x
Mi Enfoque #348 Diciembre 31, 2010

Las inexistentes "fronteras de 1967"
Nunca tendrá una calle a su nombre

Fundador de "Anarquistas contra el Muro" va a la cárcel
El ácido desoxirribonucleico y el pueblo judío
La noticia―arqueólogos israelíes han encontrados dientes humanos de 400,000 años de antigüedad―y las reacciones
_______________________________________

Las inexistentes "fronteras" de 1967
Mi Enfoque #348, Diciembre 31, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia han otorgado su reconocimiento a un Estado Palestino (aún inexistente) "dentro de las fronteras de 1967", fronteras que no existieron en el año 1967, no existieron antes o después de ese año y tampoco existen hoy.

Lo que esos países llaman "fronteras de 1967" son las líneas de los armisticios firmados durante el año 1949 entre Israel y los países árabes que atacaron en el año 1948. Debido al color con el cual fueron pintadas en el mapa también son llamadas "línea verde". Sólo quedó bajo el control de Israel el 18% del territorio que la Liga de las Naciones había dado en mandato a Gran Bretaña el 24 de julio de 1922 para que allí fuese creado el hogar nacional del pueblo judío. Ni Israel ni los países árabes consideraron que las líneas del armisticio constituían fronteras internacionales, (con excepción de la frontera entre Israel y Líbano). Por el contrario, los documentos firmados con Egipto, Jordania y Siria claramente expresan que esas líneas no constituyen frontera internacional.

Los acuerdos de paz entre Israel y Egipto, y entre Israel y Jordania (parcialmente) convirtieron a las lineas del armisticio de 1967, (con ligeros cambios) en fronteras internacionalmente reconocidas, debido a mutuo acuerdo y a tratados de paz, resultados de negociaciones bilaterales, lo cual aun no ha ocurrido con la Linea Verde que separa a Israel de Cisjordania en el mapa, la cual sera confirmada o modificada como frontera internacional unicamente como resultado de negociaciones bilaterales entre Israel y los palestinos.

EGIPTO   
El armisticio entre Israel y Egipto fue firmado en la isla griega de Rodas el 24 de febrero del año 1949. La línea del armisticio fue la frontera internacional que existía desde 1906, con excepción de una estrecha franja bordeando el mar, a la que se llamó Franja de Gaza, que quedó bajo el control egipcio. En el año 1979 Israel y Egipto firmaron un tratado de paz reconociendo su frontera internacional de acuerdo a las líneas del armisticio, con excepción de Gaza, que el Presidente Sadat, (demostrando ser mejor negociador que el Primer Ministro Begin), declaró que no era parte de Egipto.

LÍBANO 
El armisticio fue firmado el 23 de marzo de 1949. A diferencia de los otros acuerdos, el acuerdo con Líbano no incluyó una cláusula especificando que la "línea verde" (azul, en el mapa del Líbano) no constituía frontera internacional. Desde esa fecha se considera que existen fronteras de jure entre Israel y el Líbano.

JORDANIA 
El armisticio fue firmado el 3 de abril de 1949. Jordania quedó en control de la Cisjordania (Judea y Samaria) y de los barrios de Jerusalén Este, incluyendo la Ciudad Vieja. Hubo un intercambio de territorios: de acuerdo al Artículo VI Israel recibió la zona de Wadi Ara y el Pequeño Triángulo a cambio de un territorio al sur de Hebrón. Jordania perdió el control de la Cisjordania en la Guerra de los Seis Días (junio, 1967). El 26 de octubre de 1994 Israel y Jordania firmaron un tratado de paz reconociendo la existencia de fronteras internacionales entre los dos países, con excepción de una línea que va desde Ein Gedi, en el Mar Muerto, hasta la ciudad de Beit Shean, en el valle del Jordán, debido a la insistencia de Jordania en la participación de la Autoridad Palestina para fijar la frontera en dicha zona.

SIRIA 
El armisticio fue firmado el 20 de julio de 1949 e incluyó una cláusula (Artículo V) que estipula que "las líneas del armisticio no tendrán ninguna relación con un arreglo territorial final". Siria atacó a Israel en junio de 1967, fue derrotada e Israel ocupó las Alturas del Golán. En 1981 la Knesset aprobó la "Ley de las Alturas del Golán", por el cual se aplican las leyes israelíes al Golán, equivalente a una anexión de facto pero no de jure. El sorpresivo ataque de Siria a Israel en el mes de octubre de 1973 demostró la enorme importancia táctica y estratégica del Golán para la seguridad de Israel. Aún no existe una frontera internacional mutuamente reconocida entre Israel y Siria.

Las líneas del armisticio de 1947 son el resultado de la guerra de 1948-1949, causada por la invasión de ejércitos árabes a Israel con el propósito de exterminar al Estado Judío. No tienen fundamento histórico, geográfico o demográfico. Estaban basadas en un armisticio que cesó cuando Egipto, Jordania y Siria atacaron Israel en el año 1967.

La Resolución 62 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 16 de noviembre de 1948 menciona que las líneas del armisticio son temporales y serán reemplazadas por fronteras definidas en acuerdos bilaterales. Los acuerdos de armisticio entre Israel y Egipto, Israel y Jordania, e Israel y Siria, claramente especifican que son líneas temporales hasta que se llegue a un acuerdo final, lo cual fue repetidamente expresado por representantes de los países árabes entre 1949 y 1967.

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad, aprobada el 22 de noviembre de 1967, no exige que Israel se retire a las líneas del armisticio de 1949. La Resolución menciona el retiro "de territorios ocupados", y no "de los territorios ocupados". Es interesante anotar que el presidente Lula del Brasil evidentemente ignora lo que el representante brasileño al Consejo de Seguridad expresó, durante el debate para aprobar la Resolución 242: "La Resolución no implica que las fronteras no puedan ser modificadas por un acuerdo entre las partes. Una paz permanente en el Medio Oriente debe estar basada en fronteras seguras negociadas y aprobadas por los estados vecinos".

El Acuerdo de Oslo del 13 de setiembre de 1993, firmado por Mahmoud Abbas, hoy presidente de la Autoridad Palestina, estipula que la OLP e Israel negociarán las fronteras. En dicho acuerdo y subsiguientes acuerdos no hay ninguna referencia a las líneas de 1949 ni se menciona que Israel tenga obligación a retirarse a dichas líneas.

Es absurdo, irreal, carente de fundamento y en contradicción a acuerdos firmados y resoluciones aprobadas considerar que las líneas del armisticio de 1949, entre Israel y Cisjordania, constituyeron alguna vez, o constituyen hoy, frontera internacional. Los palestinos lo proclaman falsamente por convenir a sus intereses, pero ¿que excusa, aparte de la ignorancia y el prejuicio, tienen Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Ecuador para apoyar esa falsedad histórica?
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Nunca tendrá una calle a su nombre
Mi Enfoque #348, Diciembre 31, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Avenidas o calles llamadas Herzl o Ben Gurión hay en casi todas las ciudades de Israel. También han dado sus nombres a calles Moshé Dayán, Menahem Begin, Einstein, Arlozorov, Jabotinsky, Igal Alón, y muchísimos otros. El campeón, por supuesto, es el trágicamente asesinado Yitzhak Rabin, con numerosas avenidas, plazas, carreteras, hospitales y edificios públicos que honran su nombre. Otras personas, tal vez menos famosas, pero que también han contribuido notablemente a la creación, existencia y progreso de Israel, han dado sus nombres a calles y plazas. En tres ciudades de Israel hay calles que llevan el nombre del Embajador Moshé Tov, un amigo a quien recuerdo con gran aprecio y afecto, acerca del cual Aba Eban declaró que Israel le debe una gran deuda de gratitud por haber convencido a la mayoría de las naciones latinoamericanas a votar en 1947 a favor de la creación de Israel.

No se necesita ser un gran profeta para predecir que nunca habrá una calle, ni siquiera un callejón, que lleve el nombre de Moshé Katsav, el octavo presidente del Estado de Israel. Y esto se debe a que Katsav ha sido declarado culpable de violación, acoso sexual, cometer un acto indecente usando la fuerza, molestar a un testigo y obstruir la justicia, noticia que ha sido publicada en primera plana en los periódicos del mundo, (especialmente en aquellos que se regodean escribiendo noticias que ellos consideran que van en detrimento de Israel, aunque en este caso la noticia demuestra la vitalidad de la democracia israelí, en la cual no hay favoritismos para personajes en altas posiciones).

Katsav nació en Irán en 1945. En 1951, cuando tenía 6 años de edad, inmigró a Israel con sus padres. La familia Katsav se radicó en un campamento de refugiados cercano a Ashdod, que luego se convirtió en la ciudad de Kiriat Malaji. Fue elegido alcalde de su ciudad en 1969 a la edad de 24 años, el alcalde más joven de Israel. En 1977 fue elegido a la Knesset como representante del Likud. En 1984 fue nombrado Ministro de Trabajo. De 1988 a 1992 fue Ministro de Transporte. De 1996 a 1999 fue Ministro de Turismo. En el año 2000 fue elegido Presidente de Israel derrotando al candidato favorito Shimon Peres.

El caso de Katsav tiene similitud con lo que le ocurrió al escritor y dramaturgo Oscar Wilde a fines del siglo 19. En ambos casos, los que al final resultaron desprestigiados y culpables, fueron quienes, con sus acusaciones, causaron que se inicien investigaciones. Wilde tenía amistad íntima con un joven llamado Alfred Douglas. El Marqués de Queensberry, padre del muchacho, confrontó a Wilde y lo acusó de ser homosexual, lo cual en esa época era considerado acto criminal. Wilde lo denunció por calumnia, y le inició juicio. En el juicio se demostró que Wilde realmente era homosexual. El marqués salio absuelto, Wilde fue arrestado, juzgado y condenado a prisión.

Katsav, en el mes de julio del 2006, se quejó al Procurador General de que una mujer lo quería extorsionar. La policía interrogó a la mujer, y cuando ésta informó que Katsav la había violado, la policía inició una investigación del presidente, lo que causó que otras cuatro mujeres presentaran denuncias similares. En junio del 2007 los abogados de Katsav consiguieron llegar a un acuerdo con el Procurador, por el cual Katsav confesaba solamente haber cometido acoso sexual y pagaba una compensación financiera a las mujeres afectadas, a cambio de recibir una sentencia suspendida. Meses después, en abril del 2008, decidió jugarse el todo por el todo, rechazó el acuerdo y exigió que se le haga juicio, esperando ser declarado inocente. El 30 de diciembre del 2010 los tres jueces lo declararon unánimemente culpable de delitos sexuales que acarrean un castigo de hasta 49 años de prisión.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Fundador de "Anarquistas contra el Muro" va a la cárcel
Mi Enfoque #348, Diciembre 31, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En el año 2003 cerca de 150 israelíes civiles fueron matados, y varios cientos heridos, por suicidas asesinos, a los cuales los palestinos llaman shahidim ("mártires"). Para evitar que los asesinos entrasen a Israel "como Pedro por su casa", se empezó a construir una Cerca de Seguridad, lo cual no fue recibido con beneplácito por los palestinos y sus simpatizantes israelíes de la extrema izquierda. Uno de ellos, Yonatán Pollak, fundó ese año una organización, llamada "Anarquistas contra el Muro", para protestar y luchar contra la construcción de la Cerca.

El grupo, formado por unas cien personas, participa con activistas palestinos y extranjeros en protestas contra la construcción de la Cerca. Estas manifestaciones muchas veces se tornan violentas con piedras arrojadas desde un lado y gases lacrimógenos desde el otro.

En el año 2007 Pollak recibió una sentencia de tres meses de prisión por haber participado en una demostración ilegal en el año 2004. La corte determinó que el castigo tendría efecto unicamente si es que, durante los dos siguientes años, Pollak tomaba parte en alguna demostración ilegal. En enero del año 2008 Pollak organizó una caravana de 30 bicicletas y paralizó deliberadamente el tráfico vehicular en el centro de Tel Aviv.

La corte determinó que, con su participación en la demostración ilegal de los bicicletistas, Pollak había violado los términos de su sentencia, y, por lo tanto, debía cumplir el castigo de tres meses de cárcel, impuesto pero suspendido en el juicio del año 2007. El juez le dio la alternativa de hacer servicio comunitario durante esos tres meses en vez de prisión, y pagar una multa de 1.500 shekels (aproximadamente $400.oo dólares). Pollak no aceptó y dijo que prefería ir a la cárcel, y que, tan pronto saliese de prisión, reanudaría sus protestas contra lo que él llama "la política apartheid de Israel".

La Asociación de Derechos Civiles en Israel, (organización de similar tendencia izquierdista) declaró que la sentencia de tres meses de prisión era "un castigo extremo y una medida excepcionalmente dura". Los activistas de su organización consideran que Pollak es un mártir, al cual se está tratando de silenciar.

Personalmente, yo creo que la construcción y existencia de la Cerca, aún al precio de que el "mártir" Pollak pase tres meses en la cárcel, es preferible a la muerte de cientos de personas inocentes voladas en pedazos por los "mártires" palestinos que hoy, gracias a la Cerca, se ven imposibilitados de ingresar a Israel.
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

El ácido desoxirribonucleico y el pueblo judío
Mi Enfoque #348, Diciembre 31, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Académicos israelíes anti-sionistas, o, como ellos prefieren llamarse, "post-sionistas", no sólo han aceptado incondicionalmente la narrativa palestina de que no existe un pueblo judío sino que han hecho suya esa tesis y la propagan entusiastamente. El más conocido del grupo es el Profesor Shlomo Sand, cuyo libro La invención del pueblo judío fue un gran éxito internacional.

El problema (para ellos) es que estudios realizados con el ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN (en inglés DNA), han demostrado que los judíos si son un pueblo. (Incluso han demostrado que el relato bíblico de que los cohanim –casta sacerdotal- descienden de Aarón tiene base científica: los cohanim comparten una secuencia de ADN que los diferencia no sólo de no-judíos sino también de otros judíos, divergencia originada hace 3,200 años, fecha que concuerda con la cronología bíblica de la existencia de Moisés y Aarón).

El análisis del ADN mitrocondrial, que se transmite sólo por las madres, indica que 40% de la población ashkenasí desciende de sólo cuatro mujeres oriundas del Medio Oriente. Lo mismo sucede con otras poblaciones judías. Por ejemplo, los judíos de Mumbai (ex-Bombay) descienden de cinco mujeres. 43% de los judíos iraqueses descienden de cinco mujeres. 41% de los judíos iraníes descienden de seis mujeres.

Un estudio recientemente publicado en el American Journal of Human Genetics analiza siete comunidades judías, (iraní, siria, iraquí, italiana, griega y ashkenasí) y encontró que tenían un común origen en el Medio Oriente, hace 100 o 150 generaciones, es decir entre el siglo 5 AEC y el siglo 1 EC. Luego, debido a la dispersión, a los matrimonios mixtos y a las violaciones, fueron adquiriendo genes similares a los de los pueblos entre los que vivían.

En resumen, histórica y biológicamente, los judíos constituyen un pueblo. Pero, hoy es la decisión voluntaria del individuo la que lo hace sentir, o no sentir, que es parte del pueblo judío.

En el caso de Shlomo Sand y sus colegas "post-sionistas", su decisión es evidente: no pueden identificarse como miembros de un pueblo, que para ellos no existe.
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

La noticia―arqueólogos israelíes han encontrados dientes humanos de 400,000 años de antigüedad―y las reacciones
Mi Enfoque #348, Diciembre 31, 2010, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En una cueva en el centro de Israel arqueólogos han encontrado 8 dientes que tienen 400,000 años de antigüedad. Si se confirma que son restos humanos, la teoría, hoy en boga, de que el homo sapiens se originó hace 200,000 años en África tendría que ser revisada.

Se espera muy pronto recibir las siguientes reacciones a la noticia:

Esto prueba que los palestinos existen, no sólo desde 1964 cuando se fundó la Organización de Liberación Palestina, sino desde hace ya 400,000 años
Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina

Han encontrado los dientes de Adán y Eva, pero se equivocan en el cálculo de su antigüedad. No tienen 400,000 años sino sólo 5,771 años.
Rabino Ovadia Yosef

El más antiguo consultorio dental, encontrado hasta el momento, tiene 400,000 años de antigüedad.
Libro Guinness de Records

Encontraron la cueva donde los Sabios de Sion iniciaron su conspiración hace 400,000 años
Jimmy Carter, Arzobispo Tutu, y otros

Espero que después de borrar a Israel del mapa no queden ni siquiera ocho dientes de recuerdo.
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Borrar a Israel del Mapa
Enviado por Carlos,
02/01/2011          Para leer el comentario...
Moshé Katsav, que siento por ti!
Enviado por Jorge,
01/01/2011          Para leer el comentario...
Dientes antiguos
Enviado por Yosef,
01/01/2011          Para leer el comentario...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui