x
Mi Enfoque # 104 20 de agosto, 2005

Mi Enfoque # 104   20 de agosto, 2005

• La retirada de Gaza: algunas reflexiones
• Los 15 minutos de popularidad de Sharon
• Biografía cronológica de Ariel Sharon
• Breve historia del partido Likud
• Sin falsas modestias


La retirada de Gaza: algunas reflexiones

Metáforas aplicables
Hay algunos que comparan la situación de Israel en Gaza a un hombre montado sobre un tigre. No quiere ni puede continuar en esa peligrosa situación, pero a la vez le da miedo lo que pasaría si se desmonta.
Otros dicen que la retirada de Gaza es el equivalente a cortarse una parte del cuerpo que se ha gangrenado. Es doloroso, pero es imprescindible hacerlo, porque de lo contrario el cuerpo entero se envenena.
La mezcla de guerra y diplomacia que es el conflicto del Medio Oriente es comparable a un inmenso juego de ajedrez donde los asentamientos judíos de Gaza son un mero peón, que el gobierno ha sacrificado para conseguir una mejor posición en el tablero.

La inconsistencia de Sharon
En el año 2002 Sharón declaró que el asentamiento judío de Netzarim en Gaza era tan importante para la seguridad de Israel como Tel Aviv. Evidentemente ya no considera que Netzarim es importante para la seguridad del país. Hay quienes preguntan, ¿Y Tel Aviv sigue siendo importante?
Sharon posiblemente se identifica con la frase del escritor y pensador americano del Siglo 19, Ralph Waldo Emerson, quien dijo "A foolish consistency is the hobgoblin of little minds", que traducido en forma no literal significa "Una gran persona no tiene por que ser tontamente consistente en su pensamiento".

Los delincuentes israelíes no dejan de ser patriotas
Debido a que gran parte de la policía israelí está en estos días en Gaza ocupada con la evacuación de los asentamientos y ausente de las ciudades israelíes, se temía que los criminales aprovecharían para hacer de las suyas. Ha sido una grata sorpresa constatar que en estos días de trauma nacional la incidencia de actos delictivos ha bajado notablemente. El hecho de ser delincuentes no les quita su identificación con el dolor de sus compatriotas.

Divide y vencerás
¿Qué habría pasado si en las negociaciones entre Begin y Sadat en Camp David en 1978, Begin hubiese insistido en que Egipto reasuma el control de Gaza que había perdido en 1967?
En ese caso es probable que los palestinos de Cisjordania, separados de los palestinos de Gaza, hubiesen optado, no por un país independiente, sino por una confederación con Jordania, país que tiene mayoría palestina. Es extraño que Begin, un estudioso de la Biblia, haya olvidado el precedente de dividir y vencer, mencionado en el capítulo 11 de Génesis, versículos 6 y 7:
Y el Señor dijo, El pueblo es uno y todos tienen el mismo lenguaje, y han comenzado a obrar, y nada les impedirá hacer lo que quieran.
Bajaré y confundiré su lengua, para que uno no entienda al otro.
Begin debió haber recordado que el reverso de "Dividir y vencer"  es "La unión hace la fuerza".

¡Judíos no expulsan a judíos!
"¡Judíos no expulsan a judíos!" es el texto de numerosos carteles que manifestantes, gritando "¡Inaudito!", "¡Sin precedentes!",  cargan en los costados de las carreteras, o, en algunos casos, hasta en medio de ellas, para desesperación de los choferes.
¿Se olvidaron de Yamit, ciudad israelí construida en el Sinai, que fue evacuada y destruida por Menahem Begin en 1982, en cumplimiento del acuerdo de paz con Egipto? (Aunque hay dos grandes diferencias: a) los pobladores de Yamit vivieron allí  solo 6 años, mientras que los pobladores de los asentamientos de Gaza, que fueron construidos en zonas despobladas, sobre dunas, viven allí mas de 30 años, y muchos de ellos han visto nacer allí a sus hijos y nietos y b) la entrega de Yamit fue a cambio de un tratado de paz, mientras que en el caso de Gaza la retirada es completamente unilateral, sin compensación del otro lado ni promesa de paz).
Hay un precedente bíblico que relata que el Rey Salomón para pagar a Hiram, rey de Tiro, por el oro y el cedro que le había enviado para la construcción del Templo le entregó veinte ciudades de la Galilea con todos sus habitantes hebreos, (1 Reyes 9:11). En contraste, Sharon solo entregó los territorios, sin sus habitantes judíos.

Las razones de la retirada de Gaza
Demografía 
No se sabe a ciencia cierta cuantos palestinos habitan en Cisjordania, ya que los cálculos varían entre 1.8 millones a 2.8 millones. Si a cualquiera de esos números se le suma el 1.3 millón de palestinos de Gaza, y el millón de árabes israelíes, y si se toma en cuenta el ritmo del aumento de población de los árabes es posible que ya ahora, y si no ahora, pronto, los judíos entre el Jordán y el Mediterráneo constituyan menos del 50% de la población. La retirada de Gaza saca a 1.3 millones del control de Israel, y asegura por muchos años la mayoría judía en el resto del país.
Imagen internacional 
Es creencia general, justificada o no, que la agresión islámica al occidente tiene como causa, o como una de sus causas, el conflicto israelí palestino. La imagen de Israel, justificada o no, como país ocupador de un pobre pueblo que solo quiere su independencia, ha causado un grave deterioro a la imagen internacional de Israel. Se espera que la retirada unilateral modifique esa imagen.
Temor a una solución impuesta  
Sharon temía que si no rompía el impase, el occidente, en especial los Estados Unidos, impondría una solución al conflicto que perjudicaría a Israel.
Mejores líneas de defensa   
Desde el mes de setiembre del año 2000 hasta julio del año 2004 Israel sufrió 22,500 ataques, incluyendo acuchillamientos, asesinatos, bombas y cohetes. El 57% de estos actos se realizaron en Gaza contra los israelíes residentes allí y los soldados que los defendían.
La pelota está en el lado palestino  
Entregar Gaza al control de los palestinos será una prueba, visible al mundo, de su capacidad de autogobernarse en forma democrática, y ver si efectivamente están interesados en paz y cooperación.

Bendición que corresponde en este caso
Aquellos que vieron la película Violinista en el tejado recordarán que un judío del pueblo le pregunta al rabino si hay una bendición para cada eventualidad. El rabino le contesta que si, y como ejemplo da la bendición para el Zar: "¡Que Dios bendiga al Zar y que lo mantenga lejos de mi!".
Digamos hoy la misma bendición sustituyendo la palabra "Gaza" por "Zar".
Y digamos todos !Amén!


Los 15 minutos de popularidad de Sharon

Según el pintor americano Andy Warhol "en el futuro cada persona será famosa por 15 minutos". Si sustituimos "famosa" por "popular", esta frase la podemos aplicar hoy a Ariel Sharon. ¡Jacques Chirac lo recibe con los brazos abiertos! ¡Mubarak lo elogia! ¡El rey de Marruecos le envía sus felicitaciones! ¡El presidente de Sud África le envía efusivos saludos!
¿Será este el mismo Ariel Sharon que solía aparecer en las caricaturas de los periódicos imparciales europeos devorando a bebes palestinos o crucificando a Jesús? ¿El Sharon al cual editoriales y columnistas llamaban "feroz" "nefasto", "carnicero", "demente", "criminal"? ¿O se trata de un homónimo?
No, no es un homónimo. Estamos hablando del mismo Ariel Sharon, del Primer Ministro de Israel, a quien el mundo hoy aplaude al ver que cumple lo que prometió, retirar de Gaza a todos los israelíes, civiles y militares.
Pero, de acuerdo al dictum de Warhol, la presente popularidad de Sharon durará solo 15 minutos. Tal vez menos. Cuando, muy en breve, cese el aplauso, si juzgamos por precedentes, el mundo no le pedirá a la Autoridad Palestina que tome acción contra las organizaciones terroristas* ni esperará ver su respuesta a este paso unilateral hacia la paz. Por el contrario todo volverá la "normalidad", y los gobiernos y medios de comunicación exigirán de Israel:
• Que entregue a la Autoridad Palestina el completo control de la frontera Egipto-Gaza, con lo cual Israel perderá la posibilidad de prevenir la entrada de armas y terroristas a Gaza. Los palestinos se ahorrarán la molestia de cavar túneles.
• Que crea un "pasaje libre" entre Gaza y la Ribera Occidental, con lo cual perderá la posibilidad de prevenir la transferencia de armas y terroristas de Gaza a Judea y a Samaria, en la Cisjordania.
• Que evite inspecciones aduaneras entre Gaza e Israel, con lo cual perderá la posibilidad de prevenir el contrabando de armas y terroristas de Gaza a Israel.
• Que aumente considerablemente el número de palestinos de Gaza autorizados a trabajar en Israel, con lo cual aumentará la posibilidad de que terroristas ingresen a Israel bajo el pretexto de ser trabajadores.
• Que permita a la Autoridad Palestina la compra de armamento adicional, aunque el mismo presidente palestino Mahmoud Abbas ha declarado repetidamente que nunca las usará contra las organizaciones terroristas, y a pesar de que las armas hoy existentes han sido usadas exclusivamente contra Israel.

* La evacuación de israelíes aún no ha terminado, pero los palestinos ya están usando camisetas con el slogan "Hoy Gaza, mañana la Ribera Occidental y Jerusalén". Lo interesante del caso es que la confección de las camisetas y la impresión del slogan fueron financiadas por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.


Biografía cronológica de Ariel Sharon

1928 Ariel Scheinerman, (el apellido de la familia se hebraizó más tarde a Sharón) nació el 27 de febrero de 1928 en Kfar Malal, en el valle del Sharon, una de las primeras poblaciones agrícolas fundadas en Eretz Israel. Estudió la secundaria en Tel Aviv, incluyendo cursos de agricultura, política y asuntos militares.
1942 A la edad de 14 años se incorporó a la organización juvenil paramilitar Gadna, y luego, mientras aún cursaba la secundaria, ingresó a la Haganá, organización militar clandestina, en base de la cual se formó el Ejército de Defensa de Israel al proclamarse la independencia en 1948.
1945 Participó en un curso de entrenamiento de oficiales.
1948 Durante la Guerra de Independencia comandó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni.
1949 Después del armisticio se enroló nuevamente en el ejército como oficial de inteligencia, destacado en el norte para observar las guerrillas árabes de Siria y Líbano.
1953 Fue nombrado comandante de una nueva unidad, la 101, cuyo propósito era realizar represalias por los ataques de guerrillas árabes contra las poblaciones israelíes en el área de Jerusalén.
1954 La Unidad 101 se fusionó con la fuerza de paracaidistas, y Sharon fue nombrado su comandante.
1955  Luchó en la campaña del Sinai y capturó el estratégico paso Mitla en el Sinai.
1956  Estudió en el Camberley Staff Collage, instituto de altos estudios militares, en Gran Bretaña
1958 a 1962 Fue comandante de una brigada de infantería, y luego comandante de la Escuela de Infantería. Durante este periodo estudio leyes en la Universidad de Tel Aviv, donde se graduó en 1966
1962 Fue ascendido a Brigadier Comandante de las Fuerzas Blindadas
1964 Nombrado Jefe del Comando Norte
1966 Nombrado Jefe del Departamento de Entrenamiento del Ejercito
1967 Participó en la Guerra de los Seis Días como comandante de una división blindada, capturando nuevamente el paso de Mitla. Fue ascendido a Mayor General.
1969 Nombrado Jefe del Comando Sur.
1972 Se retiró del ejército al ver que no seria nombrado Jefe del Estado Mayor del ejército.
1973 Durante la Guerra de Yom Kipur fue llamado al servicio activo para comandar una división blindada. En un brillante contraataque cruzó el Canal de Suez, con lo cual trocó una derrota potencial en una victoria, que eventualmente produjo la paz con Egipto. En el mes de diciembre fue elegido a la Knesset.
1974 Se retiró de la Knesset para asumir el puesto de Consejero de Seguridad del Primer Ministro Rabin.
1977 Formo el partido Shlomzion (Paz de Zion), y fue elegido nuevamente a la Knesset. Fusionó su partido con el partido Herut del Primer Ministro Menahem Begin, quien lo nombró Ministro de Agricultura durante su primer gobierno.
1982 Ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Begin. Dirigió la campaña "Paz para Galilea", cuyos objetivos al invadir Líbano fueron: desmantelar las bases armadas del OLP, ayudar a formar un gobierno dirigido por libaneses cristianos que firmase la paz con Israel, y distanciar las tropas sirias de Beirut. El plan fracasó cuando los sirios asesinaron al presidente Bashir Gemayel, y los falangistas cristianos masacraron a palestinos en los campos de refugiados Sabra y Shatila. Sharon fue acusado de responsabilidad indirecta por no haber sabido prevenir la masacre, y fue obligado a renunciar en 1983 su puesto de Ministro de Defensa, pero permaneció en el gabinete como ministro sin portafolio. En 1984 fue nombrado Ministro de Industria y Comercio, puesto en el cual sirvió hasta 1990.
1990 a 1992 Fue nombrado Ministro de Construcción y Vivienda. Luego de la desaparición de la Unión Soviética inmigraron a Israel cientos de miles de judíos rusos, para los cuales Sharon hizo construir mas de 140,000 departamentos.
1996 Nombrado Ministro de Infraestructura Nacional, realizó proyectos conjuntos con Jordania, Egipto y los palestinos.
1998 Nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y encargado de negociaciones con la Autoridad Palestina.
1999 Luego de que Ehud Barak, en las elecciones de mayo, 1999, derrotó a Netanyahu, Sharon fue nombrado jefe temporal del partido Likud, puesto que le fue confirmado en setiembre de 1999.
2001 En las elecciones de febrero, 2001, Ariel Sharon fue elegido Primer Ministro por gran mayoría, y reelegido en las elecciones del 28 de enero del 2003.


Breve historia del partido Likud

Likud ("Consolidación"), con 40 parlamentarios en la Knesset, es el partido mayoritario en la coalición de partidos políticos que hoy gobiernan Israel. Se originó en el partido Herut ("Libertad"), fundado y dirigido por Menahem Begin en 1948, como expresión del movimiento de derecha Sionista Revisionista de Zeev Jabotinsky.
En las primeras elecciones para la Knesset el Herut recibió 14 escaños, y poco a poco fue creciendo gracias al apoyo de los inmigrantes sefardíes que estaban descontentos con el partido gobernante Laborista. En 1965 el Herut se unió con el Partido Liberal, formando el bloque Gahal (Gush Herut Liberalim, Bloque Herut Liberales). En 1967, cuando ya contaba con 22 parlamentarios, Gahal entró al gobierno de unidad nacional creado durante la Guerra de los Seis Días, y permaneció allí hasta 1970, cuando se retiró por no estar de acuerdo con el Plan Rogers. En 1973 Gahal se unió a otros partidos de derecha y centro para formar una coalición a la que dieron el nombre de Likud. 
En 1977, los votantes dieron sus votos al Likud, y, por primera vez en casi 30 años, los Laboristas pasaron a la oposición. Menahem Begin fue elegido Primer Ministro, y su principal logro fue la firma del acuerdo de paz con Egipto, por el cual recibió el Premio Nobel a la Paz. Begin renunció en 1983, e Yitzhak Samir lo sucedió en el cargo. En 1988 los partidos que formaban la coalición del Likud se disolvieron formalmente para convertirse en un solo partido, al cual también llamaron Likud. 
En 1992 los Laboristas, bajo Yitzhak Rabin, regresaron al poder. En 1996 Benjamín Netanyahu, del Likud, fue elegido Primer Ministro. El laborista Ehud Barak fue elegido primer ministro en julio de 1999, y gobernó por menos de dos años, hasta marzo del 2001 cuando Ariel Sharon fue elegido primer ministro, y reelegido en el 2003.
Hoy el Likud está dividido ideológicamente entre los que apoyan la creación de un estado palestino, siguiendo la pauta de Ariel Sharon, y los que se oponen. En economía el Likud es de tendencia neoliberal, y propone la reducción de impuestos, la privatización de empresas gubernamentales, y la reducción de beneficios excesivos a los desempleados.

 
Sin falsas modestias

Israel es uno de los más pequeños países del mundo, y su población es la de cualquier ciudad de tamaño mediano en China, pero, poniendo a un lado falsas modestias, puede enorgullecerse de lo siguiente:

• El mas alto porcentaje del mundo de graduados universitarios relativos a su población
• Produce mas reportes científicos per capita (109 por 10,000) que cualquier otra nación
• El mas alto número de empresas tecnológicas del mundo en proporción a su población, y el segundo puesto (después de los Estados Unidos) en números absolutos.
• Es el segundo país del mundo (después de los Estados Unidos) en compañías de inversión
• Tiene el mas alto nivel de vida en el Medio Oriente, aunque carece de petróleo y otras materias primas que hay en los países vecinos. El ingreso de $17,500 per capita en el año 2000 es igual al de Inglaterra.
• Su economía nacional de 100,000 millones de dólares es mayor que la economía combinada de sus países vecinos.
• Tiene el mas alto número, per capita, de compañías biotecnológicas en el mundo
•㺘% de los trabajadores en Israel tienen un grado universitario, lo cual le da el tercer puesto en el mundo, luego de Estados Unidos y Holanda. El 12% tienen títulos de post grado.
• Golda Meir, elegida Primer Ministro en 1969, fue la segunda mujer del mundo en la época moderna que alcanzo tan alta posición.
• Israel, en proporción a su población, absorbe mas inmigrantes que cualquier otro país.
• Israel, per capita, es el segundo país en el mundo en la publicación anual de libros
• Israel tiene mas museos per capita que cualquier otro país del mundo.
• Israel es el único país del mundo que al comenzar el siglo XXI tenia mas árboles que en el comienzo del siglo XX
• Israel tiene la mas grande concentración de compañías de alta tecnología (3,000) exceptuando el Silicon Valley de California
• Israel tiene el mas alto porcentaje, per capita, de computadoras en los hogares
• Israel tiene el mas alto porcentaje de científicos en el mundo, 145 por cada 10,000 trabajadores. (En Estados Unidos el numero es 85, en Japón es 70, y en Alemania 60)
• El primer programa anti virus para computadoras personales fue desarrollado en Israel en 1979
• Gran parte del sistema Windows NT fue desarrollado por las oficinas de Microsoft en Israel.
•𧋴 millones de aves de 300 especies migran cada año a través de los cielos de Israel
• Mas de 50 millones de flores fueron exportadas por Israel a Europa para el Día de los Enamorados
• Microsoft, Motorola, Intel y IBM tienen plantas de investigación y desarrollo en Israel
• Dos israelíes ganaron el premio Nobel de Química del año 2004 por sus investigaciones sobre el cáncer.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui