x
Mi Enfoque #350 enero 14, 2011

"El que paga al flautista escoge la canción"
¿Quién es judío?
La Ley del Retorno

¿Qué es lo que falló?
Guerra cibernética

_______________________________________

"El que paga al flautista escoge la canción"
Mi Enfoque #350, Enero 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En Israel existen ciertas organizaciones no gubernamentales (ONG) de extrema izquierda dedicadas a criticar y condenar las acciones del gobierno israelí y del ejército. Varias de ellas no tienen reparo en distorsionar noticias y eventos inventan calumnias, escriben libelos, repiten acusaciones infundadas, demonizan las acciones del ejército, incitan contra los soldados y oficiales, hacen esfuerzos para convencer a los jóvenes judíos a no servir en el ejército, y a los jóvenes árabes de no hacer servicio civil voluntario en sus propios pueblos, y hacen causa común con los enemigos declarados de Israel, todo esto bajo el amparo del derecho a la libre expresión que hay en Israel.

La Knesset ha decidido nombrar un comité para investigar de donde provienen los fondos que financian a estas organizaciones. Un reporte, emitido por la organización de derecha Im Tirtzu, denuncia que los fondos provienen no sólo de gobiernos árabes sino también de países árabes. Decenas de millones de dólares son donados a las ONG de la ultra izquierda israelí por la Unión Europea, Suecia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Qatar.

NDC es una organización basada en Ramallah, con un presupuesto anual de 19 millones de dólares, provenientes principalmente de gobiernos europeos, que ha contribuido millones a organizaciones israelíes, (Btselem, Rompiendo el Silencio, HaMoked, Yesh Din y otras) que se han comprometido "a documentar e informar violaciones de los derechos humanos de los palestinos efectuados por la ocupación militar de Israel"

Estas ONG, (el Partido Comunista de Israel, la Asociación de Derechos Civiles, Yesh Gvul, la Liga de Jóvenes Comunistas, el Nuevo Fondo Israelí, Médicos pro Derechos Humanos, Movimiento Progresista, Gush Shalom, y otras), que se auto titulan, "el Campo Democrático" han puesto el grito en el cielo, acusan al comité de fascismo y macartismo, y han organizado una marcha de protesta.

Evidentemente, las NGO de la extrema izquierda deben tener buenas razones para luchar contra el derecho del público israelí de saber quienes son los que financian sus actividades anti-israelíes.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

¿Quién es judío?
Mi Enfoque #350, Enero 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com
¿Quién es judío? es una pregunta que generalmente la hacen sólo dos grupos de personas: los judíos y los antisemitas.
Es paradójico que los antisemitas consideran que la respuesta es simple, clara y evidente, mientras que los judíos la consideran complicada y dificil de responder.
Los nazis, por ejemplo, tenían una fórmula muy sencilla para determinar si un individuo era judío o no: si la persona, sin tomar en cuenta su religión, tenía en su árbol genealógico tres o cuatro abuelos y abuelas judías, eso era suficiente para ser considerado judío y enviado al campo de exterminio. (Si sólo tenía uno o dos abuelos judíos, pertenecía a la categoría de mishling ―mezclados― lo cual tampoco era considerado un gran honor, pero, por lo menos, lo exoneraba de ser enviado a las cámaras de gas).
 Para los judíos la respuesta no es ni clara ni simple ni evidente. La realidad es que los judíos están confusos respecto a quién es judío, y contestan la pregunta con otra pregunta: "¿De que punto de vista pregunta usted, religioso, étnico, cultural, sociológico, histórico, genético o culinario?" Repetidos debates en la Knesset sobre este tema siempre causan airadas discusiones y terminan inconclusos, sin poder llegar a una definición.
El pedagogo Ido Abram, judío holandés, ha nombrado cinco factores que, según él, determinan la identidad judía contemporánea, factores que varían en importancia relativa de acuerdo al lugar y a la época:
1. Religión, cultura y tradición.
2. Los vínculos con Israel y el sionismo.
3. La reacción ante el antisemitismo, incluyendo los temas de persecución y supervivencia.
4. La historia personal y la experiencia de la vida.
5. La relación con la cultura y gente no judía.
En el judaísmo hay diversidad de criterios para determinar quien es o no es judío desde el punto de vista religioso:
• Los judíos ortodoxos y conservadores consideran judíos al que es hijo de madre judía (aún si el padre no fue judío) o al que se convirtió al judaísmo según la Halajá (Ley Religiosa judía).
• Los judíos reformistas consideran judíos al que es hijo de padre judío, (aún si la madre no es judía) o se convirtió al judaísmo de acuerdo a las pautas del Reformismo.

Consideremos los dos casos siguientes:
• Gabrielle Giffords, congresista por Arizona, víctima del atentado de un demente criminal, se auto identifica como judía, atiende periódicamente una sinagoga, y siente gran simpatía a Israel.
• El Sr. Israel Shamir, nacido en Siberia, vivió un tiempo en Israel donde se convirtió al cristianismo, luego se mudó a Suecia, donde asumió un nombre sueco, Jöran Jermas. Hoy se dedica a escribir panfletos antisemitas, niega el Holocausto, pide la eliminación de Israel y acusa a los judíos de tener un plan para dominar el mundo.

¿A cuál de las dos personas se le podría considerar judío? ¿A una mujer que se enorgullece de sus antepasados y de su religión, o a un antisemita, apóstata de su religión, y obsesionado por un odio sin límites hacia los judíos?

De acuerdo a la Halajá, la Sra. Giffords, que se identifica como judía y proclama su amor a Sion, no es judía, pues su madre no lo fue, pero Israel Shamir, antisemita, apóstata y negador del Holocausto es judío porque es hijo de madre judía. El hecho de que Shamir se convirtió a otra religión no es relevante, ya que según el Talmud (Sanh.44a) aún si un judío renuncia al judaísmo y se convierte a otra religión, todavía sigue siendo considerado judío. (La Ley del Retorno―ver el siguiente artículo―aunque secular es más estricta en este sentido que la Halajá: un judío que se ha convertido a otra religión no tiene derecho a inmigrar a Israel o recibir la ciudadanía israelí).

En Israel hay miles de jóvenes que sirven en el ejército―defendiendo su patria a costa de sus propias vidas, que halajicamente no son judíos por no ser judías sus madres―a los cuales el establishment de los rabinos israelíes rehúsa convertir al judaísmo.

En la época bíblica la descendencia era patrilineal. La Biblia menciona, sin criticar, que Moisés se casó con una medianita, Judah se casó con una canaanita, José con una egipcia, Sansón con una filistea, y Salomón con infinidad de mujeres extranjeras, una de las cuales, de origen amonita, fue la madre de su hijo y heredero Rehoboam.

En la época talmúdica, durante la ocupación romana, los rabinos adoptaron la descendencia matrilineal. Algunos eruditos atribuyen el cambio a la influencia de la ley romana Mater semper certa est, pater incertus, es decir, “la madre es siempre cierta, el padre es incierto”, (frase que hoy, con el descubrimiento del ADN, ha perdido su validez). Otros creen que el cambio se debió a los casos, frecuentes en esa época, de mujeres judías violadas por no judíos.
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

La Ley del Retorno
Mi Enfoque #350, Enero 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com
La Ley del Retorno, emitida el 5 de julio de 1950, y ampliada en 1970, da derecho a los judíos (hijos de madre judía o convertidos), y a los no judíos descendientes de judíos (padre o abuelo fue judio), a sus conyugues e hijos, de inmigrar a Israel y recibir la ciudadanía. (Cerca de 300,000 no judíos han inmigrado a Israel durante las dos últimas décadas).
Los siguientes casos no pueden acogerse a la Ley del Retorno, y, por lo tanto, no tienen derecho a inmigrar o a recibir la ciudadanía:
• Una persona que es considerada peligrosa para el Estado de Israel.
• Una persona culpable de crímenes serios o que es fugitiva de la justicia.
• Una persona que fue judía, pero que voluntariamente ha cambiado de religión.

En un sentido la Ley es más estricta que el criterio ortodoxo: los ortodoxos consideran que no se puede dejar de ser judío, aun si la persona se convierte a otra religion, mientras que la Ley dictamina que un judío que se convierte a otra religión no tiene derecho a inmigrar a Israel o a recibir la ciudadanía.

En 1989 la Corte Suprema dictaminó que los llamados "judíos mesiánicos" son judíos que se habían convertido a otra religión, y por lo tanto no pueden acogerse a la Ley del Retorno.

En el año 2008 algunas personas, hijos de padre judio o nietos de abuelo judio, no fueron aceptados como ciudadanos por ser "judios mesianicos". Los rechazados apelaron a la Corte argumentando que, de acuerdo a la Halajá, nunca habían sido judíos, y por lo tanto la exclusión de acuerdo a la Clausula de Conversion no era aplicable en su caso. La Corte Suprema les dio la razón y el Gobierno aceptó volver a revisar sus solicitudes.

Los palestinos, y sus simpatizantes, dicen que la Ley del Retorno es discriminatoria y que los millones de refugiados palestinos también tienen derecho al retorno.

Los defensores de la Ley dan los siguientes argumentos:
• Hubo intercambio de población, con cientos de miles de judíos que huyeron o fueron expulsados de países islámicos. Lo mismo sucedió, en éscala mucho mayor, en Alemania, Polonia, Checoeslovaquia, India y Paquistán.
• La Ley del Retorno no excluye otros caminos para obtener la ciudadanía. También puede ser por naturalización, residencia o matrimonio con un ciudadano israelí.
• El derecho otorgado a judíos y descendientes de judíos no discrimina contra no judíos, a quienes se les aplica las mismas leyes de residencia y ciudadanía que existen en todos los países democráticos.
• El objeto de la Ley es mantener un Estado Judío que sirva de refugio a judíos en caso de necesidad. La ley internacional permite trato preferencial para grupos que han sido victimas de discriminacion y persecusion.
• Israel no es el único país que favorece la inmigración de personas con vínculos étnicos o religiosos al Estado. Japon, por ejemplo, da preferencia en inmigracion a descendientes de japoneses (lo cual, hace años, causo que muchos peruanos se operaran para "japonizar" los ojos). Otros paises con similar ley de inmigracion para sus nacionales son Turquia, Irlanda, Alemania, Chile, Polonia, Armenia, Rusia, China, Rumania y Finlandia.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

¿Qué es lo que falló?
Mi Enfoque #350, Enero 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com
Mario Vargas Llosa, el escritor recientemente laureado con el Premio Nobel, preguntó en Conversación en la Catedral, (publicado en 1969), "¿Cuándo se jodió el Perú?". El eminente islamista Bernard Lewis hace una pregunta similar―formulada en términos "más de salón"―en el título de su libro ¿What went wrong?, (publicado en el año 2002), que se puede traducir como ¿Qué es lo que falló?, refiriéndose al hecho de que la civilización árabe, mucho más adelantada, tolerante y sofisticada que la europea durante la Edad Media, hoy se caracteriza por su  atrazo, su ignorancia y su fanatismo. La mayoría de sus gobernantes son dictadores tiranos, que gobiernan mediante organismos de terror y represión.
Los árabes fueron los que mantuvieron vivas las enseñanzas de los filósofos griegos durante la Edad Media,, inventaron algebra, fundaron universidades , (Al Azhar en el Cairo, fundada en el siglo X, (cien años antes de la fundación de las más antiguas universidades europeas, la de Bologna y la de París) es considerada la primera que hubo en el mundo.
En el siglo X, cuando Paris y Londres eran aún aldeas, Córdoba, capital del califato del mismo nombre, era la principal ciudad de Europa Occidental, rivalizando en tamaño, prestigio y esplendor con Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino, y Bagdad, capital del Califato Abasí. Era un centro mundial de intelectuales, entre los cuales se contaban  Averroes y el judío Maimónides, filósofos, médicos, matemáticos, y astrónomos. La ciudad tenía un millón de habitantes, mil seiscientas mezquitas, ochenta mil tiendas, innumerables baños públicos, setenta bibliotecas, (una de ellas con 400,000 volúmenes), universidad y escuela de medicina. La principal mezquita de Córdoba, principal atracción turística de la ciudad, es tan grande que, después de la reconquista, los españoles construyeron una catedral en su interior.
La civilización árabe se estancó hace varios siglos, cuando empezó su decadencia y atrazo. Hoy, la exportación, (excluyendo el petroleo), que realizan anualmente los países árabes, (población de 350 millones de personas) es menor que la de Finlandia, (cinco millones de habitantes). España traduce anualmente más libros que todos los traducidos en el mundo árabe durante los ultimos mil años.
Dejando a un lado los tres premios Nobel a la Paz que los árabes han recibido―incluyendo el otorgado absurdamente a Yasser Arafat, uno de los peores terroristas del siglo XX―los árabes han recibido hasta hoy sólo dos premios Nobel, ambos a ciudadanos egipcios, (la población de Egipto es de 83 millones de habitantes), uno de Literatura a Najib Mahfooz en 1988, y otro de Química a Ahmed Zewail―residente en los Estados Unidos desde 1974―en 1999. Ningun otro ciudadano de un país árabe ha recibido premios Nobel.
En contraste, Israel, (siete y medio millones de habitantes), ha recibido, (sin contar los tres premios Nobel a la Paz otorgados a Menahem Begin, Itzjak Rabin y Shimon Peres), seis premios Nobel: tres por Química, (Avram Hershko y Aarón Ciechanover en el año 2004, y Ada Yonath en el año 2009) dos por Economía, (Daniel Kahneman, 2002, y Robert Aumann, 2005) y uno por Literatura, (Shmuel Yosef Agnon, 1966).
Bernard Lewis atribuye el atrazo de los árabes a la discriminación que practican contra las mujeres, al escaso interés que los árabes de hoy tienen por las ciencias, a su  intolerancia, y a su fanatismo religioso.
Los árabes, por su lado, tienen una explicación mucho más sencilla de su atrazo y decadencia: ¡todo se debe a la existencia de Israel! ¡Si Israel dejase de existir, recobrarían de inmediato la gloria perdida!
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Guerra cibernética
Mi Enfoque #350, Enero 14, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los motores de las centrífugas iraníes, en un momento, empezaron a funcionar en forma errática, acelerando y parando bruscamente. Su velocidad normal de 1007 ciclos por segundo había aumentado misteriosamente a 1064 ciclos, un aumento pequeño pero suficiente para causar daños a los motores debido a la vibración adicional.

Los ingenieros y científicos iraníes no encontraban explicación a la variación de la velocidad de los motores, hasta que una firma de programación en Belarus descubrió la existencia de un virus cibernético, al cual dio el nombre de Stuxnet. Este virus tenía como objetivo afectar los programas de conversión de frecuencia que controlan la velocidad de los motores.

Más de mil centrífugas iraníes fueron dañadas irreparablemente. Hace un mes Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, admitió que sus instalaciones nucleares habían sido atacadas por un virus, pero, añadió, "el daño es mínimo y el problema ha sido resuelto".

No todos comparten la opinión de Ahmadinejad. Un jefe del Mossad declaró que el programa nuclear de Irán había sufrido una demora de dos o tres años.

No se sabe quien es el creador del virus Stuxnet. Expertos creen que es producto de la labor de un equipo de varias docenas de programadores e ingenieros. Un análisis del virus ha descubierto un par de pistas que tal vez den un indicio de quien es responsable por el ataque cibernético a las centrífugas iraniés. Una de las pistas es la misteriosa palabra "Myrtus" que algunos creen puede tener relación con la palabra "Mirto", traducción de Hadassah, nombre hebreo de la bíblica reina Esther de Persia. Otra posible pista es el número 19790509, que, tal vez por coincidencia, se puede interpretar como Mayo 9, 1979, fecha en la cual un prominente miembro de la comunidad judía de Irán fue ahorcado publicamente en Teherán.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

 

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
ETWlWZHMxxEvY
Enviado por Cherry,
06/07/2011          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui