x
Mi Enfoque # 106 3 de setiembre, 2005

Mi Enfoque # 106   3 de setiembre, 2005

 Conectando Gaza con la Ribera Occidental
• Un rabino cabalista explica la catástrofe de Nueva Orleans
• Experiencia infernal
 Nuevo microprocesador Intel "made in Israel"
• Cronología de bombas y suicidas desde la firma del Acuerdo de Oslo


Conectando Gaza con la Ribera Occidental

Eventualmente habrá un estado palestino que constará de dos áreas sin contigüidad territorial: la franja de Gaza y Cisjordania.
Muchos países carecen de contigüidad territorial. Por ejemplo, Alaska y Hawai están separados de los otros 48 estados. Inglaterra está separada de Irlanda Norte. España está separada de las Islas Canarias. Japón consta de varias islas. En el caso de estos y otros países la falta de contigüidad no es obstáculo para el funcionamiento del país, ya que están conectadas por mar y aire. Esto no es posible en el caso de Palestina, cuyas dos áreas deberán estar conectadas por tierra.
Una posibilidad es un tren que vaya de la zona industrial de Erez en la Franja de Gaza hasta Hebrón. El costo sería de 175 millones de dólares y su construcción duraría tres años.
Otra posibilidad, considerada mas factible, es una carretera construida en una zanja de 5 metros de profundidad que cortaría Israel en dos, con puentes para el tráfico israelí. La zanja estaría rodeada por cercos para impedir que gente no autorizada entre ilegalmente a Israel. El Banco Mundial calcula que esta carretera costaría $130 millones de dólares y que su mantenimiento sería menos costoso que el tren.
Hasta que alguno de esos proyectos se haga realidad Israel y la Autoridad Palestina han acordado que vehículos de las fuerzas de seguridad israelí acompañarán a los vehículos palestinos que viajen entre Gaza y Cisjordania.


Un rabino cabalista explica la catástrofe de Nueva Orleans

Nueva Orleans, una de las más hermosas y alegres ciudades de Estados Unidos, cuna del jazz, y marco del famoso carnaval Mardi Gras, ha sido destruida por los efectos del huracán Katrina. La catástrofe, la peor en la historia de los Estados Unidos, es de proporciones bíblicas, y trae a la memoria comparaciones con el Diluvio, y con la destrucción de Sodoma y Gomorra. Miles de personas han muerto. Cientos de miles han perdido sus hogares y sus puestos de trabajo. La ciudad, si algún día logra revivir, será solo una sombra de lo que era antes.
Los científicos atribuyen la catástrofe a la especial geografía de Nueva Orleáns, construida en un terreno mas bajo que el lago Pontchartrain y el río Mississippi, cuyas aguas son contenidas por diques. La enorme cantidad de lluvia que trajo consigo el huracán causó la rotura de los diques y la consecuente inundación de la ciudad.
El rabino cabalista David Batzri, director de la Yeshiva Hashalom de Jerusalén, tiene su propia explicación de la tragedia: "La evacuación de Nueva Orleáns es una retribución divina a los Estados Unidos por haber obligado a Israel a evacuar a judíos de sus hogares (en los asentamientos de Gaza)".
El rabino Batzri ya era conocido por haber realizado un exorcismo  hace unos años, y por haber maldecido hace unos meses a un grupo de homosexuales que estaba planeando una marcha en Jerusalén, diciendo que serían reencarnados como conejitos.
A mi me asombra cuando gente, de cualquier religión, presume de conocer la mente, motivos y razones de Dios. Realmente es gente privilegiada.


Experiencia infernal

El escritor y filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre, en su obra de teatro de un solo acto, Huis Close ó No hay salida, definió al infierno como "la otra gente". Las experiencias que mi esposa y yo hemos tenido durante las últimas semanas me han permitido afinar esa definición: "El infierno es la otra gente, pero peor infierno es cuando se trata de kablanim (contratistas) israelíes".
Nuestra pesadilla comenzó cuando recibimos una nota de la municipalidad del lugar donde vivimos avisándonos que todos los vecinos de nuestra calle deberían de inmediato construir una vereda frente a nuestras casas al costo y cuenta de cada uno de nosotros. Telefoneé al alcalde y le pregunté porque nuestra calle estaba obligada a tener vereda si tantas otras calles no la tenían, (incluyendo la calle donde él vive). Me contestó que así lo había decidido la municipalidad y me advirtió que si no lo hacía, la municipalidad lo haría por nosotros, en cuyo caso nos cobraría tres veces el costo de la obra. Convencido por esta razón lógica y contundente dedicamos las siguientes semanas a entrevistar kablanim para construir la vereda, y también un muro de piedra decorativa para separar la casa de la vereda publica.
Finalmente escogimos un kablan para la vereda y otro para el muro. Ambos, por separado, pidieron que les pagásemos a cuenta de sus trabajos el total de la suma, prometiendo que en tres días todo estaría terminado. Negociamos la cifra y nos pusimos de acuerdo en un pago inicial que, a pesar de la mala cara que cada uno de ellos puso al recibir su cheque, era, estoy seguro, más de lo que realmente esperaban.
Al día siguiente ambos nos telefonearon diciendo que habría una demora de algunos días para comenzar ya que, por triste coincidencia, las abuelas de los dos se habían tenido que hospitalizar. Luego de telefonearles diariamente durante dos semanas preguntando por el estado de salud de las ancianas, que lamentablemente parecían no mejorar, llegó el día tan esperado para comenzar por fin los trabajos. Ambos kablanim vinieron con varios árabes israelíes a los que presentaron como sus subkablanim, los cuales harían el trabajo, y de inmediato se fueron, me imagino que para visitar a las abuelas.
Lo primero que hicieron los subkablanim fue pedirnos que les preparemos café, unos lo querían turco, otros con leche, algunos con azúcar y otros sin azúcar.
Al día siguiente nadie vino a trabajar. Telefoneamos a los kablanim y nos explicaron que los subkablanim tenían una fiesta religiosa y que ya vendrían al día siguiente o algunos días después. Efectivamente, tres días mas tarde los subkablanim vinieron trayendo varios obreros chinos, nos pidieron café y se sentaron a ver como trabajaban los chinos. De repente oímos gritos e improperios. Salimos apresuradamente y vimos que los dos grupos de subkablanim estaban por liarse a golpes, porque parece que pertenecen a clanes que se tienen mutua antipatía. Por suerte se tranquilizaron, hicieron sulha, pidieron mas café, y se sentaron nuevamente a ver como trabajaban los chinos.
Al día siguiente nadie vino a trabajar, pero los kablanim nos visitaron, cada uno por su lado, para decirnos que ya habían hecho el 90% del trabajo y querían todo el saldo aún no pagado. Cuando metro en mano les demostramos que a duras penas habían hecho recién un 5%, cada uno nos dijo la misma frase, seguramente aprendida en la Facultad de Kablanim, "OK, entonces denme solamente el 90% del saldo, y sino les desarmo todo lo que he hecho y me voy".
Dos días más tarde los subkablanim volvieron con los chinos, y repitieron la rutina ya conocida: Café, altercados, y sulha.
Ya estamos así dos meses, durante los cuales han avanzado por lo menos un 15% del trabajo.
Nos consuela saber que no hay mal que dure 100 años, aunque este da la impresión que romperá dicho record. Mientras tanto hago mía la última estrofa de la canción Vereda Tropical:
Hoy solo me queda recordar,
mis ojos mueren de llorar,
el alma muere de esperar.


Nuevo microprocesador Intel "made in Israel"

La compañía Intel acaba de presentar en California su nuevo microprocesador, "65 nano-meter", que hará 10 veces más poderosas y eficientes a las computadoras personales.
El nuevo microprocesador comenzará a ser producido a fines de este año, y, a partir de mediados del año 2006, será parte integral de todas las computadoras que se fabriquen.
El nuevo microprocesador ha sido totalmente diseñado y desarrollado en las plantas de Intel en Israel.
Intel opera cuatro centros de desarrollo en Israel, en Haifa, Yakum, Jerusalén y Petaj Tikva, y dos centros de producción en Jerusalén y en Kiriat Gat, empleando un total de 5,400 personas.
La compañía planea invertir $666 millones de dólares en la ampliación de su planta actual de Kiriat Gat, y construir al lado una nueva a un costo de $4,000 millones de dólares.

 
Cronología de bombas y suicidas desde la firma del Acuerdo de Oslo

Los años de Oslo: 1993 al 2000
Los años durante los cuales estuvo vigente el Acuerdo de Oslo, por el cual la Autoridad Palestina recibió el control de las ciudades palestinas, fueron de 1993 al 2000.

1993 El 13 de setiembre se firmó en Washington la "Declaración de Principios" entre Israel y los palestinos, (Acuerdo de Oslo). El siguiente año Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin recibieron el premio Nobel a la Paz. A pesar de eso las bombas y los suicidios continuaron.

1994 Abril:  Dos actos terroristas se realizaron antes de la llegada de Arafat. En el primero 8 personas murieron en un ómnibus volado por un auto bomba en Afula. En el segundo un suicida mató a 5 personas en la Estación Central de Hadera.
Julio:     El 1 de julio Arafat llegó a Gaza y asumió el control de la Autoridad Palestina, entidad provisional creada por el Acuerdo de Oslo.
Octubre:   Un suicida mató a 22 personas en un ómnibus en la Avenida Dizengoff de Tel Aviv.
Noviembre:  Un suicida montado en una bicicleta mató a tres soldados en Gaza.

1995 Enero: En el mes de enero dos bombas consecutivas mataron a 20 soldados y a un civil en Beit Lid, cerca a Natania.
Abril: ه israelíes y un americano murieron en la explosión de un ómnibus cerca a Kfar Darom, en la franja de Gaza.
Julio: ن personas murieron en un ómnibus en Ramat Gan, por explosión de un suicida bomba.
Agosto: ك israelíes y un americano murieron en Jerusalén por explosión de un suicida bomba en un ómnibus.

1996 Febrero: El 25 de febrero un suicida bomba causó la muerte de 26 personas en la Estación Central de buses de Jerusalén. El mismo día un israelí murió cuando un suicida bomba se explotó en un paradero cerca de Ashkelon.
Marzo:  Una semana más tarde, el 3 de marzo, un suicida mató a 19 personas en un ómnibus de Jerusalén. El día siguiente un suicida, en la entrada de Dizengoff Center en Tel Aviv, explotó una bomba de 20 kilos y mató a 13 personas.

1997 Marzo:ك personas murieron y 48 fueron heridas cuando un suicida detonó una bomba en un café de Tel Aviv en el mes de marzo.
Julio: Dos suicidas consecutivos mataron a 16 personas e hirieron a 178 en el mercado Mahane Yehuda de Jerusalén.
Setiembre: El 4 de setiembre tres suicidas se volaron simultáneamente en la calle peatonal Ben Yehuda en Jerusalén matando a 5 personas e hiriendo a 181.

1998 Octubre El 29 de octubre murió un soldado cuando un terrorista hizo chocar a su automóvil cargado de bombas contra un jeep del ejército que escoltaba un ómnibus de 40 escolares cerca a Kfar Darom en la franja de Gaza.

1999 En este año no ocurrió ningún atentado, tal vez porque Arafat estaba esperando escuchar el plan de Clinton para solucionar el problema israelí palestino en forma definitiva.

Los años de la Intifada: 2000 al 2004
La Intifada (Guerra de Terror desatada por Arafat) se inició en el mes de setiembre del año 2000, dos meses después que Arafat, en la Conferencia de Camp David, rechazó el Plan Clinton, regresó a Gaza y liberó a todos los terroristas que tenía presos en las cárceles palestinas.

2000 Noviembreق personas murieron en la explosión de un carro bomba cerca al mercado Mahane Yehuda en Jerusalén. Dos semanas después una bomba reventó en la carretera cuando pasaba un ómnibus llevando niños de Kfar Darom a su colegio en Gush Katia 2 personas murieron y 9 fueron heridas, incluyendo 5 niños. Dos días más tarde 2 personas murieron y 60 fueron heridas cuando explotó un carro bomba al lado de un ómnibus en la calle principal de Hadera.
Diciembreك soldados fueron heridos por un suicida bomba en un paradero de ómnibus en el Valle del Jordán.

2001 En este año el número de explosiones saltó de 4 en el año 2000 a 31, un promedio de casi tres por mes.
Enero:  Un carro bomba explotó cerca de un paradero en Natania. 60 personas resultaron heridas.
Febrero:  Un ómnibus manejado por un terrorista palestino atropelló deliberadamente a un grupo de soldados y civiles en un paradero cerca de Holón, al sur de Tel Aviv. 8 personas murieron y 25 fueron heridas.
Marzo: م incidentes de terror. En el primero 1 persona murió y 9 fueron heridas cuando un terrorista detonó una bomba en un taxi que iba de Tel Aviv a Tiberias. Tres días más tarde un suicida bomba mató a 3 personas e hirió a 60 en el centro de Natania. Tres semanas más tarde un carro bomba explotó en una zona industrial de Jerusalén e hirió a 7 personas. El mismo día un suicida bomba hirió a 28 personas en un ómnibus en la Colina Francesa en Jerusalén. El siguiente día un suicida se explotó en una estación de gasolina cercana a la entrada de Kalkilia al este de Kfar Saba 2 adolescentes murieron y 4 fueron heridos en una estación de gasolina
Abril: ك atentados terroristas. En el primero el suicida explotó una bomba en una calle de Kfar Saba matando a una persona e hiriendo a 60. Al día siguiente un auto bomba hirió a 8 personas en Or Yehuda, ciudad cercana al aeropuerto. Seis días más tarde un terrorista manejando un auto bomba se explotó al lado de un ómnibus que llevaba escolares, cerca de Nablus el único que murió fue el terrorista.
Mayo: ل atentados. El 18 de mayo un suicida se explotó a si mismo en Natania en la entrada de un centro comercial, matando a 5 personas e hiriendo a más de 100. Una semana más tarde un carro bomba, con dos suicidas adentro, explotó en la Estación Central de Autobuses de Hadera hiriendo a 65 personas. Dos días después un carro bomba explotó en el centro de Jerusalén sin causar heridos. Algunas horas más tarde una bomba explotó en la calle Jaffa de Jerusalén hiriendo a 30 personas. El 30 del mes una bomba explotó en la entrada de un colegio en Natania e hirió a 8 personas.
Junio El primero de junio un suicida explotó una bomba en la entrada de la discoteca Dolphinarium, en Tel Aviv, matando a 21 adolescentes e hiriendo a 120. El 22 de junio dos soldados murieron en la Franja de Gaza cuando un jeep explotó a su lado.
Julio El 2 de julio dos bombas explotaron en la ciudad de Yehud hiriendo a seis personas. Una semana más tarde un suicida se voló a si mismo en la Franja de Gaza sin causar heridos. El 16 de julio dos soldados murieron cuando la bomba de un suicida explotó en el paradero de un ómnibus en Binyamina.
Agosto El 8 de agosto un suicida se explotó en el Valle del Jordán hiriendo a un soldado. Al día siguiente un suicida entró a la pizzería Sbarro de Jerusalén en la Calle Jaffa la explosión mató a 15 personas incluyendo 7 niños e hirió a 130 personas. Tres días más tarde un suicida hirió a 21 personas en el café Wall Street en Kiriat Motzkin. Nueve días después una bomba bajo un vehículo explotó e hirió a una persona en el centro de Jerusalén.
Setiembre El 4 de setiembre un suicida, disfrazado de judío ultra ortodoxo, se voló a si mismo cerca a un hospital en Jerusalén hiriendo a 20 personas. El 9 de setiembre un suicida en la estación de tren de Nahariya mató a 3 personas e hirió a 90. El mismo día una bomba en Beit Lid, cerca a Natania, hirió a 17 personas.
Octubre El 1 de octubre un carro bomba explotó en el barrio Talpiot de Jerusalén hiriendo a varias personas. El 7 de octubre un suicida detonó su bomba en la entrada de un kibutz en el valle de Beit Shean matando a una persona.
Noviembre El 26 de noviembre un suicida, haciéndose pasar por un trabajador, hirió a dos policías en el cruce de Gaza a Israel. Tres días después un suicida mató a 3 personas e hirió a 9 en un ómnibus cerca a Hadera.
Diciembre El 1 de diciembre dos suicidas coordinados mataron a 11 personas e hirieron a 180 en la calle peatonal Ben Yehuda de Jerusalén. Un carro bomba explotó veinte minutos después en una calle cercana. El día siguiente un suicida explotó una bomba en un ómnibus en Haifa matando a 15 e hiriendo a 40. El 5 de diciembre un suicida explotó una bomba en la calle King David de Jerusalén hiriendo a varias personas. El 9 de diciembre un suicida detonó una bomba en un paradero de Haifa hiriendo a 30 personas. Tres días más tarde 4 personas fueron heridas en un ataque de dos suicidas cerca a Neve Dekalim en la franja de Gaza.

2002 Enero El 25 de enero 25 personas fueron heridas cuando un suicida se detonó en una calle peatonal de Tel Aviv, cerca de la Antigua Estación de Autobuses. Dos días más tarde una persona murió y 150 fueron heridas en la Calle Jaffa de Jerusalén por la explosión de una mujer suicida.
 Febrero El 16 de febrero un suicida mató a 3 personas, dos de ellas adolescentes, murieron e hirió a 30 en una pizzería en Karnei Shomron. Dos días mas tarde un suicida explotó una bomba en su vehículo y mató a un policía que lo había parado para pedirle sus papeles. El 27 de febrero una mujer suicida se detonó a si misma en la carretera de Jerusalén a Modiin hiriendo a 3 policías.
Marzo Durante este mes ocurrieron 12 actos terroristas. El primero fue el 2 de marzo, cuando un terrorista se voló a si mismo junto a un grupo de mujeres con niños y bebes que estaban esperando que sus esposos salieran de la sinagoga. Murieron 11 personas, y 50 fueron heridas. Tres días más tarde un suicida explotó su bomba en un autobús en la estación central de Afula, matando a una persona. El 7 de marzo un suicida explotó su bomba en el lobby de un hotel en Ariel, hiriendo a 15 personas. El 9 de marzo un suicida mató a 11 personas e hirió a 54 en el Café Memento en Jerusalén. El 17 de marzo un suicida explotó su bomba al lado de un ómnibus en la Colina Francesa, en Jerusalén, hiriendo a 25 personas. El 20 de marzo 7 personas murieron y 30 fueron heridas cuando un suicida explotó su bomba en un ómnibus que iba de Tel Aviv a Nazareth. Al día siguiente un terrorista se suicidó con una bomba llena de clavos y tornillos en la calle King George de Jerusalén, matando a 3 e hiriendo a 86. El 27 de marzo un suicida mató a 30 personas e hirió a 140 que estaban celebrando Pesaj en el Hotel Park en Natania. El 29 de marzo una mujer suicida mató a 2 personas e hirió a 28 en un súper mercado de Jerusalén. El 30 de marzo una persona murió y 30 fueron heridas en un ataque de un suicida bomba en un café de Tel Aviv. El 31 de marzo un suicida mató a 15 personas e hirió a 40 en un restaurante en Haifa. El mismo día un paramédico fue herido de gravedad, con otras 3 personas cuando un suicida se voló a si mismo en un centro médico en Efrat.
Abril El 1 de abril un suicida explotó dentro de su auto matando al policía que lo había detenido en una barricada de control en Jerusalén. El 10 de abril una explosión de un suicida en un ómnibus que viajaba de Haifa a Jerusalén mató a 8 pasajeros e hirió a 22. Dos días más tarde una mujer suicida mató a 6 personas e hirió a 24 en la entrada del mercado Mahane Yehuda en Jerusalén.
Mayo Siete actos terroristas ocurrieron durante este mes. El 7 de mayo un suicida explotó una bomba en un club en Rishon Le Zion matando a 16 personas e hiriendo a 55. El 19 de mayo un suicida, disfrazado de soldado, se voló a si mismo en un mercado en Natania, matando a 3 personas e hiriendo a 59. El día siguiente un suicida se voló a si mismo cuando un policía se le acercó en un paradero de ómnibus. El 22 de mayo un suicida mató a 2 personas e hirió a 40 en una calle peatonal en Rishon Le Zion. El 23 de mayo una bomba plantada por terroristas explotó bajo un camión de combustible en el Centro Pi Glilot de abastecimiento de gas y gasolina. Las llamas pudieron ser contenidas, y se evitó una catástrofe que podría haber matado a miles de personas en los barrios vecinos. El 24 de mayo un alerta guardia de seguridad le disparó a un terrorista que quería explotar su carro bomba contra una discoteca en Tel Aviv. El terrorista murió y 5 personas resultaron heridas cuando la bomba explotó prematuramente. El 27 de mayo una anciana y su nietecita murieron, y 37 personas fueron heridas, cuando un terrorista se voló a si mismo cerca de una heladería en un centro comercial de Petaj Tikva.
Junio El 5 de junio un carro bomba chocó a un ómnibus que viajaba de Tel Aviv a Tiberias, matando a 17 personas e hiriendo a 38. El 11 de junio un suicida explotó una bomba en un restaurante de Herzlia matando a una niña de 14 años e hiriendo a 15 personas. El 18 de junio un suicida explotó una bomba en un ómnibus en Jerusalén matando a 19 personas e hiriendo a 74. El día siguiente un suicida se voló a si mismo en un paradero en la Colina Francesa de Jerusalén, matando a 7 personas e hiriendo a 50.
Julio El 16 de julio terroristas explotaron una bomba cuando pasaba un ómnibus que viajaba de Benei Barak a Emmanuel. Cuando el ómnibus se detuvo los terroristas, disfrazados de soldados israelíes, dispararon contra los pasajeros, matando a 9 e hirieron a 20. El día siguiente dos suicidas simultáneamente se volaron a si mismos cerca a la Antigua Estación Central de Autobuses de Tel Aviv. Murieron 5 personas, y 40 fueron heridas. El 30 de julio un suicida hirió a 5 personas en una calle central de Jerusalén. El 31 de julio una bomba explotó en la cafetería del Centro Estudiantil Frank Sinatra en el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén matando a 9 personas e hiriendo a 85.
Agosto El 4 de agosto un suicida explotó su bomba en un ómnibus que viajaba de Haifa a Safed, matando a 9 personas e hiriendo a 50. El día siguiente, cerca a Umm el Fahem, la bomba de un suicida que iba en el auto de un árabe israelí explotó prematuramente matando al terrorista e hiriendo al chofer.
Setiembre El 18 de setiembre un suicida que quería subir a un ómnibus en el paradero de Umm el Fahem explotó su bomba al ver que un policía se le acercaba. El policía murió y 3 personas fueron heridas. El día siguiente un suicida detonó una bomba en un ómnibus frente a la Gran Sinagoga de Tel Aviv. 6 personas murieron y 70 fueron heridas.
Octubre El 10 de octubre una persona murió y 30 fueron heridas cuando un suicida intentó subir a un ómnibus frente a la Universidad Bar Ilan. El 21 de octubre un carro bomba, manejado por un terrorista de Jenin, explotó junto a un ómnibus que viajaba de Kiriat Simona a Tel Aviv. 14 personas murieron y 50 resultaron heridas. El 27 de octubre tres oficiales del ejército murieron cuando trataban de prevenir que un suicida explote su bomba en una estación de gasolina de Ariel. 20 personas resultaron heridas.
Noviembre El 21 de noviembre 11 personas murieron y 50 fueron heridas cuando un suicida se explotó en un ómnibus en Jerusalén que estaba lleno de escolares.

2003    Enero  El 5 de enero 22 personas murieron y 120 fueron heridas cuando dos suicidas se detonaron simultáneamente cerca a la Antigua Estación de Autobuses.
Marzo El 5 de marzo un suicida mató a 17 personas e hirió a 53 en un ómnibus en Haifa. El 30 de marzo un suicida hirió a más de 40 personas en la entrada del Café London en Natania.
Abril El 24 de abril un guardia de seguridad murió y 13 fueron heridos cuando un suicida se voló en la estación de tren de Kfar Saba. Seis días después dos musulmanes británicos estallaron una bomba en el bar Mike's Place en Tel Aviv. Tres personas murieron y 60 fueron heridas. Uno de los terroristas murió en el acto y el otro se ahogó en el mar tratando de escapar.
Mayo El 17 de mayo una pareja fue matada por un suicida en Hebrón. El 18 de mayo la bomba de un suicida mató a 7 personas e hirió a 20 en un ómnibus cerca a la Colina Francesa en Jerusalén. Ese mismo día un segundo suicida detonó su bomba cuando la policía lo interceptó en el norte de Jerusalén el terrorista murió y no hubo víctimas. El 19 de mayo un suicida en bicicleta estalló su bomba cerca de Kfar Darom en la Franja de Gaza hiriendo a 3 soldados. Ese mismo día un suicida en un centro comercial de Afula mató a 3 personas e hirió a 70. El 22 de mayo nueve personas resultaron heridas cuando una bomba estalló junto a un autobús en la Franja de Gaza.
Junio El 11 de junio murieron 17 personas y mas de 100 fueron heridas cuando un suicida estalló una bomba en un ómnibus en la Calle Jaffa en Jerusalén. El 19 de junio un suicida entró a una bodega en Sde Trumot, cerca de Beit Shean, y mató al dueño con la explosión de su bomba.
Julio El 7 de julio un suicida entró a la casa de una mujer en Kfar Yavetz y estalló su bomba. La mujer murió y tres de sus nietos fueron heridos.
Agosto El 12 de agosto un joven murió y tres personas fueron heridas, una de las cuales murió días mas tarde, cuando un adolescente suicida se explotó en un paradero de ómnibus en Ariel. El 19 de agosto un suicida detonó su bomba en un ómnibus en Jerusalén matando a 23 personas e hiriendo a 130.
Setiembre El 9 de setiembre 7 personas murieron y 50 fueron heridas cuando un suicida estalló su bomba en el Café Hillel, en Jerusalén. Ese mismo día 9 soldados murieron y 30 civiles fueron heridos en el paradero de ómnibus cerca al Hospital Assaf Harofeh, en las afueras de Tel Aviv.
Octubre El 4 de octubre una mujer terrorista entró al Restaurante Maxim en Haifa y estalló su bomba matando a 21 personas, incluyendo 4 niños, e hiriendo a 60. El 9 de octubre un suicida estalló su bomba junto a la barrera de control en la entrada a Tulkarem, hiriendo a dos soldados y a un palestino. El 15 de octubre 3 diplomáticos americanos murieron en la Franja de Gaza cuando una bomba demolió el jeep donde viajaban.
Noviembre El 3 de noviembre un suicida se voló a si mismo cerca de Kfar Qasem para evitar ser capturado por el ejército. Un soldado fue ligeramente herido.
Diciembre El 25 de diciembre un suicida mató a 4 personas e hirió a 20 en la carretera Geha, cerca a Petaj Tikva.

2004     Enero El 14 de enero 3 soldados y un civil murieron, y 10 fueron heridos, cuando una mujer suicida se detonó a si misma en el Cruce Erez entre Israel y Gaza. El 29 de enero un suicida se explotó en un ómnibus en Jerusalén matando a 11 personas e hiriendo a 50.
Febrero El 22 de febrero un suicida mató a 8 personas e hirió a 60, incluyendo 11 escolares, en un ómnibus en Jerusalén.
Marzo El 6 de marzo los palestinos intentaron explotar carros bombas en el Cruce Erez de Israel a Gaza, pero los vehículos explotaron en el lado palestino, y 4 terroristas murieron. No hubo víctimas en el lado israelí. El 14 de marzo dos suicidas se explotaron en el puerto de Ashdod matando a 10 personas e hiriendo a 16.
Abril El 17 de abril un policía fronterizo murió y tres otras personas fueron heridas cuando un palestino se voló a si mismo en el Cruce Erez entre Israel y Gaza.
Mayo El 22 de mayo un suicida explotó una bomba en una barrera de control en el Valle del Jordán. El comandante de la barrera fue herido al igual que un número de palestinos que se hallaban allí.
Julio El 11 de julio un joven murió y 33 fueron heridos cuando una bomba explotó en un paradero de ómnibus en el centro de Tel Aviv.
Agosto El 11 de agosto una bomba explotó en la barrera de control en la entrada norte de Jerusalén. Dos palestinos murieron y otras 18 personas fueron heridas. El 31 de agosto dos suicidas en dos buses en Beersheba se explotaron casi al mismo momento. Murieron 16 personas y 100 fueron heridas.
Setiembre El 8 de setiembre un carro bomba explotó en una barrera cerca a la frontera de Israel con la Ribera Occidental. El único que murió fue el chofer. El 14 de setiembre un suicida en bicicleta se voló a si mismo al lado de un jeep del ejército cerca a Kalkilia, hiriendo a dos soldados. El 22 de setiembre una mujer suicida detonó su bomba en un paradero en la Colina Francesa, en Jerusalén, matando a dos policías e hiriendo a 17 otras personas.
Octubre El 7 de octubre dos actos terroristas en el Sinai mataron a 32 personas, incluyendo 12 israelíes, e hirieron a 120 personas.
Noviembre El 1 de noviembre un suicida mató a 3 personas e hirió a 30 en el Mercado Carmel en Tel Aviv.
Diciembre El 7 de diciembre un soldado murió cuando una bomba estalló a su lado en el Cruce Karni de Gaza a Israel.

Post Intifada. Luego de la muerte de Arafat: 2005
Arafat falleció el 11 de noviembre del 2004. Durante los 4 años de la Intifada Arafat permitió que los clérigos de sus mezquitas incitasen contra Israel a niveles nunca vistos anteriormente, alabasen a los suicidas y pidiesen a los niños a que sigan en los pasos de los "mártires", mientras que la televisión palestina glamorizaba a los suicidas.
La baja en actos terroristas que se registró en el año 2005 no se debe a que Arafat ya no está presente, sino a la Barrera de Seguridad construida por Israel, que aún no está terminada en diversos trechos, y al Servicio de Inteligencia del ejército que ha podido frustrar este año muchos suicidas bombas, aunque, lamentablemente, no todos.

2005    Enero El 5 de enero un terrorista se infiltró en el Cruce Erez, explotó una bomba y arrojó granadas. Fue muerto por los soldados. El 12 de enero 3 soldados y un civil murieron cuando una bomba estalló al lado de su vehículo cuando viajaban en Gaza. El 13 de enero, en el Cruce Karni, entre Gaza e Israel, los terroristas destruyeron una puerta con una bomba, se infiltraron, y dispararon contra civiles, matando a 6 e hiriendo a 5. Los soldados lograron matar a los 3 terroristas. El 18 de enero una persona murió y 8 fueron heridas cuando un suicida se voló a si mismo en Gush Katia, en la Franja de Gaza.
Febrero El 25 de febrero un suicida mató a 5 personas e hirió a 50 en la entrada de un night club en Tel Aviv.
Julio El 12 de julio un suicida detonó su bomba en la entrada de un centro comercial en Natania matando a 5 personas e hiriendo a 90.
Agosto El 28 de agosto un suicida explotó su bomba en la Estación Central de Autobuses de Beersheba, hiriendo de gravedad a dos guardias de seguridad, y de menor gravedad a otras 50 personas.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui