x
Mi Enfoque # 122 24 de diciembre, 2005

Mi Enfoque # 122  24 de diciembre, 2005

• De "Muro de los Lamentos" a "Muro Occidental"
• Si este no es un traidor, ¿a quien, entonces, se puede considerar traidor?
 "Apartheid sexual" entre los ultra ortodoxos
• ¿Por qué hay más pobreza entre los árabes musulmanes y los judíos ultra ortodoxos que en el resto de la población?
• Un nuevo tipo de kibbutz


De "Muro de los Lamentos" a "Muro Occidental"

En el año 40 antes de la era cristiana el Senado Romano nombró rey de Israel a Herodes, un descendiente de los idumeos, pueblo que, 90 años antes, el macabeo Juan Hircanus había forzado a convertirse al judaísmo.
Eventualmente, Herodes mató a todos los descendientes de los macabeos, incluyendo a su propia esposa Miriamne, y a sus hijos Alejandro y Aristobulus.
Herodes, aparte de ser un dictador despiadado, cruel y carente de escrúpulos, fue uno de los más grandes constructores en la historia del Medio Oriente. Construyó el puerto romano de Cesarea en el Mediterráneo, reconstruyó Samaria llamándola Sebaste en honor al Emperador Augusto, y edificó fortalezas, palacios y ciudades enteras.
Su obra más grande y famosa fue la ampliación y el embellecimiento de la explanada del Templo, la más grande acrópolis de la antigüedad. Para aumentar el tamaño de la explanada y así conseguir los grandes espacios abiertos que hoy vemos en el Monte del Templo, Herodes construyó enormes muros de contención, uno de los cuales es el Muro Occidental.
El Templo fue destruido por los romanos en el año 70, pero el Muro Occidental quedó en pié, con un largo actual de 485 metros, de los cuales sólo 58 metros son usados por los judíos para rezar.
En hebreo el Muro Occidental siempre fue llamado HaKotel Hamaaravi, (Muro Occidental), pero en otros idiomas era conocido como el Muro de los Lamentos, por el hecho de que allí se congregaban los judíos para rezar y lamentar la destrucción del Templo. En 1967, después de la Guerra de los Seis Días, Jerusalén fue reunificada y el Muro se convirtió de un lugar de lamentos a un lugar de alegres celebraciones. El nombre Muro de los Lamentos ya no era aplicable pues hoy, en vez de sollozos, lo que se escucha son las exclamaciones de felicidad de las familias que están celebrando allí la bar mitzva de un hijo.
Los árabes, durante siglos, llamaron El Makba al Muro, palabra que se traduce como "el Lugar de Lágrimas". En la década de los 20, debido a las tensiones entre los árabes y judíos, los árabes palestinos, para anular la conexión entre el lugar y los judíos,  empezaron a llamarlo El Burak, nombre del caballo de Mahoma, que se supone fue amarrado allí cuando Mahoma cabalgó una noche de La Meca a Jerusalén desde donde ascendió al cielo para una corta visita*.
El Muro Occidental es visitado anualmente por millones de personas. El gobierno israelí en su deseo de promover más visitas y celebraciones de bar mitzvas ha aprobado un plan de inversión de quince millones de dólares en la plaza del Muro para construir un Moderno Centro de Visitantes, un Centro de Información, una nueva entrada, y una nueva estación de policía. El Centro de Visitantes, que será abierto al público el mes entrante, incluye una exhibición de luz y sonido sobre la historia del lugar y los descubrimientos arqueológicos.
La Autoridad Palestina ha puesto el grito en el cielo diciendo que todo esto es un complot para hacer creer a los crédulos visitantes que los judíos tienen conexión histórica con Jerusalén.
• El Corán dice que Mahoma cabalgó a El Aksa, el "lugar mas lejano". Debido a que el Corán no menciona a Jerusalén ni siquiera una vez, muchos historiadores creen que la leyenda está basada en un viaje que hizo Mahoma de La Meca a Medina.

Si este no es un traidor, ¿a quien, entonces, se puede considerar traidor?

La Asamblea Nacional Democrática, cuyas siglas en hebreo forman el acrónimo Balad ("Patria" en árabe), es un partido político de árabes israelíes con una representación de tres parlamentarios en la presente Knesset. Su jefe, el Dr. Azmi Bishara, como todo otro parlamentario elegido a la Knesset, juró lealtad a Israel y a sus leyes.
La semana pasada, el Dr. Bishara, contraviniendo las leyes de Israel, visitó, sin autorización, al Líbano, un país con el cual Israel está aún formalmente en guerra, (a diferencia de Egipto y Jordania que han firmado tratados de paz con Israel). Durante su visita dio un discurso de dos horas, en el cual dijo, entre otras expresiones similares:
• Israel es el más grande robo del Siglo 20, realizado a plena luz del día.
• Nunca reconoceré al sionismo, aunque otros árabes lo hagan. Nunca concederé Palestina. La batalla continúa.
• Los árabes no estamos interesados en la democracia israelí. Dennos Palestina y llévense su democracia.
• El conflicto entre Israel y los palestinos no es demográfico sino nacional. El millón doscientos mil árabes que viven en Israel son como todos los árabes excepto que los han forzado a tener ciudadanía israelí.
• Este conflicto no tiene fin. ¿Por qué algunos líderes árabes quieren hacer la paz con Israel? Eso significa rendirse. Nosotros nunca nos rendiremos, y continuaremos luchando.
A su regreso a Israel Bishara defendió sus actos y sus palabras diciendo, con completa veracidad, "No he dicho nada nuevo. Todo lo que dije ya lo he dicho en la misma Knesset".
No se necesita mucha imaginación para visualizar lo que pasaría en otros países si un parlamentario se permitiese hablar en esta forma. Por ejemplo, no hay duda que si un congresista de mi país natal Perú viajase a Chile, expresase allí frases similares respecto al Perú e incitase a los chilenos a hacer la guerra a los peruanos, sería inmediatamente expulsado del Congreso, y, a su regreso a Lima, lo esperaría un calabozo en alguna prisión y un juicio por traición a la patria.
Israel todavía tiene mucho que aprender de otros países.


"Apartheid sexual" entre los ultra ortodoxos

La Halajá, ley religiosa, no tiene reparos en permitir que hombres y mujeres viajen juntos en vehículos públicos. Un eminente rabino ortodoxo americano dijo que está permitido viajar en ómnibus y en tren subterráneo, aun cuando estén tan llenos que sería imposible evitar el contacto físico con una mujer, ya que este contacto involuntario no tiene connotaciones sexuales. Y en el caso de que ideas no muy santas se vengan a la mente, la solución es concentrarse de inmediato en versículos de la Torah.
En Israel los ultra ortodoxos, "mas papistas que el papa", no quieren correr el riesgo de pecar con pensamientos impuros y han exigido de la compañía de autobuses Egged que, en algunas de las líneas que ellos usan, establezca un sistema de "apartheid sexual", de acuerdo al cual los hombres se sienten en las filas de adelante y las mujeres en las filas de atrás. Lamentablemente esta solución no es muy caballerosa ya que sus autores no tomaron en cuenta que hay mujeres en cinta, o mujeres cargando pesadas bolsas, que se ven forzadas a caminar hasta el fondo del ómnibus.
En la actualidad Egged tiene 15 líneas donde hay "apartheid sexual" más 7 líneas similares adentro de Jerusalén.
Por las mismas razones la cadena de tiendas Hamashbir Lazarchan ha abierto lo que sus ejecutivos consideran es la primera tienda en el mundo donde tanto las clientas como las empleadas son mujeres. A los miembros del sexo masculino les está prohibido el ingreso.


¿Por qué hay más pobreza entre los árabes musulmanes y los judíos ultra ortodoxos que en el resto de la población?

Si no se toman en cuenta dos grupos de la población israelí, los árabes musulmanes y los judíos ultra ortodoxos, el índice de pobreza en Israel no sería peor que en los más adelantados países occidentales.
Estos dos grupos tienen un promedio de hijos mucho mayor que los judíos que no son ultra ortodoxos, los árabes cristianos y los drusos. Esto hace que un sueldo, que sería mas que satisfactorio para una familia con dos o tres hijos, no alcance a cubrir los gastos mensuales de una familia que tiene 7 o más hijos. Y, por supuesto, el hecho de que muchos de los maridos ultra ortodoxos dedican su vida a estudiar los libros sagrados en vez de trabajar para ganar el sustento para sus familias, no contribuye a solucionar el problema de su pobreza.  En el caso de los musulmanes sus tradiciones no permiten que las mujeres trabajen y contribuyan al ingreso familiar.
El Instituto Nacional de Seguro les da a estas familias cerca de sesenta dólares mensuales por niño, suma que, aunque es relativamente pequeña, causa resentimiento en el público cuyos pagos de impuestos subsidian a personas que han decidido tener más hijos que los que pueden mantener.


Un nuevo tipo de kibbutz

El gobierno ha creado recientemente un nuevo tipo de kibbutz, al que se le ha dado el nombre de "Kibbutz Renovado".
A diferencia del kibbutz convencional, llamado "Kibbutz Cooperativo", el Kibbutz Renovado no repartirá el dinero en partes iguales sino que lo hará de acuerdo a la contribución del individuo a la comunidad, su puesto y su antigüedad.
La propiedad de las casas en el kibbutz y las acciones de las empresas del kibbutz podrán ser transferidas, es decir vendidas, entre los miembros.
Este tipo de kibbutz ya no representará el socialismo puro de épocas anteriores, pero tampoco no será un capitalismo desenfrenado. Los miembros que no ganen el sueldo mínimo recibirán una suma adicional de compensación. Los que están en edad de jubilarse recibirán una pensión equivalente a la suma que reciben los miembros que deciden retirarse del kibbutz.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui