x
Mi Enfoque #351 Enero 21, 2011

Nacimiento, vida y muerte del Partido Laborista
Respuesta de un asesor del gobierno a un indignante artículo de la revista Time
Sin Israel

Una noticia que se publicó y otra que no se publica
El hijo del fundador de Hamás era un espía de Israel
_______________________________________

Nacimiento, vida y muerte del Partido Laborista
Mi Enfoque #351, Enero 21, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Ehud Barak, jefe del Partido Laborista, abandonó su partido, y acompañado de otros cuatro laboristas miembros de la Knesset, formó un nuevo partido, al que llamó "Independencia". Los ocho laboristas que quedan están peleando entre ellos, indecisos si continuar en el partido o formar también ellos su propia facción política.

La acción de Ehud Barak tiene un precedente: En noviembre del 2005 Ariel Sharon, jefe del Likud, renunció a su partido y fundó un nuevo partido, Kadima. Los dos casos son similares y también diferentes.

Son similares en el hecho de que la ideología del jefe del partido no era compartida por muchos de sus compañeros. Sharon abandonó el Likud porque muchos en el partido se oponían a su política de retiradas unilaterales (que la historia ha demostrado fue un error con resultados contraproducentes). Barak  abandonó el Partido Laborista porque muchos en el partido querían que abandone la coalición gobernante y pase a la oposición. Esto para Barak significaría perder su puesto de Ministro de Defensa y su influencia en las futuras negociaciones de paz. Aparte, Barak tiene una amistad personal con Netanyahu (fue su jefe en el comando elite del ejercito, durante el servicio militar de Netanyahu) que no tiene con sus ex-compañeros de partido.

Los dos casos son diferentes en el hecho que el nuevo partido que Sharon fundó, Kadima, ganó las elecciones en el año 2006, recibió más escaños que el Likud en las elecciones del 2009, y hoy continúa siendo uno de los partidos mayoritarios de Israel. El partido que Barak acaba de fundar, Independencia, posiblemente no durará más allá de las próximas elecciones, destino que tal vez compartirá el Partido Laborista.

El Partido Laborista fue fundado en el año 1930 con el nombre de "Mapai" Mifleget poalei Eretz Israel, (Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel), por el ala moderado, no marxista, del partido Poalei Zion, partido socialista judío ruso. Su dirigente, durante varias décadas, fue David Ben Gurión. Mapai se convirtió en el principal partido político israelí, formó el gobierno cuando Israel se independizó y gobernó hasta 1977, cuando fue derrotado y pasó a la oposición. El nombre Mapai lo mantuvo hasta el año 1968, y luego de varias fusiones y coaliciones adoptó el nombre que tiene hasta hoy Partido Laborista Israelí.

En 1992 el partido, bajo la dirección de Itzjak Rabin, ganó las elecciones y procedió a realizar el peor error estratégico en la historia de Israel: la firma de los Acuerdos de Oslo. Después del asesinato de Rabin, a manos de un extremista de la derecha, en noviembre de 1995, Peres convocó a elecciones, y Netanyahu fue elegido Primer Ministro. En 1999 Barak fue elegido jefe del Partido Laborista, ganó las elecciones, aunque sólo con 26 escaños, y, en el año 2000, en las conversaciones de Camp David, ofreció a Arafat prácticamente el total de los territorios incluyendo Jerusalén Este. Arafat rechazó la oferta e inició una guerra de terror utilizando suicidas bombas. Barak convocó a elecciones, que fueron ganadas por el Likud bajo la dirección de Ariel Sharón.

Amram Mitzna fue elegido jefe del partido antes de las elecciones del 2003, donde el Partido Laborista recibió solo 19 escaños, su número más bajo hasta ese momento. Mitzna renunció y fue reemplazado por Shimon Peres, que, en noviembre del 2005, perdió las elecciones internas del partido, y Amir Peretz, del ala izquierda fue elegido jefe y revivió las políticas socialistas que el partido había abandonado en los años anteriores. El partido Kadima, liderado por Ehud Olmert (Ariel Sharon había sufrido un ataque cerebral que lo tiene en coma hasta el día de hoy) ganó las elecciones y formó una coalición con el Partido Laborista. Amir Peretz, sin conocimientos militares ni capacidad para el cargo, fue nombrado Ministro de Defensa, lo cual explica en parte el fracaso del ejército israelí en su intento de destruir a las milicias libanesas de Hizballah en julio del 2006.

El 28 de mayo del 2007 Ehud Barak fue elegido jefe del partido y nombrado Ministro de Defensa. En las elecciones del 2009 el partido recibió solamente 13 escaños, con lo cual el otrora partido dominante de Israel pasó a ser el cuarto partido en tamaño, detrás de Kadima, Likud e Israel Beiteinu.

Barak, contra la oposición de muchos de su partido, ingresó a la coalición del gobierno, y fue nombrado Ministro de Defensa. Hace unos días renunció al partido, cuya presencia en la Knesset se redujo a ocho parlamentarios, número que tal vez se reducirá aún más en los días próximos si no superan sus diferencias internas.

Ben Gurión, fundador y líder del partido durante décadas, Golda Meir e Itzjak Rabin se deben estar dando vueltas en sus tumbas.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Respuesta de un asesor del gobierno a un indignante artículo de la revista Time
Mi Enfoque #351, Enero 21, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La revista Time es una publicación que no se caracteriza por un exceso de simpatía al Estado de Israel, o, para decirlo mas claramente, los artículos que publica acerca del Estado Judío son, casi sin excepción, distorsionados, parcializados y llenos de  sutil malicia. En uno de sus recientes números* Time publicó un artículo que "supera" a todos sus anteriores: El deslizamiento de Israel a la derecha preocupa a los conservadores. (La palabra "derecha" en el título del artículo es obviamente un eufemismo de "fascismo").

El artículo fue elocuentemente refutado por Ron Dermer, asesor principal del Primer Ministro, en una carta enviada a Time.

A continuación van los párrafos de Time, que insinúan un incipiente fascismo en Israel atribuyéndolo a proyectos de leyes y actos que son comunes en muchos otros países democráticos, incluyendo Estados Unidos. Cada párrafo va acompañado por la contestación de Dermer:

Time "No cabe duda acerca de la dirección a la cual está encaminado el gobierno de Israel. Una ley propuesta por el partido de derecha Yisrael Beiteinu quitaría la ciudadanía israelí de cualquier israelí que fuese encontrado culpable de espionaje.
Dermer En los Estados Unidos, el senador Joe Lieberman presentó el año pasado un proyecto de ley estableciendo que añadía la adhesión a una organización terrorista extranjera, o el hecho de realizar o apoyar hostilidades contra los Estados Unidos o contra sus aliados, a la lista de los actos por los cuales los nacionales de los Estados Unidos perderían su nacionalidad. ¿Acaso la democracia de los Estados Unidos está amenazada por este proyecto de ley?
Aún más, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia son sólo algunos de los muchos países donde la ciudadanía se pierde por actos que se definen contrarios a los "intereses de la nación". ¿Acaso estos países europeos no son democráticos?

Time "El Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman quiere que se apruebe una ley exigiendo un juramento de lealtad como condición para recibir la nacionalidad."
Dermer Los juramentos de lealtad son comunes en la mayoría de los países democráticos, incluyendo los Estados Unidos. La ceremonia de naturalización en los Estados Unidos incluye prestar juramento a la Constitución y jurar defender al país contra "todos los enemigos, extranjeros y nacionales." El juramento que se está estudiando establecer en Israel requiere que los ciudadanos naturalizados presten juramento a Israel como "Estado judío y democrático", frase tomada directamente de nuestra Declaración de Independencia.

Time "Shin Bet es….policía secreta." (Mi comentario: menos mal que Time no la comparó con la Gestapo).
Dermer Shin Bet (Sherut Bitajón, Servicio de Seguridad), es la organización israelí equivalente a la FBI (Federal Bureau of Investigation, Oficina Central de Investigación). No es una policía secreta.

Time "Copiando a los autoritarios países vecinos, Netanyahu apoya la legislación de una ley que nombra a un panel para investigar organizaciones independientes que critican las acciones del gobierno." (Mi comentario: la pregunta incluye una falsedad. El panel no investigará las actividades de las organizaciones sino la proveniencia de sus fondos, en su mayoría de gobiernos extranjeros).
Dermer En cuanto a cuestionar la legitimidad de la financiación de gobiernos extranjeros a organizaciones no gubernamentales israelíes, su artículo hubiese presentado un panorama más equilibrado si hubiesen mencionado la existencia de FARA (Foreign Agent Registration Act, Ley de registro de agentes extranjeros).
FARA requiere que toda organización comprometida en el cabildeo en los EE.UU. que recibe dinero de personas extranjeras, por no hablar de gobiernos extranjeros, entre otras cosas, debe registrarse en el Departamento de Justicia como agente extranjero y permitir que el Procurador General inspeccione todas sus actividades.
Es difícil imaginar que un país democrático acepte que gobiernos extranjeros intervengan en sus asuntos internos mediante la financiación de grupos nacionales dedicados no sólo a criticar la política del gobierno, sino también a atacar los fundamentos mismos del Estado.
¿Qué haría Gran Bretaña si el gobierno francés financiase activamente una ONG británica que trata de eliminar la monarquía? ¿Qué haría Estados Unidos si el gobierno iraní financiase las ONG de Estados Unidos para que presionen por una retirada de las fuerzas de EE.UU. en el Medio Oriente?
Hay un intenso debate público en Israel, incluso en el partido Likud, sobre la mejor manera de abordar el problema de la financiación de gobiernos extranjeros de las ONG locales. Las propuestas van desde una investigación parlamentaria hasta legislar leyes que prohíban o restrinjan dicha financiación para asegurar una total transparencia. Lejos de ser un signo de la evolución de Israel hacia el fascismo, el debate actual en Israel es un testimonio de cuan vibrante es nuestra democracia.

Time "Hay pedidos para prohibir a judíos que alquilen departamentos a árabes, y manifestaciones pidiendo que se prohiba que muchachos árabes salgan con chicas judías".
Dermer En contradicción a lo que implica su corresponsal, el Primer Ministro Netanyahu ha condenado públicamente y con fuerza los sentimientos racistas mencionados en el artículo. Por ejemplo, el Primer Ministro, durante la apertura del concurso anual de Israel de la Biblia a una audiencia de judíos religiosos, a las pocas horas de haberse enterado de la carta solicitando a judíos no alquilar departamentos a árabes, declaró lo siguiente:  "Hay no judíos entre los ciudadanos de este país. ¿Cómo nos sentiríamos si alguien diría  que no vende apartamentos a judíos? Nos hubiera sido indignado, y de hecho estamos indignados cuando escuchamos estas cosas en los países vecinos o en cualquier otro lugar. Este tipo de declaraciones no se deben hacer, no respecto a judíos y no respecto a árabes. No deben ser hechas en ningún país democrático, y mucho menos en  un país judío-democrático que respeta los valores morales de la herencia judía y la Biblia. Por lo tanto, el Estado de Israel rechaza categóricamente estas cosas.
La inequívoca declaración del Primer Ministro Netanyahu condenando actitudes racistas contrasta con la ley de la Autoridad Palestina que sentencia a la pena de muerte al que venda tierras a judíos. Ese tipo de leyes son demasiado comunes en el Medio Oriente Medio, donde los cristianos son perseguidos, los homosexuales son ahorcados en las plazas públicas y las mujeres son lapidadas por adulterio.
En Israel, las cosas son diferentes. Aquí protegemos los derechos de las mujeres, de los homosexuales y de las minorías, incluido el 20% de los israelíes que son árabes, que disfrutan de la libertad de expresión y de religión y de la protección otorgada por los tribunales independientes y por las leyes.

El Sr. Dermer agregó:
"Por último, todas las decisiones en Israel son examinadas bajo microscopio por uno de los mayores contingentes de prensa extranjera del mundo, los cientos de organizaciones de derechos humanos y las ONG que operan libremente aquí, por una prensa local famosa por su oposición, y aún con mayor crítica por una vocifera oposición parlamentaria.
Israel ha defendido sus valores democráticos a pesar de estar amenazada como ningún otro país del mundo. En su defensa contra las guerras de agresión, las campañas de terror sin precedentes y las continuas amenazas de aniquilación, el historial de Israel en la protección de los derechos compara favorablemente con el de cualquier otra democracia, y mucho más que otras democracias amenazadas.
Incluso en tiempos de paz, otras democracias promulgan leyes que serían inconcebibles en Israel. La prohibición de minaretes en Suiza y las restricciones francesas sobre el velo islámico fueron aprobadas en Europa, no en Israel.
Un punto final sobre la cobertura de los medios de comunicación en el Medio Oriente. En el año 2000, después de que una emisora de televisión italiana (RAI) se vio amenazada por la Autoridad Palestina debido a la difusión de la película de una turba palestina linchando a dos soldados israelíes, la RAI emitió una disculpa vergonzosa. Del mismo modo, en el año 2003, la CNN admitió enterrar la cobertura negativa sobre el régimen de Saddam para que su personal pudiese seguir trabajando con seguridad en Bagdad.
Les puedo asegurar que no importa cuán parcial y desequilibrada es la cobertura de sus corresponsales acerca de Israel, ellos siempre tendrán aquí la libertad de escribir lo que les venga en gana. Por supuesto, la revista Time también es libre de no imprimirlo."

* Se puede leer el artículo de Time en la página Web de la revista http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2041613,00.html
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Sin Israel
Mi Enfoque #351, Enero 21, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com
La alianza informal de islámicos, ultra izquierdistas y antisemitas ha adoptado como slogan una frase cuyo autor es el famoso compositor griego Mikis Theodorakis, Los judíos son la raíz de toda la maldad, modificándola un poco: Israel es la raíz de todos los problemas del mundo, (aunque algunos de ellos, menos ambiciosos, se limitan a decir Israel es la raíz de todos los problemas del Medio Oriente, opinión con la cual concuerdan Obama y muchos políticos europeos).
En la famosa comedia musical My Fair Lady, (1964), protagonizada en la pantalla por Audrey Hepburn, hay una canción titulada Without you (Sin ti), que incluye las siguientes líneas:
Sin ti, la primavera seguirá viniendo cada año
Sin ti, Inglaterra estará aún aquí

Incluyo a continuación la letra de una canción similar, que expresa la teoría de que si Israel dejase de existir, los problemas del mundo en general, y del Medio Oriente en especial, seguirían existiendo.

Sin Israel

Sin Israel, también se habría dividido el Sudán,
el sur sería para los animistas y cristianos,
el norte continuaría siendo musulmán
también habrían dos nuevos países africanos.

Sin Israel, el pueblo tunecino también se habría rebelado
contra un régimen dictador y tirano,
y el "Presidente de por vida" también habría sido forzado
a fugar y encontrar refugio en un país lejano.

Sin Israel, Hizballah también habría, en el Líbano,
hecho caer el gobierno del Primer Ministro Saad Hariri,
para evitar pagar por el asesinato inhumano
del padre de Saad, el ex Primer Ministro Rafiq Hariri.

Sin Israel, los cristianos que fueron mayoría
hasta hace sólo pocos años en el Líbano,
también hoy seguirían emigrando, ya serían minoría,
y las iglesias del Occidente se lavarían la mano.

Sin Israel, en Egipto, Irak y Gaza
los cristianos también seguirían siendo perseguidos,
y en el Occidente también continuaría escasa
la preocupación por los muertos y heridos.

Sin Israel, también continuaría la inmigración descontrolada
de los musulmanes al viejo continente europeo.
También la reacción de los europeos continuaría aborregada
y pronto celebrarían los islámicos su apogeo.

Sin Israel, también continuarían los países árabes
siendo dominados por dictadores abruptos,
que gobernarían con métodos nada suaves,
todos ellos, sin excepción, tiranos corruptos.

Sin Israel, los antisemitas también seguirían existiendo,
pero ya no se auto-llamarían "antisionistas",
buscarían otro nombre más horrendo,
que comience con "anti" y termine con "istas".

 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Una noticia que se publicó y otra que no se publica
Mi Enfoque #351, Enero 21, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com
La siguiente noticia fue anunciada, en los primeros días de enero del 2011, por las principales cadenas internacionales de noticias de televisión, (incluyendo CNN y BBC) y publicada en los principales periódicos del mundo y páginas de Internet:

Testigos describen la muerte de una mujer palestina,
debido a un ataque israelí de gas lacrimógeno

Una mujer palestina murió cuando las fuerzas israelíes le dispararon gas lacrimógeno durante una protesta pacifica contra la Cerca de Separación en el pueblo de Bilín. Testigos oculares palestinos y activistas israelíes, y también el cuerpo médico del hospital de Ramallah, declararon que la señora Jawaher Abu Rahma murió después de inhalar cantidades masivas de gas lacrimógeno disparado por los soldados israelíes contra los participantes en la demostración.

La siguiente noticia, publicada unos días más tarde en periódicos israelíes, no fue anunciada en las cadenas internacionales de televisión ni apareció en los principales periódicos del mundo:

Mujer palestina, que murió en el hospital de Ramallah,
no inhaló gas lacrimógeno

Fotos y películas de la demostración demuestran que la mujer no estuvo en la demostración de Bilín contra la Cerca de Separación. Por consiguiente, la Autoridad Palestina cambió su versión y ahora informa que el gas lacrimógeno lo inhaló en su casa, que está a medio kilómetro de distancia. Expertos informan que el gas lacrimógeno no llega a esa distancia.
La mujer, que estaba gravemente enferma de cáncer, no ingresó al hospital durante la demostración ni inmediatamente después, sino varias horas más tarde. En el hospital recibió una dosis excepcionalmente grande de Atropina, droga usada para acelerar el pulso, lo cual aparentemente le causó la muerte.
Representantes del ejército israelí pidieron encontrarse con representantes de la Autoridad Palestina para informarles de los resultados de la investigación, pero los palestinos cancelaron el encuentro y continúan calificando la muerte de la mujer como crimen de guerra.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

El hijo del fundador de Hamás era un espía de Israel
Mi Enfoque #351, Enero 21, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mosab Hassan Yousef es hijo de Hassan Yousef, uno de los fundadores y principales jefes de Hamás, la organización islámica extremista responsable de numerosos suicidas bombas y actos de terror contra Israel. Durante varios años Mosab activó en la organización de su padre, preparándose para ser un futuro líder de Hamás, y en varias ocasiones fue tomado preso por las fuerzas de inteligencia israelí.

Su creciente interés por el cristianismo lo hizo convertirse secretamente y darse cuenta de que Hamás era una organización inhumana y criminal. Trabajó secretamente para los israelíes durante varios años hasta que, para salvar su vida, huyó a los Estados Unidos. Allí luchó durante meses para lograr que le otorguen asilo político, lo cual consiguió unicamente cuando su enlace en las fuerzas de inteligencia israelí atestiguó a favor de él.

Mosab relató su vida y sus experiencias, al comienzo como activista de Hamás y luego como espía a favor de Israel, en un libro, Hijo de Hamás, que sería increíble si no estuviese basado en la vida real.
Enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
siempre interesantes y de gran ensenanza todos sus articulos
Enviado por Edda R Millares,
22/01/2011          Para leer el comentario...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui