x
Mi Enfoque #326 5 de agosto, 2010

Mi Enfoque #326   5 de agosto, 2010

• Los "buenos" y los "malos"
 ¿A qué se debe el auge y la decadencia de las naciones, según la Biblia?
 Ataques en tres frentes
 Los refugiados judíos y su propiedad perdida
• Tel Aviv, entre las 10 mejores ciudades-playa del mundo
_______________________________________

Los "buenos" y los "malos"
Mi Enfoque # 326, Agosto 5, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En las "coboyadas" (como llamábamos en Lima hace décadas a las películas de cowboys, (vaqueros), donde actuaban Gene Autry, Roy Rogers, John Wayne, Clint Eastwood, y tantos otros), era fácil diferenciar entre los "buenos" y los "malos". Bastaba ver el color de sus sombreros. Los sombreros de los "buenos" eran blancos, y los de los "malos" eran negros.

En esta época, muchos televidentes en Europa, y también en otros países, al ver los programas de noticias, saben diferenciar entre los "buenos" ―que usan la kefiyeh, bufanda-chal que los palestinos se colocan sobre la cabeza― y los "malos", que llevan kipá sobre la cabeza, o van con la cabeza descubierta.

La trama de las "coboyadas", ―siempre era la misma: un grupo de malhechores se apodera de las tierras de gente inocente, hasta que llega el "bueno", que los vence y los mata o expulsa― es idéntica a la trama de las noticias manipuladas que muestran hoy en la televisión: los israelíes son desalmados invasores y colonizadores que se han apoderado de las tierras de inocentes palestinos.

En ambos casos, "coboyadas" y noticias manipuladas, se trata de pura ficción, que no tiene ninguna relación con la historia antigua y reciente de la región, o con la realidad actual.

Se han escrito cientos de libros y se han publicado miles de artículos describiendo el conflicto, explicando sus orígenes y causas, y analizando las perspectivas de una paz que tome en cuenta los derechos legítimos de ambas naciones. Lamentablemente, todos estos esfuerzos de hasbará (explicación) no interesan a ninguno de los que, por ignorancia, prejuicio o antipatía, rehúsan escuchar el punto de vista israelí.

Hay casos que ilustran la realidad del conflicto israelí-palestino mejor que los cientos de libros y los miles de artículos arriba mencionados.

• Hace un par de años una mujer palestina en Gaza sufrió quemaduras en todo el cuerpo. Fue llevada al Hospital Soroka de Beersheba, donde médicos y enfermeras le salvaron la vida y la cuidaron hasta que el estado de su salud le permitió  volver a Gaza. Le pidieron que regrese al hospital unas semanas más tarde para una revisión médica. Cuando llegó la fecha, la mujer se presentó en la garita de pase de Gaza a Israel. A los soldados les pareció extraña su repentina gordura. La revisaron y encontraron la explicación: la mujer cargaba un cinturón explosivo. Su intención era llegar al Hospital Soroka, explotar la bomba y matar a tantos médicos y enfermeras como le fuese posible.

• Hace tres meses la hijita de tres años de Elham Fathi Hammad, Ministro del Interior de Hamás, tuvo que ser operada del corazón en el hospital de Gaza. Debido a un error del médico palestino quedó en peligro de perder la vida. El rey Abdullah de Jordania pidió a Israel que autorice su urgente traslado a un hospital en Jordania. Debido a la gravedad del estado de la niña, la ambulancia israelí la llevó de urgencia al Hospital Barzilai en Ashkelon, ciudad cercana a Gaza, donde los médicos israelíes la operaron durante varias horas para reparar el daño causado por el cirujano palestino. Cuando juzgaron que la habían estabilizado, un helicóptero jordano recogió a la niña y la llevó a un hospital en Amman, la capital de Jordania.
Los periódicos de Jordania informaron al respecto, pero no mencionaron la intervención de los médicos israelíes. Hammad, el padre de la niña, agradeció a los jordanos y al rey, pero igualmente "se olvidó" de mencionar a los médicos del Hospital Barzilai de Ashkelon.
Hace una semana los palestinos de Gaza se recordaron de Ashkelon. Lo manifestaron disparando a la ciudad un cohete, que por suerte, aunque hizo daños, no causó víctimas personales ni cayó cerca al hospital.

• Hace algunas semanas un palestino trajo a su hijita de seis años al Hospital Hadassah de Jerusalén. La niña tenía un tumor maligno detrás del ojo, que, si no era operado, le causaría la muerte. Los cirujanos del hospital la operaron con éxito y le salvaron la vida. El costo de la operación y de la estadía de la niña en el hospital fue pagado por una organización israelí de beneficencia.
Mientras la niña estaba siendo cuidada en el hospital, su padre, miembro de la organización terrorista Hamás, adquirió armas y municiones con el propósito de disparar a automovilistas judíos en las carreteras de Israel. Él y su grupo también planearon secuestrar a israelíes, para lo cual compraron ropa de judíos ortodoxos con el objeto de disfrazarse.
Tan pronto como la niña fue dada de alta, su padre puso en ejecución su plan de disparar en carreteras, y logró herir mortalmente a Shuki Sofer, un joven policía que estaba por contraer matrimonio. Shuki fue llevado al Hospital Hadassah ―el mismo hospital donde, pocos días antes, cirujanos judíos habían operado exitosamente a la hija del asesino― pero los médicos no lo lograron salvar.

Israel provee de agua y electricidad a los palestinos de Gaza, y les envía cientos de camiones con suministros cada semana. Hamás retribuye con cohetes, más de 400 disparados desde que terminó la Guerra de Gaza en enero del 2009.

Pero nada de esto interesa a los lectores de los periódicos europeos, ni a los televidentes de la CNN, BBC y otras emisoras, para quienes es suficiente, en reacción pavloviana, saber que los "buenos" son los que usan kefiyeh.

Mientras que los palestinos de Gaza hoy inauguran centros comerciales, restaurantes, piscina olímpica, y lugares de esparcimiento*, los corresponsales de periódicos y emisoras de televisión continúan escribiendo artículos patéticos y lacrimosos**, a sabiendas, pero sin importarles, de que son manipulados por sus guías e informantes de Hamás.

* De ningún modo quiero dar la impresión de que Gaza es un paraíso. No lo es. Pero tampoco no es el infierno que describen los simpatizantes de Hamás. Y si no fuese por las acciones de Hamás podrían estar disfrutando de la misma prosperidad de los palestinos de la Cisjordania.

** Para muestra un botón: Las casas bombardeadas en los barrios de Beit Lahiya, al norte de la Franja, y de Ezbt Abed Rabbo, lucen sus interiores desventrados, sus muñones de fierros y sus escombros por doquier. ("La amistad difícil" por Vargas Llosa). El escritor pecó de ingenuo al no preguntar a sus guías porque daban prioridad a la construcción de centros comerciales y piscinas en vez de reparar las casas dañadas en el conflicto del año pasado. Tampoco pidió ver las ruinas de los invernaderos, dejados intactos por los israelíes, pero que fueron inmediatamente destruidos por los mismos palestinos, causando así la pérdida de miles de puestos de trabajo a su propia gente. Que yo sepa, nunca, en los numerosos artículos que el escritor ha dedicado al conflicto del Medio Oriente, ha considerado necesario comentar al respecto.
_______________________________________

¿A qué se debe el auge y la decadencia de las naciones, según la Biblia?
Mi Enfoque # 326, Agosto 5, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Bendiceré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan
  (Dios a Abraham, Génesis 12:3).

Leo la Biblia con cierta frecuencia, no para interpretar la palabra de Dios sino  para disfrutar de su inigualable nivel literario y para conocer la historia del pueblo de Israel durante los mil cuatrocientos o mil quinientos años que cubre el texto bíblico. Pero, a veces me encuentro con versos que se pueden aplicar a la situación actual, (por ejemplo, en la época de Nehemías los árabes se quejaban a las autoridades del muro que los judíos estaban construyendo alrededor de Jerusalén, al igual que hoy se quejan de la Cerca de Seguridad, construida para evitar el ingreso de suicidas bombas a Israel).

El verso bíblico que cito arriba podría explicar ciertos hechos históricos. Por ejemplo, la decadencia de España comenzó con la expulsión de los judíos en 1492, con lo cual los reyes españoles, ayudados por la Inquisición, eliminaron a gran parte de la clase media, industrial y comercial que es la base de la prosperidad de los países modernos. Muchos de los judíos españoles huyeron a Holanda y otros a Turquía, lo cual coincidió con el principio del auge económico y político de ambos países.

El auge de Gran Bretaña, que llegó a su apogeo en el siglo 19, durante el reinado de la Reina Victoria y el gobierno de Benjamín Disraeli (nacido judío), comenzó cuando Gran Bretaña autorizó la inmigración judía en el siglo 18.

El inicio del auge de los Estados Unidos como primera potencia mundial coincidió con la inmigración masiva de judíos a principios del siglo 20.

La disolución de la Unión Soviética coincidió con la emigración de más de un millón de judíos en la década de los 90.

Y, last but not least, la inmigración de los judíos en los siglos 19 y 20 a Eretz Israel, convirtió a lo que había sido una provincia paupérrima del imperio otomano en lo que hoy es uno de los países más prósperos y progresistas de la región.

¿Tal vez la bendición de Dios a quienes bendicen al pueblo judío, y la maldición divina a quienes maldicen a los judíos, es la explicación del auge y decadencia de las naciones?

O, tal vez, es simplemente una coincidencia.
_______________________________________

Ataques en tres frentes
Mi Enfoque # 326, Agosto 5, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
Durante los últimos días Israel ha sido atacada en tres frentes:

• Los palestinos de Gaza dispararon cohetes a ciudades israelíes cercanas a su frontera, incluyendo la ciudad de Ashkelon, donde varias personas tuvieron que ser hospitalizadas por el trauma emocional.
• Terroristas de Hamás, infiltrados en el desierto del Sinai a través de los túneles de Gaza, dispararon cohetes a Eilat. Un par de ellos cayeron en Eilat sin causar daño. Otro cayó en la vecina ciudad jordana de Aqabah causando la muerte de una persona y daños a la propiedad.
• El ejército libanés atacó a mansalva a un destacamento de soldados israelíes que, en coordinación con los soldados de Unifil, estaban cumpliendo una labor en territorio israelí. Murió un oficial israelí y un soldado fue gravemente herido.

Hasta este momento ni las Naciones Unidas ni Goldstone han manifestado su deseo de investigar estos ataques. Están esperando una posible reacción israelí para condenar a Israel por "reacción no provocada y no proporcional".
_______________________________________

Los refugiados judíos y su propiedad perdida
Mi Enfoque # 326, Agosto 5, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Según la historia convencional el resultado de la Guerra de Independencia de Israel (1948-1949) fue convertir a 600,000 árabes palestinos en refugiados, que, hasta hoy, viven en miserables campamentos de refugiados, sin disfrutar de derechos en los países que los han acogido. (Nadie menciona que fueron los comandantes de los ejércitos árabes invasores los que pidieron a la población árabe que abandonen sus casas para facilitar el exterminio de los judíos).

Nadie tampoco menciona que cerca de un millón de judíos, que habían vivido en la región desde cientos de años antes de la conquista árabe, fueron expulsados o tuvieron que huir, dejando propiedades por valor de miles de millones de dólares. Según estadísticas de las Naciones Unidas, 265,000 judíos salieron de Marruecos, 140,000 de Argelia, 135,000 de Irak, 120,000 de Irán, 103,000 de Túnez, 75,000 de Egipto, 63,000 del Yemen, 30,000 de Siria, y 5,000 del Líbano. La mayoría de ellos llegó a Israel que los absorbió y les dio todos los derechos y obligaciones de cualquier ciudadano. (Cuando los antisionistas exigen que "los judíos regresen a Europa" los israelíes originarios de países árabes ―cerca de la mitad de la población― no entienden de qué están hablando).

Parte de la culpa de este olvido la tiene el gobierno de Israel que, hasta hace poco, no consideraba importante mencionar este hecho. La Knesset, finalmente, ha pasado hace unos meses una ley exigiendo que en toda negociación de paz se tome en cuenta la compensación a los judíos provenientes de Irán y de los países árabes, por las propiedades que se vieron obligados a abandonar.

A diferencia de los refugiados palestinos, en su mayoría gente pobre, los refugiados judíos habían sido personas acomodadas en su país de origen, y tuvieron que dejar todo al ser expulsados o cuando escaparon. Dejaron casas, negocios, fábricas, tierras, y cuentas bancarias. Se considera que la suma es de miles de millones de dólares.

El Ministerio encargado de personas retiradas está recopilando información de los inmigrantes de los países musulmanes. También tiene la intención de exigir daños y perjuicios por la discriminación que los judíos sufrieron en los países islámicos, donde se les prohibía estudiar en centros educativos y trabajar en algunas profesiones.
_______________________________________

Tel Aviv, entre las 10 mejores ciudades-playa del mundo
Mi Enfoque # 326, Agosto 5, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
Tel Aviv: trece kilómetros de playas de arena dorada a las que se llega con solo cruzar la pista, cafés al lado del mar, restaurantes de standard internacional, discotecas, opera, museos.
Seis meses de verano (de mayo a octubre, y a veces de abril hasta diciembre), durante los cuales los residentes de la ciudad y los turistas disfrutan de un mar de olas tranquilas, un sol ardiente, un cielo de intenso azul donde no se ve una sola nube, y el placer de ver a las chicas más lindas del mundo en bikinis reveladores*.
No es para extrañarse que el National Geographic considere a Tel Aviv como una de las diez mejores ciudades-playa del mundo** y la llaman "el Miami Beach del Mediterráneo".

* Los ultra ortodoxos se privan de tan bello espectáculo ya que la municipalidad de Tel Aviv ha reservado una playa para ellos, donde hombres y mujeres se bañan en días alternativos.

** http://travel.nationalgeographic.com/travel/top-10/beach-cities-photos/#beaches-tel-aviv-cities_22323_600x450.jpg
Las otras ciudades-playa mencionadas por la revista National Geographic como las mejores del mundo son: Barcelona en España, Capetown en Sud África, Honolulu en Hawai, Niza en Francia, Miami Beach en Florida, Río de Janeiro en Brasil, Santa Mónica en California, Sydney en Australia, y Vancouver en Canadá.
_______________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui