x
Mi Enfoque #344 Diciembre 4, 2010

Tragedia nacional sin precedente
Los ocho NO de los palestinos "moderados"
Arqueología: otro frente en el conflicto

Todo depende, (y, antes de que me lo digan, declaro que estoy generalizando)
Una maravillosa historia de amor y un detalle no mencionado
_______________________________________

Tragedia nacional sin precedente
Mi Enfoque # 344, Diciembre 4 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La Biblia, (1 Reyes, capítulo 18), relata que, en el Monte Carmel, en el norte de Israel, el profeta Elías rezó para que Dios enviase fuego que quemó "la leña, las piedras y el suelo, y hasta lamió el agua de la zanja", (1 Reyes 18:38).

Desde ayer un incendio sin control está destruyendo los bosques y pueblos del Monte Carmel. En esta ocasión no fue Dios quien envió el fuego. La causa más probable fue un descuido, o, tal vez, un sabotaje deliberado. Debido a la falta de lluvia los bosques están llenos de ramas secas sumamente combustibles. El resultado: un incendio, que en épocas normales podría haber sido fácilmente controlable, se ha convertido en un infierno de llamas que ha destruido más de 2,000 hectáreas de bosques.

Hasta el momento han sido evacuadas 15,000 personas de los pueblos vecinos, de tres cárceles y de un hospital. Del kibutz Beit Oren sólo quedan cenizas. Y, lo más trágico, cuarenta guardias, que iban en un ómnibus para ayudar a evacuar a los presos de una cárcel, murieron quemados vivos cuando las llamas rodearon el vehículo.

Los bomberos dicen que no les es posible controlar el monstruoso incendio, debido a que no tienen el equipo adecuado y carecen de suficiente personal. El Primer Ministro pidió ayuda a países vecinos y amigos. Grecia, España, Egipto, Chipre, Francia, Jordania y otros países informaron que enviarán ayuda. Incluso Turquía dejó a un lado las diferencias políticas, y, en un noble gesto de solidaridad, está enviando aviones para combatir el fuego que se está acercando a los suburbios de Haifa.

La tragedia ha conmovido a todo el país y el gobierno ha declarado un Día de Duelo Nacional.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Los ocho NO de los palestinos "moderados"
Mi Enfoque # 344, Diciembre 4 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En junio de 1967, Gaza, las Alturas del Golán, Judea, Samaria y la península del Sinai, quedaron bajo control israelí como resultado de la derrota sufrida por Egipto, Siria y Jordania en la Guerra de los Seis Días, (guerra cuya causa fue la clausura del Estrecho de Tirán a la navegación israelí).

Algunas semanas después, Israel ofreció retornar dichos territorios a cambio de un tratado de paz. Los líderes de trece países árabes se reunieron el 29 de agosto de 1967 en Khartoum, la capital de Sudán, y conferenciaron durante varios días. El 1 de setiembre emitieron la famosa declaración de los Tres No de Khartoum:
• No a la paz con Israel
• No al reconocimiento de Israel, y
• No a las negociaciones con Israel.

Al Fatah, la organización palestina que controla a la Autoridad Palestina, (considerada "moderada" en comparación con Hamás), realizó, en Ramalah, hace unos días, su quinta convención. Su directiva, El Consejo Revolucionario del Fatah, compuesto de 100 personas, emitió una declaración con su propia versión de los 3 No de Khartoum, pero aumentando el número a 8:
• No al reconocimiento de Israel como país judío
• No a cualquier solución que establezca un estado palestino en fronteras temporales
• No al intercambio de territorios entre Israel y el futuro Estado palestino
• No resumir negociaciones con Israel sino se congela la construcción en Judea, Samaria y Jerusalén
• No aceptar ningún acuerdo entre Israel y los Estados Unidos respecto al futuro del proceso de paz
• No permitir que Israel siga recibiendo armas de los Estados Unidos
• No reconocer que el Muro Occidental del Monte del Templo tiene importancia religiosa para los judíos
• No a la nueva ley israelí que requiere un referendo para aprobar cualquier retiro de Jerusalén y de las Alturas del Golán

El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, manifestó su plena adhesión a la declaración del Consejo Revolucionario.

No es para extrañarse que la gran mayoría de israelíes estén convencidos de que la única diferencia que hay entre los "moderados" de Fatah y los "extremistas" de Hamás es una cuestión de táctica. Los "extremistas" quieren destruir Israel lo más pronto posible. Los "moderados" están dispuestos a hacerlo en etapas.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Arqueología: otro frente en el conflicto
Mi Enfoque # 344, Diciembre 4 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"Todo es válido en la guerra y en el amor" es una frase popular que describe perfectamente las tácticas que usan los palestinos en su conflicto con Israel. No me refiero a la parte que dice "amor", ya que ese sentimiento no está presente, sino la que se refiere a la "guerra".

Las tácticas que usan los palestinos incluyen acciones extremadamente violentas, (suicidas bombas que se vuelan a si mismos en ómnibuses, restaurantes y centros comerciales), y actos no violentos, cuyo objetivo es demonizar a Israel, tales como las acusaciones de que los israelíes envenenan los pozos de agua y deliberadamente contagian el SIDA.

En su afán de negar y delegitimizar los derechos históricos del pueblo judío a la tierra de Israel, los palestinos reinventan la historia y rechazan los descubrimientos arqueológicos que demuestran la presencia hebrea. Arafat, a quien no se le puede agregar la tradicional frase "bendita sea su memoria", declaró más de una vez que en el Monte del Templo nunca existió un templo judío, no el construido por Salomón y tampoco el embellecido por Herodes.

Hace algunas semanas la UNESCO, instigada por los países árabes, declaró que la milenaria tumba de Raquel era en realidad una mezquita. La última tergiversación de los palestinos es un "estudio", publicado oficialmente por la Autoridad Palestina, donde afirma que el Muro Occidental, (durante siglos llamado "Muro de los Lamentos", el lugar más sagrado para el judaísmo, construido hace 2,000 años por Herodes para aumentar el área del Monte del Templo), "es musulmán, parte de la Mezquita El Aksa, y nunca fue judío".

No faltan israelíes, motivados por su ideología de ultra izquierda, que cooperan con los palestinos en el intento de negar los derechos históricos de los judíos, interpretando a su gusto recientes descubrimientos arqueológicos.

La arqueóloga Eilat Mazar, que recientemente ha descubierto las ruinas del palacio del rey David en Jerusalén, relata que vio a un grupo de turistas acompañados de un guía israelí, quien, para explicar lo que veían, les dijo "Este no es el palacio de David. Las excavaciones arqueológicas en este lugar son sólo un pretexto que usa Israel para expandir sus demandas territoriales y expulsar a los palestinos".

Un conocido arqueólogo, Israel Finkelstein, profesor en la Universidad de Tel Aviv, ha hecho carrera negando la existencia del reino de David y de Salomón. Dice que lo máximo que se podría decir de David es que era jefe de una banda de "quinientos hombres armados con palos, que gritaban y escupían". Jerusalén, según Finkelstein, no fue capital de un reino durante la época de David, sino simplemente un pequeño pueblito.

Hoy, Finkelstein está en la defensiva ya que varios arqueólogos, de reputación internacional, han hecho notables descubrimientos en Israel y en Jordania que sustentan la descripción bíblica de la escala e importancia del reino de David y de Salomón. Pero Finkelstein no se puede quejar: su objetivo, reducir la importancia del pasado histórico de los judíos, es popular en muchos círculos, y tiene gran éxito: ha recibido una subvención de cuatro millones de dólares que le servirá, no sólo para continuar  sus investigaciones, sino también para seguir tratando de demostrar que nunca existió el reino de David.  
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Todo depende, (y, antes de que me lo digan, declaro que estoy generalizando)
Mi Enfoque # 344, Diciembre 4 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Una joven de 25 años se ha enamorado de un hombre, y decide vivir con él ¿Cuál sería la reacción de su padre?
Depende:
• Si la familia es cristiana o judía, el padre le dirá a la hija que invite al enamorado a cenar en la casa para conocerlo.
• Si la familia es musulmana,  el padre matará a su hija por haber mancillado el honor de la familia.

Si alguien escribe un libro satirizando a la religión del lector, ¿Cuál sería la reacción del lector?
Depende:
• Si el lector es cristiano o judío, y se siente ofendido por el libro, lo tirará al tacho de basura.
• Si el lector es musulmán,  y los imanes en las mezquitas dicen que el libro es sacrílego, tratará de matar al escritor.

El periódico de un país ha publicado caricaturas irreverentes de Moisés, Jesús y Mahoma. ¿Cuál sería la reacción de la muchedumbre en otros países?
Depende:
• Si los otros países tienen predominantemente población cristiana o judía, la reacción de sus habitantes será de indiferencia, o, máximo, algunos enviarán una carta de protesta al editor.
• Si la población del país es musulmana,  la muchedumbre incendiará la embajada del país donde el periódico publicó las caricaturas.

Si alguien exclama "¡Alabado sea Dios!", o (su equivalente en árabe) "¡Alá hu ajbar!", ¿Cuál sería la reacción de las personas que están a su alrededor?
Depende:
• Si ese alguien es cristiano o judío, los que están cerca probablemente dirán ¡Amén!
• Si el que exclama es musulmán,  los que están cerca probablemente saldrán corriendo o se tirarán debajo de las mesas.
Enfoque@netvision.net.il
______________________________________

Una maravillosa historia de amor y un detalle no mencionado
Mi Enfoque # 344, Diciembre 4 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La más conmovedora historia de amor en la Biblia es la de Jacob, que se enamoró de su prima Raquel en el primer momento que la vio. Para lograr que el padre de la muchacha le permitiera casarse con Raquel, trabajó para él durante siete años, "los cuales, debido al gran amor que sentía por ella, le parecieron muy corto tiempo", (Génesis 29:20), y luego siete más.

Raquel murió prematuramente al dar a luz a Benjamín, su segundo hijo. Jacob nunca la pudo olvidar, y aún, décadas después, enfermo y cercano a morir, continuaba recordando a su esposa, fallecida en el camino a Belén.

La Biblia no menciona la edad que tenía Jacob cuando, instigado por su madre Rebeca, se disfrazó de su hermano Esaú para recibir la bendición paternal, que, por tradición, correspondía a su hermano mayor. Para escapar de la ira de su hermano viajó al lejano pueblo donde vivía un tío, hermano de su mamá.

La Biblia es muy parca en lo que se refiere a la edad que tenía Jacob durante los diversos incidentes de su vida. Sólo menciona la edad que tenía Jacob al morir y la edad que tenía cuando llegó a Egipto, cinco años antes de terminen los siete años de sequía.

La Biblia es más pródiga con información respecto a José. Informa la edad que tuvo al morir, la edad cuando fue nombrado visir, y la edad cuando fue vendido como esclavo en Egipto. Los versos 28 al 32 del capítulo 30 de Génesis nos revelan que José tenía seis años cuando su padre Jacob decidió que debían regresar a Canaán.

Coordinando la información que da la Biblia acerca de José y de Jacob (ver abajo los versos que sustentan los cálculos) descubrí, para mi gran sorpresa, la edad que tenía Jacob cuando viajó a la casa de su tío y conoció a Raquel, el amor de su vida.

Yo siempre había tenido la impresión de que Jacob, cuando conoció a Raquel, era un adolescente o un hombre muy joven, y no pude creer el resultado de mis cálculos. Los volví a revisar una y otra vez, pero siempre obtuve el mismo resultado, un detalle interesante que la Biblia no menciona: ¡Jacob, cuando se enamoró perdidamente de Raquel, tenía ya setenta y siete años!

Confieso que al principio sentí cierta incredulidad. La Biblia incluye historias y relatos que no son fáciles de aceptar, tales como la experiencia del profeta Jonás que permaneció durante tres días y tres noches en el vientre de un pez enorme. Pero, si es que puedo creer en la veracidad de la aventura de Jonás, también puedo creer en la veracidad de un romance entre un maduro señor de 77 años y una bella joven adolescente.

En conclusión, los septuagenarios de hoy, jubilados*, cuyo único esfuerzo físico es mecerse en silla mecedora, no se pueden comparar a los septuagenarios bíblicos, llenos de romance y vigor, listos para trabajar otros veinte años y engendrar doce hijos. 

* Basta ver el siguiente film: http://www.youtube.com/watch?v=ibYKT2Cf5z8.

Nota.- Si alguien desea verificar mis cálculos, estos están basados en la información proporcionada en los siguientes capítulos y versos del libro de Génesis:
47:28 Jacob murió a los 147 años de edad, luego de vivir en Egipto durante 17 años
47:09 Jacob llegó a Egipto cuando tenía 130 años, y aún faltaban 5 años para terminar los 7 años de sequía.
41:29ى años antes (7 de abundancia y 2 de sequía) José fue nombrado visir de Egipto. Jacob tenía 121 años (130 – 9 = 121) y José 30 (41:46).
37:02㺍 años antes José tenía 17 años cuando fue vendido como esclavo por sus hermanos.  Jacob tenía 108 años (121 – 13 = 108).
31:41  Jacob trabajó un total de 20 años para Laban, 14 para poder casarse con las dos hijas de su tío, y 6 cuando recibió su paga en ganado. José nació al final del período de los primeros 14 años (30-28:32), y, por lo tanto tenía 6 años cuando la familia viajó a Canaán, y vivió allí 11 años hasta cumplir los 17. Jacob tenía 97 años cuando viajó a Canaán (108 – 11 = 97).
Si restamos de 97 los 20 años que Jacob vivió en el pueblo de su tío, obtendremos la edad que tenía cuando conoció a Raquel: ¡77!
Enfoque@netvision.net.il
______________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui