x
Mi Enfoque #333 21 de setiembre, 2010

Mi Enfoque #333  21 de setiembre, 2010

En este número:

•        Sobre la sinceridad del deseo palestino por la paz
•       La revista Time y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos
•        La homosexualidad en la Biblia, en el Corán, y en el Medio Oriente de hoy
•        18 preguntas a un activista pro-palestino
•        Nuevas tradiciones en Yom Kippur
_______________________________________
 
Sobre la sinceridad del deseo palestino por la paz
Mi Enfoque # 333, Setiembre 21, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
 
Mejor que con palabras la sinceridad se muestra con acciones.
William Shakespeare
 
Debo confesar, aún a riesgo de ser considerado cínico o paranoico, que tengo algunas dudas sobre la sinceridad del deseo palestino por la paz, debido a recientes declaraciones y acciones de sus líderes:
 
• La Autoridad Palestina celebra y honra a terroristas responsables de la muerte de decenas de israelíes dando sus nombres a calles y plazas.
• Terroristas de Hamás asesinaron recientemente a varios israelíes en las carreteras. Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina, criticó la acción diciendo, no que era un crimen, sino que el momento para dicha acción no era el apropiado.
• Nabil Shaath, representante de la Autoridad Palestina en las negociaciones de paz, amenazó con la violencia y la guerra si las exigencias de los palestinos no son aceptadas.
• La terminante negativa de la Autoridad Palestina y de la Liga Árabe a considerar a Israel como un estado judío. Mubarak, presidente de la "República Árabe de Egipto" dijo que era inconcebible llamar a un país por la mayoría de su población étnica, olvidando que el nombre oficial de su propio país, y de varios otros países árabes, incluye la palabra "Árabe".
• La constante amenaza de Mahmoud Abbas de abandonar las negociaciones si Israel no acepta previamente todas sus exigencias.
• La constante demonización de Israel en los medios de comunicación oficiales de la Autoridad Palestina.
• La continúa ausencia de la palabra Israel en los mapas escolares palestinos.
• El castigo de pena de muerte a cualquier palestino que venda tierras a un israelí
 
La mayor paradoja de la situación actual es que Mahmoud Abbas visitó a Netanyahu en Jerusalén, donde fue recibido con toda la cortesía posible, pero no puede visitar su residencia en Gaza, ya que eso le costaría la vida.
 
La principal duda que tengo sobre el resultado de las presentes (y futuras, porque las habrá) negociaciones de paz, tiene por causa la diferencia en lo que ambas partes quieren negociar. Mientras Israel quiere negociar las fronteras finales y las medidas de seguridad, los palestinos quieren negociar la desaparición de Israel.
 
Se me ha quedado grabado el último párrafo del rezo de Yom Kippur. Al final del día, cuando ya ha anochecido, y el ayuno está por terminar, el servicio religioso termina con las siguientes palabras: "Dios hará la paz para nosotros y para todo Israel".
 
Y todos sabemos que Dios no se apura, y que su paciencia es infinita.
_______________________________________
 
La revista Time y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos
Mi Enfoque # 333, Setiembre 21, 2010, por David Mandel
 
La revista Time, en un reciente número, crítica a los israelíes por hacer vida normal, trabajar, progresar, y disfrutar de lo que la naturaleza y los frutos de su trabajo les brindan. Según Time, los israelíes deberían estar obsesionados por hacer la paz con los palestinos, para lo cual deberían abandonar toda otra preocupación nacional o personal. 
 
Es verdad que los israelíes, como producto de su desilusión con la violencia y el terror palestinos, ya no están obsesionados por una paz ilusoria. En vez de pasar el tiempo golpeándose el pecho y lamentándose de que los palestinos no quieren hacer la paz, los israelíes prefieren trabajar y progresar.
 
Time no exige igual obsesión a los palestinos, a pesar que en la Ribera Occidental también ellos están tratando de hacer vida normal, trabajar y progresar. (Los palestinos de Gaza, debido al régimen dictatorial, islámico y extremista que los gobierna, tienen otras prioridades).
 
Es curioso que una revista americana ha olvidado que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos declara que, entre los derechos que el Creador ha dotado a los hombres, está: "la búsqueda de la felicidad".
 
¿Por qué considera Time criticable en los israelíes el derecho otorgado por Dios, y reconocido en la Declaración de Independencia, de buscar la felicidad?
 
¿Por qué Time no criticó a Alemania Occidental su trabajo y su progreso durante todos los años que tuvo a su costado el régimen dictatorial de la Alemania Oriental comunista?
 
¿Por qué Time no critica a Corea del Sur el trabajo y el progreso que han convertido a dicho país en uno de los más adelantados de Asia, y no reprocha a los coreanos del sur que no viven obsesionados por el sufrimiento de sus hermanos de Corea del Norte sometidos a uno de los regimenes mas crueles y dictatoriales del mundo?
 
Time olvida todos los esfuerzos que hizo Israel para lograr la paz, (Acuerdos de Oslo, retirada unilateral de Gaza, etc.), esfuerzos que fueron "premiados" por los palestinos con la violencia y el terror. Y, por supuesto, la revista no hace la más leve crítica a los palestinos por su responsabilidad en el fracaso de todas las negociaciones de paz que ha habido hasta hoy entre ellos e Israel.
 
El comentario más apropiado al artículo de Time (más estúpido que antisemita, aunque incluye ambas características) es la frase con la cual Voltaire concluyó su novela Cándido: "Excelente observación," contestó Cándido "pero cultivemos nuestro jardín."
_______________________________________
 
La homosexualidad en la Biblia, en el Corán, y en el Medio Oriente de hoy
Mi Enfoque # 333, Setiembre 21, 2010, por David Mandel
 
I – La homosexualidad en la Biblia
 
Para ser francos, hay que admitir que el Tanaj (Antiguo Testamento) es homofóbico, o, tal vez sería preferible decir, ciertos versos en el Libro de Levítico lo son: "No te acostarás con hombre como con mujer, porque es una abominación", (Levítico 18:22), y "Si un hombre se acuesta con otro hombre…los dos deben ser condenados a muerte", (Levítico 20:13). Por otro lado, la amistad del rey David con Jonathan, el hijo del rey Saúl, se presta a interpretaciones equívocas, especialmente cuando David lamenta la muerte de su entrañable amigo diciendo: "Qué maravilloso era tu amor a mí, mejor aún que el amor de la mujeres", (2 Samuel 1:26).
 
Respecto al lesbianismo, el Tanaj no lo critica, no lo condena, y no lo castiga. Ni siquiera lo menciona, debido, probablemente a que los autores, aún en su más atrevida imaginación, no podían concebir la existencia de tal posibilidad.
 
El Nuevo Testamento tampoco expresa simpatía o aprecio a los homosexuales. A diferencia del Antiguo Testamento, el Nuevo critica el lesbianismo: "mujeres que se entregaron a pasiones vergonzosas, cambiando las relaciones naturales con las que van contra la naturaleza", (Epístola a los Romanos 1:26-27).
 
 
II– La homosexualidad en el Corán
 
El Corán, el texto sagrado del Islam, condena la homosexualidad, citando el caso de los habitantes de Sodoma, castigados por Dios por tener relaciones homosexuales.
 
Los dichos atribuidos al profeta Mahoma incluyen declaraciones en contra de la homosexualidad, prohibiendo, por ejemplo, que dos hombres duerman en la misma cama bajo la misma manta.
 
 
III– La homosexualidad en el judaísmo de hoy y en Israel
 
El judaísmo de hoy es una religión tolerante. El homosexual goza de completa aceptación, salvo casos de prejuicios individuales y privados. Hay sinagogas reformistas en los Estados Unidos para los gays, donde, muchas veces, también el rabino es gay.
 
En Israel la ley no discrimina contra los homosexuales. Hay homosexuales en la Knesset, en el ejército, en los hospitales, en las universidades, y en todo campo de actividad humana. Los homosexuales tienen bares, clubes y discotecas. Parejas homosexuales tienen derecho legal a adoptar niños, lo cual ocurre cada vez con más frecuencia: los 30 casos de adopción por padres del mismo sexo en el año 2008 aumentaron a 72, (20% del total de adopciones), en el año 2009. Anualmente hacen gala de sus tendencias sexuales con vistosos desfiles por las avenidas de Tel Aviv y de Jerusalén.
 
El péndulo, en algunos sectores de Israel, se ha ido al otro extremo, como lo demuestra un reciente caso en la Universidad Ben Gurión de Beersheba, cuya Facultad de Ciencias Políticas es un hervidero de académicos ultra izquierdistas, pro palestinos y anti sionistas. El decano de la Facultad, Dr. Neve Gordon, cuando el finado y no lamentado Arafat aun vivía, solía correr a Ramallah para defenderlo con su cuerpo ― el liberal académico temía que el ejercito israelí tomase medidas contra Arafat.― cada vez que el líder palestino enviaba un suicida bomba que volaba a 20 israelíes. Últimamente, este mismo académico publica artículos en la prensa internacional pidiendo que boicoteen a Israel, acusándolo de país apartheid y criminal. Cuando hubo protestas contra las expresiones y acciones de este caballero, la Presidente de la Universidad, dijo que, aunque no concordaba con las ideas y el comportamiento del decano, en la universidad hay libertad de expresión y no podía hacer nada al respecto. PERO… en una clase, en esa misma universidad, un profesor distinguido, de muchos años de servicio, expresó dudas sobre si era conveniente para los niños crecer en un hogar donde los dos padres son homosexuales masculinos. Fue llamado a la oficina de la Presidenta que no tuvo reparos en despedirlo ipso facto de su puesto.
 
Resumiendo, en Israel ―o, por lo menos, en los sectores ultra izquierdistas― expresiones, actos y comportamiento que merecen juicio por traición a la patria, son aceptadas y respetadas porque caen dentro del rubro "derecho a la libre expresión". Opiniones que pueden ser tomadas como críticas a los homosexuales no están incluidas en los derechos a la libre expresión, y, por lo tanto, reciben castigo drástico e inmediato.
 
 
IV– La homosexualidad en el mundo islámico
 
El mundo islámico de hoy es una sociedad violentamente homofóbica. De los 83 países en el mundo que, según Amnistía Internacional, consideran al homosexualismo como un crimen, 26 son musulmanes. Ocho de esos países, (Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán, Yemen), más Nigeria, en las zonas regidas por la ley islámica Shaaría, dictaminan la pena de muerte a los homosexuales en su legislación. Paradójicamente, muchos de ellos niegan que exista el homosexualismo en sus países, como, por ejemplo, lo afirmó Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de Irán, en un discurso en Nueva York, que fue recibido con incredulidad y carcajadas.
 
En los otros países musulmanes los actos homosexuales se castigan con multas, latigazos, cadena perpetua, prisión, y trabajos forzados. En los países islámicos donde la homosexualidad no ha sido criminalizada por ley, como es el caso de Jordania, la sociedad castiga a los homosexuales con la violencia, la persecución y las ejecuciones extra judiciales.
 
En las zonas controladas por la Autoridad Palestina y por Hamás los homosexuales son castigados con pena de cárcel hasta un máximo de nueve años. Es frecuente que sean asesinados por padres o hermanos, que sienten amenazado el honor de la familia. La única forma en que un palestino homosexual puede sobrevivir, una vez que sus tendencias son conocidas públicamente, es huir y refugiarse en Israel. Se calcula que hay varios cientos de palestinos homosexuales que viven ilegalmente en Israel.
 
A pesar de la homofobia de los países islámicos, incluyendo el del régimen palestino, el anti-israelismo ha contagiado a algunas organizaciones gay. Hace dos meses la "Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales", y el "Colectivo Gay de Madrid", organizadores de la Marcha del Orgullo Gay en Madrid, retiraron la invitación que habían enviado a la "Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Israel" para "castigarlos por no haber condenado a Israel en el incidente de la flotilla".
______________________________________
 
18 preguntas a un activista pro palestino
Mi Enfoque # 333, Setiembre 21, 2010, por David Mandel
 
Estimado activista pro palestino:
 
Es evidente que, cuando te miras al espejo, ves reflejada la imagen de "un idealista, de un alma noble y valiente que lucha por los derechos de un pueblo subyugado por un cruel opresor". En tu mente, tal vez, te comparas con el poeta Byron que, en el siglo 19, fue a Grecia a luchar por la independencia de ese país contra los turcos, o te identificas con los heroicos voluntarios que fueron a luchar por la democracia en la Guerra Civil española.
 
Yo, al escucharte gritar desaforadamente lemas y slogans anti-sionistas, no veo a un idealista sino a un antisemita que está reviviendo los años treinta del siglo pasado.
 
¿Cuál es tu verdadera imagen? Tus respuestas a las siguientes preguntas me podrían ayudar a entender si tu auto definición corresponde a la realidad o si sólo es un pretexto para expresar un antisemitismo consciente o subconsciente:
 
1.      ¿Por que tu actividad en defensa de los derechos humanos está limitada sólo a los palestinos de Gaza?
2.      ¿Por qué no organizas flotillas a Darfur para protestar contra las masacres, a otros lugares de África para apoyar la lucha contra la hambruna, o a China para demostrar tu oposición a la destrucción étnica del Tibet?
3.      ¿Por qué no protestas contra las violaciones de los derechos humanos cometidos por Irán, Líbano, Kuwait, Arabia Saudita, Siria, Jordania, Egipto, Sudán, Zimbabwe, Burma, Rusia, China, Pakistán, Turquía y Cuba?
4.      ¿Por que ignoras por completo la violación turca de los derechos humanos y nacionales de los kurdos, una nación de 40 millones de habitantes, con lenguaje propio, que fueron traicionados por los aliados después de la Primera Guerra Mundial?
5.      ¿Por qué no protestas y ni siquiera mencionas los cohetes que Hamás ha disparado contra kindergartens de niños israelíes, que, por milagro, hasta ahora no han causado una terrible desgracia?
6.      ¿Por qué no protestas contra la constitución de Hamás que emula a esa burda e infame falsificación, los "Protocolos de los Sabios de Sion", y aboga por la exterminación de los judíos?
7.      ¿Por qué no comparas la situación pacífica y próspera de los palestinos en la Ribera Occidental con la situación de los palestinos de Gaza bajo el régimen de Hamás, para tratar de entender a que se debe la diferencia?
8.      ¿Por qué no protestas contra el trato discriminatorio e inhumano que sufren los palestinos en los campos de refugiados del Líbano?
9.      ¿Por qué no protestas contra el trato discriminatorio que Hamás da a las mujeres y a los homosexuales en Gaza?
10.  ¿Por qué no preguntas que pasó con las multimillonarias donaciones de los países europeos a los palestinos, per cápita más que a cualquier otro pueblo en el mundo?
11.  ¿Por qué niegas a los judíos el derecho a su expresión nacional, pero lo otorgas a los palestinos, árabes que así se auto titulan desde 1964, y que nunca fueron una nación separada?
12.  ¿Por qué no protestas contra las persecuciones de homosexuales en Gaza, y los asesinatos "que limpian el honor familiar"?
13.  ¿Por qué nunca has expresado la más mínima simpatía por los habitantes de Shderot, pueblo israelí que ha sido blanco de miles de cohetes palestinos?
14.  ¿Por qué nunca has protestado contra Kuwait por haber expulsado a cientos de miles de palestinos que trabajaban en el país?
15.  ¿Por qué no protestas contra la intención de Jordania de anular la ciudadanía de miles de palestinos?
16.  ¿Por qué no denuncias la intención de Irán de realizar un nuevo Holocausto borrando a Israel del mapa con una bomba atómica?
17.  ¿Por qué no protestas contra el bloqueo egipcio a Gaza, región con la cual Egipto comparte origen étnico, lenguaje y religión, y de la cual nunca les han disparado un cohete Kassam?
18.  ¿Por qué no protestas contra las tácticas terroristas de Hamás, especialmente el uso de suicidas asesinos y asesinatos "al paso" en las carreteras?
______________________________________
 
Nuevas tradiciones en Yom Kippur
Mi Enfoque # 333, Setiembre 21, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il
 
Yom Kippur es el día más importante del calendario judío. Fue establecido por la Torah: El día diez del séptimo mes ayunarán y no realizarán ningún tipo de trabajo…delante del Señor serán purificados de todos sus pecados (Levítico 16:29).
 
Es un día rico en tradiciones, algunas milenarias, otras más recientes. Entre las milenarias está ir a la sinagoga, rezar y ayunar. Los religiosos, los no tan religiosos y los tradicionalistas pasan el día en las sinagogas rezando.
 
Hay dos tradiciones que tienen pocos años de antigüedad, pero que han ganado muchos adeptos en los últimos años. Una de ellas es la de los no religiosos cuya tradición ―iniciada a fines del siglo pasado― es pasar el día de Yom Kippur en su casa viendo películas en DVD. 
 
La otra tradición reciente es la de los niños que salen a montar bicicleta aprovechando que las calles están desiertas y que ni un solo vehículo circula, ya que nadie viaja en auto en Israel en el día de Yom Kippur, ―excepto en las ciudades y barrios árabes― los que rezan por estar en las sinagogas, y los que no rezan por quedarse en sus casas.
 
Decenas, cientos de niños, pasan el día montando su bicicleta en medio de pistas que, cualquier otro día, serían un peligro para ellos. Van de casa en casa, hacen carreras, acrobacias, y se sienten dueños de la ciudad.
 
Las firmas vendedoras de bicicletas venden un promedio de 10 veces más bicicletas en la semana anterior a Yom Kippur que en todas las otras semanas del año. El día anterior a Yom Kippur es siempre el record de ventas de todo el año.
 
Para los niños Yom Kippur es la fiesta más divertida del año.
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui