x
Mi Enfoque #349 Enero 7, 2011

¿A qué se debe?
Rabinos émulos de la Escuela de Shammai
¿Por qué es tan amargo "El Limonero"?
El Mossad y sus animales entrenados
Plus ça change, plus c'est la même chose
Predicciones para el año 2011

_______________________________________

¿A qué se debe?
Mi Enfoque #349, Enero 7, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

¿A qué se debe que en el Sínodo de Obispos del Medio Oriente que se realizó hace dos meses, en octubre del 2010, los obispos no pusieron mayor énfasis en la situación precaria de los cristianos en el Medio Oriente, víctimas de atentados islámicos, y, en vez, criticaron duramente a Israel, el único país de la región donde ha aumentado la población cristiana en las últimas décadas?

¿A qué se debe que los izquierdistas de Israel critican (justificadamente) a un grupo de rabinos que pidió que no se alquilen departamentos a árabes, pero no critican las violentas reacciones de los árabes, cuando una familia judía quiere mudarse a un barrio árabe en Jerusalén, y, al contrario, protestan airadamente contra la presencia de judíos en barrios árabes?

¿A qué se debe que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no pierde ocasión de criticar y condenar a Israel cuando reacciona contra los cohetes disparados por Hamás, pero nunca critica ni condena a los palestinos por disparar cohetes a poblaciones civiles israelíes?

¿A qué se debe que los estudiantes de universidades americanas y canadienses dedican anualmente una semana de conferencias y demostraciones a criticar lo que ellos llaman "política apartheid de Israel" pero no consideran necesario criticar a la Autoridad Palestina cuando declara que no permitirá la presencia de un solo judío en su territorio?

¿A qué se debe que la Asamblea de las Naciones Unidas que ha aprobado infinidad de resoluciones contra a Israel no ha emitido una sola resolución contra la intención de los iraníes, muchas veces expresada, de "borrar del mapa a Israel", declaración que es una violación de la constitución de las Naciones Unidas?

¿A qué se debe que las naciones europeas, cuya mayoría es cristiana, no protesta contra la prohibición de Arabia Saudita de construir iglesias y templos en dicho país, mientras que la construcción de mezquitas es completamente libre en el Occidente?

¿A qué se debe que la responsabilidad por el reciente atentado violento contra una iglesia cristiana en Egipto sea absurdamente atribuida a Israel no sólo por los musulmanes egipcios sino también por coptos (cristianos egipcios)?

¿A qué se debe que las construcciones en Judea y Samaria, que nunca fueron obstáculo para mantener negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, (no sólo cuando Arafat era el presidente sino también bajo la presidencia de Abu Mazen) hoy constituyen un obstáculo insalvable?

¿A qué se debe que el Presidente Obama y la Sra. Clinton, Secretaria de Relaciones Exteriores, no tienen reparos en presionar y criticar a Israel (que ha manifestado su deseo de negociar sin condiciones previas) para que negocie con los palestinos, pero nunca han presionado ni criticado a los palestinos (que han expresado condiciones previas) para que negocien con Israel?

¿A qué se debe que ciertas ONG (organizaciones no gubernamentales) israelíes, que contribuyen activamente a los esfuerzos de islámicos, antisemitas y gente de extrema izquierda a delegitimizar a Israel y demonizar a su ejército dicen que no tienen nada que ocultar pero se oponen encarnizadamente a que un comité parlamentario investigue el origen internacional de sus fondos?

Tengo muchísimas más preguntas, pero, debido a limitaciones de tiempo y espacio, las dejaré para otra oportunidad.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Rabinos émulos de la Escuela de Shammai
Mi Enfoque #349, Enero 7, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

A principios del primer siglo de la presente era vivían en Jerusalén dos eminentes eruditos llamados Hilel y Shammai, cada uno de los cuales fundó una escuela que llevó su nombre. Hilel era el presidente del Sanedrín (institución con funciones similares al de un parlamento) y Shammai era el vicepresidente.

Shammai era un hombre irascible, impaciente e intolerante. Una conocida anécdota cuenta que un día un no judío lo visitó y le pidió que le explicara los principios del judaísmo durante el tiempo que podía estar parado en un solo pie. Shammai lo echó de su presencia, el hombre fue adonde Hilel con el mismo pedido, y Hilel lo convirtió.

Las escuelas de Hilel y Shammai eran famosas por sus disputas y diferentes interpretaciones de las leyes de la Torah. En una ocasión discutieron si se le podía decir a una novia, en el día de su matrimonio, que era bella aun cuando no lo era. La escuela de Shammai dictaminó que no, que eso sería mentir. La escuela de Hillel ganó la discusión expresando que todas las novias son bellas en el día de su matrimonio.

A la muerte de Hilel, (alrededor del año 20 E.C.), Shammai fue elegido presidente del Sanedrín, y usó su posición para emitir un número de decretos rígidos y estrictos, cuyo resultado fue profundizar la separación entre judíos y no judíos, actitud considerada intolerante por los discípulos de Hilel.

El Talmud honra las palabras de ambas escuelas, pero declara que la Ley debe ser interpretada de acuerdo a Hilel. Los decretos de Shammai fueron anulados después de su muerte, y el judaísmo de hoy sigue las enseñanzas tolerantes de Hilel.

Un trágico evento en la última semana es evidencia de que hay rabinos hoy en Israel que son seguidores de Shammai y no de Hilel. Avi Cohen, uno de los más destacados jugadores en la historia del fútbol israelí, tuvo un accidente cuando manejaba su motocicleta. Debido a que el casco que llevaba era inapropiado recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente. Días después, sin haber recobrado el conocimiento, los médicos del hospital dictaminaron su muerte cerebral.

Avi Cohen tenía una tarjeta donde pedía que, en caso de muerte, sus órganos fuesen donados a los enfermos que los necesitaban. La viuda y sus hijos inicialmente decidieron honrar la decisión de Avi y donar sus órganos, pero recibieron insistentes llamadas de diversos rabinos que les pedían no donar los órganos del difunto "para que este sea enterrado completo". A pesar de no ser religiosos, la viuda y los hijos se dejaron convencer y, en contra de lo que Avi había dispuesto, se negaron a donar sus órganos, que podrían haber salvado a un número de personas.

Shammai habría aprobado la negativa de la familia. Hillel no. 
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

¿Por qué es tan amargo "El Limonero"?
Mi Enfoque #349, Enero 7, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Un amigo me escribió lo siguiente desde el extranjero: "Anoche vi en un canal local una película israelí, supuestamente basada en un hecho real: El Limonero, sobre un huerto de limones situado en el lado palestino de la línea fronteriza. Me llamó mucho la atención ver que, según la película, los israelíes son todos abusivos y déspotas, en contraste a los palestinos caracterizados por su humanidad, dignidad y decencia. ¿Quiénes producen este tipo de películas? ¿Tienen eco en la sociedad israelí?"

Eran Riklis, el director de "El Limonero", dirigió previamente (entre otras) "La novia siria", una de las mejores películas hechas en Israel, donde usa la situación política como fondo de la trama, pero en forma imparcial. En "El Limonero" da rienda suelta a su ideología izquierdista, anti-"ocupación" y pro-palestina, con lo cual no se diferencia de decenas de artistas, intelectuales, periodistas, escritores, actores, directores, profesores, etc.etc israelíes, quienes, parafraseando la frase del Nuevo Testamento, ven la astilla en los ojos de los israelíes pero no la viga en los ojos de los palestinos (Mateo 7:3).
 
¿Por que personas, indudablemente cultas y talentosas, aman al enemigo y odian a sus hermanos? No voy a llegar al extremo absurdo de decir que los israelíes son todos santos, y que no se han producido casos de abusos e injusticias, pero nuestros extremistas de izquierda se identifican incondicionalmente con los palestinos, y consideran irrelevante la historia pasada, la realidad actual, la incitación al odio en los medios de comunicación palestina, los actos de terror, y las declaraciones de Abu Mazen en las cuales expresó que no permitirá la presencia de un solo judío en su futuro estado, (política judenfrei que concuerda con la de varias decenas de artistas e intelectuales israelíes que han boicoteado a la ciudad de Ariel―y sus 20,000 habitantes―por estar situada en lo que ellos llaman "territorio ocupado").
 
Tal vez Riklis y sus colegas consideran que continúan la tradición de los grandes profetas bíblicos que criticaron duramente a los judíos de su época, pero, si ese es el caso, hay una importante diferencia: los profetas nunca hicieron causa común, ni se identificaron, con los enemigos de la nación. Otra posible explicación de las opiniones anti-israelíes de la gente de izquierda es que sus sentimientos universalistas son más fuertes que su identificación con el pueblo judío. Como dijo el filósofo americano Eric Hoffer, "es más fácil amar a la humanidad que al vecino".

Respecto a la influencia de la izquierda en la sociedad israelí, las últimas elecciones dan una idea de su impacto: el partido Meretz, al cual pertenecen los intelectuales izquierdistas, llegó a tener hace algunos años 12 representantes en la Knesset, pero hoy sólo tiene tres. Lo que ocurre es que la izquierda cuenta con una representación desproporcional entre los periodistas, académicos, artistas y escritores, quienes, debido a sus profesiones, saben expresar y difundir sus posiciones políticas, que no son compartidas en Israel por lo que Richard Nixon llamaba "la mayoría silenciosa".
 
Personalmente, yo deseo fervientemente que exista, al lado de Israel, un estado palestino pacifico y democrático, que viva en paz y cooperación con el Estado Judío. También me gustaría mucho sacarme el premio millonario de la lotería. Ambos deseos tienen igual posibilidad de cumplirse durante mi vida, la de mis hijos y la de mis nietos.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

El Mossad y sus animales entrenados
Mi Enfoque #349, Enero 7, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En un número anterior de Mi Enfoque (verlo en www.mandeldavid.com) revelé que los árabes han descubierto uno de los secretos mejor guardados del Mossad: la existencia de un zoológico en el cual indoctrinan a los animales con un sionismo fanático y los entrenan como agentes en la lucha contra los árabes. Cerdos fueron entrenados para destruir las cosechas de los palestinos. Ratas amaestradas invadieron las casas de palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén para inducirlos a que se muden. Tiburones asesinos atacaron a bañistas en las playas del Sinai con el objeto de provocar pánico y destruir la industria turística de Egipto.

El último caso, que ha causado revuelo en el Departamento de Contra Inteligencia de Arabia Saudita, es el de un buitre recientemente capturado en ese país, acusado por los sauditas de haber sido enviado por el Mossad en misión de espionaje. En acción heroica, merecedora de una medalla, miembros de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita lograron capturar al buitre, que estaba provisto de un transmisor GPS (Global Positioning Satellite). El pájaro espía fue interrogado, pero se negó a abrir la boca. La persistencia de los investigadores tuvo fruto cuando le encontraron un anillo en la pata, grabado con la frase "Universidad de Tel Aviv", y un código que lo identifica como R65.

Un israelí, pretendiendo ser ornitólogo, (evidentemente un vocero del Mossad), dijo que el pájaro era "parte de un proyecto de científicos israelíes que estudia las alturas y lugares de los vuelos de los buitres". "Hasta ahora", agregó, "siete buitres marcados en Israel llegaron a Arabia Saudita en los últimos años. Cinco han cesado de transmitir y se teme que han muerto. Uno de ellos, R65, ha sido capturado, y el sétimo, R007, continúa vivo, volando sobre Arabia Saudita".

Los sauditas temen que el Mossad esté preparando una misión de rescate, similar a la de Antebe, para sacar a R65 de su prisión. Sus fuerzas fronterizas están en permanente alerta para avisar si ven alguna bandada de pájaros que sea sospechosa.
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Plus ça change, plus c'est la même chose
Mi Enfoque #349, Enero 7, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Estoy releyendo O Jerusalén, el libro de Larry Collins y Dominique Lapierre, publicado en 1972, que relata la historia de las batallas, tragedias y actos heroicos que tuvieron lugar en Jerusalén, desde noviembre de 1947, cuando las Naciones Unidas aprobaron el Plan de Partición, hasta la firma del armisticio en 1949, que dio fin a la Guerra de Independencia.

Algunos de los párrafos del libro, si uno no se fija en la fecha de su publicación, parecerían ser noticias leídas hoy en los periódicos, y, viceversa, algunas de las noticias de hoy fácilmente podrían ser parte del libro.

"Los rabinos estaban convencidos de que los miles de jóvenes que estudiaban en las escuelas talmúdicas servían mejor la causa de Jerusalén recitando salmos y rezando por la victoria que portando armas o excavando trincheras". (Página 192 de la edición publicada por Pan Books en 1973). Los autores se referían a los estudiantes de las yeshivot de 1948, pero el párrafo igualmente se puede aplicar a los estudiantes talmúdicos del año 2011.

El libro, en su capítulo 14, relata que los árabes hicieron explotar tres camiones bombas en la calle Ben Yehuda el 21 de febrero de 1948 matando a 54 personas. Los periódicos, hace dos semanas, informaron que terroristas palestinos planeaban disparar un cohete al estadio de fútbol de Jerusalén, lo cual habría causado un número similar de víctimas, o, probablemente, muchos más.

Tenía razón Jean-Baptiste Alphonse Karr,  periodista francés del Siglo 19, cuando dijo "Mientras más cambian las cosas, más permanecen iguales".
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Predicciones para el año 2011
Mi Enfoque #349, Enero 7, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado
(Coplas a la muerte de su padre por Jorge Manrique)

Los que se jactan de tener dones psíquicos tienen la costumbre, al principio de cada año, de predecir lo que ocurrirá en el curso del nuevo año. Estas profecías son de poco riesgo ya que, luego de haber transcurrido doce meses, todos han olvidado lo que el psíquico predijo, y éste, con su reputación intacta, repite el ciclo, y expresa nuevas profecías, para asombro y maravilla de sus fieles creyentes.

Como yo no me quiero quedar atrás, aquí presento mis predicciones para el año 2011:

• Por presión de los Estados Unidos, Israel y la Autoridad Palestina aceptarán sentarse a negociar.
• Las negociaciones de paz, después del primer encuentro, se suspenderán indefinidamente debido a la airada protesta palestina contra la construcción de un gallinero en el jardín de la familia Cohen en el kibutz Lo Ijpat, en las colinas de Samaria.
• El Primer Ministro de Israel exigirá a la Autoridad Palestina que reconozca a Israel como Estado Judío.
• La Autoridad Palestina contestará que nunca, nunca, nunca aceptará que Israel es el Estado Judío.
• La Autoridad Palestina insistirá que todos los 150 millones de palestinos refugiados retornen a Israel.
• Israel contestará que nunca, nunca, nunca aceptará suicidarse demográficamente inundada por millones de palestinos.
• Hamás disparará cohetes a las poblaciones fronterizas de Israel.
• Israel, en contestación, destruirá uno de los 50 nuevos túneles construidos por Hamás durante la semana anterior.
• Las Naciones Unidas condenarán a Israel por bombardear el túnel.
• New York Times, El País y The Guardian publicarán editoriales criticando a Israel por su "reacción desproporcionada".
• Los columnistas de Haaretz escribirán artículos lacrimógenos lamentando que un túnel, cuyo trabajo refleja la dedicación, paciencia y esmero de los palestinos, fue destruido por los vándalos del ejército israelí en un minuto.
• Dirigentes de Hamás declararán públicamente que aceptarán que los israelíes que no hayan muerto a manos de los guerreros islámicos  puedan abandonar el país nadando o en alguna otra forma.
• Los gobiernos europeos declararán que esas declaraciones de Hamás son prueba de que ha dejado de ser una organización extremista.

Y la predicción más infalible de todas:
Si Irán no nos envía la bomba atómica durante el año 2011 (la bola de vidrio estaba nublada y no pude ver si sería así o no) repetiré, dentro de un año, en enero del 2012 exactamente las mismas predicciones que van arriba.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui