparado durante los últimos años. La fábrica del Señor Rudecindo provee de armas a Israel, y la destruimos para evitar que Israel continúe con sus crímenes de guerra contra Gaza.

Rudecindo ¡No es ilegal vender armas a Israel!

El Señor Juez Secretario, multe a Rudecindo por hablar sin permiso. Miembros del jurado, tomen en cuenta que no exagero al decir que el sufrimiento de la gente de Gaza es peor que el infierno. Secretario, lea el veredicto del jurado.

Secretario (Leyendo) Nosotros, los miembros del jurado, unánimemente declaramos inocentes a "Tres Patines" y a sus valerosos y heroicos compañeros. Lo que hicieron es justificado, digno de emulación, y merece todas nuestras alabanzas.

El Señor Juez ¡"Tres Patines", usted debería recibir una medalla!

Nota - A diferencia del genial Cástor Vispo que escribía los libretos de "La Tremenda Corte" inspirado sólo por su imaginación, lo que va arriba lo he basado en un juicio real, ocurrido hace pocos días en Brighton, donde los acusados fueron absueltos de su vandalismo por haber justificado sus acciones diciendo que "es la única forma de combatir los crímenes de guerra de Israel". Las frases que atribuyo arriba al Señor Juez ("Gaza es peor que el infierno", y "los acusados merecen una medalla") fueron expresadas durante el juicio por el juez George Bathhurst-Norman. 
_______________________________________

"Rashomón" y la flotilla de Gaza
Mi Enfoque #323, Julio 15, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

"Rashomón" película japonesa producida en 1950 y protagonizada por Toshiro Mifune es una de las obras maestras del director Akira Kurosawa. Relata, por medio de cuatro testimonios distintos, contradictorios,  la historia de una violación y de un crimen. La esposa cuenta como el criminal asesinó a su esposo y la violó. El asaltante, en su versión, cuenta su lucha con el esposo y la entrega voluntaria de la esposa. El asesinado, a través de un médium, describe la lucha, la traición y su muerte. Un testigo relata lo que vio.

El caso de la flotilla de Gaza es el equivalente de Rashomón. Hay testimonios distintos y contradictorios de lo que ocurrió.

Versión de los pasajeros de la flotilla
Somos un grupo de gente idealista, que no puede tolerar ni aceptar el sufrimiento de la población de Gaza, que no tiene comida ni medicinas, debido al cruel bloqueo que le hace un estado matón y abusivo. Fletamos la flotilla en un espíritu de paz, y, cargados de comida y medicina, zarpamos hacia Gaza. Fuimos asaltados en alta mar por soldados que dispararon y mataron a nueve de nuestros compañeros que estaban desarmados. Nos llevaron a la fuerza al puerto israelí de Ashdod donde fuimos rudamente interrogados.

Versión de los islámicos activistas
(Documentos encontrados entre los papeles de los que murieron en el encuentro). Nuestra lucha es contra el invasor sionista que ha ocupado tierras que pertenecen al Islam. Si Allah nos lo concede moriremos en este viaje como shahidim (mártires) y entraremos al paraíso.

Versión israelí
La flotilla estaba compuesta de activistas anti-Israel y terroristas. Les advertimos que no les permitiríamos llegar a Gaza, pero que en Ashdod podrían desembarcar lo que habían traído para la población de Gaza, con excepción de armas. No nos oponemos a que traigan lo que gusten a Gaza, (nosotros mismos enviamos a Gaza decenas de camiones con suministros cada semana) pero debemos revisarlos para constatar que no traen armas que pueden ser usadas para matar a nuestros ciudadanos. Nos prometieron que, al igual como en casos anteriores, no harían uso de la violencia. Pero, en esta ocasión nuestros soldados fueron recibidos con tubos de fierro, linchados, y se vieron obligados a defender sus vidas con sus armas. La flotilla fue llevada a Ashdod, la carga revisada y enviada a Gaza. Los pasajeros, y los cuerpos de los muertos, fueron enviados a sus países de origen.

Versión de los medios de comunicación
En una nueva demostración de su inhumanidad y de su comportamiento criminal Israel atacó a "la flotilla de la paz", impidió que llegue a Gaza y mató a nueve inocentes activistas.
_______________________________________

Estadísticas de Gaza
Mi Enfoque #323, Julio 15, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Pobre gente de París, no la pasa muy feliz
(Canción cantada por Germán Valdez, "Tin Tan", en una de sus comedias).

Si hasta la gente de París no es muy feliz, es más que probable que la gente en Gaza tampoco está saltando en un solo pie de felicidad, y lo mismo se puede decir de la gente del pueblo de Shderot y otros pueblos vecinos, blancos de miles de cohetes disparados desde Gaza, y de la familia de Gilad Shalit, soldado israelí secuestrado por terroristas de Gaza hace cuatro años y mantenido incomunicado desde esa fecha.

Pero de allí a decir, como dijo recientemente el juez británico George Bathhurst-Norman, que "los sufrimientos de la población de Gaza son peores que los sufrimientos del infierno", es una "exageración", (no digo "mentira" por respeto a la investidura del juez), que, si la hubiese dicho Pinocho, le habría causado un tremendo aumento en el tamaño de la nariz.

Que yo sepa, no existe un Índice de Sufrimiento, ya que es muy difícil medir el sufrimiento objetivo o subjetivo de una población, y es aún más difícil compararlo con el de otras poblaciones. Pero si existen algunas estadísticas que se pueden medir y comparar, que nos dan idea muy aproximada de la situación de una población. Entre ellas está "Ingresos per cápita", donde se ve que Gaza figura entre los más bajos del mundo. Por otro lado, hay estadísticas en las cuales Gaza supera a muchos otros países, tales como expectativa de años de vida, índice de mortalidad, porcentaje de mortalidad infantil, índice de alfabetismo, y crecimiento anual de la población.

A continuación comparación de Gaza con algunos otros países.
(Mi fuente es http://siakhenn.tripod.com/death.html).

Ingresos per cápita
Rusia =  $15,800
Turquía =  $12,000
Líbano =  $11,100
Perú =  $8.400
Egipto =  $5,400
Siria =  $4,800
Gaza =  $2,900
Sudán =  $2,200

Gaza es una de las regiones más pobres del mundo debido a su alto porcentaje de desempleo que llega al 70%. Entre 1967 y 1987 entraban diariamente a Israel más de 200,000 trabajadores de Gaza, cuyos ingresos trajeron prosperidad a su región. Debido a las numerosas incidencias de actos terroristas y suicidios que ocurrieron a partir de 1987, el número de trabajadores que Israel permite entrar hoy es mínimo. El retiro unilateral de Israel, en agosto del 2005, causó la pérdida de miles de puestos de trabajo cuando los palestinos, que habían trabajado allí, destruyeron las instalaciones e invernaderos que habían dejado los israelíes.

Por otro lado, la organización Hamás, que, en junio del 2007, se apoderó violentamente del control de Gaza, está más interesada en la destrucción de Israel que en crear industrias y puestos de trabajo para su población. El boicot impuesto por Israel, para evitar que ingrese armamento a Gaza, también tiene un impacto negativo en la economía de la franja.

Todo eso cambiaría si Hamás acepta la existencia de Israel, desiste de sus intentos de destruir al Estado Judío, y cesa de incitar a su población a cometer actos de terror contra Israel.

Mientras tanto, los palestinos de Gaza reciben, per cápita, más donaciones de dinero que cualquier otra población del mundo.

Expectativa de años de vida
Líbano = 㻉.41 años
Turquía = 㻉.14 años
Gaza = 㻈.34 años
Egipto = 㻇.85 años
Siria = 㻆.9 años
Perú = 㻆.44 años
Rusia = 㻁.94 años
Sudán = 㺲.28 años
Tal como se puede apreciar en el cuadro de arriba, la población de Gaza tiene una expectativa de vida similar a la de las poblaciones del Líbano y de Turquía, y mayor que la del Sudán, Rusia, Perú, Siria y Egipto.

Porcentaje de mortalidad infantil
Rusia = 㺊.81 por mil
Gaza = 㺕.35 por mil
Líbano = 㺖.59 por mil
Siria = 㺚.78 por mil
Egipto = 㺜.36 por mil
Perú = 㺝.53 por mil
Turquía = 㺤.98 por mil
Sudán = 㻖.98 por mil
De todos los países citados en este cuadro, sólo uno, Rusia, tiene menor porcentaje de mortalidad infantil que Gaza.

Índice de alfabetismo
Rusia = 㻣.40%
Gaza = 㻜.40%
Perú = 㻗.70%
Líbano = 㻗.40%
Turquía = 㻗.40%
Siria = 㻏.60%
Egipto = 㻇.40%
Sudán = 㺽.10%
El índice de alfabetismo de Gaza es superior a todos los países mencionados arriba, con excepción de Rusia.

Crecimiento anual de la población
Gaza = ك.66%
Siria = ق.244%
Sudán = ق.082%
Egipto = ف.721%
Perú = ف.289%
Líbano = ف.198%
Turquía = ف.04%
Rusia =  -0.484%
Aparentemente los anti-israelíes que acusan al Estado Judío de cometer genocidio en Gaza, no sólo sufren de odio obsesivo sino que también son víctimas de la ignorancia, y no tienen idea del significado de la palabra "genocidio". Si alguno de ellos me está leyendo en este momento, me es grato explicarle que "genocidio" se refiere a una fuerte baja en el número de la población, y no a lo contrario,  un aumento anual que es, después de Liberia, (4.836%) el mayor del planeta.

Resumiendo, la situación de Gaza, en varios aspectos, es superior a la de otros países, y, en relación inversa, su Índice de Sufrimiento es menor que el de muchos otros países que no disfrutan de la popularidad y publicidad que tiene Gaza gracias a su conflicto con el Estado Judío. Si Gaza estuviese, por ejemplo, en África y tuviese como vecinos al Sudán, Nigeria o Ghana, perdería automáticamente toda la popularidad que hoy goza entre los anti-sionistas.
_______________________________________

Para variar, una buena noticia
Mi Enfoque #323, Julio 15, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El primer semestre de este año batió el record de número de turistas que llegaron a Israel. Entre el primero de enero hasta el 30 de junio visitaron Israel 1 millón seiscientos mil turistas, 39% más que en el primer semestre del 2009, y 10% más que en la primera mitad del 2008, que había sido el record hasta ahora.

Los turistas gastaron en el país mil quinientos cincuenta millones de dólares, cifra que es 35% mayor que la del período similar del año pasado.

La mayor parte de los turistas vinieron de los Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.

La revista Travel and Leisure mencionó a Jerusalén y a Tel Aviv como las mejores ciudades que uno puede visitar en el Medio Oriente y África.

El Ministerio de Turismo también anunció que el número de turistas que llegó durante el mes de junio del 2010 fue el mayor de todos los junios anteriores. 24% más que en junio del 2009, y 8% más que en junio del 2008. ¡Y eso que no incluyeron a los turistas que llegaron en la flotilla de Gaza!
_______________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
JDPbPGWxOcue
Enviado por hzairnkye,
08/10/2010          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui