x
Mi Enfoque # 101 30 de julio, 2005

Mi Enfoque # 101   30 de julio, 2005
  
• Asesinato por abracadabra
• El pecado de omisión del Papa Benedicto XVI
• Los sospechosos usuales 
• No es noticia cuando un gato engulle a un ratón. ¡Noticia es cuando un ratón engulle a un gato!
• "Agua, agua por todos lados, y ni una gota que beber"


Asesinato por abracadabra* 

Hace algunos días veinte personas, las cuales, por sus convicciones, están situadas firmemente a la derecha de la extrema derecha, se reunieron en Rosh Pina, un pequeño pueblo en la Galilea, para realizar la ceremonia mística de Pulsa Denura** contra el Primer Ministro Ariel Sharon. Los celebrantes están absolutamente convencidos que Sharon morirá en el curso de los próximos 30 días como resultado de la maldición, o, de lo contrario, morirán los que en ella participaron.
En 1991, durante la Guerra del Golfo, cuando llovían los cohetes iraqueses sobre Israel, un grupo de cabalistas en ayunas se reunieron cerca a la tumba del Profeta Samuel en las afueras de Jerusalén. Allí entraron a una cueva oscura, colocaron una bandeja de cobre sobre una roca, y encima de ella prendieron 24 velas negras. Caminaron lentamente en círculo alrededor de las velas y cantaron siete veces la maldición, pidiendo la muerte de Saddam Hussein, y para "añadir insulto a la injuria", también rezaron para que su esposa sea entregada a otro hombre. Al final de la ceremonia soplaron el shofar.
Hasta el momento de la redacción de este artículo, Saddam aún no ha muerto ni tampoco han muerto los participantes en la ceremonia, pero el depuesto dictador está hoy en prisión, pronto será juzgado, y tal vez será condenado a muerte, con lo cual se cumpliría la maldición, aunque no en el plazo especificado.
La ceremonia de Pulsa Denura puede parecer primitiva y anecdótica pero la realidad es que equivale a una incitación a asesinar. En 1995 un rabino extremista efectuó una Pulsa Denura contra el Primer Ministro Itzjak Rabin. Un par de semanas después Yigal Amir lo asesinó disparándole a quemarropa dos balas en la espalda.
Casi me olvido de agregar que, como "lo cortés no quita lo valiente", los participantes trajeron un camarógrafo para que les filme la ceremonia. Ahora están tratando de vender el video a algún medio de comunicación por la suma de 5,000 dólares, o por lo que les den. Me imagino que así esperan cubrir sus costos, incluyendo las 24 velas negras.

* Abracadabra se usa hoy como sinónimo de cosa misteriosa y sorprendente por lo ininteligible. Hay quienes dicen que proviene del idioma hebreo, ab, padre, ruah, espíritu, y dabar, palabra, y por lo tanto, para los cristianos, representa la Trinidad. Otros dicen que viene del arameo, avar ca dabar (se realizó como dijo).

** Pulsa Denura, ("Látigo de fuego" en arameo), es una maldición cuyo origen está en la Cábala. Su objeto es causar la muerte de la persona especificada. Los participantes piden a los ángeles de la destrucción que no perdonen los pecados de dicha persona, que lo maten, y que cumplan en él todas las maldiciones mencionadas en la Biblia. Este pedido a los ángeles me recuerda el siguiente diálogo entre Hotspur y Glendower, (Enrique IV, Primera Parte, Acto Tres, Escena 1, de William Shakespeare):
 Glendower: ¡Yo puedo llamar a los espíritus de la vasta profundidad!
Hotspur: Yo también puedo, y también lo puede cualquier hombre. ¿Pero vendrán cuando tú los llamas?


El pecado de omisión del Papa Benedicto XVI

La religión católica reconoce dos tipos de pecados, el de comisión y el de omisión. Asumiendo momentáneamente la función de teólogo, considero que el domingo pasado, en su prédica semanal, el nuevo pontífice cometió un pecado de omisión al condenar las recientes atrocidades terroristas contra Londres, Egipto, Irak y Turquía, sin mencionar que también en Israel el 11 de julio un suicida terrorista, en la entrada de un centro comercial en la ciudad de Natania, mató a 5 inocentes personas e hirió a decenas.
¿Por qué diferenció Benedicto XVI entre las víctimas judías de Natania y las víctimas no judías de los otros países?
¿Acaso no es cierto, como dice Felipe Pinglo Alva, en su vals El Plebeyo, que nuestra sangre también tiñe de rojo?
Israel protestó vigorosamente contra esta omisión. El representante del Vaticano, como respuesta, explicó que el Papa se refirió solamente a los últimos acto
s terroristas, entre los cuales no se hallaba el de Natania. Esta excusa no le pareció a Israel muy convincente tomando en cuenta que el suicidio en Natania sucedió el 11 de julio, cuatro días después de los actos terroristas del 7 de julio en Londres.
Cuando Israel mencionó que la explicación no tenía fundamento ya que el atentado de Natania, no mencionado por el Papa, fue posterior al de Londres, el Vaticano perdió la paciencia, se sacó los guantes, y declaró tajantemente que la verdadera razón por la cual el Papa no incluyó a Natania en su lista es porque Israel tiene la costumbre de responder a los ataques de los palestinos con acciones donde también han muerto inocentes. Y para que no queden malentendidos, el representante de la Santa Sede agregó que el Papa no necesita consejos de nadie, incluido Israel, para saber lo que tiene que decir o no decir.
Como mi costumbre es dar al Cesar lo que es del Cesar debo, con toda justicia, mencionar que el presidente palestino Mahmoud Abbas, a diferencia del Papa, si condenó el atentado de Natania, aunque no por tratarse de un acto terrorista, sino porque, según él, "en estos momentos, antes de la retirada de Gaza, estos actos dañan los intereses palestinos". (En otras palabras, "Paciencia amigos, esperen a que los israelíes se retiren de Gaza").
El Papa no fue el único que incurrió en este pecado de omisión. La gran mayoría de los medios de comunicación en muchos países de Europa, y los políticos gobernantes, al condenar los actos de terror de julio, también "se olvidaron" de mencionar a las víctimas del atentado en Natania. Las barrieron debajo de la alfombra.
He tenido oportunidad de leer el reciente artículo del prestigioso escritor Mario Vargas Llosa, "King's Cross", donde, con su acostumbrada elocuencia, expresa el repudio y el horror que él y el mundo civilizado entero sienten respecto a los atentados de Nueva York, Madrid, Londres y Bagdad. Inclusive, con intención irónica, pone entre comillas la palabra "mártir"* al referirse a los asesinos suicidas. Es el mismo repudio y horror que nosotros en Israel sentimos respecto a los 140 atentados en Israel de suicidas fanáticos, quienes, usando el pretexto de la política, han asesinado a mas de 1000 personas durante los últimos 4 años. Lamentablemente, el escritor no consideró dignas de incluir en su artículo las ciudades israelíes de Tel Aviv, Jerusalén, Natania, Haifa, Beersheva, Hedera, Rishon le Zion, Afula, Ashdod, y otras, donde los "mártires" han cometido las mismas atrocidades que sus colegas posteriormente realizaron en Madrid, Londres y Bagdad.
Hay silencios que son ensordecedores y más expresivos que las frases más elocuentes.

* "Mártir" es el nombre que los palestinos, incluyendo su presidente Mahmoud Abbas, alias Abu Mazen, dan a sus suicidas asesinos, con el objeto de lograr la admiración y emulación de sus actos.


"Los Sospechosos Usuales"

Es una pena que este título ya fue usado por una película de suspenso estrenada hace diez años, pues, de lo contrario, sería el título ideal para un film documental sobre los acontecimientos mundiales de los últimos diez años.
Puedo decir, sin temor a contradicción, que, durante ese período, casi no ha ocurrido tragedia en el mundo, sea causada por las fuerzas ciegas de la naturaleza, o por la maldad de los hombres, donde no se haya señalado con el dedo, a través de rumores en el Internet y artículos en los periódicos, a los sospechosos usuales: los judíos en general y los israelíes en particular.
La Guerra de Irak, por ejemplo, es atribuida a un grupo de neo conservadores consejeros judíos que rodean a Bush, y que lo incitaron a invadir a Irak por convenir esto a los intereses de Israel. Bush, by the way, es, según muchos, un simple pelele de Israel.
El mundo islámico sospecha, mejor dicho está convencido, que fueron los judíos los que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York. Muchos en el Occidente comparten esa opinión. Lo mismo ocurre con los actos terroristas en Madrid y en Londres. En el reciente atentado de Sharm el Sheik, a pesar de que el gobierno egipcio atribuye las bombas a fundamentalistas islámicos, esto no impidió que los periódicos del Cairo culparan a los israelíes.
Y si no son los israelíes culpables en forma directa lo son en forma indirecta por su "ocupación de Palestina", que es la razón por la cual ingleses descendientes de paquistanos vuelan gente en el tren subterráneo de Londres, chechenios matan a los espectadores en un teatro de Moscú, e islámicos indonesios ponen bombas en las discotecas de Bali.
Una de las teorías más populares sobre la causa del tsunami, que mató a más de un cuarto de millón de personas hace algunos meses, propone que fueron los "experimentos atómicos de Israel en el Océano Índico" los que causaron la catástrofe.
El error fatal de la policía londinense al liquidar a un brasileño inocente se debió, según varios columnistas, a que la policía británica había aprendido de los israelíes que "primero se mata, luego se chequea".
Sospechar que los judíos son "la raíz de toda la maldad del mundo", (palabras textuales de Mikis Theodorakis, famoso compositor griego), y que "Israel es el país más peligroso para la paz del mundo", (según encuesta realizada en Europa), es hoy, y también lo ha sido en los dos últimos milenios*, la explicación más difundida y mas fácil para poder entender todas las desgracias que ocurren.

* La teoría de que la Plaga Bubónica de la Edad Media fue causada por los judíos que envenenaron los pozos de agua causó la muerte de miles de inocentes a manos del populacho indignado.


No es noticia cuando un gato engulle a un ratón. ¡Noticia es cuando un ratón engulle a un gato!

Desde que America On Line (AOL) compró en 1998 la firma israelí Mirabilis, creadora de ICQ, por la suma de 400 millones de dólares, son tan numerosas las firmas israelíes de alta tecnología que han sido adquiridas por empresas americanas, que esto, cuando ocurre, ha dejado de constituir  una novedad. Nadie ya se emociona excepto, por supuesto, los accionistas de la firma vendida cuyos sueños de yates y mansiones a veces se vuelven realidad.
Pero, cuando la adquisición es al revés, como acaba de suceder con Teva, ¡eso si que es noticia!
Industrias Farmacéuticas Teva, especializada en medicinas genéricas*, acaba de realizar la compra más grande que haya efectuado alguna compañía israelí hasta hoy. Por la friolera de 7,400 millones de dólares Teva ha comprado Ivax Corporation, una firma competidora localizada en el estado de Florida.
Con esta compra las ventas anuales de Teva sobrepasarán los 7,000 millones de dólares al año, y el número de sus empleados en todo el mundo llegará a los 25,000
Aunque los analistas consideran que Teva ha pagado un sobreprecio por Ivax, los ejecutivos de la firma israelí justifican la compra diciendo que esta operación les permitirá expandir sus ventas en Latinoamérica, (especialmente en Perú, Chile, Venezuela y Méjico), y en Europa Central, donde tienen gran interés en penetrar los mercados de la Republica Checa y Polonia.

* Ver el artículo La firma más grande del mundo en medicinas genéricas, que apareció en Mi Enfoque #81 del 11 de febrero, 2005. Medicinas genéricas son copias de una medicina de marca cuya patente ha expirado. Se pueden vender bajo marca, o sin marca. Son mucho más baratas que las medicinas originales ya que los fabricantes no corren los riesgos ni asumen los costos de la investigación y desarrollo de nuevas medicinas. Sus ingredientes son conocidos y efectivos por lo cual su aprobación no exige largos trámites clínicos sino un estudio de simple bioequivalencia.


"Agua, agua por todos lados, y ni una gota que beber"

Esta línea de la Balada del Viejo Marinero, por Samuel Taylor Coleridge, describe en forma sucinta, aunque ligeramente exagerada, (no hay agua por todos lados), el problema de agua de Israel. El país, situado al borde del desierto, depende casi por completo del agua de las lluvias que caen entre noviembre a marzo, y sufre de escasez, a pesar de que su consumo per cápita es la mitad del consumo en la zona sur de California, cuyas condiciones climáticas son muy similares.
El agua de la lluvia que cae en Israel durante un año promedio varía entre 600 a 800 millones de metros cúbicos, cantidad que en este momento es suficiente para satisfacer únicamente las necesidades no agrícolas de Israel, es decir industriales y domésticas (duchas, café, cocinar, lavar platos, etcétera). La industria agrícola se ha visto obligada a usar agua reciclada de desagüe y otros tipos de agua que no son adecuados para beber.
Israel tiene tres reservas de agua. La primera es el lago Kinneret, alimentado principalmente por el río Jordán cuya fuente se encuentra en las Alturas del Golán. La segunda son las aguas subterráneas de la costa, que rápidamente están disminuyendo en cantidad y calidad potable. Y la tercera son las aguas subterráneas de la zona montañosa, principalmente donde habitan los palestinos de Cisjordania (Judea y Samaria). Si Israel devuelve el Golán a Siria y Cisjordania a los palestinos, dos terceras partes de su suministro de agua serán controladas por los sirios y palestinos. Y si los palestinos empiezan a bombear agua desmesuradamente, y a dejar que las aguas de desagüe y de uso industrial contaminen las aguas subterráneas, como ya lo han hecho en Gaza, esto dañará, tal vez irreversiblemente, las aguas subterráneas de la costa.
La escasez de agua podría ocasionar en el futuro tensiones políticas entre Siria, Jordania, Israel y la Autoridad Palestina, que pueden derivar en encuentros violentos, como los que la Biblia relata (en los capítulos 21 y 26 de Génesis) tuvieron Abraham e Isaac cuando disputaron los pozos de agua con sus vecinos. 
Se calcula que de aquí a 15 años el país necesitará 30% más de agua, por lo cual es imperativo buscar soluciones alternativas. Una posibilidad que viene siendo conversada con Turquía desde hace varios años es importar anualmente 50 millones de metros cúbicos de agua del río Managvat usando barcos cisternas, ya que la solución ideal, un acueducto submarino, no es hoy factible  pues la tubería tendría que pasar bajo las aguas territoriales de Siria.
Turquía ya ha invertido $150 millones de dólares en una planta de bombeo y tratamiento de agua. El alto costo del agua turca, $0.80 por metro cúbico, comparado con los $0.53 por metro cúbico que costaría desalinizar el agua del mar, o con los $0.35 por metro cúbico de agua reciclada, ha hecho que el gobierno israelí se incline por abandonar el proyecto y compensar a Turquía por los gastos de la inversión ya realizada. Los turcos no quieren aceptar esa propuesta e insisten en que el proyecto se lleve adelante.
La década de los 90 fue un  período de lluvias escasas, a raíz del cual el gobierno, siguiendo el ejemplo de Moisés en la Biblia,* adoptó un plan de desalinización que contempla la construcción de un número de plantas de tratamiento del agua del mar a lo largo de toda la costa. En este momento hay 4 plantas grandes y 8 pequeñas y medianas en construcción. La planta de Ashkelon producirá 110 millones de metros cúbicos de agua al año, y será la mas grande planta de desalinización en el mundo. El objetivo es que las plantas produzcan a la brevedad un total de 400 millones de metros cúbicos de agua marina desalinada, y luego llegar a los 750 millones en el año 2020.

*  Éxodo, versos 23 a 25:  Y cuando llegaron a Marah no pudieron beber el agua porque era amarga, y por lo tanto llamaron Marah al lugar. Y el pueblo murmuró contra Moisés, diciendo, ¿Qué vamos a beber? Y él clamó al Señor, y el Señor le enseñó un árbol que él arrojó a las aguas, y la endulzaron.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui