x
Mi Enfoque # 117 19 de noviembre, 2005

Mi Enfoque # 117  19 de noviembre, 2005

• Las relaciones tortuosas de la ONU hacia Israel
• Cría cuervos y te sacarán los ojos
• Para los que buscan una excelente inversión
• Aviso clasificado: "Ganga, lindo departamentito, sólo $3 millones"
• ¡Oh, Arafato, Arafato!


Las relaciones tortuosas de la ONU hacia Israel

Las relaciones de las Naciones Unidas hacia Israel se podrían comparar a las de la suegra de los chistes hacia su yerno. En el día de la boda todo en la señora fue sonrisas, besitos, frases cariñosas, y bendiciones, pero, al poco tiempo, la simpatía se le convierte en antipatía, las sonrisas en muecas, las frases cariñosas en críticas venenosas, y las bendiciones se tornan en maldiciones. Eventualmente, ya no lo puede ver al pobre ni en pintura.
Lo mismo pasó con Israel. Las Naciones Unidas, en noviembre de 1947, aprobaron el plan de partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. La votación fue de 33 países a favor, 13 en contra, y 10 abstenciones. Gran jubilo en Israel y en el mundo judío. La municipalidad de Haifa eventualmente honró a las Naciones Unidas dando ese nombre a una de las principales avenidas de la ciudad.
Las relaciones pronto empezaron a deteriorarse, y los frecuentes debates acerca de Israel en las Naciones Unidas (cuyo acrónimo en Hebreo es UM) se volvieron un monótono coro de críticas e insultos.
David Ben Gurion, el Primer Ministro de Israel, para demostrar que la ONU ya lo tenía harto, exclamó la frase inmortal que confirmó su reputación de orador elocuente, ¡UM, shmum! (Nota: No busquen la palabra shmum en el diccionario, ya que la Academia de la Lengua Hebrea aún no ha podido determinar cual es su significado exacto).
La virulenta antipatía de las Naciones Unidas al Estado Judío encontró expresión en la Resolución # 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de Noviembre de 1975, (72 votos a favor, 35 en contra, y 32 abstenciones), donde declara que el Sionismo, el Movimiento Nacional Judío, es una forma de racismo y discriminación racial, y hace suya la declaración adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones no alineadas en la reunión que tuvieron en el mes de agosto, 1975, en Lima, Perú: El Sionismo es una ideología racista e imperialista que constituye una amenaza para la paz mundial, y debe ser opuesta por todos los países.
Israel reaccionó de inmediato y cambio el nombre de la avenida de Haifa, de Naciones Unidas a Sionismo.
En 1991, luego de la Guerra del Golfo, Europa y Estados Unidos propusieron una Conferencia de Paz en Madrid para tratar de resolver el conflicto del Medio Oriente. Israel insistió que participaría solamente si la Resolución # 3379 fuese revocada. El presidente de los Estados Unidos, George Bush padre, presionó a las Naciones Unidas, y estas aprobaron (111 votos a favor, 25 en contra, y 13 abstenciones) la resolución más breve de su historia. El texto completo de la Resolución # 4686, del 16 de diciembre de 1991, dice simplemente La Asamblea General ha decidido revocar la determinación contenida en su Resolución # 3379 del 10 de noviembre, 1975
Diez años más tarde, en el mes de agosto, 2001, las Naciones Unidas auspiciaron una Conferencia contra el Racismo en la ciudad de Durban, Sud África, que, junto con el forum de Organizaciones No Gubernamentales que la precedió por unos días en la misma ciudad, fue la más grande demostración pública de anti judaísmo y anti israelismo que ha habido en las últimas décadas en países no islámicos.
En los últimos meses del año 2005 la situación ha empezado a mejorar, y hace pocas semanas la Asamblea General pasó unánimemente una resolución presentada por Israel, para promover la memoria del Holocausto en todos los países. Por primera vez en la historia las Naciones Unidas aprobaron una moción presentada por Israel, y también por primera vez, desde su creación en 1945, las Naciones Unidas debatieron el Holocausto y sus lecciones.
Estos eventos, sin precedentes, hacen preguntar, ¿Estará llegando el Mesías?

 
Cría cuervos y te sacarán los ojos

27 de marzo, 2002 Un terrorista suicida se explota a si mismo en el Hotel Park en la ciudad israelí de Natania donde 250 personas están celebrando el Seder de Pesaj. Resultado: 28 muertos y 140 heridos. Miles de palestinos salen a las calles en Gaza celebrando jubilosos el sacrificio del "mártir", gritan Alah Akbar, y piden mas suicidas contra Israel. (Su deseo se cumple, ya que en el curso de los siguientes tres años cientos de israelíes son asesinados por terroristas suicidas en cafés, restaurantes, bares, centros comerciales y vehículos públicos).

9 de noviembre, 2005  Un suicida se explota a si mismo en el Hotel Raddison en Aman, la capital jordana donde se está celebrando el matrimonio de una joven pareja palestina. Simultáneamente, dos suicidas hacen lo mismo en otros hoteles de la ciudad. Resultado: 57 muertos y cientos de heridos. Muchas de las víctimas son palestinos, incluyendo cuatro funcionarios de la Autoridad Palestina. El gobierno de Israel envía condolencias y expresa su simpatía hacia los sobrevivientes y los familiares de las víctimas. Los palestinos, quienes siempre han aplaudido los asesinatos suicidas en Israel, esta vez, horrorizados, condenan los actos terroristas, ya que las víctimas son musulmanes.

2000 a 2005  Vandalismo en sinagogas, colegios, instituciones y cementerios judíos en Francia. Árabes atacan a transeúntes judíos. El slogan "Muerte a los judíos" frecuentemente aparece pintado en paredes y muros de barrios judíos. El gobierno declara que lo que ocurre en Francia no es causado por el antisemitismo, sino por la simpatía a los pobres palestinos. Los periódicos expresan profunda comprensión a la "desesperación" que empuja a los "militantes" palestinos a inmolarse a si mismos, y compiten entre ellos para ver quien condena con mas dureza la reacción del ejército israelí.

Octubre y Noviembre, 2005  Vandalismo, destrucción, disturbios, incendio de miles de vehículos en Francia. Los culpables: inmigrantes, (los periódicos y los políticos se cuidan mucho de llamarlos islámicos), que viven en los barrios pobres periféricos de las grandes ciudades. El gobierno vacila entre "entender la desesperación" que impulsa a esta gente a querer destruir el país que les ha dado acogida, o usar mano dura para derrotar lo que a momentos parece ser una insurrección, antes de que sea demasiado tarde.


Para los que buscan una excelente inversión

Durante la guerra del Líbano en 1982 contaban la siguiente anécdota en mi Lima natal:
Un hombre afortunado se gana el premio mayor de la lotería.
"¿Qué vas a hacer con tus millones?", le preguntan sus amigos.
"Voy a comprar aviones para bombardear Beirut"
"¿Y para que quieres hacer eso?", le preguntan sus amigos extrañados.
Y el hombre les contesta, "¡Si los judíos lo hacen, debe ser buen negocio!"
Si a este señor aún le quedasen algunos de sus millones, yo le propondría que invierta en una cárcel privada, ya que si África Israel Investments lo está haciendo, debe ser un excelente negocio.
África Israel es una de las principales compañías israelíes en la industria de la construcción. Ha construido numerosas urbanizaciones y edificios, y es dueña de centros comerciales y otras propiedades en Israel, Estados Unidos y Europa.
Cumpliendo su programa de expansión y desarrollo acaba de firmar un contrato con el gobierno israelí para construir y administrar la primera cárcel privada en Israel, que estará situada en el Negev, al sur de Beersheba. Habían pensado construir un hotel, pero, luego de un minucioso estudio, llegaron a la conclusión de que este sería un proyecto demasiado especulativo, ya que el número de huéspedes en los hoteles en Israel fluctúa de acuerdo a la situación de seguridad del país, y a veces hasta desaparecen del todo como sucedió durante la Guerra del Golfo. En contraste el número de "huéspedes" de las cárceles no sólo es constante sino que tiende a aumentar.
La inversión es de unos 40 millones de dólares. Una vez que la cárcel esté funcionando, lo cual se calcula será dentro de tres años, África Israel recibirá como pago anual cerca de 14 millones.
La flamante cárcel tendrá 25,000 metros cuadrados de construcción en un terreno de 75,000 metros, y podrá alojar a 800 presos. Incluirá un centro laboral con fábricas que darán trabajo a los prisioneros. También tendrá facilidades educacionales y culturales.
He escuchado de buena fuente que África Israel ha prometido un aliciente adicional al que invierta en este negocio. Si, por cualquier motivo o causa, el gobierno, en algún futuro, decida darle comida y alojamiento gratis, el inversionista tendrá prioridad para recibir la mejor "suite" en la nueva cárcel. 


Aviso clasificado: "Ganga, lindo departamentito, por solo $3 millones"

Se ofrece en venta una casa en construcción en Jerusalén con vista a la Ciudad Vieja. Última que me queda, sólo $4 millones de dólares.

Departamento en Tel Aviv con vista al mar, (se ve muy bien desde el dormitorio, si uno se encarama encima del ropero), 300 metros cuadrados, a sólo $13,300 el metro: $4 millones de dólares.

Por motivo de viaje remato villa en Herzlía Pituaj por sólo $22 millones de dólares.

Departamento duplex en Tel Aviv, pisos 33 y 34, 900 metros cuadrados. Vendo, sin intermediarios ni descuentos, por $12 millones de dólares.

El mercado de departamentos y residencias de lujo está en auge en Israel, debido a la gran demanda de judíos del extranjero, principalmente americanos, ingleses y franceses. En Tel Aviv los compradores prefieren departamentos cercanos al mar, y en Jerusalén, donde los clientes generalmente son judíos ortodoxos de Estados Unidos, los departamentos con vista a la Ciudad Vieja se venden a los más altos precios.
Las lujosas torres que se están construyendo en Tel Aviv, basadas en el modelo de las torres residenciales de Manhattan, incluyen piscina, gimnasio, un lobby amplio con mucho mármol, y estacionamiento subterráneo bajo el edificio. La tecnología moderna con aire acondicionado y clima controlado hace innecesario abrir las ventanas, así que el ruido del tráfico de las avenidas y vías expresas vecinas no se siente ni molesta.
Aquellos que gustan de abrir las ventanas y respirar aire fresco pueden conseguir gangas similares en los elegantes suburbios de Savyon, Herzlía Pituaj y Kfar Shmariahu.


¡Oh, Arafato, Arafato!

Ahmad Abdul Rahman, miembro del Concejo Revolucionario Fatah y consejero de Mahmoud Abbas, el actual presidente de la Autoridad Palestina, declaró al periódico londinense Al Quds que la muerte de Arafat se debió a un veneno que alguien le echó en el oído.
¿Dónde había escuchado yo una historia similar? Eventualmente recordé que esa era la descripción exacta de la Segunda Escena del Tercer Acto de  Hamlet, donde el actor en la pantomima incluida en la obra teatral vierte veneno en el oído del rey.
Abdul Rahman tiene un mérito enorme. Cualquier otro, para sustentar su acusación que Arafat fue asesinado, habría usado como ejemplo las novelas detectivescas de Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, pero no Rahman. Rahman es harina de otro costal. Para lanzar su teoría de asesinato, y, a la vez, demostrar su gran cultura, prefirió inspirarse en la inmortal obra del Bardo de Avon.
Tengo entendido que Rahman pronto publicará un libro sobre los amores de Arafat y Suha, donde presenta a Arafat como una mezcla de Romeo y Otelo, enamoradísimo pero celoso como él solo.
Ahora entiendo porque Suha se mudó a París ¡No quiso ser Julieta ni, mucho menos, Desdémona!

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui