x
Mi Enfoque # 116 12 de noviembre, 2005

Mi Enfoque # 116  12 de noviembre, 2005

• Peretz versus Peres, y el ganador es …
• La UNRWA es el problema, no la solución
• "Demonios en el cielo de Gaza"
• El rabino Nahman de Bratslav
• La felicidad, ja, ja, ja


Peretz versus Peres, y el ganador es …

Certamen: Elección del Presidente del Partido Laborista de Israel y candidato de su partido al puesto de Primer Ministro en las próximas elecciones.

En la esquina izquierda, Amir Peretz, de 53 años, nacido en Marruecos en 1952, elegido alcalde de Shderot a la edad de 30 años. Hoy tiene la doble función de Presidente de la Histadrut, (Confederación General de Trabajadores de Israel), y miembro de la Knesset. En 1999 fundó el partido de trabajadores, "Una nación", el cual recibió 3 mandatos en las últimas elecciones, y se fusionó con el Partido Laborista hace un año.
En el centro, el veterano político Shimon Peres, de 82 años de edad, nacido en Polonia en 1923. A la edad de 30 años fue nombrado Director General del Ministro de Defensa, encargado de la compra de armas, incluyendo el avión francés Mirage III, y el reactor nuclear de Dimona. Es el mas antiguo miembro de la Knesset, donde sirve desde 1959. Ha sido Primer Ministro en dos oportunidades, y ha estado a cargo de numerosos otros ministerios durante su larga carrera. Hoy forma parte del gobierno de coalición como Vice Primer Ministro de Ariel Sharon. Un dato familiar, no muy conocido, de Shimon Peres, (cuyo apellido original era Perske), es ser primo hermano de Betty Joan Perske, mas conocida como la actriz Laureen Bacall, la viuda de Humphrey Bogart. Entre sus distinciones está haber recibido el Premio Nobel de la Paz por el Acuerdo de Oslo en 1994, junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, premio que, debido a un exceso de ingenuo optimismo, fue entregado prematuramente ya que el desafortunado acuerdo dio como resultado, años mas tarde, la muerte de más de mil israelíes.
Todas las encuestas pronosticaban un fácil triunfo para Peres, con un margen de victoria que podría fluctuar entre el 9% al 28%. El apoyo que le brindó Vilnai, otro de los candidatos, al retirarse de la contienda, pareció que le aseguraba el triunfo.

Resultado: Amir Peretz 42%, Shimon Peres 40%

Shimon Peres no lo puede creer: ¿Me ha derrotado el jefe de un partiducho político, a quien generosamente permití que se una al Partido Laborista? ¡Un demagogo, un incitador de huelgas generales, un hombre cuyos bigotes me recuerdan a Stalin! ¡Cría  cuervos y te sacarán los ojos!
Por primera vez en la historia del país un político de origen marroquí, y no ashkenasi, es el dirigente máximo del Partido Laborista. Esto podría ocasionar que muchos votantes sefarditas abandonen el Likud en las próximas elecciones para votar por Amir Peretz. Por otro lado las convicciones socialistas de Peretz podrían ahuyentar a muchos que consideran que sus ideas son fracasadas y obsoletas.
Lo sabremos pronto ya que Peretz ha declarado que su partido se retirará de la coalición y propondrá nuevas elecciones a la brevedad posible.
Shimon Peres ha demostrado, una vez mas, ser consecuente con su tradición de perdedor. Derrotado en cinco elecciones para Primer Ministro y una para Presidente de Israel, Peres no ha defraudado a todos aquellos que lo quieren inscribir en el libro de records de Guinness como el mas grande perdedor en la historia política de Israel.


La UNRWA es el problema, no la solución

UNRWA son las siglas en inglés de la United Nations Relief and Works Agency, la agencia de las Naciones Unidas creada especialmente para resolver el problema de los refugiados palestinos, quienes son los únicos que tienen su propia agencia. Todos los otros grupos de refugiados reciben asistencia de la UNHCR, United Nations High Comission for Refugees.
La UNHCR, dedicada desde 1951 a encontrar soluciones duraderas al problema de refugiados, ha ayudado a mas de 25 millones de personas a rehacer sus vidas.
La UNRWA fue establecida por la resolución 302 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de diciembre de 1949, hace 56 años. Debido a la presión del bloque árabe las definiciones y los objetivos de la UNRWA son muy distintos de los de la UNHCR.
Por ejemplo, la definición de la UNHCR de "refugiados", internacionalmente aplicada a todos los refugiados con excepción de los palestinos, es "personas que están afuera del país de su nacionalidad o residencia habitual, tienen temores fundados de persecución basada en raza, religión, nacionalidad, u opinión política, que no le permiten regresar a su país".
La UNRWA define a los refugiados palestinos como "personas cuyo lugar de residencia era Palestina entre el mes de junio de 1946 y el mes de mayo de 1948,  que perdieron sus hogares y trabajos como resultado del conflicto árabe israelí de 1948, y sus descendientes".
La definición de la UNHCR excluye a los árabes que habían llegado recientemente a Palestina en busca de trabajo. La UNRWA no solo incluye a estos residentes temporales, sino que también considera refugiados a los cientos de miles de palestinos que han recibido plena ciudadanía jordana.
La UNRWA, al rechazar toda otra posible solución excepto la demandada por los países árabes, "el derecho al retorno", y al otorgar a los descendientes de los refugiados el mismo status, garantiza que el problema palestino no solo continuará existiendo por generaciones, sino que continuará creciendo en forma geométrica. Esto satisface a aquellos líderes árabes que gustan de culpar a Israel de todos sus problemas.
Con excepción del mundo árabe, y de sus simpatizantes anti israelíes y anti semitas, la comunidad internacional entiende claramente que la inmigración de 4 millones de árabes, (descendientes de los 600,000 que salieron de Israel durante la Guerra de Independencia), educados en el odio y el revanchismo, significaría la muerte demográfica de Israel como estado judío, y, eventualmente, la eliminación física de sus ciudadanos judíos.
Jordania es el único país árabe que ha otorgado ciudadanía a los refugiados palestinos y a sus descendientes. Todos los otros países árabes se niegan a hacerlo. La UNRWA coopera con ellos al no promover esa solución ni presionarlos para que cumplan con sus responsabilidades hacia los refugiados, la mayoría de los cuales han nacido en esos países. Al contrario, la UNRWA se opone a que se les proporcione residencias permanentes, como ocurrió en 1985 cuando Israel propuso alojar a 1,300 refugiados en unidades de vivienda cercanas a Nablus. Las Naciones Unidas prohibieron que se les mude ya que constituiría "una violación de su derecho inalienable al retorno a sus hogares originales".
Son varios los empleados de la UNRWA en los territorios que han sido arrestados por Israel, por haber dedicado sus ratos libres a preparar bombas incendiarias y lanzarlas contra vehículos israelíes. En el año 2002 un ministro palestino declaró que en el campo de refugiados Balata, administrado por la UNRWA, cada joven tenía su propia arma comprada con dinero que había sido destinado por los donantes para comprar alimentos.
Mientras exista la UNRWA con sus intereses creados, y su negativa a encontrar soluciones al problema de los refugiados palestinos que no impliquen la destrucción de Israel, los refugiados continuarán viviendo una vida de miseria y desesperación en sus campos, y el conflicto israelí palestino no podrá ser resuelto.


"Demonios en el cielo de Gaza"

El odio que sienten los ultra izquierdistas, judíos y no judíos, hacia Israel y a los judíos les impulsa, con frecuencia, a decir frases absurdas e inverosímiles cuyo humor no intencional puede competir con los mejores comediantes de la televisión.
Norman Finkelstein, por ejemplo, profesor de ciencia política en la Universidad DePaul en Chicago, denigrador del Holocausto y promulgador de la teoría de una conspiración judía mundial, dijo, con toda seriedad, en una reciente conferencia que Ari, el héroe del libro Éxodo de León Uris, representado en la pantalla por Paul Newman, fue llamado así por el autor para demostrar su admiración a los arios.
(¡Ari, arios, por supuesto, ahora caigo! ¡No me explico como, cuando leí el libro y vi la película, no me di cuenta, si está más claro que el agua!).
Gideon Levy, periodista de Haaretz, en su afán de demonizar a Israel e inspirado por su franca política de llamar "al pan pan, y al vino vino" le dio a su último artículo el título de Demonios en el cielo de Gaza.
No, no es un artículo sobre Lucifer, Satán, y otros seres sobrenaturales. Los demonios que están en el cielo de Gaza son, según Gideon Levy, los pilotos israelíes que rompen las barreras del sonido como advertencia a los terroristas que en las últimas semanas han disparado decenas de cohetes Qassam desde Gaza a Israel, (la mayoría de los cuales, por suerte, han caído en la franja de Gaza).
Gideon Levy escribe Es cierto que los cohetes Qassam también dan miedo, pero, ¿acaso un método cruel justifica una respuesta cruel?
Para Levy, el hecho de que los aviones rompen la barrera del sonido, y causan una molestia de algunos segundos a los tímpanos de los pobres palestinos, es tan cruel como disparar cohetes Qassam contra poblaciones civiles en Israel.
¡O este hombre ha perdido todo sentido de proporción o es un comediante que podría competir, y con ventaja, contra Seinfeld!


El rabino Nahman de Bratslav

Un santo o santa es una persona que tiene una conexión especial con Dios, debido a sus poderes espirituales y místicos. Después de su muerte se le venera, se visita su tumba, y se pide su intercesión ante la divinidad. En las religiones cristianas, especialmente la católica, son a tal punto numerosos que en Lima, aún los que no éramos católicos, llamábamos al día del cumpleaños, el día de nuestro santo. Los devotos suelen publicar avisos clasificados en los periódicos agradeciendo la merced concedida por el santo, lo cual, cuando yo aún vivía en el Perú, me provocaba preguntarles como sabían cual era el periódico preferido de cada santo, y como podían estar seguros si el santo leería todas las secciones, incluyendo la página donde aparecía el aviso, en vez de limitarse, por ejemplo, a las páginas deportivas.
Siempre pensé, antes de llegar a Israel, que en la religión judía no existían los santos, y que, todos éramos iguales ante Dios. Resulta que yo estaba equivocado, y si tenemos santos. Uno de ellos es el rabino Nahman de Bratslav, (1772-1811), venerado por una secta hasídica que lleva el nombre de ese pueblo.
El rabino Nahman se consideraba a si mismo un zaddik, un hombre que es justo en sus relaciones con Dios y sus semejantes. En la Biblia, aparte de Noé, muy pocos son los así calificados. De sus seguidores exigió absoluta fe en él, y peregrinaciones al zaddik, especialmente en Rosh Hashaná.
Nahman fue enterrado en el pequeño pueblo de Umán, situado en Ucrania. Momentos antes de morir llamó a dos de sus discípulos y prometió a cualquiera que visitase su tumba, donase por lo menos un centavo a caridad, y recitase 10 salmos (números 16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105, 137 y 150) en el debido orden, que él, en el cielo, haría lo posible para limpiar sus pecados y protegerlo, y si fuese necesario lo halaría de sus propias payes para arrancarlo del infierno.
Durante la existencia de la Unión Soviética les fue imposible a los hasidim de Bratslav visitar la tumba del rabino. Hoy ya se puede, y 20,000 peregrinos llegaron este año a Umán, de todos los rincones del mundo, a presentar sus respetos, donar unos centavos a caridad, y recitar los 10 salmos. Luego, cada uno reza pidiendo lo que mas le interesa. Algunos, salud. Otros, educación. No falta quien rece por el éxito de una nueva compañía de High Tech.
Hasta el momento no he visto avisos clasificados en Haaretz o en Jerusalem Post dando gracias al rabino Nahman por la gracia concedida. Tal vez sea cuestión de esperar un poco mas.


La felicidad, ja, ja, ja

Hace algunas décadas estuvo de moda en Sudamérica la canción La Felicidad, ja, ja, ja, cuyo título fue utilizado por el autor peruano Alfredo Bryce Echenique en un libro que publicó en 1974.
De acuerdo a la última encuesta anual de la Oficina Central de Estadísticas un 80% de los israelíes estaría cantando esa canción, si la supiese.
La Oficina Central entrevistó a 7600 personas, cuya edad era de 20 años para arriba. El 82% de los entrevistados manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos con su vida. 89% de los jóvenes de 20 a 24 años expresaron satisfacción, comparado a 79% de los de 45 a 64 años, y 72% de los mayores de 65 años.
84% de los casados y solteros están contentos, comparado a 66% de los viudos, y 63% de los divorciados.
41% de los entrevistados consideran que su situación financiera mejorará en los próximos años. 32% no prevén ningún cambio, y 16% temen que estarán peor.
Respecto a la salud, 77% de la población considera que es buena, aunque una tercera parte de ellos admite tener algún problema.
Hay correlación directa entre el nivel de educación y el nivel de satisfacción: mientras mas educación, mas satisfacción.
Otra correlación, que no creo que sorprenda a nadie, es entre el nivel económico y la satisfacción. Mientras mas alto el nivel económico, mas alta la satisfacción con la vida, lo cual demuestra que la frase el dinero no compra la felicidad no siempre refleja la realidad.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui