x
Mi Enfoque # 120 9 de diciembre, 2005

Mi Enfoque # 120  9 de diciembre, 2005

• ¿Es verdad que cada nación tiene los políticos que se merece?
 Hay que saber diferenciar entre palestinos extremistas y palestinos moderados
 ¡Le jayim!
 ¿Quieres vivir más años? Múdate a Raanana
• Una breve cronología histórica de Eretz Israel


¿Es verdad que cada nación tiene los políticos que se merece?

De los 120 parlamentarios que representan a la nación en la Knesset, 10 de ellos, un porcentaje algo mayor del 8%, están siendo en este momento investigados por la policía. Si el mismo porcentaje de la población israelí que estos parlamentarios representan estuviese bajo investigación policial,  ¡cerca de 500,000 personas estarían hoy siendo interrogadas!

Tazhi Hanegbi, ex Likud, hoy de Kadima, está bajo investigación por haber otorgado cargos políticos ilegales a un número de personas.

Ariel Sharon, Primer Ministro de Israel y jefe de Kadima, está siendo investigado por un préstamo de un millón y medio de dólares que recibió de un hombre de negocios sudafricano, préstamo que la policía considera podría haber sido un soborno.

Omri Sharon, hijo de Ariel, se declaró culpable de lavado de dinero recibido por contribuciones ilegales a la campaña de su padre en 1999, y dijo que su padre no sabía nada de este asunto.

Nomi Blumenthal, del Likud, está acusada de sobornar a miembros del Comité Central del Likud, pagándoles sus gastos de hotel, para conseguir que la elijan como candidata a la Knesset.

Yehiel Hazan y Michael Gorlovsky, ambos del Likud, están acusados por votar en nombre de miembros del Likud que se encontraban ausentes. Hace un mes una cámara de televisión filmó a Hazan mientras este sustraía evidencia relacionada a su juicio.

Yair Peretz, de Shas, fue declarado culpable de obtener un grado académico presentando una tesis copiada de otra persona.

Shlomo Benizri, de Shas, está acusado de aceptar soborno de un contratista *de trabajadores extranjeros a cambio de darle información sobre cuotas de trabajo.

Salah Tarif, del partido Laborista, fue declarado culpable por pagar soborno a un empleado del Ministerio del Interior para que otorgue ciudadanía israelí a un palestino amigo suyo.

Ahmed Tibi, del partido árabe Tal, está siendo investigado por violar la ley que prohíbe viajar a países enemigos, al viajar al Líbano sin permiso del Ministerio del Interior.

Si es cierta la antigua frase que dice Cada nación tiene los políticos que se merece, yo pregunto, ¿Dios mío, que hemos hecho para merecer estos políticos?


Hay que saber diferenciar entre palestinos extremistas y palestinos moderados

¿Hay alguna diferencia entre los palestinos extremistas que apoyan a Hamas, y los moderados que apoyan a Fatah, (el partido de Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina)?
¡Por supuesto que la hay!
La diferencia entre los extremistas y los moderados es que Hamas exige la destrucción del estado judío, de inmediato. Fatah, por el contrario, esta dispuesto a lograr ese objetivo gradualmente.
Hace unos días un suicida palestino asesinó en Natania a 5 israelíes e hirió a 55. El mundo occidental condenó esa inhumana e inmoral atrocidad.
La Autoridad Palestina también condenó la bomba en el centro comercial de Natania, pero, a diferencia de la indignación moral demostrada por otros países, la condena de los palestinos fue por razones pragmáticas: "Este acto, dijo Saeb Erecta, un palestino moderado, representante de la Autoridad Palestina, afecta negativamente los intereses palestinos y perjudica las próximas elecciones para el parlamento palestino".
Es evidente que para los dirigentes palestinos asesinar israelíes inocentes no es un acto inmoral ni terrorista., ya que para ellos Israel no tiene derecho a existir
No son solamente los líderes palestinos los que piensan así, sino también los palestinos comunes y corrientes, como lo han demostrado al dar un voto mayoritario a Marwan Barghouti, terrorista que esta cumpliendo condena de cárcel por asesinar a israelíes y dirigir ataques de terror.
La gran popularidad que goza Hamas, organización dedicada a la destrucción de Israel, es otra expresión de los sentimientos del pueblo palestino.
A veces, cuando leo el periódico, no sé si estamos en el año 2005 o en el año 1948. Israel, hoy, al igual que en el año 1948, ha aceptado la solución de dos estados. Los palestinos, hoy, al igual que en 1948, prefieren no tener su propio estado si eso significa aceptar el derecho de Israel a existir.


¡Le jayim!

George Mikes, en su libro The Prophet Motive: Israel today and tomorrow, publicado en 1969, mencionó que en Israel había un problema alcohólico: ¡nadie toma!
Tal vez eso era cierto en 1969, pero ciertamente no lo es hoy en el año 2005. El consumo de bebidas alcohólicas en Israel, aunque aún no ha roto los records de otros países, ha aumentado notablemente en los últimos años, debido principalmente a la inmigración de un millón de rusos, para muchos de los cuales el vodka no tiene igual para apagar la sed.
El año pasado los israelíes gastaron en bebidas alcohólicas, sin contar bares y restaurantes, alrededor de 250 millones de dólares, un aumento de 20% sobre el año anterior, 170 millones de los cuales se destinaron para comprar vino, y 25 millones para comprar cerveza, equivalente a un promedio de 15 litros per capita al año.
Tres cuartas partes del vino consumido en Israel, (en su mayoría vino tinto), fue producido localmente, y el resto fue importado. Por lo general el israelí adquiere el vino en súper mercados, donde compra una sola botella a la vez, a un promedio de seis dólares por botella.
El año pasado Israel exportó 13 millones de dólares en vinos a mas de 50 países distintos. El principal comprador fue Estados Unidos con 9 millones de dólares. Francia compro por un millón y medio y Gran Bretaña por un millón.
El vino israelí es producido por 12 viñedos comerciales, y cerca de 200 pequeños viñedos privados.


¿Quieres vivir más años? Múdate a Raanana

La Oficina Central de Estadísticas en cooperación con el Ministerio de Salud ha realizado un estudio socioeconómico y de salud que cubre los años de 1998 a 2002.
El estudio revela que Raanana es la ciudad con el más alto índice de longevidad, un promedio de 83.7 años, mientras que Nazareth, con un promedio de 75.7 años tiene el más bajo índice.
En algunas ciudades, como Ramat Gan y Givatayim, suburbios de Tel Aviv, las mujeres tienen un promedio de menos de dos hijos, comparado a Betar (ciudad de judíos ultra ortodoxos) y Rahat (ciudad beduina) donde las mujeres producen un promedio de 7 hijos cada una.
Los árabes, por lo general, tienen una menor expectativa de larga vida que los judíos, pero por otro lado sufren menos de cáncer.
El 50% de las defunciones en Israel se deben a enfermedades cardiovasculares y al cáncer. La muerte por enfermedad cardiovascular es mas frecuente en poblaciones de nivel socioeconómico bajo, mientras que las muertes por cáncer son mas comunes en poblaciones de nivel mas alto.


Una breve cronología histórica de Eretz Israel

Nota: El signo "–" antes del año se refiere a fechas antes de la Era Cristiana. Algunas de las fechas, especialmente las de la época bíblica, son aproximadas, y están basadas en estudios de arqueólogos e historiadores.

-1875 Abraham, a la edad de 75 años, emigra con su esposa Sarah y su sobrino Lot de Harán (en el sur de la Turquía de hoy) a Canaan, (Israel de hoy).
-1660 Jacob y su familia emigran a Egipto, invitados por su hijo José, Primer Ministro del reino.
-1230 Éxodo de las tribus hebreas de Egipto, bajo el mando de Moisés.
-1190 Luego de 40 años de vida nómada en el desierto del Sinai las tribus hebreas, bajo el mando de Josué, invaden Canaan y lo conquistan.
-1020 El profeta Samuel unge a Saúl como rey de Israel, uniendo a las tribus que hasta el momento habían formado una confederación.
-1005 Saúl muere en una batalla contra los filisteos, y David, elegido rey, reina 7 años en Hebrón y luego 33 años en Jerusalén.
-928 Rehoboam, a la muerte de su padre Salomón, sube al trono. Las 10 tribus del norte se independizan bajo el nombre de Reino de Israel, y eligen como rey a Jeroboam. Las otras dos tribus, Judá y Benjamín, leales a la dinastía de David, forman el reino de Judá.
-722 El reino de Israel es destruido por los asirios. Gran parte de la población, exilada a otras regiones del imperio asirio, se asimilan y pierden su identidad para la historia. Algunos de los sobrevivientes se refugian en el reino del sur. Los asirios traen otras tribus, antecesores de los Samaritanos para poblar su nueva provincia.
-587 Babilonia conquista el reino de Judá, incendia Jerusalén, destruye el Templo, y envía al exilio a parte de la población.
-538 Ciro, el rey persa, luego de conquistar Babilonia, permite a los exilados judíos (llamados ahora así porque la gran mayoría son de la tribu de Judá) regresar a Jerusalén y reconstruir el Templo. Durante varios siglos fue provincia persa.
-333 Alejandro Magno conquista el Medio Oriente.
-323 Alejandro muere de malaria en Babilonia. El Medio Oriente es dividido entre sus generales Ptolomeo (Egipto), Seleucus (Siria), Antigonus y otros. La tierra de Israel a veces es provincia de Egipto, otras de Siria.
-165 Los judíos, forzados a convertirse al helenismo, se rebelan bajo el mando de la familia de los Hashmoneos, que liberan Jerusalén.
-142 Los judíos logran completa independencia.
-104 El hashmoneo Aristobulus I asume el titulo de rey.
-63 El general romano Pompeyo conquista el Medio Oriente y convierte a Judá en un estado satélite.
-40 El Senado Romano nombra rey de Judea a Herodes, descendiente de idumeos convertidos al judaísmo por los Hashmoneos,.
-4 Muerte de Herodes
6 El emperador Augusto convierte a Judea en provincia romana.
65 Los judíos se rebelan contra los romanos.
70 Tito, hijo del Emperador Vespasiano, conquista Jerusalén y destruye el Templo.
132 Los judíos nuevamente se rebelan, bajo el mando de Bar Cojba. La rebelión, que costo la vida a 600,000 judíos, dura hasta el año 135. El Emperador Adriano para castigar a los judíos los expulsa de Jerusalén, y la convierte en una ciudad pagana bajo el nombre de Aelia Capitolina. Israel es parte del imperio romano, y luego de su sucesor, el imperio bizantino.
614 Jerusalén es conquistada por los persas.
638 Los musulmanes conquistan Jerusalén.
660  El califa de Damasco construye la mezquita Al Aqsa sobre las ruinas del Templo.
1095 El Papa Urbano II proclama la Primera Cruzada.
1099 Los cruzados conquistan Jerusalén y proclaman el Reino Latino de Jerusalén.
1187 Saladino, el sultán de Egipto, conquista casi todo Israel.
1291 Los musulmanes expulsan a los cruzados de Acco (Acre) dando así fin a la presencia de los cruzados en Israel.
1516 Los turcos derrotan a los egipcios y conquistan Siria e Israel.
1700 Se renueva la inmigración judía que refuerza las pequeñas comunidades de Jerusalén, Hebrón, Gaza, Safed y Tiberias.
1860 Por primera vez en cerca de 2,000 años hay mayoría judía en Jerusalén, y se empezaron a construir vecindades afuera de las murallas de la ciudad.
1917 El general inglés Allenby  libera Jerusalén del dominio turco el 9 de diciembre.
1922 La Liga de las Naciones otorga a Gran Bretaña un mandato sobre la región que hoy es Israel, Cisjordania y Transjordania.
1947 Las Naciones Unidas aprueban el plan de partición de Palestina en dos estados, uno judío, otro árabe, y una zona internacional, (Jerusalén y Belén).
1948 Israel declara su independencia el 14 de mayo. El 15 de mayo los egipcios bombardean Tel Aviv. Los ejércitos de Egipto, Transjordania, Irak, Siria, Líbano invaden Israel.
1949 Se firma el armisticio en el mes de junio. El resultado de la guerra fue la muerte de 4,000 soldados y 2,000 civiles, equivalente al 1% de la población.
1967 En el mes de mayo Nasser bloquea los estrechos de Tirán, lo cual es considerado acto de guerra por Israel. El 5 de junio Israel bombardea los aeropuertos de Egipto, Jordania, Irak y Siria, destruyendo 454 aviones. Seis días más tarde Israel, Egipto, Jordania, Líbano y Siria aceptan el cese de fuego, quedando Israel en control de las Alturas del Golán, Cisjordania, Gaza y la península del Sinai.
1979 El 26 de marzo Israel y Egipto firman un tratado de paz por el cual Israel devolvió Sinai a Egipto.
1993 Rabin y Arafat firman el Tratado de Oslo, por el cual en forma gradual las ciudades palestinas pasan al control de la Autoridad Palestina.
2000 Arafat rechaza la oferta de Barak de entregarle el 97% de los territorios disputados y dividir la ciudad de Jerusalén. Regresa a Gaza donde es recibido como un héroe.
2002 El 27 de marzo un terrorista palestino se suicida en el Hotel Park de Natania, en la noche del Seder de Pesaj, matando a 28 personas e hiriendo a 140. Israel retoma el control de las ciudades palestinas tratando de eliminar el terror.
2005 Israel se retira de Gaza, región que queda bajo el control de la Autoridad Palestina.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui