x
Mi Enfoque # 103 13 de agosto, 2005

Mi Enfoque # 103   13 de agosto, 2005
 
• Comentarios de algunos lectores acerca del artículo "Sírvase sacarme de la lista"
• Iglesias Protestantes contra Israel
 La renuncia de Netanyahu
 Luego de la retirada de Gaza
• El movimiento Makuya, nuestros amigos en Japón


Comentarios de algunos lectores acerca del artículo "Sírvase sacarme de la lista"
El artículo "Sírvase sacarme de su lista", que apareció en el número 102 de Mi Enfoque, motivó a un número de  lectores a escribirme sus comentarios. Muchos de ellos expresaron su acuerdo con varios de los puntos que yo mencioné en mi contestación. Otros  lectores manifestaron su simpatía por la opinión del ex suscriptor.
A continuación incluyo algunas de esas cartas y mis respuestas. Al igual que con la carta que publiqué en el número anterior también en las que van abajo  he eliminado nombres y párrafos que podrían identificar a sus autores.

 "Mi Enfoque a veces me causa indigestión"
Simpatizo con la renuencia de su ex suscriptor a recibir Mi Enfoque ya que su lectura a veces me causa indigestión, pero lo leo para recibir una opinión que es distinta de la mía.
Respecto a la muerte de mil israelíes en el presente conflicto, quisiera que usted me diga el número de palestinos que también han muerto.
R.S.

Mi respuesta:
Siento escuchar el efecto que mis artículos le producen en su delicado sistema estomacal. Si me permite una sugerencia, creo que le ayudaría tomar un alka selser antes de sentarse a leer Mi Enfoque.
Contestando su pregunta, en la guerra actual, comenzada por Arafat en setiembre del 2000, y que aún no termina, han muerto por el lado palestino 3,000 personas, en su mayoría militantes de las organizaciones de terror Hamas, Jihad Islámico, y Fatah.
También han muerto palestinos inocentes, y esa es una tragedia no menor que la muerte de israelíes inocentes. Todos los que han perecido en el conflicto tienen seres queridos que lloran su pérdida. (Excepto los padres de los "mártires" suicidas, a quienes muchas veces he visto en televisión proclamando su orgullo por la acción de su hijo y diciendo lo feliz que están de saber que está en el paraíso gozando de las 72 vírgenes).
El trágico conflicto israelí palestino no es un concurso donde gana el lado que tiene mas muertos. Tampoco se puede medir la justicia, o injusticia, de una causa por la cantidad de muertos que han tenido.

 "En un conflicto entre un país rico y poderoso contra un pueblo pobre y débil, el débil generalmente tiene la razón"
Israel es un país moderno y fuerte. Los palestinos son pobres y débiles. Quiero que sepa que siempre levantaré mi voz contra el abuso del poderoso contra el débil, del rico contra el pobre, del instruido contra el ignorante. El débil generalmente tiene la razón.
J.M.

Mi respuesta:
En la Torah está escrito No debes favorecer en su causa a uno por ser pobre (Éxodo 23:3). En su sabiduría la Torah nos enseña que, a pesar de que instintivamente las personas sienten compasión y simpatía por el oprimido, no es automático que la justicia esté siempre del lado del débil ni la injusticia del lado del fuerte. A veces es al revés.

 "Es una desilusión ver que los judíos se comportan hacia los palestinos como Hitler se portó hacia los judíos"
Me desilusiona ver que los judíos, un pueblo que ha sufrido tanto, están haciéndole a otro pueblo lo que Hitler les hizo a ellos. Están convirtiendo a Gaza en un enorme campo de concentración, y masacran a inocentes sin misericordia.
T.C.

Mi respuesta:
Se atribuye al filósofo francés Voltaire la frase que dice, "Discrepo de su opinión pero defiendo su derecho a tenerla". Esa es también mi regla inflexible en todo debate, pero en el caso suyo haré una excepción.
Tratar de refutar con hechos y razones la infamante comparación que usted hace, sería, como dicen en el Perú, "gastar pólvora en gallinazos".
Su ignorancia, tanto acerca del Holocausto como acerca del presente conflicto en el Medio Oriente, es tan pero tan grande que si hubiese una Olimpiada de Ignorantes, usted tendría una medalla asegurada.
Estoy pensando publicar un boletín para gente que opina como usted. El nombre del boletín, en vez de Enfoque, sería Enfockyou.


Iglesias Protestantes contra Israel

Durante los últimos meses varias Iglesias Protestantes en los Estados Unidos han votado en favor de boicotear a firmas que, según ellos, cooperan con Israel en la ocupación de Palestina. Por ejemplo, Caterpillar vende tractores que Israel ha usado para demoler casas en Gaza. Para los dirigentes de estas Iglesias el hecho que desde esas casas se originaban los túneles por los cuales los palestinos introducían armamentos y explosivos destinados a matar israelíes, no justifica su demolición.
Entre las Iglesias que apoyan el boicot están los Presbiterianos con 3.6 millones de miembros y los Metodistas Unidos que cuentan con 8.4 millones de miembros. Otras Iglesias, tales como el World Council of Churches, la Iglesia Episcopélica, los Metodistas, y la United Church of Christ están considerando tomar medidas similares.
Hace dos semanas la Asamblea General de Discípulos de Cristo, una importante Iglesia protestante, exigió de Israel que eche abajo la Cerca de Seguridad que está construyendo. A diferencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que se limitó a exigir que dicha Cerca fuese construida en territorios dentro de la Línea Verde (líneas del armisticio de 1949, y fronteras de facto hasta 1967) los Discípulos no se contentan con pedir que la Cerca sea movida. Lo que ellos exigen es que no haya ninguna cerca entre las áreas israelíes y las palestinas.

A continuación va una reconstrucción imaginaria de la sesión convocada para tomar esa resolución. Participan los siguientes personajes (sus nombres son inventados): Reverendo Brown, (dirige la discusión) Reverendo Smith, Reverendo Jones y Reverendo Baker, (participantes) Rula Shubeita (nombre verdadero de testigo que declaró en la sesión) y Tzippi Cohen, (nombre verdadero de testigo a quien no se le permitió declarar en la sesión).

Reverendo Brown  Nos hemos reunido hoy para discutir la más grande tragedia que está ocurriendo en el mundo en este momento.
Reverendo Smith ¿La masacre de cientos de miles por milicias musulmanas en el Sudán?
Reverendo Brown  ¡Peor, peor!
Reverendo Jones  ¿La hambruna en África?
Reverendo Brown  ¡Por favor! ¿A quien le interesa eso?
Reverendo Baker  ¿La destrucción étnica, cultural y nacional que los chinos están haciendo en Tibet?
Reverendo Brown  ¡Ni siquiera sé donde está Tibet! Díganme, ¿Ustedes no leen los periódicos? ¿No están enterados de nada? ¡Me refiero a la construcción de la Cerca de Seguridad entre Israel y los palestinos!
Reverendo Smith ¿Usted habla de la cerca que ha contribuido a que el número de suicidas que se infiltraban en Israel haya disminuido considerablemente?
Reverendo Brown  ¡Esa misma! Es cierto que la barrera ha salvado muchas vidas, pero todos sabemos que la existencia de una barrera física crea una barrera psicológica a la paz verdadera, a la reconciliación, al amor cristiano que debería existir entre los israelíes judíos y los palestinos musulmanes. (Aplausos del público).
Reverendo Jones  ¿No hay una barrera en la frontera entre Méjico y los Estados Unidos?
Reverendo Brown  Por supuesto que la hay, pero el caso es completamente distinto. La barrera entre los mejicanos y los americanos fue hecha para prevenir que los mejicanos entren a buscar trabajo en los Estados Unidos. La de Israel es para prevenir terrorismo. ¡No es lo mismo! Los israelíes, al construir la barrera, están demostrando su desconfianza hacia los palestinos, lo cual los ofende, y, por supuesto, les da justificado motivo para expresar su resentimiento por ese insulto con actos de violencia. Si la cerca no existiese, los palestinos verían que los israelíes no sienten hacia ellos sospechas o desconfianza, y reciprocarían con actos de amor en vez de terror.
Reverendo Smith Usted tiene toda la razón. Cada día que la cerca crece, las posibilidades de paz disminuyen.
Reverendo Baker Se ha presentado una señorita, Tzippi Cohen, que quiere atestiguar. Dice que ella sobrevivió la bomba de un suicida en un café de Jerusalén, y que ha volado especialmente desde Nueva York para dirigirnos la palabra por unos minutos. Quiere dar su opinión de que la cerca salva vidas.
Reverendo Brown Dígale que agarre el avión de vuelta, pues no tenemos tiempo para escucharla.
Reverendo Jones Ha llegado la señorita Rula Shubeita, en representación del Centro Teológico de Liberación Palestina, y quiere hablarnos del terrible impacto que la Cerca ha hecho en su vida personal.
Reverendo Brown ¡Que pase!, ¡Que pase!
Rula Shubeita Reverendos señores: La cerca ha cambiado toda mi vida. Antes yo manejaba tres millas para ver a mi hermano. ¡Ahora, por culpa de la cerca, tengo que manejar once millas más!
Reverendo Brown (Con lágrimas en los ojos). Por favor, no siga contando, que se me desgarra el corazón.
Reverendo Baker Votemos de una vez. Los que están a favor de que Israel destruya la cerca que levanten la mano. (Todos levantan la mano, incluyendo a Rula Shubeita que levanta ambas manos).
Reverendo Brown Aprobado por unanimidad. Se levanta la sesión. (Todos  salen de la habitación excepto los reverendos Smith y Brown).
Reverendo Smith  ¿Y si luego de que los israelíes destruyan la cerca, decenas de suicidas entran a Israel y matan a cientos de personas en vehículos, centros comerciales y restaurantes?
Reverendo Brown Eso ya es problema de ellos. ¡A nosotros que nos importa!


La renuncia de Netanyahu

Hay un proverbio inglés que dice "You can't have your cake and eat it", que se traduce como "No puedes comerte la torta y también tenerla", o, expresado en forma distinta, "Uno no puede estar bien con Dios y con el diablo".
Esta regla rige para todo el mundo, con la notable excepción de los políticos, especialmente de los políticos excelentes*, como Benjamín "Bibi" Netanyahu, quienes han descubierto la fórmula de estar bien tanto con Dios como con el diablo.
Netanyahu, durante el último año y medio, ha dado numerosos discursos públicos contra el repliegue de Gaza. Simultáneamente, y eso es lo que cuenta, ha votado en el gabinete a favor del repliegue. Ahora, que el gobierno ha aprobado repetidamente la salida de Gaza, días antes de que se realice la retirada, cuando ya es imposible echarse para atrás, Netanyahu manifiesta su "disconformidad" renunciando a su puesto de ministro de Finanzas.
Gambito, en el juego de ajedrez, se llama al sacrificio de un peón o una pieza para lograr una posición favorable. La renuncia de Netanyahu al puesto de Ministro es un gambito político donde no tiene nada que perder. Si la retirada de Gaza termina en catástrofe, Netanyahu podrá decir, "Yo sacrifiqué mi puesto de ministro porque estaba en contra". Si todo va bien después de la retirada, Netanyahu regresará eventualmente al gabinete y será considerado de nuevo como posible futuro Primer Ministro.
Hay que reconocer que Netanyahu ha sido un buen ministro de Finanzas. El desempleo ha bajado al 9%. El crecimiento de la economía el año pasado fue 4.3% La moneda es fuerte, y prácticamente no hay inflación. Lamentablemente su política Tatcherista todavía no ha ayudado al millón y medio de israelíes, uno de cada cinco hogares, uno de cada tres niños, que se encuentran bajo la línea de pobreza. El nuevo ministro de Finanzas, Ehud Olmert, ha prometido continuar con la política económica de Netanyahu, pero, a la vez, preocuparse por los pobres.
La bolsa de valores de Tel Aviv reaccionó a la renuncia de Netanyahu con una caída del 5.23%, casi el doble de la caída de 2.75% provocada por el asesinato de Yitzhak Rabin. En ambos casos, pocos días después, la bolsa recuperó su nivel anterior.
 
* La frase "políticos excelentes" no es necesariamente un elogio. Una conocida anécdota sirve de ilustración:
Un hombre subido de copas entra a un bar y grita, "Los políticos son todos unas prostitutas".
Una señorita se pone de pié y le increpa," ¡Cómo se atreve! ¡Retire lo que ha dicho!"
"Disculpe, señorita", contesta el hombre. "¿Usted es política?"
"No", contesta ella. "¡Soy prostituta!"


Luego de la retirada de Gaza

Hay muchas posibles explicaciones del porqué de la decisión del gobierno israelí de replegarse unilateralmente de Gaza, que, estoy seguro, que serán tema de discusión entre los futuros historiadores.
La explicación que dan los palestinos: "la retirada de Israel se debe a la resistencia palestina, es decir a los cohetes Kassam y a los suicidas", puede ser cierta, parcialmente cierta, o falsa, pero ninguna de estas tres posibilidades tiene importancia. Lo importante son las conclusiones que los palestinos sacarán de esta explicación. Hay dos alternativas*:
a) Los palestinos, convencidos del éxito de sus tácticas y de la pusilanimidad de los israelíes, deciden continuar con las mismas tácticas de terror para lograr el retiro de los israelíes, primero de Cisjordania, luego de Jerusalén, y eventualmente del Israel pre 1967.
b) Los palestinos, orgullosos de su triunfo, abandonan cualquier sentimiento de inferioridad que puedan haber tenido, consciente o inconscientemente, respecto a los israelíes, y deciden negociar pacíficamente, de igual a igual.
La explicación que da Sharon es que con la retirada de Gaza los palestinos se quedarán sin pretexto o excusa para continuar con sus ataques de cohetes a los pueblos israelíes fronterizos, y si atacan, el mundo entenderá la legitimidad de una respuesta israelí con  fuerza no utilizada hasta el momento.
Nadie habla por el momento sobre cual será el status de Gaza después de la retirada israelí. ¿Será un estado palestino independiente con fronteras temporales? ¿Medio estado? ¿Una región autónoma?
Es probable que, una vez que los israelíes se hayan totalmente retirado, la organización terrorista, islámica fundamentalista, Hamas asuma el gobierno de Gaza, ya que su popularidad allí es mucho mayor que la de la Autoridad Palestina. Israel tendrá en sus puertas un régimen idéntico al de Talibán, y posiblemente una base oficial de Al Keida.
Mientras tanto especuladores palestinos han estado comprando terrenos vecinos a las zonas que serán desocupadas por los colonos israelíes, cuyos precios se han duplicado y triplicado en las últimas semanas.

*  Si alguien quiere apostar, doy 10 a 1 a favor de la alternativa "a".


El movimiento Makuya, nuestros amigos en Japón

La palabra japonesa Makuya, que se traduce como "El tabernáculo del Testimonio", es el nombre de una secta cristiana sionista, cuyo emblema religioso no es la cruz sino la Menorah, el candelabro judío de 7 brazos.
Makuya fue fundada en 1948 por Ikuro Teshima, un japonés cristiano que estudió en el Seminario Teológico Judío de América, y que llegó a la conclusión de que para entender la Biblia había que tener un profundo conocimiento de la fe judía.
Teshima, que adoptó el nombre hebreo de Abraham, estaba convencido de que los japoneses descienden de las diez tribus perdidas de Israel.
Makuya tiene hoy más de 60,000 adeptos y su periódico tiene 300,000 suscriptores. Miles de miembros de la secta han realizado peregrinajes a Jerusalén, y cientos han estudiado en las universidades de Israel o trabajado en los kibbutzim.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui