x
Mi Enfoque #329 26 de agosto, 2010

Mi Enfoque #329  26 de agosto, 2010

"He visto esta película varias veces, y el final nunca cambia"
El inevitable fracaso de las negociaciones de paz
La transformación de una ciudad
El niño que quiere ser rabino ahora
Octubre 20, 2117, Conferencia de prensa del Presidente Marc Mezvinsky IV.
_______________________________________

"He visto esta película varias veces, y el final nunca cambia"
Mi Enfoque # 329, Agosto 26, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Imaginemos que un adicto al cine va a ver Romeo y Julieta, y, al final de la película, sale de la sala del teatro triste y deprimido por el trágico fin de la joven pareja. Tiempo después, va al mismo cine, a ver la misma película, esperanzado de que esta vez el final sea distinto. Con gran desilusión comprueba que el final es exactamente igual al de la primera vez que vio la película. No se da por vencido, y, semanas después, vuelve a ir al mismo cine a ver el mismo film, pero, nuevamente, ¡el final es idéntico al de las veces anteriores!

Si, en vez de la frase "adicto al cine" diríamos "negociadores de paz", y, si en vez de "la película Romeo y Julieta" decimos "negociaciones de paz", el final seguiría siendo el mismo: fracaso, frustración y reproches mutuos.

En los últimos 20 años* se han realizado 8 intentos de negociar la paz entre israelíes y palestinos:

• Conferencia de Paz de Madrid. (Octubre, 1991).
Comenzó el 30 de octubre, 1991, y duró tres días. Fue auspiciada por Estados Unidos, (el Presidente era George Bush padre), y Rusia. Participaron Israel, (el Primer Ministro era Itzjak Shamir), Siria, Líbano, Jordania, y representantes palestinos.

• Acuerdos de Oslo. (Agosto, 1993).
Estos acuerdos entre Israel, (el Primer Ministro era Itzjak Rabin) y la Autoridad Palestina, (su jefe era Yasser Arafat) se completaron el 20 de agosto de 1993, y se firmaron oficialmente en la Casa Blanca en Washington (el Presidente de los Estados Unidos era Bill Clinton) el 13 de setiembre de 1993.

• Acuerdo de Hebrón. (Enero, 1997).
Realizados entre el Primer Ministro Netanyahu y Arafat entre el 15 de enero de 1997 al 17 de enero.

• Memorandum de Wye River. (Octubre, 1998).
Estas negociaciones, entre Netanyahu y Arafat, se  completaron el 23 de octubre de 1998, y fueron firmadas por el Presidente Clinton como testigo.

• Cita cumbre en Camp David. (Julio, 2000).
El Primer Ministro Ehud Barak, Yasser Arafat, y el Presidente Clinton conferenciaron en Camp David, entre el 11 de julio del año 2000 y el 24 del mismo mes.

• Las conversaciones de Taba. (Enero, 2001).
Entre el 21 de enero del 2001 al 27 de enero se reunieron en Taba, en el Sinai, los representantes de Israel y de los palestinos con el propósito de llegar a un status final de las negociaciones de paz.

• La "Ruta del mapa". (Abril, 2003).
El "cuarteto", (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas) anunciaron en el mes de abril, 2003, una "Ruta del mapa", especificando los pasos que debían seguir Israel, (su Primer Ministro era Ariel Sharon) y los palestinos (su Primer Ministro era Mahmoud Abbas, también llamado Abu Mazen), en su camino hacia la paz.

• Conferencia de Annapolis. (Noviembre, 2007)
El 27 de noviembre del año 2007 se realizó la Conferencia de Annapolis, en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Maryland, Estados Unidos. Tomaron parte el Presidente de Estados Unidos, George Bush, hijo el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert y el Primer Ministro Palestino, Mahmoud Abbas. También estuvieron presentes los representantes de China, Rusia, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Liga Árabe.

Hasta ahora el comentario más certero a todas estas negociaciones lo  dio el profeta Jeremías hace 2,500 años: "Hablan de paz, paz, y no hay paz", (Libro de Jeremías 6:14).

* Por límite de espacio y de tiempo no menciono las negociaciones anteriores al año 1991: la Conferencia de Paz de París, 1919 el acuerdo Faisal-Weizmann, 1919 la Comisión Peel, 1936-1937 los Acuerdos del Armisticio de 1949 el plan Alón el plan Rogers y la Conferencia de Ginebra, 1973. Todas ellas tuvieron el mismo final de las que he detallado arriba.
_______________________________________

El inevitable fracaso de las negociaciones de paz
Mi Enfoque # 329, Agosto 26, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

No quisiera ser considerado pájaro de mal agüero, y, menos aún, que me las doy de profeta o que tengo una bola de cristal, pero, si tuviese que apostar, diría que las posibilidades de éxito de las próximas negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, (comienzan en Washington en setiembre), son, aproximadamente de una en un millón. Y eso, si uno es optimista.

Me baso en que los factores que contribuyeron al fracaso de las negociaciones anteriores ―la exigencia de los palestinos de que los descendientes de los refugiados, hoy cerca de 4 millones, sean recibidos por Israel y su rotunda negativa a considerar a Israel país judío― siguen existiendo hoy, igual o más fuerte que antes.

El hecho de que la Autoridad Palestina representa sólo a una parte de los palestinos, (Hamás, que controla Gaza, no reconoce el derecho de Israel a existir, y, por lo tanto, se opone a cualquier negociación), y de que Abu Mazen, el Presidente de la Autoridad Palestina, carece de legitimidad, (su período presidencial terminó hace más de un año, en enero del 2009), tampoco dan motivos para pensar que esta vez las negociaciones de paz producirán algún resultado.

Pero, la razón principal por la cual las negociaciones de paz en Washington, en el próximo mes de setiembre, y las futuras negociaciones en años venideros, todas fracasarán se debe a que el conflicto israelí-palestino es territorial del punto de vista israelí, y religioso del punto de vista palestino.

Para el Islam no es permisible que un territorio que, en algún momento, estuvo bajo control islámico, pueda estar bajo el control de gente no islámica. Lo que hoy es territorio de Israel fue conquistado por el califa Omar ibn Al Khattab en el año 637, y estuvo bajo el dominio musulmán, con el breve intervalo de las Cruzadas, hasta 1917 cuando fue conquistada por los ingleses.

Firmar la paz con Israel, con fronteras mutuamente reconocidas, sería un sacrilegio, una blasfemia contra Allah, pues significaría entregar tierras islámicas a los infieles.
_______________________________________

La transformación de una ciudad
Mi Enfoque # 329, Agosto 26, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Holón, una ciudad de 170,000 habitantes, está situada al sur de Tel Aviv, cuya cercanía (seis kilómetros), hace que sea parte de la zona metropolitana del "gran" Tel Aviv.

Holón fue fundada en 1935 en una zona de arenales ("hol" en hebreo significa "arena"). Desde sus inicios fue una ciudad industrial (hoy la segunda más importante del país, después de Haifa). Su población, hasta hace algunos años, era de baja condición social y económica. Era más fácil encontrar mención de Holón en las páginas policiales de los periódicos que en las páginas culturales.

Todo esto empezó a cambiar en 1993 cuando Moti Sasson fue elegido alcalde de la ciudad, y, desde ese año, reelegido repetidamente. Hoy Holón es uno de los principales centros culturales de Israel, con numerosos museos, teatros y centros culturales. Hace poco inauguró el Museo del Diseño, que ha sido aclamado internacionalmente. Sus grandes parques y jardines la han hecho merecer, durante 15 años consecutivos, el título de "Bella Ciudad" otorgado por el Consejo pro Bello Israel.

La fama de Holón ha trascendido fronteras, y este mes la revista británica Monocle, en su lista de los diez mejores alcaldes del mundo, colocó a Moti Sasson en el puesto número dos.
_______________________________________

El niño que quiere ser rabino ahora
Mi Enfoque # 329, Agosto 26, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Moshé Sharifi es un niño de 14 años que no se diferencia mucho de otros muchachos de la misma edad, (le gusta jugar fútbol con sus amigos y nadar en el mar), excepto en un detalle: quiere ser nombrado rabino.

Durante el último año lo han examinado por separado diez rabinos famosos y respetados. Todos ellos se impresionaron por el amplio y profundo conocimiento de las leyes del judaísmo que tiene Moshé, y consideran que es un prodigio y un genio.

Moshé se presentó al examen que todo candidato a rabino debe tomar para recibir el título. Contestó todas las preguntas con facilidad, pero tuvo una gran desilusión cuando le dijeron que no podían darle una nota aprobatoria debido a su edad, (el rabinato ha determinado que la edad mínima para ser nombrado rabino es 22 años).

Los padres del niño lo apoyan y exigen que ya sea nombrado rabino, pero el rabinato persiste en su negativa, y aconsejan que Moshé espere unos años.

Un rabino no sólo debe ser experto en las leyes de la religión, sino que también debe tener la madurez necesaria para poder aconsejar a los que acuden a los rabinos para consultar sus problemas matrimoniales, familiares, y financieros.

Como dice la frase popular, "más sabe el diablo por viejo que por diablo".
_______________________________________

Conferencia de prensa del Presidente Marc Mezvinsky IV, Octubre 20, 2117.
Mi Enfoque # 329, Agosto 26, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Estimados caballeros y damas de la prensa:

Me es muy grato anunciarles que, después de seis meses de constantes negativas, los palestinos han consentido en entablar negociaciones directas con los israelíes.

Gracias a las gestiones del Primer Ministro de Inglaterra, Musa Ibn Ajmed, y del Presidente de Francia, Muhamad al Manji, los palestinos han dejado de lado su pre-condición de que la Sra. Golda Cohen, Primer Ministro de Israel, se cubra la cara y el cuerpo con la burka durante las negociaciones.

Las conversaciones se iniciarán a fines de este mes de octubre, 2117, y tendrán lugar en Camp David, al igual que casi todas las 243 negociaciones israelí-palestinas celebradas desde 1994 hasta las últimas que tuvieron lugar en el año 2112.

Las 243 negociaciones anteriores fracasaron debido a que los intransigentes israelíes no quisieron aceptar el regreso de los refugiados palestinos, cuyo número actual es de 83 millones. Los israelíes también insistieron en el absurdo de que los palestinos reconozcan a Israel como país judío. Esperemos que esta vez sean más razonables.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Yusuf, demostrando su ferviente deseo de llegar a la paz, ha declarado que cualquier israelí, que puede demostrar que sus antecesores llegaron a Palestina antes del año 1870, podrá permanecer en el país.

Sabemos que no será fácil que las partes se pongan de acuerdo en todos los puntos. Por ejemplo, el régimen de Hamás en Gaza está exigiendo que en las negociaciones se especifique claramente que los judíos que permanezcan en el país sean fusilados de inmediato, y no, como lo proponen los palestinos moderados, después de un plazo prudencial.

Yo tengo un interés especial por establecer la paz en el Medio Oriente. Soy lo que hoy llamamos en los Estados Unidos, un "vinsky", es decir un descendiente de los judíos que vivieron en este país, desde fines del siglo 19 hasta mediados del siglo 21. El último de ellos, que se identificó como judío, falleció hace 50 años. Hoy ya no queda ninguno. La única constancia de que en algún momento vivieron aquí son los apellidos que nos dejaron. Por ejemplo, mi apellido Mezvinsky viene directamente de mi bisabuelo Marc Mezvinsky, que se casó con Chelsea Clinton, hija del presidente Bill Clinton. Desciendo de Clinton a través de mi bisabuela Chelsea, y no a través de Mónica Lewinsky, que es lo que algunos historiadores creen equivocadamente, porque confunden Mezvinsky con Lewinsky. Hablando de Mónica Lewinsky, me imagino que muchos de ustedes habrán visto la dramática película Big Mouth, que relata la historia de sus amores. No puedo olvidar la maravillosa actuación de la actriz que recibió el Oscar por su papel de Mónica. ¡Qué pasión, que voracidad, perdón, que veracidad!

Volviendo al tema de las negociaciones. Estamos pasando por un momento de tranquilidad en la región, como no se ha visto otro igual en muchos años. ¡El hecho de que este año Hamás ha disparado solamente 300 cohetes a Israel, una cantidad mucho menor que la de años anteriores, me llena de optimismo y esperanza!
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui