x
Mi Enfoque # 118 26 de noviembre, 2005

Mi Enfoque # 118  26 de noviembre, 2005

• La conversión de Ariel Sharon
• Amir Peretz -  una opinión personal
 ¿Porqué fue asesinado en 1948 el Conde Folke Bernadotte?
• El ejército israelí convierte al judaísmo
 Paralelismos entre el Tanaj (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento


La conversión de Ariel Sharon

Ariel Sharon, como un moderno Saulo de Tarso, ha experimentado una drástica conversión. Emulando a Saulo, mejor conocido como San Pablo, quien, de perseguidor encarnizado de cristianos, se convirtió en su principal apóstol,  el creador de los asentamientos ha llegado a la conclusión de que habrá que sacrificarlos (sino a todos, por lo menos algunos) para poder llegar a la paz. El, quien un día fue el mayor opositor de un futuro estado palestino, es el primer Primer Ministro de Israel en apoyar ese objetivo.
Muchos de los dirigentes del Likud aún creen en el "old time religion" de un "Gran Israel" que se extiende del Mar Mediterráneo al Río Jordán, y no aceptan, o si lo hacen es a regañadientes, la creación de un estado palestino. Estos rebeldes amenazaban con no reelegir a Sharon como candidato para Primer Ministro en las próximas elecciones internas del partido.
Sharon no encontró mejor solución que renunciar al partido que él ayudó a fundar y que dirigió durante los últimos años, y crear un nuevo partido con un grupo de seguidores incondicionales.
Los políticos que permanecen en el Likud califican hoy a Sharon de apóstata. Sharon, por su lado, considera que él es el barco que abandona a las ratas que se están hundiendo.
En el partido laborista sucedió algo similar pero a la inversa. En vez de que el jefe del partido, como sucedió en el Likud, rechace a su propio partido, el partido Laborista rechazó a su jefe, Shimon Peres, y eligió a Amir Peretz, político populista, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores, cuyo inesperado triunfo se debió a que su campaña en el partido fue mucho mas intensa y efectiva que la de Shimon Peres, a quien las encuestas, y su propia convicción, consideraban que sería el fácil ganador por amplio margen.
Las últimas encuestas indican que si las elecciones a la Knesset fuesen hoy el nuevo partido de Sharon recibiría 32 escaños, los Laboristas 26, y el Likud solamente 12 ó 13.


Amir Peretz -  una opinión personal

Mi opinión personal de Amir Peretz, el nuevo jefe del partido Laborista, es que es un político populista, con ideas socialistas obsoletas y tendencias demagógicas, cuya improbable, (pero todo puede pasar) elección como Primer Ministro de Israel, lo haría ser un Chávez israelí.
Su limitada educación formal (solo llegó a la secundaria) y su total ignorancia del ingles (lo que no le impidió leer titubeando un discurso en esa lengua, y hacer un papel ridículo y vergonzante*) no están compensadas por conocimientos autodidactos de economía y finanzas. Durante su desempeño como Jefe de la Histadrut (Confederación General de Trabajadores) favoreció a los sindicatos súper pagados tales como los de las Empresas Eléctricas. Las innecesarias huelgas generales que declaró causaron cientos de millones de dólares de perdida al país.
Su irresponsabilidad política al declarar que nunca haría gobierno de coalición con el Likud, pero si incorporará a su gobierno partidos árabes (muchos de cuyos representantes se identifican plenamente con la causa palestina) es alarmante.
Su elogio del Acuerdo de Oslo, política que fracasó y causó la muerte de miles en ambos lados del conflicto israelí palestino, demuestra que no es capaz de aprender nada nuevo ni llegar a conclusiones tomando en cuenta los hechos.
No voy a llegar al extremo de imitar las declaraciones que en una ocasión hizo Leah Rabin, la viuda de Yitzhak Rabin (refiriéndose al Likud) y decir que "si Amir Peretz es elegido Primer Ministro yo haré mis maletas para irme", pero estoy convencido que si algún día (jas ve jalila) Amir Peretz es elegido Primer Ministro de Israel esto sería una catástrofe para el país.

*  Amir Peretz leyendo un discurso en inglés me recuerda a la señora que se quejaba de su yerno diciendo "No sabe tomar ni jugar cartas". Le preguntaron, "Pero eso es maravilloso, ¿Por qué te quejas?" Y la señora contestó "No sabe tomar, pero toma. No sabe jugar cartas, pero juega".
No es vergüenza no saber inglés, aunque si es una gran desventaja en el mundo de hoy. Lo que si es vergüenza es intentar leer un discurso en público en un idioma que a uno le es completamente desconocido. Su patética actuación fue televisada y de inmediato lo convirtió en un hazmerreír, blanco de muchos chistes. Según uno de ellos, Amir Peretz explico su titubeo e incoherencia, diciendo "No es fácil leer inglés cuando no tiene nikud".


¿Porqué fue asesinado en 1948 el Conde Folke Bernadotte?

El Conde Folke Bernadotte, sobrino del rey de Suecia, fue un diplomático sueco, famoso por haber conseguido la liberación de 27,000 personas de los campos de concentración alemanes, que fueron llevados a hospitales en Suecia, a fines de la Segunda Guerra Mundial.
Las Naciones Unidas aprobaron el plan de partición de Palestina el 29 de Noviembre de 1947. Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, y de inmediato cinco ejércitos árabes invadieron con la intención de destruir el estado judío. Seis días más tarde, el 20 de mayo de 1948, las Naciones Unidas nombraron mediador a Bernadotte, quien se puso en contacto con todas las partes y logró el  11 de junio que tanto los judíos como los árabes aceptasen un cese de fuego de 30 días.
Bernadotte, luego de visitar Cairo, Beirut, Amman y Tel Aviv, llegó a la conclusión de que el plan de partición de las Naciones Unidas era un error, y propuso su propio plan que consistía en los siguientes puntos:
• Los judíos y los árabes formarían una unión de un pequeño territorio judío y una Transjordania ampliada que incluiría los territorios de Cisjordania y Gaza.
• El puerto de Haifa y el aeropuerto de Lod serían zonas libres.
• La entidad judía recibiría la Galilea occidental.
• Los judíos tendrían derecho a inmigración ilimitada durante dos años, después de los cuales esto dependería de las Naciones Unidas.
• Entre 250,000 a 300,000 refugiados árabes regresarían al territorio árabe, y serían compensados por cualquier daño a su propiedad.
• Los árabes de Transjordania controlarían el Negev.
• Los árabes de Transjordania controlarían Jerusalén.
Tanto los árabes como los israelíes rechazaron el plan de Bernadotte. La lucha se reinició el 8 de julio y duró hasta el 18 cuando se declaró un segundo cese de fuego, esta vez sin límite de tiempo y con la amenaza de medidas económicas contra la parte que lo violase.
La organización clandestina judía LEHI, ("Luchadores de Israel"), dirigida por Yitzhak Shamir, quien, décadas después, fue Primer Ministro de Israel, consideró que el plan de Bernadotte era una amenaza para la independencia de Israel, y decidió asesinarlo. El 17 de setiembre de 1948 un grupo de cuatro hombres emboscaron en Jerusalén el vehículo donde viajaba Bernadotte y lo acribillaron de balas.
El gobierno israelí desarmó a todos los miembros de Lehi y arrestó a muchos de ellos, pero nadie fue individualmente acusado del asesinato. Las Naciones Unidas nombraron al americano Ralph Bunche para continuar la labor de mediación de Bernadotte. Finalmente, en 1949, se firmó un armisticio en la isla de Rodas, donde se fijaron las fronteras temporales de Israel que duraron hasta la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.

 

El ejército israelí convierte al judaísmo

Desde el punto de vista de la Halajá muchos de los inmigrantes que han llegado de la ex Unión Soviética en las últimas dos décadas no son judíos, aunque se identifican con el judaísmo y con Israel. La gran mayoría de ellos tendría interés en convertirse, pero el proceso es difícil y puede demorar varios años.
El ejército de Israel tiene interés en que los hijos e hijas de estos inmigrantes que sirven en el ejército se identifiquen con el país en forma absoluta. Para esto inició un programa de conversión al judaísmo para soldados durante su servicio militar que ha tenido un enorme éxito.
El secreto del éxito de este programa, en comparación a las conversiones en el mundo civil es la forma amistosa e informal del proceso, y el no exigir que la familia del convertido cambie su estilo de vida y se vuelva ortodoxa. El ejército considera que alguien que está sirviendo en el ejército ha pasado la importante prueba preliminar de estar dispuesto a dar su vida por la patria.
Actualmente hay unos 5,000 no judíos sirviendo en el ejército, de los cuales la mitad está tomando clases de judaísmo y sionismo. El ejército calcula que 20% de los soldados inmigrantes se convierten cada año, en comparación a menos del 1% de los inmigrantes en el mundo civil.
El proceso de conversión del ejército empieza antes de que el soldado entre de recluta. El ejército informa al futuro soldado no judío de la posibilidad de conversión durante el período de su servicio militar. El primer curso dura siete semanas. En la siguiente etapa aquellos que están interesados en continuar toman parte en un seminario de dos semanas de estudios intensivos, al final de los cuales se presentan ante una corte rabínica para ser convertidos. Todo el proceso dura seis meses.


Paralelismos entre el Tanaj (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento

Siempre he tenido mucho interés por la religión, no tanto para practicarla, sino para entender y comparar las diversas creencias, ritos y tradiciones. Tal vez esto se deba a que nací y me crié en el seno de una familia judía ortodoxa, en un país  cuya constitución, en esa época, lo definí¬a como "católico, apostólico y romano", y haber sido educado en un colegio de misioneros protestantes. (Mi experiencia no tiene nada de única o especial, ya que el 30% de los alumnos del colegio eran judíos. Los padres judíos, cuando aún no existía un colegio judío en Lima, ante la alternativa de enviar a sus hijos a colegios de curas o a colegios estatales, preferían matricularlos en un colegio privado, aunque fuese dirigido por misioneros, quienes, debo reconocer, concentraban sus esfuerzos de conversión en los alumnos católicos y no en los judíos).
Leo la Biblia con cierta frecuencia, impulsado más por un interés literario e histórico que teológico, lo cual me motivó, hace un par de años, a escribir un compendio biográfico de los tres mil personajes allí mencionados. (Si a alguien le interesa, puede visitar www.amazon.com y buscar el libro The Compleat Who is Who in the Bible por David Mandel).
Últimamente releí la Biblia, tanto el Tanaj (llamado Antiguo Testamento por los cristianos), como el Nuevo Testamento, y tomé nota de los interesantes paralelismos entre los dos textos, los cuales dan base para pensar que los evangelistas, al relatar los eventos de la vida de Jesús y sus milagros, se inspiraron en eventos y milagros similares mencionados en El Antiguo Testamento. A continuación unos cuantos ejemplos:

• La Anunciación
El evangelio de Mateo, capítulo 1, versos 20 a 24, relata que un ángel le anunció a José en un sueño que María tendría un hijo que salvaría a su pueblo del pecado. El evangelio de Lucas, capítulo 1, versos 26 a 31, dice que el ángel le anunció a María que tendría un hijo que sería rey.
En el Tanaj hay dos casos de anunciación divina, el de Isaac y el de Sansón. En el primer caso, relatado en Génesis, capítulo 18, versos 9 a 15, Dios mismo, no su mensajero, ("ángel" en hebreo se dice malaj, cuya traducción literal es "mensajero"), le anuncia a Abraham que Sara, su anciana esposa, dará a luz un hijo en nueve meses. En el segundo caso, un ángel de Dios se apareció a la esposa de Manoah, y le anunció que ella, que nunca habí¬a tenido hijos, pronto caerí¬a encinta y tendrí¬a un hijo que salvarí¬a a los israelitas de la opresión de los filisteos, y que serí¬a un "nazerita", (palabra relacionada con Nazareth), es decir una persona dedicada a Dios. El ángel en una segunda aparición habló con ambos, marido y mujer, y dio instrucciones sobre la dieta que la mujer deberí¬a seguir durante su embarazo. (Ver el capí¬tulo 13 de Jueces). 

• La matanza de los niños inocentes
El evangelio de Mateo 2:16 menciona que el rey Herodes, por miedo de que alguien le quite la corona, dio órdenes para matar a todos los niños judí¬os de Belén menores de dos años.
El Tanaj, en el libro de Éxodo 1:22, dice que el rey de Egipto, temeroso de que los hebreos, se volviesen una amenaza, ordenó a su gente que todo niño hebreo recién nacido sea arrojado al rí¬o Nilo para que se ahogue.

• El niño crece
El evangelio de Lucas 2:40 dice, respecto a Jesús, "Y el niño creció y se volvió fuerte. Estaba lleno de sabidurí¬a, y las bendiciones de Dios estaban sobre él"
El Tanaj, en el libro de Jueces 13:24, dice, refiriéndose a Sansón, "Y el niño creció y Dios lo bendijo".

• Curaciones milagrosas
Los evangelios mencionan que Jesús curó milagrosamente a gente que sufrí¬a de enfermedades de la piel, fiebre, parálisis y ceguera.
En el Tanaj, el profeta Eliseo, curó a un leproso haciendo que se bañe en el Río Jordán, (2 Reyes 5:14). (Los exorcismos que Jesús hace para expulsar a diablos y espíritus malignos que han poseído a alguna pobre víctima no tienen paralelo en el Tanaj, donde no hay ninguna mención de posesión diabólica).

• Producir vino o aceite milagrosamente
En el Nuevo Testamento, Jesús, invitado a un matrimonio en Cana, dio instrucciones a los sirvientes para que llenen seis grandes jarrones con agua, y el agua se convirtió en vino de la mejor calidad, (Juan capí¬tulo 2:1 a 11).
En el Tanaj, el profeta Eliseo hizo que con solo una pequeña jarra de aceite una pobre viuda llenase decenas de jarras del mas fino aceite, (2 Reyes capí¬tulo 4).

• Poder sobre plantas o animales
Jesús, decepcionado al ver que no podía satisfacer su hambre, ya que una higuera al lado del camino no tení¬a frutos, la maldijo y el árbol se secó, (Mateo 21:18, y Marcos, capí¬tulo 11).
En el Tanaj, el profeta Eliseo maldijo, en nombre de Dios, a un grupo de niños que se estaban burlando de su calvicie. Dos osos salieron del bosque y masacraron a 42 de los burlones. (2 Reyes 2:24).

• Caminar o hacer flotar un material pesado en el agua
Jesús caminó sobre el agua, (Marcos 6:45 a 52, Mateo 14:25, y Juan 6:15 a 21).
El profeta Eliseo hizo flotar en el agua una pesada hacha de hierro, (2 Reyes 6:6).

• Alimentar con pocos panes a toda una multitud
Jesús, con sólo cinco panes y dos pescados, alimentó en una oportunidad a 5,000 personas, (Mateo 14:16 a 21, Lucas 9:10 a 17 y Juan 6:1 a 14), y en otra ocasión a 4,000 personas (Mateo 15:34 a 38, y Marcos 8:1 a 10). "Y todos comieron y tuvieron suficiente, y los discí¬pulos llenaron 12 canastas con la comida que sobró".
El Tanaj relata que, con sólo 20 panes, el profeta Eliseo alimentó a más de 100 personas, "y todos comieron, y sobró comida". (2 Reyes 4:42 a 44).

• La Transfiguración
En el Nuevo Testamento Jesús subió con tres de sus discí¬pulos a una montaña alta, y su cara brilló como el sol, (Mateo 17:2, Marcos 9:2 a 13, Lucas 9:28 a 36).
En el Tanaj Moisés bajó del Monte Sinai, y su cara brillaba tanto que deslumbraba, y tuvo, desde ese momento, que usar un velo, (Éxodo 34:29 al 35). 

• Resucitar a un muerto
En el Nuevo Testamento Jesús resucitó a Lázaro, (Juan capí¬tulo 11).
En el Tanaj el profeta Eliseo resucitó al hijo muerto de la mujer shunamita, (2 Reyes, capí¬tulo 4).

• Ascensión al cielo
En el Nuevo Testamento Jesús asciende al cielo, seguido por la mirada de los apóstoles, hasta que una nube lo escondió de su vista,  (Lucas 24:51, Marcos 16:19 a 20, Hechos de los Apóstoles 1:9 a 11).
El Tanaj menciona a dos personas que subieron al cielo. El primero fue Henoch, a quien Dios se lo llevó consigo, (Génesis 5:24). El segundo fue el profeta Elí¬as a quien Dios subió al cielo en una carroza de fuego, (2 Reyes 2:11).

Nota: Estas comparaciones no tienen por objeto provocar un debate, que es apropiado dejar en manos de teólogos y estudiosos de la Biblia. Su único fin es mostrar similitudes entre los eventos y milagros relatados en el Nuevo Testamento con eventos y milagros mencionados en el Antiguo Testamento. Cada persona, de acuerdo a sus convicciones, creencias y conocimientos, puede llegar a sus propias conclusiones.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui