x
Mi Enfoque #347 Diciembre 24, 2010

Gaza, la guerra interminable
Europa se deberá ir acostumbrando
"Rompiendo el silencio" ó "Tiran la piedra y esconden la mano"
Los kibutzim se han vuelto capitalistas
Resurrección, reencarnación, paraíso e infierno en el judaismo
_______________________________________

Gaza, la guerra interminable
Mi Enfoque #347, Diciembre 24, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La situación económica de Gaza ha mejorado notablemente este año. En la primera mitad del año la economía aumentó en un 16%. Recientemente Gaza exportó 23 toneladas de fresas y 33,000 flores. Hay numerosos restaurantes de lujo. El dinero fluye de Irán, Kuwait, los Emiratos Unidos, donantes occidentales y asociaciones islámicas. Se están construyendo 25,000 nuevos departamentos en tres barrios cuyos nombres expresan la ideología de Hamás:
•Setenta y dos Vírgenes, para recordar a los niños del barrio lo que tendrán al morir si se suicidan matando a israelíes.
• Al Burak, en honor al caballo de Mahoma que fue atado al Muro del Templo mientras su amo hacía una rápida visita al paraíso, para recordar la necesidad de conquistar Jerusalén.
• Andaluz, para recordar que el Islam quiere recuperar no sólo las tierras ocupadas hoy por Israel sino también España.

Desde junio el número de camiones que proveen de suministros diarios a la región se ha duplicado, con un promedio de 176 camiones. 50,000 toneladas de materiales de construcción han entrado a Gaza para ser utilizados en proyectos de desarrollo financiados y supervisados por la comunidad internacional, para evitar que las organizaciones terroristas las utilicen para fines militares. 400 vehículos han sido últimamente adquiridos por el sector privado.

Estos gestos de Israel hacia la normalización han sido retribuidos por Hamás con disparos de más de 200 misiles y morteros durante este año. Esta semana dispararon 18 misiles, uno de los cuales cayó en un kibutz, a pocos metros del kindergarten, e hirió a una niña de 14 años.

Hamás ha recibido armas avanzadas, incluyendo un cohete fabricado en Irán que la semana fue disparado contra un tanque y logró penetrar su armadura, (por suerte los soldados adentro del tanque no sufrieron heridas). Los líderes de Hamás continúan expresando su deseo de exterminar Israel y de apoderarse del control de Cisjordania, lo cual, por ahora, debido a la presencia del ejército israelí, no les es posible.

Un cohete que caiga en un kindergarten―el último, hace unos días, cayó a pocos metros―y mate a niños, provocaría un nuevo round en esta guerra que se ve interminable. Ese es un riesgo que Hamás parece estar dispuesto a asumir.

La Autoridad Palestina ha declarado que, si Israel dispara a Gaza en represalia por los 18 misiles de la semana pasada, lo consideraría una provocación.

En clara demostración de que la diferencia entre palestinos moderados y palestinos extremistas es sólo una cuestión de  táctica y no de estrategia, Saeb Muhammad Salih Erekat, el representante palestino en las negociaciones de paz, exigió que siete millones de árabes, descendientes de los refugiados palestinos, deben ser recibidos por Israel. Agregó que los palestinos nunca reconocerán a Israel como estado judío.

Mientras tanto, adentro de Israel, dos árabes (dos sospechosos ya han sido capturados, pero aún no se ha publicado si son árabes israelíes o palestinos) atacaron "heroicamente" a dos mujeres que estaban paseando en un bosque, y las acuchillaron. Una de ellas murió en el sitio, y la otra, mal herida, está hospitalizada.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Europa se deberá ir acostumbrando
Mi Enfoque #347, Diciembre 24, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Vladimir Ilych Lenin, el fundador de la Unión Soviética, dijo "Los capitalistas nos venden la soga con la cual los ahorcaremos". Si Lenin viviese hoy, y fuese un islámico fundamentalista, diría, "Los europeos nos abren sus puertas para que nos apoderemos de su continente".

Los capitalistas, al menos, ganaban algo vendiendo la metafórica soga a los comunistas. Los europeos no sólo no ganan al permitir la inmigración descontrolada de los musulmanes sino que usan los impuestos recaudados de los contribuyentes para entregar a los inmigrantes ingentes sumas en beneficios sociales.

Se calcula que para fines del presente siglo el 25% de la población europea será musulmana, pero su impacto se siente ya hoy:
• Los musulmanes atacan la libertad de expresión que existe hoy en Europa con el argumento que sus convicciones religiosas son más importantes que las leyes europeas. Estos ataques llegan a extremos violentos como el asesinato del director de cine Theo van Gogh en Holanda, las amenazas e intentos de asesinato contra los caricaturistas dinamarqueses, y la fatwa que exigía la ejecución del escritor Salman Rushdie por lo que los musulmanes consideran párrafos sacrílegos en su libro Los versos satánicos.
• La práctica musulmana de "asesinatos para limpiar el honor de la familia" se está volviendo más común en Europa. En Gran Bretaña hay un promedio de doce casos al año.
• Violentas represiones contra apóstatas en la población musulmana violan el derecho a la libertad de religión.
• La práctica de matrimonios forzados atenta contra los derechos de las mujeres.
• La ropa de las mujeres, especialmente el velo, ha ocasionado controversias. Francia ha prohibido usar el hijab (pañuelo sobre la cabeza) en los colegios, mientras que Suecia reconoce el uso como expresión de la libertad de religión.
• En Suecia, Gran Bretaña y Holanda, grupos musulmanes han pedido que, en vez de las leyes del país, se les permita aplicar la Shaaría (ley islámica basada en el Corán) para casos de herencia, matrimonio y divorcio. En Gran Bretaña ya funcionan oficialmente 85 tribunales que funcionan de acuerdo a la Shaaría. Entre sus veredictos están: la prohibición de que una mujer no musulmana se case con un musulmán excepto si se convierte, aprobación de un matrimonio polígamo, y la declaración de que un niño mayor de siete años pertenece al padre, sin tomar en cuenta las circunstancias.

El problema es que los musulmanes fundamentalistas exigen tolerancia para ellos pero la reciprocan con intolerancia hacia los otros. Como "para muestra basta un botón" aquí reproduzco una noticia publicada hace unos días en el periódico español El Mundo*, y en varias otras publicaciones españolas: Un profesor de geografía, en un colegio de Cádiz, mencionó en la clase que Trevélez, la ciudad más alta de España, tiene un clima frío y seco, y agregó, "por eso tienen fama los jamones de esa zona". Un alumno se paró y le pidió que no hablase de jamones porque él era musulmán y no podía escuchar que fuesen mencionados. El profesor, atónito al principio, le contestó: "Mira, muchacho, en primer lugar, tú no eres quién para decirme a mí de lo que puedo o no puedo hablar en clase. En segundo lugar, lo que tú comas, o coma este otro, a mí no me importa nada. En tercer lugar, la religión que tú profeses, profese éste o aquel otro, todavía me importa menos. En cuarto lugar, aquí sois 30 alumnos, y tú te debes adecuar a los 29 restantes y no los 29 restantes a ti. Y en quinto lugar, si no estás de acuerdo con las enseñanzas y conocimientos que se imparten en este centro siempre tienes la posibilidad de elegir y marcharte a otro centro."

El joven relató lo sucedido a sus padres, y estos, indignados, fueron a la comisaría de la policía y denunciaron al profesor por insultar sus principios religiosos.

¡Europeos, vayan acostumbrándose!
Enfoque@netvision.net.il
 
* http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/andalucia/1292836108.html
_______________________________________

"Rompiendo el silencio" ó "Tiran la piedra y esconden la mano"
Mi Enfoque #347, Diciembre 24, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En 1898 el escritor francés Emilio Zola, indignado por la injusticia perpetrada contra el capitán Dreyfus, de religión judía, escribió una denuncia pública contra el ejército francés titulada J'accuse (Yo acuso).

Emulando a Zola, la ONG (Organización No Gubernamental) Rompiendo el silencio, ("Shovrim shtika" en hebreo), ha publicado recientemente un libro de 431 páginas con testimonios de 101 soldados de reserva, denunciando al ejército de Israel por lo que ellos llaman abusos de la población palestina. A diferencia del heroico escritor francés, los 101 soldados denunciantes han preferido lanzar sus acusaciones desde el anonimato. Su motivación para no dar a conocer sus nombres no se debe a  esa gran virtud que es la modestia, sino al cobarde pero justificado temor de ser considerados delatores y traidores.

Su insistencia en el anonimato me trae a la memoria un párrafo que leí recientemente en un libro sobre la Inquisición Española: La práctica usual era no revelar los nombres de los acusadores, y, por lo tanto, ninguno de los apresados sabía quien lo había acusado o veía la evidencia.

El procedimiento―testimonios anónimos―usado por la Inquisición contra los judíos, hace cientos de años, es hoy usado por esa organización de extrema izquierda para demonizar al ejército israelí.

Rompiendo el silencio es financiada principalmente por gobiernos extranjeros, incluyendo Gran Bretaña, Holanda y España. En el año 2008 recibió cerca de $300,000 dólares, dinero que es usado para cubrir los gastos de viajes de sus representantes y de las exhibiciones y conferencias que realizan en diversas ciudades del mundo, (Ginebra, Ámsterdam, Filadelfia, Cambridge, Copenhague, y otras), contra el ejército israelí. En España hicieron una gira que incluyó Madrid, Barcelona, Toledo, Sevilla, Vigo y Santiago de Compostela, durante las cuales ofrecieron charlas y tuvieron reuniones con instituciones y políticos locales.

Danny Ayalón, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores declaró que organizaciones como Rompiendo el silencio, auto tituladas  "de Derechos Humanos", son un instrumento que los palestinos usan para hacer guerra diplomática contra Israel y debilitar el derecho de Israel a defenderse.

No es para extrañarse que los 101 soldados anónimos teman ser considerados soplones y traidores.
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Los kibutzim se han vuelto capitalistas
Mi Enfoque #347, Diciembre 24, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En el año 1909 un grupo de judíos rusos, diez hombres y dos mujeres, inspirados por una ideología sionista-socialista, fundaron a orillas del Lago Kineret el primer kibutz, Degania. En el curso de los siguientes años se fundaron más y más kibutzim hasta que, en el año 1990, llegaron a un número de 270, que ha declinado ligeramente en los últimos 20 años.

El kibutz se inició como comuna agrícola, idea revolucionaria para los judíos que no se habían dedicado a la agricultura desde que fueron expulsados por los romanos de la Tierra de Israel. En Europa se les prohibía ejercer la agricultura, y donde se les permitía no era práctico tener tierras debido a las constantes expulsiones.

Los kibutzim cumplieron un papel central en el desarrollo de la economía del país, en la colonización de la tierra y en la defensa de las fronteras. Aunque los kibutzim nunca tuvieron más de un 4% de la población total del país su contribución al liderazgo político y militar fue sumamente elevada.

Los postulados básicos de los kibutzim era los siguientes: centralidad del trabajo agrícola, propiedad colectiva, trabajo propio, salarios igualitarios, crianza comunitaria de los hijos, rotación de los puestos, decisiones democráticas, y la práctica de un judaísmo secular cultural.

Durante los últimos 20 años los kibutzim han experimentado cambios fundamentales, y la gran mayoría de ellos ha abandonado todos sus postulados básicos. Los niños viven con sus padres, los salarios son diferentes de acuerdo al cargo y al trabajo, los puestos son ocupados por profesionales, la agricultura ya no es su principal labor, y reconocen la propiedad privada.

Las pequeñas industrias que habían fundado para dar trabajo a los miembros mayores que, debido a la edad, tenían dificultad en trabajar en la agricultura hoy son grandes empresas, muchas de ellas de importancia internacional. Las acciones de veinte compañías se negocian en la Bolsa de Valores de Tel Aviv. Las acciones de dos de ellas, (Shamir Industrias Ópticas y Amiad Sistemas de Filtración) se pueden comprar y vender en las bolsas internacionales. 50 o más kibutzim han aceptado socios e inversionistas privados. Cerca de 20 kibutzim están en proceso de emitir acciones por un valor de casi mil millones de dólares.

Emulando a la famosa frase inglesa, The king is dead, long live the king, podríamos decir, "El kibutz comunista ha muerto. Viva el kibutz capitalista".
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Resurrección, reencarnación, paraíso e infierno en el judaísmo
Mi Enfoque #347, Diciembre 24, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los cielos le pertenecen al Señor, pero a la humanidad le ha dado la tierra. Los muertos no alaban al Señor, ninguno de los que bajan al silencio. Somos nosotros los que alabamos al Señor. (Salmo 115:16-18)

El foco de la religión judía, a diferencia de otras religiones, no es la vida después de la muerte, sino la vida aquí en este mundo, y como se debe vivirla, cumpliendo con los 613 mandamientos de la Torah, recopilados por Maimónides en su libro Sefer Hamitzvot. La recompensa (o el castigo) según la Torah es en esta vida, y no en un hipotético paraíso después de la muerte. El verso de Éxodo 20:12 dice "Honra a tu padre y a tu madre para que disfrutes de larga vida en la tierra que te da el Señor, tu Dios", y no dice "para que disfrutes de las bendiciones del paraíso".

El judaísmo tradicional diferencia entre la Resurrección, (uno de los 13 principios fundamentales de la fe judía, de acuerdo a Maimónides), que se realizará cuando llegue el Mesías, y la Reencarnación, (el alma de una persona difunta vuelve a la vida en un nuevo cuerpo), cuya existencia es argumentada por algunos grupos místicos, especialmente los cabalistas, y negada por otros. La Biblia hebrea no menciona la reencarnación. Tampoco aparece en el Talmud. Maimónides no incluye la creencia en la Reencarnación en sus 13 principios. Un judío ortodoxo puede o no creer en la reencarnación, ya que no hay dogma al respecto en el judaísmo.

La Biblia hebrea, por lo general, da a entender que la muerte física es el final de la vida, aunque en varios casos menciona que el muerto desciende a una región llamada Sheol donde continúa en algún tipo de vida. Las menciones bíblicas de Sheol dan la impresión de que es un lugar deprimente, pero no incluyen concepto de castigos o sufrimientos.

La traumática catástrofe que fue la destrucción del Templo en el año 70 inspiró a los rabinos a predicar la existencia del Olam HaBah ("El Mundo Siguiente"), término intercambiable con la frase Gan Eden, ("El Jardín de Edén"), un lugar donde las almas residen después de la muerte física. Nuestra vida, según algunos rabinos talmúdicos, es una antesala antes de pasar al Olam HaBah, lugar donde son recompensados los sufrimientos de los inocentes.

Los sabios del Talmud dijeron que sólo las almas de los justos ascienden directamente al Gan Eden. Las almas de las otras personas descienden a un lugar al que llamaron Gehinom, (nombre que tomaron de un valle cercano a Jerusalén donde los canaanitas sacrificaban niños). Algunos rabinos describieron a Gehinom como un lugar de castigo. Otros dijeron que era un lugar de introspección y arrepentimiento. El alma permanece en Gehinom durante doce meses y luego asciende al Gan Eden, excepto la gente realmente perversa y malvada, cuyas almas son destruidas.

En el judaísmo no existe el infierno ni el diablo, ya que los ángeles al carecer del libre albedrío que tienen los seres humanos, tienen incapacidad de rebelarse. No hay descripción del paraíso, no hay mención de lindos jardines ni de ángeles que tocan el arpa, y, mucho menos, de la existencia de 72 vírgenes voluptuosas.

Las creencias en el Gan Eden y el Gehinom no son dogmas en la religión judía y carecen de importancia comparadas a las mitzvot ("mandamientos") que se deben cumplir en esta vida.

Para terminar, aquí va una anécdota:

Una recién casada habla con su madre y se queja de que su esposo no cree en el infierno.
Su madre le contesta, "No te preocupes hija. Yo, cumpliendo mi función de suegra, ¡lo convenceré de que existe el infierno!

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
mkVVAiiOFejtTpeHdvs
Enviado por ntidzfovtki,
18/09/2011          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui