x
Mi Enfoque #353 Febrero 2, 2011

La revolución de Irán: ¿Un precedente?
La Hermandad Musulmana
Elecciones democráticas: a veces el remedio es peor que la enfermedad

El peligro para Israel
La Biblia relata, los periódicos de ahora informan

_______________________________________

La revolución de Irán: ¿Un precedente?
Mi Enfoque #353, Febrero 3, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo
La Vida de la Razón, Volumen 1, 1905
George Santayana, filósofo americano nacido en España (1863 - 1952)

Revueltas, tituladas "revoluciones", ha habido muchas, pero, según el eminente historiador Bernard Lewis, la gran mayoría de ellas han sido simplemente cambios violentos de gobernantes. El Profesor Lewis considera que en el curso de los últimos trescientos años sólo han ocurrido tres eventos que merecen ser llamadas revoluciones por haber cambiado drásticamente las sociedades donde ocurrieron: la revolución francesa a fines del siglo 18, la revolución rusa en las primeras décadas del siglo 20, y la revolución iraní en la segunda mitad del siglo 20. Las tres revoluciones tuvieron raices democráticas, y las tres terminaron en la dictadura y el despotismo. La revolución francesa llevó al poder a Napoleón, la revolución rusa a Stalin, y la revolución iraní a Khomeini

Lo que está ocurriendo en Egipto es una repetición de lo que ocurrió en Irán durante el año 1978 hasta enero de 1979. Al igual que el Shah Mohammad Reza Pahlavi, que gobernó Irán durante 38 años, (desde 1941, cuando su padre fue depuesto, hasta 1979), Hosni Mubarak ha gobernado Egipto durante tres décadas, (desde octubre 1981, cuando su predecesor Sadat fue asesinado, hasta estos días). Ambos dictadores fueron opresivos, brutales, tiránicos y corruptos. Ambos fueron apoyados y mantenidos por los Estados Unidos. Ambos fueron acusados de ser títeres de los americanos. Ambos mantenían relaciones diplomáticas con Israel.

Los disturbios, espontáneos, populares y nacionalistas, contra el régimen del Shah y su odiada policía secreta comenzaron en enero de 1978. En el mes de diciembre 1978 huelgas y demostraciones paralizaron el país. El presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, dejó de apoyar al Shah, (el actual presidente, Barak Obama, copiándose de Carter, ha retirado su apoyo a Mubarak). El Shah viajó al exilio a mediados de enero1979.

El Dr.Shapour Bakhtiar, uno de los líderes de la oposición, a quien el Shah pocas semanas antes había nombrado Primer Ministro, asumió el poder, disolvió a la policía secreta, liberó a los prisioneros políticos, prometió elecciones libres e invitó a los islámicos a formar parte de un gobierno de unidad nacional.

El 1 de febrero de 1979 Ayatolá Khomeini, un clérigo fanático que había estado viviendo en el exilio en Francia, regresó a Irán y fue recibido por una multitud de millones de personas. De inmediato rechazó a Bakhtiar y nombró a Mehdi Bazargan, un político conocido por ser defensor de la democracia y de los derechos civiles. El ejército apoyó a los islámicos y el gobierno temporal de Bakhtiar se vio obligado a renuncia el 11 de febrero.

Khomeini procedió a eliminar a todos sus opositores y a muchos oficiales del ejército. Miles fueron acusados de quinta columnistas y ejecutados. Bazargan, viendo que el régimen del Shah había sido sustituido por una dictadura teocrática, renunció varios meses después, y Khomeini quedó en control absoluto del país. Una rebelión popular, anti-dictatorial y pro-democracia culminó en una dictadura islámica fundamentalista, más cruel y tiránica que el régimen anterior.

Si Mubarak cae, lo más probable es que la Hermandad Musulmana, organización islámica fundamentalista, asuma el poder en Egipto, ya que cuenta con el apoyo mayoritario de la población. Encuestas realizadas en Egipto revelan que el 59% de la población desea vivir bajo un gobierno islámico, el 50% apoya a Hamás, el 82% cree que el castigo para los adúlteros es apedrearlos hasta matarlos, el 77% está de acuerdo en que a los ladrones se le corten las manos, y el 84% dice que los que abjuran del Islam merecen la muerte.

Irán, en1979, saltó de la sartén al fuego. Egipto, en el año 2011, le está siguiendo los pasos.
 Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

La Hermandad Musulmana
Mi Enfoque #353, Febrero 3, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La Hermandad Musulmana es una organización pan-islámica presente en los países árabes y también en Israel. Su objetivo es instalar la ley islámica Shaaría en todos los países donde activa, para algún día unirlos y revivir el califato, que se extendería desde España hasta Indonesia. Se opone al Mundo Occidental por considerarlo degenerado y decadente. Osama Bin Laden, que fue influenciado por la ideología de la Hermandad Musulmana, hoy critica a la organización por activar como partido político.

Hassan-al-Banna, un profesor de escuela, fundó la organización en Egipto en el año 1928. Su credo fue: "Aláh es nuestro objetivo, el Corán nuestra constitución, el Profeta nuestro líder, y morir por Aláh nuestra mayor aspiración". Desde su inicio la Hermandad Musulmana fue un movimiento político y social. Creció rápidamente. En 1936 tenía 800 miembros, y diez años después más de medio millón.

Durante la Segunda Guerra Mundial cooperó con los nazis, espiando a favor de los alemanes, saboteando y apoyando las actividades terroristas del Gran Muftí, Amin-al-Husseini, contra los judíos en Palestina. Tradujeron al árabe y distribuyeron Mein Kampf  de Hitler y los Protocolos de los Sabios de Sion.

En noviembre del año 1948, debido a su campaña de bombas y asesinatos, 30 de sus dirigentes fueron apresados. Uno de sus miembros, el siguiente mes, asesinó al Primer Ministro de Egipto. Semanas más tarde, el fundador Al-Banna fue matado por los agentes de seguridad.
 
En 1954 la Hermandad fue acusada de intentar asesinar a Nasser y declarada ilegal. Miles de sus miembros fueron apresados y torturados. En 1981 uno de sus simpatizantes asesinó al Presidente Sadat. Hoy, aunque continúa siendo una organización ilegal, es el principal grupo de oposición en Egipto, muy popular debido a su red de caridad islámica.

En el año 2005, los candidatos de la Hermandad se presentaron a las elecciones parlamentarias como independientes y recibieron 88 escaños, 20% del total. Los otros partidos de la oposición sólo pudieron elegir un total de 14 parlamentarios.

La Hermandad Musulmana también activa en otros países:

Bahrain  
La Hermandad Musulmana, bajo el nombre de Al-Menbar, tiene 8 escaños de los 40 que hay en el parlamento. Se opusieron a que el gobierno apruebe el Acuerdo Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ya que, según ellos, esto daría derecho a musulmanes a convertirse a otras religiones, cuando "lo que merecen es ser decapitados".

Siria 
La Hermandad llegó a tener 10 asientos en las elecciones parlamentarias de 1961. Después que el partido Bath diera un golpe de estado en 1963, la Hermandad fue declarada ilegal. En 1982 tomó parte en la revuelta de Hama, que resultó en la masacre de 20,000 personas. Sus líderes huyeron a Chipre y a Londres. En 1980 Siria aprobó una ley castigando con la pena de muerte al que es miembro de la Hermandad, aunque permite que Hamás, organización palestina afiliada a la Hermandad, tenga  su sede principal en Damasco.

Territorios palestinos 
Abd-al Rahman, hermano del fundado de la Hermandad, estableció la organización en Palestina en 1935. El Gran Muftí, Amin-al-Husseini, aliado de Hitler, fue uno de los líderes de la Hermandad. Otro fue Izz al-Din-al-Qassam, que luchó contra los ingleses. La Hermandad masacró a judíos en Hebrón, y, años más tarde, al rey Abdulah I de Jordania.
 En 1987 miembros de la Hermandad Musulmana fundaron Hamás, organización que se apoderó violentamente del control de Gaza en el año 2007. Gaza y Sudán son los únicos territorios, hasta hoy, gobernados por la Hermandad Musulmana, u organización afiliada.

Israel
La Hermandad Musulmana en Israel, llamada Movimiento Islámico, está dividida en dos grupos, el del sur y el del norte. El del sur tiene representantes en la Knesset. El grupo del norte boicotea las elecciones.

Jordania 
La Hermandad Musulmana en Jordania, formada en 1942, toma parte activa en la política del país, bajo el nombre de "Frente de Acción Islámica", el partido mayoritario en el parlamento jordano.

Irak 
El Partido Islámico representa a la Hermandad en Irak. Fue formado en 1960, y prohibido en 1961. Después de la caída de Saddam Hussein reactivó y hoy es uno de los principales partidos políticos del país.

Arabia Saudita  
A pesar de que la teología de la Hermandad es distinta del Wahabismo, secta que predomina en Arabia Saudita, el gobierno tolera la presencia de la organización en el país.

Kuwait 
La Hermandad está representada en el parlamento por el partido Hadas.

Argelia 
La Hermandad, llamada "Movimiento por la Sociedad de Paz" tiene representación en el parlamento y en el gobierno. Su candidato para presidente en 1995 recibió 25% de los votos.

Sudán
La Hermandad tomó el poder en 1989 cuando el General Omar Hassan al-Bashir dio un golpe de estado. Sudán y Gaza son los únicos territorios, hasta el momento, gobernados por la Hermandad, responsables por las masacres de Darfur y la guerra civil en el sur del país.

Somalia 
La Hermandad es llamada "Harakat Al-Islah". Su objetivo es instalar un estado islámico. Hasta el momento no tienen popularidad.

Túnez 
El partido Al-Nahda, uno de los dos partidos islámicos en el parlamento, representa la ideología de la Hermandad.

Libia 
La Hermandad fue muy activa en Libia hasta que Muammar al-Gaddafi tomó el poder, y la declaró ilegal para evitar que haga oposición a su régimen. A fines de la década de los 70 les permitió reactivar. Hoy, bajo el nombre de "Grupo islámico de Libia" declaran que su objetivo de reemplazar al régimen actual con la ley Shaaría lo intentaran lograr por medios pacíficos.

Estados Unidos
La Hermandad activa en los Estados Unidos desde los años 60. Su objetivo declarado es propagar el Islam e integrar a los musulmanes en la sociedad americana, aunque hay evidencia de que financian a Hamás, y que no han abandonado su intención de destruir a la Civilización Occidental y hacer que el Islam prevalezca sobre otras religiones.

Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

Elecciones democráticas: a veces el remedio es peor que la enfermedad
Mi Enfoque #353, Febrero 3, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"La democracia no empieza ni termina sólo con elecciones. La verdadera democracia empieza al día siguiente de las elecciones, con el respeto a los derechos humanos y la labor por el bienestar de los ciudadanos"  (Shimon Peres, Presidente de Israel)

Es cierto que elecciones son una manifestación de democracia, pero no son una garantía de ella. Más de una vez las elecciones ganadas por un partido absolutista son las últimas que se realizan. Tan pronto como el régimen dictatorial se afianza en el poder, ya no permiten más elecciones. Ironicamente, han utilizado un medio democrático para destruir la democracia.

El ejemplo clásico es el del partido nazi en Alemania. En las elecciones del 31 de julio de 1932 los nazis, al recibir el 38% de los votos, fue el partido con mayor representación en el parlamento. Meses después, durante los cuales reinó caos político, el Presidente Hindenburg pidió a Hitler que forme un gobierno. En marzo de 1933, después del incendio del Reichstag (Parlamento) se realizaron elecciones, donde los nazis recibieron el 44%. Con el apoyo de otros partidos Hitler consiguió que se aprobasen leyes dándole poderes dictatoriales, las cuales utilizó para destruir a los otros partidos y asumir el control absoluto de Alemania. Durante los siguientes doce años del régimen nazi no se volvieron a realizar elecciones.

Otro ejemplo es el de las elecciones palestinas en enero del 2006. Hamás recibió 76 de los 132 escaños, y con eso obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento palestino. En junio del 2007 Hamás expulsó violentamente de Gaza a los representantes de la Autoridad Palestina y asumió el control absoluto del territorio. No han vuelto a realizar elecciones.

Es posible que en Egipto, si se le permite a la Hermandad Musulmana, presentar sus propios candidatos, la organización islámica recibiría mayoría, o forme parte de un "gobierno de unidad nacional", pero, si eso sucede, es probable que ya no hubiera más elecciones.

El vocero de Obama, demostrando que el presidente sigue ciegamente el ejemplo de Carter, declaró que el próximo gobierno de Egipto debe "incluir sectores no seculares", refiriéndose a la Hermandad Musulmana, ignorando tal vez que esa organización odia a los Estados Unidos y desprecia la democracia.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

El peligro para Israel
Mi Enfoque #353, Febrero 3, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Vi por televisión una escena que no augura un futuro de paz y tranquilidad para Israel: en el curso de una enorme demostración en El Cairo, muñecos representando a Mubarak fueron colgados de las luces de tráfico. En sus caras estaba pintarrajeada la Estrella de David, con lo cual la muchedumbre expresaba su convicción de que uno de los principales crímenes de Mubarak era ser "amigo de Israel", país al cual la mayoría de los egipcios, a pesar del acuerdo de paz firmado hace tres décadas, continúa odiando a muerte y considerándolo su peor enemigo.

Un importante líder de la Hermandad Musulmana, Muhammad Ghannem, declaró a una red iraní de televisión: "El pueblo egipcio debe prepararse para una guerra contra Israel".

El ejército egipcio, entrenado y equipado por los Estados Unidos, consta de 650,000 soldados con 60 brigadas de combate, 3,500 tanques y 600 aviones de guerra. Si el nuevo régimen incluye a la Hermandad Musulmana, o simpatiza con esa organización, Israel deberá aumentar el número de soldados en su ejército y utilizar ingentes sumas del presupuesto nacional para la defensa del país, en vez de dedicar dicho dinero a fines sociales y económicos.

Un régimen que incluya a la Hermandad Musulmana, (organización hermana de Hamás), apoyará y ayudará a la organización terrorista en su guerra contra Israel.

Mubarak siempre cooperó con Israel, los Estados Unidos, y la Autoridad Palestina en la búsqueda de la paz, contribuyendo a la estabilidad y tranquilidad de la región. A pesar de ser el más leal aliado árabe de los Estados Unidos, la rapidez con la cual Obama lo abandonó es aún mayor que la de Carter cuando abandonó al Shah. La reacción de Obama, (que evidentemente no ha aprendido la lección de lo que pasó en Irán), ha desilusionado y preocupado a todos los aliados que Estados Unidos tienen en la región, incluyendo a Jordania, Arabia Saudita, y también Israel.

Un régimen hostil en Egipto afectará la posibilidad de que Israel llegue a un acuerdo con los palestinos en un futuro previsible, ya que la seguridad de Israel, en una situación de tanto peligro, (régimen enemigo en Egipto, régimen terrorista en Gaza, gobierno dominado por Hizballah en el Líbano, amenaza nuclear de Irán) lo hará menos dispuesto a hacer concesiones y correr riesgos adicionales.
Enfoque@netvision.net.il
_______________________________________

La Biblia relata, los periódicos de ahora informan
Mi Enfoque #353, Febrero 3, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Asumiendo que Mubarak renuncie y la Hermandad Musulmana suba al poder, lo que publicarían los periódicos de ahora sería similar a lo que la Biblia relata:

Periódicos de ahora   El nuevo régimen que ha asumido el poder en Egipto no reconoce a Israel. Líder del gobierno declara que hay que preparar la guerra contra el Estado judío. 

La Biblia  Llegó al poder en Egipto un rey que no había conocido a José, y le dijo a su pueblo, "Cuidado con los israelitas que ya son más fuertes y numerosos que nosotros". (Éxodo 1:8-9)

Enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui