x
Mi Enfoque # 110 1 de octubre, 2005

Mi Enfoque # 110   1 de octubre, 2005

• ¡Shaná Tová! ¡Feliz año 5766!
 Un palestino propone a un israelí para el premio Nobel de Literatura
• 22% de los ganadores del Premio Nobel han sido judíos
• La Ley Tal, ó ¡Qué Tal Ley!
• Reviven el Sanhedrin


¡Shaná Tová! ¡Feliz año 5766!

Te deseo de todo corazón un nuevo año de salud, felicidad y prosperidad para ti y tus seres queridos. Y para el mundo en general, y para Israel en especial, es mi ferviente deseo que el nuevo año traiga consigo la paz, y, si eso es mucho pedir, por lo menos que el nuevo año no sea peor que el año que está terminando.
El año 5765, desde el punto de vista económico, fue el mejor desde que comenzó la Guerra del Terror en el mes de setiembre del año 2000. En economía se calcula que el crecimiento de la economía israelí superará el 5%. Aquellos que hace un año tuvieron la visión de invertir en la bolsa de valores de Tel Aviv hoy están disfrutando una ganancia del 30%.
En lo que respecta al conflicto israelí palestino, este último año también fue el mejor de los últimos 5 años, aunque más exacto sería decir "el menos malo". El número de bombas suicidas, en lo que va del año 2005, es solamente de 6 comparado a los 14 del año 2004. Los ataques de terroristas palestinos bajaron de un promedio anual de 5,600 durante los 4 años anteriores a 3,531. 57 israelíes fueron asesinados por los terroristas, comparado a un promedio anual de 250 durante los años anteriores.
Y no olvidemos una de las mejores noticias del año 2004: Arafat, ganador del Premio Nobel a la Paz en 1994, e instigador de la Guerra del Terror del 2000 al 2004, se encuentra, desde noviembre del año pasado, disfrutando de la compañía de 72 vírgenes en el paraíso, que, me temo, debe haberse convertido en un infierno para esas pobres mujeres. Su sucesor da la impresión de ser más moderado y pragmático que el difunto Yasser. Por lo menos no expresa públicamente el deseo de enviar un millón de "mártires" a Jerusalén.


Un palestino propone a un israelí para el premio Nobel de Literatura

Hoy leí una noticia que me llenó de admiración al coraje y generosidad del escritor palestino Profesor Ahmed Harb de Ramallah por haber sugerido al Comité del Premio Nobel que otorgue el prestigioso premio de Literatura al escritor israelí Sami Michael.
Parafraseando a Abraham en sus negociaciones con Dios acerca del número de justos cuya presencia en Sodoma evitaría la destrucción de la ciudad, (capítulo 18 de Génesis), creo que si hubiesen 50 no, 40 digamos 30 o por lo menos 20 o aunque sea 10 palestinos, que piensen y se conduzcan como el Profesor Harb, tendríamos la esperanza de que algún día ambos pueblos vivirán en paz y cooperación mutua, uno al lado del otro. (Lamentablemente, si juzgamos por el hecho de que Sodoma fue destruida ya que ni siquiera 10 justos se pudo encontrar en la ciudad, el precedente no da motivo a optimismo).
Aparte de Sami Michael, otros dos escritores israelíes, Amos Oz y Ahron Appelfeld, también están siendo considerados para el premio más prestigioso de la literatura mundial.


22% de los ganadores del Premio Nobel han sido judíos.

 “Los judíos son peores que los nazis” – José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998

Tengo muy malas noticias para José Saramago. El comité que le dio el Premio Nobel lo ha colocado en una lista que está saturada de judíos, y si la frase popular Dime con quien andas y te diré quien eres es cierta, Saramago se estará muriendo de vergüenza por estar en compañía de gente que, según él, "son peores que los nazis".
Los 12 millones de judíos que hay en el mundo constituyen aproximadamente un 0.2% de la población mundial. Los 164 judíos que han recibido hasta hoy el Premio Nobel constituyen el 22% de todos los ganadores de dicho premio desde sus inicios hace algo más de 100 años:

Física㺭 judíos han recibido el Premio Nobel (26 % del total).
Química㺜 judíos han recibido el Premio Nobel (19 % del total).
Medicina㺴 judíos han recibido el Premio Nobel (29 % del total).
Economía㺕 judíos han recibido el Premio Nobel (38 % del total).
Literatura㺌 judíos han recibido el Premio Nobel (12 % del total).
Paz      9 judíos han recibido el Premio Nobel (10 % del total).

Es interesante comparar estos números con la lista de islámicos, (1,400 millones en el mundo, es decir 20% de la población mundial) que han recibido el Premio Nobel. En total han sido 6, incluyendo a Yasser Arafat, ganador del Premio de la Paz, distinción que compite por lo absurda con el título de Senador de Roma que el emperador Calígula otorgó a Incitatus, su caballo favorito.


La Ley Tal, ó ¡Qué Tal Ley!

Los jóvenes israelíes, hombres y mujeres, cuando llegan a la edad de 18 años, tienen la obligación de hacer el servicio militar obligatorio. Pero hay excepciones y exoneraciones.
Los árabes están exceptuados ya que se considera que si hay guerra entre Israel y algún otro país, lo más probable es que el enemigo sería algún país árabe o musulmán, y no se le puede exigir a un joven árabe que luche contra sus correligionarios, quienes podrían hasta ser sus familiares. (Es interesante que este concepto no se aplica a los drusos, los cuales no están exceptuados del servicio militar, y cuyos familiares podrían estar sirviendo en el ejército de Siria o del Líbano). Varias veces se han presentado en la Knesset proyectos de ley para que los jóvenes árabes presten servicio civil o social en sus propios pueblos por uno o dos años, pero los diputados árabes siempre se han negado rotundamente a prestar apoyo a estas propuestas.
Los jóvenes ultra religiosos están exonerados del servicio militar mientras estudian en yeshivot, (instituciones de enseñanza religiosa). Ben Gurión, poco tiempo después del establecimiento del estado de Israel, otorgó esta exoneración a unos cuantos cientos de estudiantes. Hoy la exoneración alcanza a decenas de miles que tan pronto terminan el colegio entran a una yeshiva donde se quedan por muchos años estudiando los libros sagrados. Esta situación causa el resentimiento de grandes sectores de la población contra los ultra religiosos, a quienes tildan de "parásitos", impide la integración de los ultra religiosos a la sociedad israelí, y los condena a la pobreza, por carecer de profesión.
Las mujeres que manifiestan ser religiosas también reciben exoneración, lo cual en la práctica se presta a muchos abusos.
En el año 2002 la Knesset aprobó la ley Tal (que lleva el nombre de la persona que presidió el comité que preparó el proyecto de ley), la cual permite a los estudiantes de las yeshivot, cuando llegan a la edad de 22 años, tomar un año de "vacaciones" fuera de la yeshiva, período durante el cual pueden trabajar o aprender alguna profesión sin que estén obligados a hacer servicio militar. Después de ese año pueden regresar a la yeshiva o, si así lo prefieren, prestar servicio militar por tiempo reducido o algún servicio civil. La intención de la ley es conseguir que los jóvenes ultra ortodoxos abandonen a una edad relativamente temprana la yeshiva y se integren a la sociedad y a la economía nacional. Para el Comité Tal era preferible que los ultra ortodoxos sirvan en el ejército por un tiempo reducido a que se queden en la yeshiva. La Ley establece que cinco años después de ser aprobada se deben revisar sus logros y decidir si se extiende su validez o no.
A pesar de que ya han pasado casi tres años desde que se aprobó la ley, esta aún no entra en efecto debido a que el gobierno todavía no ha establecido cual sería el servicio civil que los jóvenes de las yeshivot deberían hacer, ni tampoco cuanto se les pagaría por dicho trabajo.


Reviven el Sanhedrin

El Sanhedrin, (palabra griega que se traduce como “Sentados juntos", es decir "Asamblea"), era una institución, compuesta por 71 personas, que, durante la dominación romana de Israel, tenía las funciones conjuntas de parlamento y corte suprema. Constaba de un presidente, cuyo título era nasi un vicepresidente, llamado Av Beit Din (Padre de la Casa de Justicia) que presidía el Sanhedrin cuando se trataba de casos criminales y 69 miembros. El Sanhedrin se reunía en un edificio vecino al Templo.
Después de la destrucción del Templo en el año 70 el Sanhedrin se reunió en Yavne, luego en Seforis, y por último en Tiberias. Su presidente siempre fue un descendiente del sabio Hillel, hasta que en el año 415 el emperador romano Teodocio lo disolvió.
En 1806 Napoleón convocó una reunión de dirigentes judíos, a la que llamó El Gran Sanhedrin. Les presentó varias preguntas, cuyas respuestas le fueron presentadas en abril de 1807, luego de lo cual disolvió el Sanhedrin.
Algunas de las preguntas de Napoleón y las respectivas respuestas del Gran Sanhedrin fueron las siguientes:

1) ¿Los judíos pueden tener más de una esposa?
En conformidad con el decreto del Rabino Gershom, emitido aproximadamente en el año 1,000, la poligamia les está prohibida a los judíos.

2) ¿La religión judía permite el divorcio? ¿Y es válido el divorcio aún cuando no lo dictamina una corte legal sino que es de acuerdo a leyes que puedan contradecir el código francés?
De acuerdo a la ley judía el divorcio es válido solo después de una decisión previa de las autoridades civiles.

3) ¿Una judía puede casarse con un cristiano, o un judío con una cristiana, o la ley judía ordena que los judíos sólo se casen entre ellos?
Matrimonios con no judíos son legales pero no se pueden realizar con ritos religiosos.

4) ¿Para los judíos los franceses que no son judíos son considerados hermanos o extraños? ¿Qué conducta prescribe la religión judía hacia aquellos franceses que no son de su religión?
Los judíos están obligados por su religión a considerar como hermano a todo ser humano, ayudarlo, protegerlo y amarlo como si fuese de la misma religión.

5) ¿Los judíos nacidos en Francia, franceses según las leyes francesas, se consideran franceses? ¿Defenderían el país y respetarían sus leyes y sus códigos?
Cada judío tiene la obligación de considerar su país natal o su país de adopción como su patria, y tiene la obligación de defenderla y respetar sus leyes.

6) ¿Las leyes judías prohíben el ejercicio de ciertas profesiones?
La ley judía no prohíbe el ejercicio de cualquier trabajo o profesión.

Hace un año, en octubre del 2004, un grupo de rabinos se reunió en Tiberias y restableció el Sanhedrin, eligiendo como nasi al respetado rabino talmudista y autor Adin Steinsaltz. Se desconoce el nombre de la mayoría de los otros miembros que prefieren continuar anónimos.
El gobierno de Israel no reconoce autoridad a este nuevo Sanhedrin, y tampoco es aceptado por la gran mayoría de los judíos, incluyendo los ultra ortodoxos.
El "nuevo" Sanhedrin ha manifestado su intención de reconstruir el Templo, ya que con ello piensan que se iniciará una Era Mesiánica de paz eterna.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui