x
Mi Enfoque # 111 8 de octubre, 2005

Mi Enfoque # 111   8 de octubre, 2005

• No, no es Hollywood ¡Es Palestiwood!
• Cada tercer niño en Israel vive en la pobreza
 España: ¡Haz lo que digo, no lo que hago!
• Los vendedores de recuerdos turísticos de Roma
• Como diferenciar profetas verdaderos de enfermos mentales


No, no es Hollywood ¡Es Palestiwood!

Millones de televidentes en todo el mundo, al ver las noticias filmadas en Gaza o en la Cisjordania, admiran el heroísmo de los débiles contra el abuso de los fuertes, se conmueven al presenciar el sufrimiento humano causado por la crueldad inhumana, y se emocionan al ver en la pantalla la lucha por la libertad contra una ocupación despiadada.
El único problema es que los espectadores ignoran que lo que ven en sus televisores no es un fiel reflejo de la realidad sino una ficción fraguada. Son videos cuidadosamente editados para conseguir los efectos deseados.
Si es cierto que una imagen es mejor que mil palabras, es aún más cierto que un video editado es peor que mil mentiras.
Una película documental presentada por el programa 60 Minutes, (se puede ver a través de la Internet*), muestra como los palestinos preparan sus escenas para que los camarógrafos las filmen, que luego los editores de las televisoras recortan y editan, para así conseguir el producto final que será visto por los televidentes y que servirá para apreciar el heroísmo y el sufrimiento de los palestinos, y, a la vez, demonizar a Israel..
Una de las escenas que más me gustaron fue la procesión funeral en Jenin donde, por torpeza de los cargadores, el cadáver cae al suelo, y luego, sin inmutarse, y sin ayuda, vuelve a subir a la camilla. La procesión avanza, y se unen mas personas. De nuevo vuelve a caer el cadáver, se incorpora, y vuelve a subir. La gente al ver el milagro huye despavorida, pero, poco a poco, se tranquiliza, y regresa para seguir a la víctima en su camino hacia su descanso final, o hacia un cafecito bien merecido.
En otra escena un padre cuenta indignado como los inhumanos soldados israelíes en el puesto de control se negaron a permitir que su esposa pase para dar a luz en el hospital, y así él tuvo que hacer de partero en el auto. La documental enseña las escenas del video filmado que las televisoras no consideraron necesario mostrar, donde se ve al médico del hospital donde la señora dio a luz aleccionando al esposo y explicándole lo que debía decir a la cámara.
Se ven militantes disparando a través de un forado, que luego saltan a un lado para evitar posibles balas, como en las mejores películas de cowboys. El video original sin editar muestra que el forado da a una habitación vacía, de la cual poco rato antes se ve salir a varios "militantes".
Se ven heridos que no sangran ambulancias que llegan en menos de un segundo y "heridos" arrastrados hacia la ambulancia en tal forma que en la vida real no hubiesen podido sobrevivir tal trato.
¡Qué dirección! ¡Qué actores! Y lo más notable: ¡Qué editores!

* Ver: http://seconddraft.org/streaming/pallywood.wmv  ó  http://seconddraft.org/cur_invest.php


Cada tercer niño en Israel vive en la pobreza

Hay una paradoja en Israel. El país ha progresado y es hoy una potencia económica y tecnológica, pero a la vez el número de pobres ha aumentado.
Hace algunas semanas el Instituto de Seguro Nacional publicó un reporte sobre la pobreza en Israel, en el que menciona que 700,000 niños en Israel, uno de cada tres, viven en la pobreza.*
En el año 2004 un millón y medio de personas vivían en la pobreza en Israel, (un aumento de 100,000 sobre el año anterior), equivalente al 20% de la población. Una tercera parte de ellos son árabes israelíes.
El aumento en el número de pobres se debe al corte drástico de beneficios monetarios, cuyo objeto es conseguir que los desempleados busquen y encuentren trabajo. Este corte es gradual, y eventualmente en el año 2009 los reembolsos monetarios serán 70% menos que lo que eran en el año 2003.
El resultado de la política económica es el aumento de la brecha entre los ricos y los pobres. Israel, país donde reinaba la igualdad social y económica, es hoy uno de los países donde es mayor la desigualdad económica.
El gobierno no ha cumplido sus promesas. Prometió dar comidas a 100,000 escolares en el año 2004, pero solo dio a 30,000. Prometió encontrar trabajo a miles de madres sin esposos, pero solo les consiguió a 600.
El Ministerio de Finanzas explicó que dos terceras partes de los pobres son árabes y judíos ultra religiosos, dos grupos socio económicos que se caracterizan por tener un gran número de hijos y un porcentaje pequeño de gente que trabaja, pero que en el año 2005 se vería mejoría.

* Mi nieto mayor, Daniel de 9 años, que había estado viendo televisión con sus hermanos Jonathan, el segundo, y Michael, el tercero, luego de escuchar que cada tercer niño israelí vive en la pobreza, le dijo a su mamá ¡Qué pena me da por Michael!


España: ¡Haz lo que digo, no lo que hago!

Propuesta presentada en el Congreso Español referente a Israel:
Párrafo #5 de la ley 161-959, 161-961 y 161-1156:Párrafo #5 de la ley 161/959, 161/961 y 161/1156: “El Gobierno español instará a Israel al cumplimiento de la legalidad internacional en aquellas cuestiones sujetas a ella como la manifestada por el Tribunal Internacional de la Haya relacionada con la construcción del muro de aislamiento

Noticia leída en el periódico argentino La Nación:
Cruenta avalancha humana en Melilla contra el cerco de alambre de púas que separa Marruecos del enclave español. Cerca de 700 inmigrantes –entre ellos, mujeres y niños– se lanzaron contra la cerca poco menos de la mitad logró pasarla y pisar tierra española. Más de 90 personas fueron detenidas antes de llegar a ella y 130 –contando policías y soldados– resultaron heridas en la refriega. Hubo cortes, fracturas, traumatismos, rostros destrozados.

Los dos párrafos que van arriba, leídos juntos, constituyen un ejemplo de lo que es "jutzpá", (desfachatez, cinismo), mucho mejor que el cuento clásico del patricida que pide clemencia a la corte por ser huérfano.
España es uno de los países europeos que con más vehemencia y frecuencia critican a Israel por construir una Cerca de Seguridad, cuyo propósito es evitar que entren a Israel terroristas suicidas decididos a sembrar la muerte y la destrucción.
Demostrando colosal hipocresía España ha construido su propia Cerca de Seguridad de 12 kilómetros de largo, rodeando lo que le queda de sus colonias en Marruecos, área que es considerada por los países árabes como tierra ocupada.
La cerca consta de dos vallas de alambres de púas, cuya altura de 3 metros está siendo ahora aumentada a 6 metros. Incluye detectores de movimientos, reflectores y cámaras infrarrojas. 2,000 soldados españoles la patrullan 24 horas al día.
El propósito de la cerca española no es, como en el caso israelí, evitar terrorismo sino impedir el ingreso de africanos que ganan un dólar por día y que están ansiosos por trabajar en Europa, donde el ingreso promedio es de $20,000 dólares al año.
Tengo una sugerencia de ley para la Knesset: El Gobierno israelí instará a España a que demuela la cerca de apartheid, y que se retire de Melilla y Ceuta, territorios pertenecientes a Marruecos, que hoy está ocupando ilegalmente como país colonial.  


Los vendedores de recuerdos turísticos de Roma

Hay alrededor de 100 quioscos en Roma, situados frente a las puertas de los más importantes monumentos romanos, que tienen licencia para vender recuerdos turísticos, (rosarios, crucifijos, medallas del papa, modelos plásticos del Coliseo, miniaturas en cerámica de las estatuas de Miguel Ángel, y otros). Todos, con excepción de uno solo, son judíos.
De los muchos vendedores ambulantes que ofrecen su mercadería en bandejas en las calles de Roma y en la Plaza San Pedro del Vaticano, también uno solo no es judío.
La comunidad judía romana es una de las más antiguas de Europa. Los primeros judíos llegaron en el año 168 antes de la era, como parte de una delegación enviada por los Macabeos, y su número creció rápidamente, lo cual facilitó la expansión del cristianismo en Roma.
En 1555 la iglesia los obligó a vivir en un reducido sector de la ciudad, y los aisló de la población cristiana. Se les prohibió el ejercicio de numerosas profesiones, y la posesión de  negocios y propiedades fuera del gueto. Los judíos, a falta de otras alternativas, se vieron obligados a ganarse la vida como vendedores ambulantes.
En el año 1870, a raíz de la unificación de Italia, el gueto fue abolido y los judíos recibieron igualdad de derechos. En 1938, Mussolini, emulando a Hitler, pasó la ley de "Defensa de la raza", que prohibía a los judíos enseñar o estudiar en colegios y universidades, hacer servicio militar, emplear a no judíos, y, eventualmente, también les prohibió la venta de recuerdos turísticos.
Después de la guerra varias familias judías recuperaron las licencias de venta que habían tenido, y desde ese entonces no se otorgan nuevos permisos porque todos los espacios públicos frente a los monumentos históricos están ya copados. Los permisos pasan de padres e hijos, y todo queda en familia.
La próxima vez que visiten Roma y quieran comprar un crucifijo en la Plaza de San Pedro para llevarlo de regalo a alguna amistad, no se olviden de saludar al vendedor con un efusivo ¡Shalom! Tal vez recibirán un mejor precio.


Como diferenciar profetas verdaderos de enfermos mentales

Los profetas bíblicos nos han dejado las más profundas lecciones de ética y humanidad, pero el comportamiento que algunos de ellos tenían para ilustrar sus enseñanzas era tan excéntrico que hoy en día habría sido causa de su urgente hospitalización para observación y tratamiento.
El profeta Ezequiel, por ejemplo, usó excrementos para preparar tortas, comió un pergamino donde había escrito sus profecías, y pasaba horas echado sin moverse.
En el último número de la revista médica en hebreo, Harefuah, dos psiquiatras publican un artículo donde mencionan que muchos de sus pacientes creen tener poderes divinos o proféticos. Y al respecto citan las opiniones de Maimónides, quien fue, no solo la más grande autoridad del judaísmo de los últimos mil años, sino uno de los más respetados médicos de su época.
Maimónides escribió que un profeta verdadero tiene que tener varias características: debe ser capaz de predecir el futuro, sus predicciones deben ser lógicas y verificables, debe tener superioridad intelectual, comportamiento coherente, y autoridad espiritual.
Los autores del artículo mencionan que los pacientes esquizofrénicos no reúnen esas cualidades ya que tienen dificultades en funcionar coherentemente, su inteligencia declina con la enfermedad, y, por lo tanto, a pesar de su auto convencimiento de poseer poderes proféticos, no pueden ser profetas verdaderos.
Aparte de eso, el Talmud, para proteger al judaísmo de falsos profetas, declara que la profecía ha cesado de existir desde la destrucción del Segundo Templo. El que hoy quiera usar excrementos para cocinar o desea pasar horas sin moverse tendrá la hospitalización asegurada.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui