x
Mi Enfoque #330 31 de agosto, 2010

Mi Enfoque #330  31 de agosto, 2010

El bloqueo marítimo de Gaza
Conjuguemos un verbo: Ellos boicotean, ustedes boicotean, yo boicoteo
El boicot divino en la Biblia
Tumbas ficticias, ¿todo es válido en la guerra y en el amor?
Examen de geografía: ¿En que país también se cuecen habas?
Lo que establece el Manual de San Remo respecto a bloqueos marítimos
_______________________________________

El bloqueo marítimo de Gaza
Mi Enfoque # 330, Agosto 31, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En los Acuerdos de Oslo de 1993, entre Israel y la Autoridad Palestina, se estipuló que Israel tendría completo control del mar territorial de Gaza hasta un límite de 20 millas marítimas barcos internacionales no podrían acercarse a menos de 12 millas y los pescadores de Gaza no podían alejarse a más de seis millas de la costa.

Las restricciones de importación de bienes ―recibidos por vía terrestre, desde el puerto de Ashdod en Israel, o de El Arish en Egipto― que Israel impuso a Gaza se iniciaron en setiembre del año 2007, cuando Gaza (desde donde los terroristas de Hamás y Yihad Islámico disparaban ―diariamente ese año y esporádicamente hoy― cohetes a poblaciones civiles israelíes) fue declarada "entidad hostil". Estas restricciones no incluyeron un bloqueo marítimo ya que Gaza no tiene puerto, (excepto uno pequeño, usado sólo por botes de pescadores) y no recibe suministros por la vía del mar.

El bloqueo marítimo, iniciado en el año 2008 cuando un yate intentó llegar a Gaza, no tiene relación con las restricciones de importación de bienes. Su propósito fue, y es, evitar que armas y terroristas lleguen a Gaza.

El bloqueo marítimo de Israel a Gaza es legal y cumple con los parámetros establecidos en el "Manual de San Remo de la Ley Internacional Aplicada a Conflictos Armados en el Mar", y con sus requerimientos de proporcionalidad, también especificados en el mismo manual*.

La BBC, emisora cuya línea generalmente es anti-israelí, presentó hace poco un programa sorprendentemente imparcial, donde demuestra que las acciones de Israel en el caso de la flotilla fueron legales y justificadas. Esto provocó una tormenta de protestas contra la BBC por parte de aquellos para quienes no es admisible que Israel puede alguna vez tener la razón.

*  Información más detallada de lo que establece el Manual de San Remo respecto a bloqueos marítimos está más abajo, en el último artículo de este número.
_______________________________________

Conjuguemos un verbo: Ellos boicotean, ustedes boicotean, yo boicoteo
Mi Enfoque # 330, Agosto 31, 2010, por David Mandel,

Treinta y seis artistas israelíes, cuya ideología va de la izquierda moderada a la izquierda fanática, leyeron, con celos y envidia, la noticia de que 150 artistas irlandeses, para demostrar su antipatía a Israel y su apoyo a la causa palestina, firmaron un documento donde anuncian su decisión de boicotear al Estado Judío, un país de 7.5 millones de habitantes.

Para no ser menos, con motivo de la inauguración de un moderno local de teatro en la pujante ciudad de Ariel, (que hoy cuenta con cerca de 20,000 habitantes), los 36 artistas israelíes firmaron un documento declarando que boicoteaban a dicha ciudad, y que rehusaban actuar en su teatro, ya que su conciencia (es decir, su antipatía a lo que ellos llaman "ocupación", y su solidaridad con la causa palestina*) no se los permite.
 
Yo, para estar en onda, también he decidido boicotear. Como no soy ambicioso, no boicotearé a todo Israel, ni a todo Ariel. Me limitaré a boicotear a los 36 artistas israelíes*.

* Ajmed Tibi, el parlamentario árabe israelí, ex consejero personal de Yasser Arafat, felicitó entusiastamente a los 36 artistas boicoteadores por unirse a la lucha "contra el fascismo que predomina en la sociedad israelí". Ejemplo clásico de "dime con quien andas y te diré quien eres".

 ** En el caso de que alguien también se interese en ejercitar su derecho a boicotear, aquí van algunos de los nombres de los 36 artistas boicoteadores: Rina Yerushalmi, Yossi Polack, Doron Taburi, Irit Kaplan, Yarden Bar Cojba, Dror Keren, Avi Penini, Itai Tiran, Edna Mazia, Sinai Patar, Rami Hoiberger, Albert Cohen, Oded Kotler, Shimon Buzaglo, Joseph Sved, Shir Idelson, Norman Isa, Alon Dahan, Ruth Ziv-Eyal, Ido Riklin, Joshua Sobol, Anat Gov, Yael Ronen, Michael Coresh, Sivan Sasson, Ofira Hanig, Boaz Gaon, Moti Lerner, Shiri Golan, Shuki Vagner, Tamar Keinan, Havah Ortman, Aarón Almog, Miriam Gorsheski, Ilan Toran, Ben Zion Monitz, Nimrod Bergman. La lista es fluida. Hay algunos que han recapacitado y otros, como Amos Oz, A.B.Yehoshua y Grossman que se les han unido.
_______________________________________

El boicot divino en la Biblia
Mi Enfoque # 330, Agosto 31, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los boicots, tan en boga hoy en día, no son nada nuevo. Ya en la época bíblica, cuando Dios le tomaba antipatía a algún país o a alguna ciudad, su reacción era boicotear a aquellos cuyas ideas o acciones no merecían su aprobación.

Claro que hay una diferencia entre los boicots de hoy y los bíblicos. Los boicots de hoy se expresan dejando de comprar los productos del país boicoteado cesando de cooperar con los académicos de ese país retirando las inversiones del país y, si, los boicoteadores son artistas, dejando muy en claro que de ningún modo cantarán o actuarán en el país boicoteado, ― aún si alguien se los pidiese.

En la época bíblica, Dios no se andaba por las ramas. No le interesaba expresar su boicot por medio de ataques a la economía, a las universidades, a las finanzas o a la cultura del país que no le caía bien. El boicot divino era mucho más drástico: exterminio físico de la ciudad y de toda su población, acción que probablemente envidian los boicoteadores de hoy, limitados, como están, por la pusilanimidad de esta era.

La Biblia menciona dos casos de lo que hoy, en forma más atenuada, se llamaría boicot. El primer boicot fue a las ciudades de Sodoma y Gomorra, a las cuales, a pesar de los ruegos de Abraham, Dios borró del mapa, al estilo de lo que el Presidente Ahmadinejad de Irán quiere hacer con Israel.

El segundo boicot fue a la ciudad de Nínive, capital del imperio asirio, ciudad donde vivían 120,000 personas. Dios envió a Jonás para que anuncie a la población que sería exterminada si no se arrepentía. Jonás cumplió con dar el anuncio. Luego se sentó en un sitio desde donde esperaba ver cómodamente la destrucción de la ciudad.

A diferencia del caso de Sodoma y Gomorra, donde no hubo aviso previo ni oportunidad de arrepentirse, los habitantes de Nínive, desde el rey para abajo, se tomaron muy en serio el anuncio de Jonás, y se arrepintieron. Dios, por lo tanto, haciendo uso de su derecho, cambió de idea y decidió no llevar a cabo el boicot, es decir no exterminar a la población de Nínive. Este acto de misericordia divina, que habría alegrado a Abraham, causó amarga desilusión a Jonás.
_______________________________________

Tumbas ficticias, ¿todo es válido en la guerra y en el amor?
Mi Enfoque # 330, Agosto 31, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El conflicto israelí-árabe, si no se resuelve en un futuro próximo, podría quitarle el título a la "Guerra de los 100 Años" (que en realidad duró 116 años, desde 1337 hasta 1453) entre Francia e Inglaterra durante la Edad Media.

Asumiendo arbitrariamente que el conflicto empezó el 1 de marzo del año 1920, (el día que cientos de árabes asaltaron Tel Jai y mataron a Joseph Trumpeldor y a siete de sus compañeros, (Kiriat Shmone, "La Ciudad de los ocho", perenniza su memoria), el conflicto ya va durando 90 años.

Durante esas nueve décadas israelíes y árabes se han enfrentado en varias guerras interrumpidas por breves períodos de ausencia de violencia. En diversas ocasiones los árabes residentes en Tierra Santa, (se auto-denominan "palestinos" desde 1964), usaron el terrorismo como arma en el conflicto. Así lo hicieron en la Masacre de Hebrón en 1929 en la Revuelta Árabe (1936 a 1939) en la Primera Intifada, (1987 a 1993), y en la Segunda Intifada, también llamada Guerra del Terror, (2000 a 2004).

Los palestinos han aprendido a manipular magistralmente los medios internacionales de comunicación y consiguen publicidad útil a su causa, aún si las acusaciones son inverosímiles y absurdas, (Israel envenena los pozos de agua, Israel envía caramelos envenenados a los niños palestinos, Israel cosecha órganos de palestinos muertos, Israel entrena a ratas para que invadan casas de árabes en Jerusalén, etcétera).

A veces las tácticas de los palestinos son más sutiles. Un ejemplo sucedió este mes en Jerusalén. Hay un antiguo cementerio musulmán en el barrio de Mamilla, en el corazón de Jerusalén Occidental. El terreno pertenece al estado, y no se han realizado allí entierros desde 1927. Parte de él fue utilizado, aún en la época del Mandato Británico, como playa de estacionamiento. Hay un plan para construir en ese lugar el "Museo de la Tolerancia", para lo cual previamente, y con el respeto debido, se transferirían los restos a otro cementerio musulmán.

Los palestinos (y los izquierdistas que los apoyan) se oponen a la construcción del Museo en ese lugar. Acusan a la Municipalidad de "profanación", a pesar de que, cuando el terreno era usado como estacionamiento, no protestaron, (tampoco protestaron cuando los jordanos, entre 1949 y 1967, utilizaron las lápidas del cementerio judío del Monte de los Olivos para construir letrinas para sus soldados, o cuando construyeron allí un hotel de lujo, el Inter Continental).

La verdadera razón de la oposición palestina al proyecto es su deseo de demostrar presencia árabe en el centro de la capital de Israel. Para este fin, las autoridades islámicas, bajo el pretexto de mantener el lugar limpio, trajeron secretamente 300 lápidas para marcar igual número de tumbas ficticias.

El fraude fue descubierto al comparar fotos actuales con fotos anteriores. En las nuevas fotos milagrosamente aparecen tumbas que nunca habían existido antes. Las nuevas tumbas fueron excavadas, y encontraron allí restos, no humanos, pero si de cigarrillos y botellas plásticas.
_______________________________________

Examen de geografía: ¿En que país también se cuecen habas?
Mi Enfoque # 330, Agosto 31, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Este examen consta de dos preguntas:

Primera pregunta
¿En qué país del Medio Oriente, tres clérigos, la semana pasada, ordenaron que un cantante reciba 39 latigazos para expiar el pecado de haber cantado ante una audiencia mixta (hombres y mujeres)? El cantante arrepentido, acepto su castigo sin protestar. Se paró mirando hacia el norte (la dirección de donde vienen los malos impulsos), sus manos fueron atadas con un hilo azul, (signo de misericordia), y recibió resignado los latigazos que limpiaron su pecado.

Segunda pregunta
¿En qué país del Medio Oriente, un clérigo prominente, hace unos días, en su sermón semanal, hablando de otra nación, dijo "Ellos son nuestros enemigos ojalá desaparezcan del mundo, y que Dios les envíe una plaga"?

Tienes 3 minutos para dar tu respuesta.

Si no estás seguro de la respuesta, aquí te doy una pista. El nombre del país comienza con "I".

No, no es Irán. Tampoco es Irak.

Ok. Lo siento, terminó el tiempo. La respuesta correcta es "Israel".

Respecto a la primera pregunta, el rabino Amnón Yitzhak es el fundador de la organización Shofar que combate las funciones musicales donde hombres y mujeres cantan juntos, y/o están sentados juntos en el auditorio. Yitzhak y otros dos rabinos han formado una corte religiosa judicial para juzgar y castigar ese pecado, ya que, según ellos, los que lo cometen "no tienen lugar reservado en el reino de los cielos".

Acerca de la segunda pregunta, el clérigo que maldijo a sus enemigos no fue, en este caso, un imán de Gaza, sino el rabino Ovadia Yosef, ex-Gran Rabino de Israel, líder espiritual de decenas de miles de israelíes de origen sefardí. No es la primera vez que el venerable rabino causa controversias y alborotos con sus expresiones. En una ocasión, el rabino dijo que  "un hombre no debe caminar entre dos mujeres, ni entre dos burros, ni entre dos camellos". También opinó que los seis millones de víctimas del Holocausto fueron reencarnaciones de pecadores, que así expiaron sus pecados. Respecto a los tsunamis y huracanes, como el de New Orleáns, estas tragedias, según Ovadia Joseph, se deben a que los afectados no estudiaban la Torah.

Israel está entre los países más adelantados y civilizados del mundo, pero eso no quiere decir que todos sus habitantes son inmunes al prejuicio, a la estupidez y al odio. En Israel, como en todas partes, también se cuecen habas.
_______________________________________

Lo que establece el Manual de San Remo respecto a bloqueos marítimos
Mi Enfoque # 330, Agosto 31, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El 'Manual de San Remo sobre la Ley Internacional Aplicable a los Conflictos Armados en el Mar" fue promulgado en el mes de junio, 1994, por el Instituto Internacional de Ley Humanitaria, después de prolongados debates donde tomaron parte expertos legales y navales. Su validez legal es reconocida.

El Párrafo 67 del Manual especifica que está permitido que los beligerantes ataquen navíos mercantiles o civiles, que navegan bajo la bandera de estados neutrales si hay motivos razonables para sospechar que está llevando contrabando o tratando de romper el bloqueo, y si después de haber sido notificado, se niegan intencionalmente a detenerse, o intencionalmente resisten la visita, revisión o captura.

El Párrafo 146 permite la captura de navíos mercantiles neutrales fuera de aguas neutrales si violan lo especificado en el Párrafo 67 arriba citado.

Respecto al bloqueo marítimo, el Manual dispone lo siguiente:

Párrafo 93.  Un bloqueo deberá declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales.
Párrafo 94.  En la declaración se puntualizará el comienzo, la duración, la localización y la extensión del bloqueo, así como el plazo en el cual las naves de Estados neutrales podrán abandonar el litoral bloqueado.
Párrafo 95.  Un bloqueo ha de ser efectivo. Que un bloqueo sea efectivo es cuestión de que se aplique de hecho.
Párrafo 96.  La fuerza encargada de mantener un bloqueo puede estacionarse a la distancia que determinen las exigencias militares.
Párrafo 97.  Un bloqueo puede imponerse y mantenerse mediante una combinación de métodos y medios de guerra legítimos, siempre que esta combinación no dé lugar a actos contrarios a las normas enunciadas en este documento.
Párrafo 98.  Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.
Párrafo 99.  Un bloqueo no debe impedir el acceso a los puertos y las costas de los Estados neutrales.
Párrafo 100. Un bloqueo debe aplicarse imparcialmente a las naves de todos los Estados.
Párrafo 101.  El cese, el levantamiento temporal, el restablecimiento, la extensión o cualquier otra modificación de un bloqueo deben declararse y notificarse según lo dispuesto en los párrafos 93 y 94.
Párrafo102. Está prohibido declarar o establecer un bloqueo si:
a) éste tiene como única finalidad hacer padecer hambre a la población civil o privarle de otros bienes esenciales para su supervivencia o
b) el daño causado a la población civil es, o es previsible que sea, excesivo en relación con la ventaja militar concreta y directa que se espera del bloqueo.
Párrafo 103. Si la población civil del territorio bloqueado está insuficientemente abastecida de alimentos y otros bienes esenciales para su supervivencia, la parte bloqueadora debe permitir el libre paso de víveres y otros suministros esenciales, sin perjuicio:
a) del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso y
b) de la condición de que la distribución de esa asistencia se haga bajo la supervisión local de una Potencia Protectora o de una organización humanitaria que ofrezca garantías de imparcialidad, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Párrafo 104. El beligerante que imponga el bloqueo deberá permitir el paso de suministros médicos para la población civil y para los militares heridos o enfermos, sin perjuicio del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui