x
Mi Enfoque # 109 24 de setiembre, 2005

Mi Enfoque # 109   24 de setiembre, 2005

• Visita de Mario Vargas Llosa a Israel
• ¿Quién no quiere un estado palestino?
• Correcta terminología política
 ¿Por qué tantos palestinos están dispuestos a suicidarse?
• Una corta biografía de Simón Wiesenthal, "Cazador de nazis"


Visita de Mario Vargas Llosa a Israel

El prestigioso escritor Mario Vargas Llosa, ganador, entre muchos otros premios, del Premio Jerusalén y Doctor Honoris Causa de la Universidad Ben Gurion de Beersheba, acaba de concluir una visita de quince días a Israel, Gaza y Cisjordania, cuyo objeto fue reportar sobre la situación actual de la región en una serie de artículos, que eventualmente podrían ser recopilados en un libro.
Su primer artículo, publicado hace unos días, lleva como título Luces y sombras de Israel, frase que sugiere ecuanimidad, en contraste con los artículos acerca de Israel que escribió durante los últimos años, donde criticó acerbamente las acciones anti terror de Israel, y usó improperios tales como "asesino", "demente", y "carnicero" para describir al Primer Ministro Ariel Sharon.
El artículo de ahora comienza declarando que Israel es una "nación próspera y moderna" y "uno de los éxitos más notables de la historia contemporánea". Sigue con críticas sobre el trato discriminatorio a la minoría árabe israelí y luego acusa a Israel de ser un país colonialista en lo que respecta a los palestinos. Agrega que la descripción de los israelíes que De Gaulle hizo en 1967, "Pueblo de elite, seguro de sí mismo y dominador" se acerca a la realidad de hoy. Termina calificando la retirada unilateral de Gaza como una iniciativa audaz de Sharon, y se pregunta que hay detrás de ella, ¿una concesión táctica o un intento serio de lograr una solución pacífica al conflicto?
Este artículo, primero de una serie, es, hablando en forma relativa, el más moderado e imparcial de todos los que Vargas Llosa ha escrito durante los últimos años sobre Israel, pero incluye un detalle que puede o no tener significación: el escritor usa la frase Plaza de las Mezquitas, en vez de Monte del Templo, que es el nombre que los judíos damos a este lugar sagrado desde la época del Rey Salomón, constructor del primer Templo, y el término usual por el cual este lugar se conoce en el Occidente. La razón podría ser una simple preferencia de nomenclatura, o tal vez, lo cual sería más preocupante, una forma subliminal de negar o disminuir los derechos históricos de los judíos al lugar más sagrado de nuestra religión.
El periodista Gideon Levy publicó hace unos días en Haaretz una entrevista a Vargas Llosa donde menciona que Meir Margalit, miembro del Comité contra Demoliciones de Casas, llevó al escritor a ver una demostración de palestinos y anarquistas contra la Cerca de Separación.
En Haifa, relata Levy, el guía de Vargas Llosa fue el historiador Dr. Ilan Pappe, quien lo  condujo a la tumba del guerrillero palestino Iz Al Din al Qassam, y luego le mostró las ruinas de casas palestinas en Haifa y la carretera que pasa por un cementerio musulmán. El historiador informó al escritor que 75,000 árabes residentes de la ciudad habían sido expulsados en 1948*.
Otro de sus guías fue Yehuda Shaul, uno de los organizadores de la exhibición fotográfica Shovrim Shtika, (Rompiendo el silencio), quien, en las palabras de Gideon Levy, "lo llevó a los lugares donde los judíos construyeron sus casas sobre sangre humana".
Tanto Gideon Levy como las otras personas mencionadas en el artículo de la entrevista a Vargas Llosa son gente de extrema izquierda** cuyas simpatías y antipatías, claramente definidas y expresadas en toda oportunidad que se les presenta, no son compartidas por la gran mayoría de la población israelí:

Gideon Levy Columnista del periódico Haaretz. Sus artículos son tan pro-palestinos y tan anti-israelíes que los agradecidos palestinos, reconociendo que ni ellos podrían vilipendiar a Israel con tanta elocuencia y con tanto empeño, lo han honrado con su propia página de Internet, http://www.bintjbeil.com/E/occupation/levy/ donde han recopilado una colección de sus escritos.

Meir Margalit Intelectual de izquierda, fundó el Comité contra Demoliciones de Casas palestinas que distribuye información sobre los problemas de los palestinos en los territorios ocupados, y se preocupa de apoyar y ayudar a las familias y comunidades palestinas. Fue entrevistado hace poco por La Vanguardia, un periódico catalán. Allí declaró: "Los sionistas, con sus aspiraciones de expansión territorial, degradan la democracia no solo para los árabes sino para todos los israelíes.  Si Sharon no continúa retirándose de las zonas ocupadas habrá una tercera Intifada, más violenta y sangrienta que las anteriores. Yo creo que la idea de dos estados para dos pueblos no es factible, y debemos pensar en un estado binacional".

Dr. Ilan Pappe  El Dr. Ilan Pappe es profesor de Historia. Hace algunos meses hizo todo lo posible para que la Asociación de Profesores Universitarios de la Gran Bretaña efectúe un boicot académico a la Universidad de Haifa, institución donde él enseña y de la cual recibe sueldo. No oculta su simpatía a los palestinos ni su antipatía a Israel, en lo cual no se diferencia de muchos otros judíos judeofobos. Lo que lo distingue es su falta de integridad, moralidad y consecuencia con sus principios, ya que, al pedir a terceros que boicoteen a su Universidad, él debería ser el primero en dar el ejemplo renunciando a trabajar en una institución a la que desprecia, pero de la que no rechaza recibir sueldo. La causa del odio de Pappe a su universidad, que lo hace emular al perro ingrato que muerde la mano del que lo alimenta, se remonta a un par de años atrás, cuando incitó a un tal Katz a escribir su tesis de grado sobre una masacre de 200 palestinos en el pueblo de Tantura en 1948, durante la guerra de Independencia. El problema es que nunca ocurrió tal masacre. Los miembros de la patrulla que luchó en Tantura le hicieron juicio a Katz por difamación, y el juez les dio la razón. Las autoridades de la Universidad desaprobaron el trabajo doctoral de Katz (aunque le otorgaron el grado), y le dieron una reprimenda a Pappe por incitar a Katz a dar por real la existencia de una masacre ficticia, sin presentar hechos ni pruebas, y utilizando testimonios falsos sin verificarlos con los protagonistas del caso. Pappe quiso utilizar el boicot como arma de extorsión para forzar a la Universidad a aprobar la falsa tesis de Katz.

Yehuda Shaul  Joven de 23 años, organizó una exhibición de fotos, Rompiendo el Silencio, dedicada a denunciar los abusos cometidos por los soldados en Hebrón.
 
Iz Al Din al Qassam Nacido en Siria. Predicó la guerra santa contra los británicos y los sionistas. Organizó la primera guerrilla palestina. Su muerte en una batalla contra los ingleses en 1935 provocó los disturbios árabes anti judíos de 1936 a 1939. La organización terrorista Hamas, en su honor, dio el nombre "Batallones Iz Al Din al Qassam" a sus efectivos armados. El Dr. Pappe, indignado por el estado de suciedad y abandono de la tumba del guerrillero islámico, se la enseñó a Vargas Llosa.

Esperemos que, a pesar de las simpatías pro palestinas de sus guías en Israel, los próximos artículos de Vargas Llosa sean más imparciales y balanceados de lo que generalmente son sus artículos cuando el tema es Israel.

* La Enciclopedia Judaica, cuya versión no concuerda con la del Dr. Pappe, menciona que, al declararse la independencia en 1948, la población de Haifa constaba de 150,000 personas, 100,000 judíos y 50,000 árabes, de los cuales 3,000 se quedaron en la ciudad, y los restantes 47,000, obedeciendo las instrucciones del Alto Comando de los Ejércitos Árabes, abandonaron sus hogares.

** Las calificaciones de "Izquierda" y "Derecha", usadas generalmente para expresar adhesión al socialismo o al capitalismo, no tienen el mismo significado en Israel, donde estos términos se aplican a la posición adoptada respecto al conflicto palestino israelí. La gente que se considera de izquierda en Israel está más dispuesta que la gente de derecha a conceder a los palestinos lo que estos exigen.
Los de extrema izquierda niegan a los judíos todo derecho sobre la Tierra de Israel, mientras que los de extrema derecha niegan similar derecho a los palestinos. La gran mayoría de la población israelí, hoy en día, a pesar de que los 5 años de terrorismo han producido desconfianza respecto a los objetivos finales de los palestinos, se considera de centro o, tal vez, de derecha moderada.


¿Quién no quiere un estado palestino?

Los palestinos tienen derecho a la libertad y a tener su propio estado soberano. (Discurso de Ariel Sharon, Primer Ministro de Israel, en las Naciones Unidas).

Ariel Sharon ha declarado en un número de ocasiones que él reconoce el derecho de los palestinos a su propio estado independiente, y espera que cuando este surja sepa vivir en paz y cooperación al lado de Israel.
Pero no muchos comparten su deseo de que exista un estado palestino. Entre aquellos a quienes esta idea no les entusiasma están:

• El Likud Los dirigentes del partido que Sharon ayudó a formar hoy están en contra de él y de su plan de retirarse de áreas de Cisjordania.

• Europa y Estados Unidos El mundo occidental teme que un estado palestino se volverá una versión del Afganistán del Talibán, y una nueva base para Al Keida.

• Jordania La mayoría de la población es de origen palestino, y los gobernantes temen que eventualmente el estado palestino intente apoderarse de Jordania.

• Egipto  Mubarak tiene grandes problemas en su país con los fanáticos musulmanes, y no es probable que esté feliz de tener de nuevo vecino a un país donde Hamas, una organización de fanáticos musulmanes armados, es cada vez más fuerte e influyente.
Y "last but not least":

• Los palestinos Los palestinos en general, y Hamas en particular, desean con más fervor la destrucción de Israel que la creación de un estado en solo parte de lo que ellos consideran tierra islámica. La declaración de un estado palestino en Gaza y Cisjordania equivale para ellos aceptar (por lo menos de palabra, aunque sea temporalmente) la existencia de un estado judío en el resto de lo que fue el Mandato Británico de Palestina. 


Correcta terminología política
El escritor Jack Engelhard propone, para evitar confusiones, que en todo artículo sobre el Medio Oriente se use solamente la terminología correcta, basada en el diccionario que se presume usan el New York Times, BBC, CNN, Guardian y otros importantes medios de comunicación. Aquí van algunos de los ejemplos que he traducido del inglés al español:

• Celebración Por lo general esta palabra significa la expresión de felicidad por algún evento. En el caso de la salida de los israelíes de Gaza, "celebración" es sinónimo de "tumultos", "vandalismo" y "desmanes". Ejemplo: el incendio y la destrucción de sinagogas en Gush Katia fue una "celebración".

• Lugares Santos Anteriormente esta palabra se refería a los lugares de culto y rezo de todas las religiones. Ya no es así. Ahora se refiere únicamente a mezquitas. Las iglesias no son lugares santos desde que los palestinos entraron por la fuerza en abril del 2002 a la Iglesia de la Natividad en Belén y la usaron como letrina, sin que el mundo cristiano protestase. En lo que respecta a la religión judía, la Tumba de José, destruida por los palestinos en el año 2000 y las sinagogas de Gaza, incendiadas hace un par de semanas, no son ni han sido nunca lugares santos.

• Fuego Combustión espontánea, como en el caso de las sinagogas de Gaza, que no es causada por pirómanos ni vándalos. Aunque la BBC admite que, por lo general, no hay humo sin fuego, en el caso de Gaza les pareció que era suficiente mostrar el humo de las sinagogas y no las llamas que presumiblemente las consumieron.

• Dolor Es algo que solo lo sienten los árabes musulmanes. Por ejemplo, Orla Guerin de la BBC, reportó de Gaza: "Los palestinos están entrando a los asentamientos que les han causado tanto dolor". Los israelíes que fueron obligados a abandonar sus hogares no sintieron ningún dolor. En una demostración de la objetividad e imparcialidad que la distinguen a ella y a la BBC, agregó "Israel les robó 38 años de sus vidas".

• Sufrimiento Esto anteriormente lo podía sentir una persona de cualquier nacionalidad. Ahora está limitado a los árabes palestinos, que han sufrido bajo la ocupación israelí tanto y por tanto tiempo. Los cristianos, incluyendo los del Sudán, no sufren. Los tibetanos no sufren. Los judíos por supuesto que no sufren. Los africanos que se mueren de hambre no sufren. El Times y la BBC reservan los sufrimientos para los árabes musulmanes, pero no para los árabes cristianos, víctimas de bombas en Beirut y pogroms de sus vecinos islámicos en Cisjordania.

• Territorios ocupados Son todos los lugares donde hoy viven judíos en lo que fue el Mandato Británico de Palestina.

• Terrorista No existe tal palabra. ¿Tal vez usted se refiere a activistas, miembros de la resistencia, mártires, milicianos o luchadores contra la ocupación?  

 
¿Por qué tantos palestinos están dispuestos a suicidarse?

Me parece válido plantearse por qué tantos palestinos están dispuestos a suicidarse en su pugna contra Israel y por qué tantos jóvenes árabes se dejan seducir por el fanatismo. (De una carta a Mi Enfoque).

A mí también me parece que es válido plantearse esta interrogante, pero yo la haría más específica y a la vez más general.
En vez de la frase jóvenes árabes, yo especificaría jóvenes árabes musulmanes, ya que el número de jóvenes árabes cristianos que se han suicidado en su pugna contra Israel es mínimo, prácticamente nulo.
En vez de preguntar ¿por qué tantos palestinos están dispuestos a suicidarse?, yo generalizaría preguntando ¿por qué tantos islámicos  están dispuestos a suicidarse? Tomemos en cuenta que los suicidas que han matado a miles de iraquíes en Bagdad y otras ciudades los que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York los que volaron los trenes subterráneos de Londres y los que han matado a decenas de inocentes en Bali, Pakistán, y en tantos otros sitios, no eran palestinos, pero si islámicos.
La pregunta queda: ¿Por qué se suicidan? ¿Será debido a la desesperación o a la pobreza?
Si la razón del suicidio fuese la desesperación decenas de miles de judíos se hubiesen suicidado en los campos de exterminio nazis. Tampoco es la pobreza la respuesta, pues más gente se suicida en los ricos países escandinavos que en los países africanos que sufren de extrema penuria y hambre.
Creo que la respuesta se debe buscar en la indoctrinación de una versión fanática de la religión islámica. Es un lavado de cerebro similar al que realizan ciertos cultos religiosos donde los adherentes siguen ciegamente las enseñanzas de sus líderes, como por ejemplo el suicidio en masa de 913 seguidores del Reverendo Jim Jones en Guayana, en noviembre de 1978 o el suicidio de 39 miembros del culto Heaven's Gate en marzo de 1997.


Una corta biografía de Simón Wiesenthal, "Cazador de nazis"

Simón Wiesenthal, quien acaba de fallecer a la edad de 96 años, nació en el año 1908 en la ciudad de Buczacz, entonces en el imperio austro húngaro, hoy en Ucrania. Su padre fue muerto durante la Primera Guerra Mundial, y su madre se volvió a casar. Se graduó de Arquitecto Ingeniero en 1932 en la Universidad Técnica de Praga. En 1936 contrajo matrimonio con Cyla Mueller y abrió una oficina de arquitectos en la ciudad polaca de Lvov. En 1939, a raíz del pacto de no agresión entre Hitler y Stalin, el ejército ruso ocupó Lvov y realizó una purga de todos los elementos "burgueses", es decir, de los comerciantes, industriales y profesionales judíos. El padrastro de Wiesenthal fue arrestado por la NKVD y murió en prisión. Su hermanastro fue fusilado. Wiesenthal fue obligado a cerrar su oficina y a trabajar de mecánico en una fábrica de resortes para colchones. Cuando los nazis conquistaron la región, Wiesenthal y su esposa fueron enviados a un campo de trabajos forzados.
En el año 1942 los nazis decidieron dar una "Solución Final" a lo que ellos llamaban "el problema judío", es decir, exterminarlos. 89 parientes de Wiesenthal y su esposa, incluyendo la madre de Wiesenthal, fueron muertos por los nazis.
La esposa de Wiesenthal era rubia lo que le permitió hacerse pasar por "aria". Wiesenthal llegó a un acuerdo con las guerrillas polacas, que le proporcionaron documentos falsos donde su esposa era identificada como cristiana polaca, a cambio de diseños de las rutas de los ferrocarriles. Cyla pudo salir del campo, vivió en Varsovia durante dos años, y luego fue llevada a trabajos forzados en Alemania, sin que se descubriera su verdadera identidad.
Wiesenthal logró escapar del campo en el mes de octubre de 1943, justo antes de que los nazis liquiden a todos los presos. Fue recapturado en 1944 y enviado a un campo en Janwska, donde lo habrían matado si no fuese por el avance de las tropas rusas que obligó a los nazis a retirarse. Wiesenthal y los otros 33 sobrevivientes de los 149,000 que habían estado presos en Janwska, fue llevado por los 200 guardias de la SS hacia Mauthausen, pasando por Plaszow y el campo de exterminio Buchenwald. En el camino, debido a lo absurdo de tantos guardias para tan pocos prisioneros, los nazis obligaron a toda la población de un pueblo llamado Chelmiec a marchar con ellos.
Muy pocos sobrevivieron la caminata forzada, entre ellos Wiesenthal, que logró sobrevivir pesando poco mas de 40 kilos, hasta que el ejército americano liberó el campo el 5 de mayo de 1945.
Tan pronto recuperó suficientemente la salud, Wiesenthal recopiló evidencia de las atrocidades nazis para le Sección de Crímenes de Guerra del Ejército Americano, y trabajó para el Comité Central Judío de los Estados Unidos, zona de Austria, ayudando a los sobrevivientes. Meses después, Wiesenthal  tuvo la feliz sorpresa de saber que su esposa vivía y se reunió con ella. Su hija Paulina nació en 1946.
En 1947 Wiesenthal cesó de trabajar para los americanos, y, junto con 30 voluntarios, abrió el Centro de Documentación Histórica Judía en la ciudad de Linz, en Austria, con el propósito de reunir evidencia para juicios futuros. Los americanos y rusos, ocupados con la Guerra Fría, perdieron interés en la búsqueda de criminales nazis, y los voluntarios de Wiesenthal, frustrados, decidieron que había llegado el momento de ocuparse de sus propios asuntos. Wiesenthal cerró el Centro de Documentación en 1954 y entregó todos los documentos a los archivos de Yad Vashem en Israel, excepto uno solo, el de Adolfo Eichmann, el tecnócrata anónimo que en función de su cargo como jefe del Departamento Judío de la Gestapo, había supervisado la ejecución de la "Solución Final".
Wiesenthal continúo su trabajo ayudando a refugiados, pero no olvidó a Eichmann. En 1953 escucho que Eichmann se había refugiado en Argentina, y pasó esta información a la Embajada Israelí en Viena, que no le dio mayor importancia porque la FBI había informado que Eichmann estaba en Siria. En 1959 Alemania confirmó a Israel que Eichmann estaba en Argentina, usando el nombre falso de Ricardo Klement. Agentes israelíes lo capturaron, fue traído a Israel, juzgado y ejecutado el 31 de mayo de 1961.
Wiesenthal, alentado por la captura de Eichmann, reabrió en Viena el Centro de Documentación Judía para concentrarse exclusivamente en cazar criminales de guerra. Uno de sus prioridades fue Kart Silberbauer, el oficial de la Gestapo, que arrestó a la niña Ana Frank y a su familia que habían vivido escondidos durante dos años en Ámsterdam.
Wiesenthal localizó a Franz Stangl, comandante de los campos de exterminio Treblinka y Sobibor, en Brasil. Fue traído a Alemania en 1967, juzgado y condenado a cadena perpetua, muriendo en prisión.
En 1967 Wiesenthal publicó su libro Asesinos entre nosotros. Durante una visita a los Estados Unidos para promocionar el libro anunció que había ubicado a Hermine Braunsteiner, culpable de la muerte de cientos de niños en Maidanek, viviendo en un barrio de Nueva Cork bajo el apellido de Ryan. Fue traída a Alemania, juzgada por crímenes de guerra, y condenada a cadena perpetua.
El Centro de Documentación Judía funcionaba en tres sencillas habitaciones y consistía de 4 personas incluyendo a Wiesenthal, cuyo trabajo era analizar documentos e información que le enviaban amigos, simpatizantes, y veteranos de guerra, incluyendo alemanes. Una vez que un reporte quedaba listo era presentado a las autoridades correspondientes. Si estas, como ocurrió muchas veces, no reaccionaban, Wiesenthal acudía a la publicidad y a los medios de comunicación.
Wiesenthal recibió muchos honores por su labor, incluyendo decoraciones de los movimientos de resistencia austriacos y franceses, la medalla de Holanda a la libertad, la medalla de Luxemburgo, un premio de las Naciones Unidas, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, y la Legión de Honor de Francia.
También recibió numerosas amenazas e insultos. En junio de 1982 una bomba explotó en la puerta de su casa causando, por suerte, solo daños materiales.
Wiesenthal vivió en un modesto departamento en Viena, hasta la muerte de su esposa Cyla en el mes de noviembre, 2003. Allí, en las noches, gustaba de disfrutar su hobby de colectar estampillas,
Recibió eterno descanso en el cementerio de Herzlía, ciudad israelí donde reside su hija.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
eTEnRvmJ
Enviado por Sagar,
20/11/2011          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui