x
Mi Enfoque #327 11 de agosto, 2010

Mi Enfoque #327   11 de agosto, 2010

¿El Holocausto podría ocurrir nuevamente?
Un amigo de izquierda me escribe regocijado
¿Paradoja palestina?
El antisemitismo en la antigüedad
¡Qué tal prisión!

¿El Holocausto podría ocurrir nuevamente?
Mi Enfoque # 327, Agosto 11, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Para poder contestar la pregunta habría primero que analizar cuales fueron los factores que prepararon el terreno, facilitaron y permitieron el Holocausto.

En mi opinión los factores fueron cuatro:

a) Demonización y delegitimización de los judíos
Los nazis, aún antes de asumir el gobierno de Alemania, culparon a los judíos de todos los males, de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, de la crisis económica mundial, de la falta de trabajo, de la pérdida de territorios. Los acusaron de no ser ciudadanos leales, y, gradualmente, los fueron despojando de sus derechos.

b) Indiferencia y/o antipatía de los otros países hacia los judíos
Todos los otros estados del mundo (con poquísimas excepciones) mostraron indiferencia hacia lo que estaba ocurriendo a los judíos. Se negaron a hacer el mínimo esfuerzo por salvarlos, o por lo menos a protestar enérgicamente contra el trato que los nazis estaban dando a los judíos. Cerraron las puertas a los refugiados. Negaron el permiso de desembarque a barcos que tenían judíos a bordo escapando de Europa, como fue el trágico caso del barco St. Louis, que al no poder desembarcar a sus pasajeros en Cuba y en los Estados Unidos, por negarles el permiso las autoridades, regresó a Europa, donde la mayoría de los pasajeros encontró la muerte en el infierno nazi.

c) Política antisemita oficial del gobierno, simultáneamente persigue a los judíos y enseña odio y prejuicio a sus ciudadanos
Fue indispensable, para realizar el Holocausto, que el gobierno mismo, por medio de su legislación, su fuerza policial y su poder jurídico, ejecuten su plan genocida. Y, a la vez, una intensa campaña oficial de propaganda anti-judía que convirtió ciudadanos ordinarios en cómplices entusiastas de los crímenes del gobierno, tal como lo explica Daniel Goldhagen en su libro "Hitler's willing executioners".

d)  Las víctimas deben estar indefensas
Los judíos, en su gran mayoría, (una minoría logró escapar y luchó con los partisanos contra los nazis), fueron llevados indefensos a los campos de exterminio, sin posibilidades de defender caras sus vidas.

La pregunta "El Holocausto podría ocurrir nuevamente" se debe reformular para preguntar: ¿Están presentes hoy los cuatro factores necesarios para un nuevo Holocausto?

a) Demonización y delegitimización de los judíos
La demonización y delegitimización de los judíos es conducida hoy por islámicos fanáticos, extremistas de izquierda, antisemitas tradicionales, y políticos venales y oportunistas, con una intensidad no vista desde la década de los 30. Boicot a los productos de Israel a los académicos israelíes vandalismo a las sinagogas obras de teatro anti-israelíes libros de respetados profesores inspirados por los Protocolos de los Sabios de Sion semanas universitarias anti-israelíes programas de televisión anti-israelíes columnas llenas de vituperaciones anti-israelíes proliferación de páginas de Internet anti-judías y anti-israelíes negación del derecho de los judíos a su expresión nacional condenas a Israel demostrando hipocresía y doble standard ataques a judíos en ciudades europeas negación del Holocausto caricaturas en el más puro estilo del periódico nazi Sturmer encuestas donde Israel aparece como el peor país del mundo.

b) Indiferencia y/o antipatía de los otros países
Los gobernantes de algunos países demuestran indiferencia a las amenazas de Irán de exterminar Israel. El Primer Ministro de Gran Bretaña, Cameron, acusó a Israel, durante su visita oficial a Turquía, de haber convertido a Gaza en "una inmensa prisión", a sabiendas de que es una falsedad. En Suecia el gobierno niega que hay incidentes antisemitas, especialmente en la ciudad de Malmo, hoy prácticamente en manos de los inmigrantes islámicos.

c) Política antisemita oficial del gobierno, simultáneamente persigue a los judíos y enseña odio y prejuicio a sus ciudadanos
Esto ocurre hoy principalmente en los países árabes e islámicos. Las escuelas, mezquitas y medios de comunicación palestinas enseñan a los niños a odiar a los judíos. Irán, aunque no persigue, por el momento, a los judíos que aún viven allí, tiene una política oficial de negación del Holocausto y demonización del Estado Judío. En América, Chávez introdujo en Venezuela lo que nunca había habido: antisemitismo oficial.

d)  Las víctimas deben estar indefensas
Esa es la gran diferencia entre la actualidad y las décadas de los 30 y 40. Los judíos ya no son víctimas indefensas. Si alguien pretendiese exterminar a Israel, sabe que tendría que pagar un precio muy alto. Hoy, los judíos de Israel no son los mismos judíos que dócilmente marcharon a las cámaras de gases
_______________________________________

Un amigo de izquierda me escribe regocijado
Mi Enfoque # 327, Agosto 11, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Emulando la frase clásica de los antisemitas, ("Algunos de mis mejores amigos son judíos"), yo podría decir algo similar: "Algunos de mis mejores amigos son de izquierda". Uno de ellos me escribió con socarronería la siguiente nota:

Los hospitales de Gaza declararon hoy el estado de emergencia por falta de electricidad, después de que la única planta de la franja palestina cesase ayer su actividad por no disponer de combustible, informaron fuentes oficiales. Como vez,  no hay necesidad de ir a Gaza, ni tampoco de contratar guías de Hamás, para ponerse al día de lo que está pasando en el paraíso. Así como yo tengo acceso a las noticias…creo que tu también.  Es solo cuestión de puntos de vista. Y seguro, ¿tú sabes quién proporciona la electricidad a Gaza, no?
Mi amigo agregó: Tú, que haces siempre estadísticas, te aconsejo verificar cuantos hospitales hay en Gaza para un millón de personas y cuanta gente al día pueden atender con 12 horas de electricidad ?
Mi contestación:
Antes de regocijarte y regodearte por poder dar lo que tú consideras un ejemplo más de "las injusticias y abusos que comete Israel contra los sufridos palestinos", habría sido preferible que leyeses el artículo completo del periódico y no sólo el titular, "Planta eléctrica de Gaza cierra por falta de combustible". 
Al limitarte a leer el titular, demostraste la típica reacción pavloviana de la gente de izquierda: asumir automáticamente que Israel es el culpable de todo lo que le ocurre a los palestinos.
Lamento desilusionarte pero, por lo menos en este caso, Israel no es el culpable. El artículo informa claramente que el proveedor del combustible a dicha planta eléctrica de Gaza es la Autoridad Palestina, y que el cese del envío se debe a que los jefes de Hamás no les pagan la cuenta.
Doy por descontado que si hubieses leído todo el artículo, habrías entendido, aunque fuera a regañadientes, que Israel, esta vez, no está inmiscuido. En ese caso, dudo que te hubieses tomado la molestia de escribirme la nota. Claro que tampoco (nunca lo has hecho) habrías comentado sobre el limitado amor fraternal que existe entre los dirigentes palestinos de Cisjordania y sus hermanos de Gaza.
Pero, no te preocupes, estoy seguro que tendrás, o encontrarás, en el futuro una nueva oportunidad de expresar tu regocijo por "las maldades" de Israel.
Antes de que me olvide, de lo que si estoy seguro es que el número de hospitales en Gaza sería mayor de los que hay ahora, si es que Hamás les hubiese dado prioridad, en vez de construir túneles e importar cohetes, explosivos y armamentos, que no son nada baratos, aunque estén subvencionados por Irán y Siria.
PD.- Acabo de leer en el periódico de hoy el titular de una noticia, "Nasrallah, jefe del Hizballah, ofrece pruebas de la culpabilidad de Israel en la muerte de Al-Harari, el asesinado Primer Ministro del Líbano". La acusación es tan absurda que sólo islámicos fanáticos, extremistas de izquierda, e ingenuos ignorantes, pueden pretender creerla. Así que no te necesitas molestarte en informarme de ese nuevo "crimen" israelí.
 _______________________________________

¿Paradoja palestina?
Mi Enfoque # 327, Agosto 11, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, ha presentado un plan para que la región de Gaza se vuelva una entidad totalmente independiente. El plan incluye la construcción de plantas de electricidad, desalinización del agua de mar, y tratamiento de aguas servidas, con la inversión y cooperación de la Unión Europea. Todos los vínculos entre Israel y Gaza se cortarían, incluyendo los suministros de electricidad, agua, combustible, y bienes de consumo, (situación que sería similar a la existente en Gaza entre 1948 y 1967, cuando la región estuvo controlada por los egipcios, y la que existe hoy en la frontera con el Líbano). Israel, por su parte, cesaría la revisión de los bienes y mercaderías que entran al puerto de Gaza.

Uno pensaría que los palestinos aceptarían el plan con entusiasmo, pero, ¡estaría equivocado de cabo a rabo! Los palestinos, tanto los de Gaza como los de Cisjordania, han rechazado el plan con indignación vehemente. Algunos de los comentarios de los líderes palestinos fueron los siguientes:

"El plan atenta contra las aspiraciones del pueblo palestino por la unidad, libertad e independencia. Expresa sólo lo que quiere la extrema derecha israelí", dijo el vocero de la Presidencia de la Autoridad Palestina, en Ramallah.

"Gaza sigue bajo ocupación y así quedará, porque constituye una sola unidad geográfica con la Cisjordania y Jerusalén Oriental", declaró el vocero de Fatah, partido que apoya a la Autoridad Palestina.

"A pesar de que Gaza fue liberada de la presencia de soldados y colonos israelíes, desde el punto de vista legal y práctico continúa bajo ocupación. El plan de Lieberman es un intento de evadir las responsabilidades que tiene Israel por la ocupación. Israel debe continuar proveyéndonos de electricidad, combustible y comida", expresó el vocero de Hamás en Gaza. (Y esto explica porqué, durante los cinco años que han pasado desde el retiro unilateral del ejército y los colonos israelíes de Gaza, en el año 2005, los palestinos no han desmantelado los campos de refugiados de Gaza donde viven apiñados cientos de miles de palestinos).

Hamás, una organización cuyo objetivo es la destrucción de Israel, "liberar" Palestina, y expulsar a los judíos, insiste que la ocupación debe continuar, e Israel debe continuar enviando suministros que son reciprocados por cohetes disparados a pueblos y ciudades de Israel. Organizaciones internacionales como Amnistía y Human Rights Watch, árabes israelíes, e izquierdistas israelíes apoyan esa posición, e insisten que Israel es responsable por los suministros a Gaza, y por el bienestar de sus habitantes. Egipto, el otro país que tiene frontera con Gaza, también se opone al cese de la ocupación ya que los problemas de Gaza tendrían que ser asumidos por Egipto.

A primera vista, la posición de los palestinos, (por un lado dicen estar ansiosos de lograr la independencia y terminar con la "ocupación", y por otro lado, insisten que la "ocupación" debe continuar), parecería una paradoja.

Pero no lo es.

La realidad es que los palestinos se oponen a tener independencia, (sea por ahora sólo en Gaza y, luego, también en la Cisjordania), por razones que para ellos son lógicas y contundentes. Un país palestino independiente al lado de un estado judío independiente, es decir aceptar la solución de dos estados, significaría abandonar su objetivo de "liberar" toda Palestina y no imponer el retorno a Israel de los millones de descendientes de los refugiados.

Y, por lo tanto, es en el interés de los palestinos que, lo que ellos llaman "ocupación", continúe hasta lograr la destrucción de Israel. Y esto no solo conviene a los palestinos sino también a los empleados de la UNRWA, organización de las Naciones Unidas que ha logrado el caso único de que los palestinos continúen siendo refugiados durante ya más de seis décadas. Tampoco conviene a los izquierdistas poner fin a la relación de dependencia entre Israel y Gaza ya que se quedarían sin municiones para acusar a Israel de "ocupación".

La verdadera paradoja es que Israel quiere terminar con todos los vestigios de la "ocupación", y son los palestinos, con sus aliados en la izquierda extrema, los que insisten que debe continuar.
_______________________________________

El antisemitismo en la antigüedad
Mi Enfoque # 327, Agosto 11, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Usar el término "antisemitismo" para describir los sentimientos anti-judíos en la antigüedad es anacrónico, ya que la palabra "antisemitismo" recién fue inventada en 1880. Su autor, el periodista alemán Wilhelm Marr, estaba tan orgulloso de su creación que procedió a fundar ese mismo año "La Liga de los Antisemitas", la primera organización alemana dedicada a combatir "la amenaza cultural" de los judíos y a promover su expulsión del país.

Aunque el término "antisemitismo" tiene sólo 130 años, los prejuicios, odios, y obsesiones contra los judíos se remontan a miles de años atrás, y continúan en existencia hasta el día de hoy. (Debido al genocidio de los judíos a manos de Hitler y de los nazis, la palabra "antisemita" ha perdido mucho del prestigio y la popularidad que gozaba en Europa y Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy día está siendo reemplazada por un nuevo término, "anti-sionismo").

La Iglesia Cristiana institucionalizó el odio a los judíos, (a partir del año 380 cuando el emperador Teodosio declaró al Cristianismo Católico religión oficial del imperio), pero el antisemitismo ya existía desde muchos siglos antes.

El libro bíblico de Esther, cuya acción transcurre en el siglo 5 A.E.C. durante el reinado del rey Assuero, (generalmente identificado por los historiadores con el rey Jerjes I de Persia), es la historia de un frustrado intento de genocidio. El Primer Ministro Hamán, obsesionado por su odio contra los judíos, solicita al rey que le permita exterminarlos. Usando palabras y argumentos que no han pasado de moda en 2,500 años, le dijo: "Hay un cierto pueblo diseminado y disperso entre los pueblos de todas las provincias del reino, cuyas leyes y costumbres son diferentes de las de todos los demás. No obedecen las leyes del reino, y a Su Majestad no le conviene tolerarlos. Si le parece bien, emita Su Majestad un decreto para exterminarlos." Añadió un argumento que el rey no pudo rechazar: "¡Y yo depositaré treinta mil kilos de plata en el Tesoro Real!". (Esther 3:8-9).

Uno de los más famosos y furibundos antisemitas de la antigüedad fue Apión, un egipcio que vivía en Alejandría, (el Nueva York de la época, donde residía una numerosa población judía), hace dos mil años, en la primera mitad del siglo I E.C. Este caballero, un intelectual con pretensiones de cultura, adquirió justificada fama de charlatán superficial. Para ganar popularidad fomentó la discordia entre los judíos de la ciudad (que se oponían al decreto del emperador Calígula de ser adorado como un dios) y los no judíos. Consiguió ser nombrado jefe de la delegación anti-judía que fue a Roma a acusar a los judíos de falta de lealtad.

Escribió un libro sobre la historia de Egipto, donde copió ataques que otros habían escrito anteriormente contra los judíos, los amplió, los exageró, y añadió sus propias calumnias.

Según Apión, (basándose en los escritos de Manetho, otro antisemita) los hebreos que salieron de Egipto con Moisés fueron una sarta de leprosos, ciegos e inválidos, cuyo dios era el sol. Explicó que los judíos guardan el sábado debido a que los 100,000 leprosos expulsados de Egipto viajaron durante seis días, hasta enfermarse de forúnculos, y tuvieron que descansar el sétimo día, impedidos de caminar por su mala salud. Como en el idioma egipcio llamaban sabbo a los forúnculos, los leprosos denominaron Shabat al día en el cual estuvieron forzados a descansar.

Apión niega a los judíos el derecho de considerarse ciudadanos de Alejandría, los condena por no adorar a los dioses egipcios y no rendir homenaje a las imágenes de los emperadores romanos, y los acusa de odiar a todos los otros pueblos, y conspirar contra ellos.

Respecto a la religión judía, Apión dice que la divinidad judía, guardada en el Santo Santuario del Templo, era la cabeza de un asno, hecha de oro. Su peor calumnia, que hasta ahora persiste, fue acusar a los judíos de utilizar la sangre humana en sus ritos religiosos. Según él, todos los años los judíos secuestraban a un no judío, lo encerraban, lo engordaban a la fuerza, y luego lo sacrificaban.

Ridiculizó la circuncisión y la abstención de comer carne de cerdo. Expresó su convicción de que los judíos, debido a su incapacidad guerrera y administrativa, habían sido conquistados por los romanos, cuya magnanimidad los judíos no sabían apreciar. Nunca, según Apión, el pueblo judío había producido sabios ni genios.

Resumiendo, Apión consideró a los judíos seres inferiores, manifestó dudas acerca de su patriotismo y de su lealtad, e inventó calumnias y libelos acerca de la religión judía. Si los antisemitas de hoy quisieran elegir a un santo patrón, Apión sería un candidato de primera fuerza

No hay opinión expresada por Apión hace 2,000 años que no sea compartida por los antisemitas de hoy. Como dicen los franceses, plus ca change, plus c'est la meme chose, "mientras más cambia, más es lo mismo".

Nota.- Su contemporáneo, el historiador judío Josefo Flavio, en su tratado "Contra Apión", lo refutó por completo, punto por punto, con fina ironía, humor y sarcasmo. Lo que Josefo escribió de Apión se aplica a todos los antisemitas de ayer y de hoy: Si este hombre, conociendo los hechos, tiene la impudencia de contradecirlos, demuestra ser un malvado, y, si no conoce los hechos, se revela como un ignorante.
_______________________________________

¡Qué tal prisión!
Mi Enfoque # 327, Agosto 11, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Israel ha convertido a Gaza en una prisión
  David Cameron, Primer Ministro de Gran Bretaña

En estos días he terminado de ver la serie completa Prison Break (Escape de la prisión), en una maratón a la cual dediqué muchas horas diarias durante dos semanas. La serie fue filmada en la prisión de Joliet, en el estado de Illinois, instalaciones que habían sido cerradas en el año 2000 por problemas de presupuesto, pero que sirvieron para representar a la Penitenciaría Estatal Fox River.

Vi las 4 temporadas de la serie, en total 81 episodios, lo cual equivale a cerca de 50 horas de estar sentado frente al aparato de televisión, haciendo oídos sordos a las llamadas de mi esposa que insistía en que yo saque la basura, (mi único deber en la casa). Si esas 50 horas no me han convertido en experto en prisiones, no sé que más necesitaría yo hacer para serlo.

Estoy seguro que el Primer Ministro Cameron nunca dedicó 50 horas al estudio de una prisión, así que deseo, en estos párrafos, compartir con él algunos de los conocimientos que he adquirido.

Por ejemplo, Gaza importa más de mil millones de dólares de bienes y mercadería anualmente. Creo que Cameron estaría de acuerdo conmigo que esa suma excede a lo que importaba la Penitenciaría Estatal Fox River.

Decenas de miles de personas entran y salen de Gaza cada año, a través de la frontera con Egipto. También, aunque en cantidades mucho menores, residentes de Gaza entran a Israel, especialmente para recibir tratamiento médico o trabajar si tienen los permisos necesarios. De acuerdo a mis estudios de Prison Break, en toda la serie sólo 8 personas lograron salir de la Penitenciaría.

En Youtube tuve la oportunidad de apreciar la inauguración de un moderno centro comercial en Gaza, una piscina olímpica y restaurantes de lujo. No creo recordar haber visto instalaciones similares en la Penitenciaría Estatal Fox River.

Cité en un artículo más arriba al historiador judío del siglo I, Josefo Flavio, y aquí repito la cita, esta vez en referencia a David Cameron, Primer Ministro de Gran Bretaña:

Si este hombre, conociendo los hechos, tiene la impudencia de contradecirlos, demuestra ser un malvado, y, si no conoce los hechos, se revela como un ignorante.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui