x
Mi Enfoque # 123 31 de diciembre, 2005

Mi Enfoque # 123  31 de diciembre, 2005

• El mejor año en robo de automóviles desde 1998
• Corta biografía de Amir Peretz, el nuevo líder del Partido Laborista
• Como lograr bajar en las encuestas de 27 mandatos a 17 en sólo un mes
• Jesús, desde un punto de vista judío
• La bolsa de valores de Tel Aviv subió por tercer año consecutivo


El mejor año en robo de automóviles desde 1998

El año 2005  ha sido el mejor año desde 1998, en lo que atañe a robo de automóviles en Israel, desde el punto de vista de los ladrones, por supuesto. No fue tan bueno para los que perdieron sus autos.
En el año 2005 más de 34,000 vehículos fueron robados en Israel, el más alto número desde el año 1998, cuando los ladrones se llevaron 46,000
En los años antes que Arafat desate la Guerra de Terror, el procedimiento usual era que los ladrones, generalmente árabes palestinos, telefoneaban al dueño del auto, y negociaban con él, o con la compañía de seguros, la suma que se debería que pagar de rescate. El sistema de recuperar el auto robado mediante pago de rescate fue descontinuado cuando comenzó la Guerra de Terror, y había la posibilidad que los autos fuesen devueltos convertidos en carros bombas.
La policía, alarmada por la plaga de robos, estableció a fines de 1998 una unidad especial para combatir el robo de vehículos, la cual logró bajar el número de autos robados a 25,500 en el año 2003.
La policía descontinuó esa unidad a principios del 2004, por motivo de recorte de presupuesto. El resultado de ese ahorro no se hizo esperar: inmediatamente empezó a subir el número de autos robados.
La nueva carretera de alta velocidad, Autopista #6, ha caído de perillas a los ladrones, que ahora pueden robar un auto en el norte y en menos de una hora ya lo están desmantelando en el sur. O, viceversa.
La policía ha reactivado la unidad contra robos de autos, ya que ha solucionado el problema de recorte de presupuesto con la ayuda financiera de la Asociación Nacional de Aseguradores que contribuye con el 40% del costo de la unidad.
Una de las medidas que los aseguradores han tomado es obligar a todos los que compran autos nuevos a instalar en sus vehículos un aparatito que, a través de un satélite, comunica constantemente la ubicación del auto a una central. Pero no es un sistema infalible como lo demostró la experiencia de mi yerno, hace un par de años, cuando, después de desayunar, salió afuera de la casa y se dio con la ingrata sorpresa que  el lugar donde había estacionado su auto estaba vacío. Telefoneó a la compañía para pedirles que ubiquen al vehículo. La telefonista le dijo, "Está estacionado, frente a su casa". Mi yerno le contestó, "Yo estoy aquí, pero el auto no está". Cuando la telefonista le insistió que, según su computadora y el satélite, el auto no se había movido del sitio, mi yerno examinó con mas cuidado el lugar, y encontró al aparatito en el suelo, donde los ladrones, luego de desarmarlo del auto, lo habían depositado con el debido cuidado.


Corta biografía de Amir Peretz, el nuevo líder del Partido Laborista

Amir Peretz nació en Bojar, Marruecos en 1952, hijo de un líder de la comunidad judía local. La familia emigró a Israel en 1956 y se radicó en el Negev, en la pequeña ciudad de Shderot, (hoy frecuente blanco de los cohetes Kassam de los palestinos).
En su servicio militar ascendió al grado de capitán y fue malherido durante la guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, lo cual lo obligó a permanecer un año en el hospital. Después de ser dado de alta se casó con Ahlama, con la cual tiene 4 hijos, y, mientras aún seguía en silla de ruedas, se dedicó al cultivo de hortalizas y flores para la exportación.
En 1983, a la edad de 31 años, se presentó de candidato por el Partido Laborista a la alcaldía de su ciudad Shderot y ganó las elecciones. Cinco años más tarde, en 1988, fue elegido miembro de la Knesset.
En 1994 formó parte de la lista, encabezada por Haim Ramon, que ganó las elecciones en la Histadrut, (Confederación General de Trabajadores). Un año más tarde, cuando Ramon fue nombrado ministro, Peretz asumió el liderazgo de la Histadrut, donde, dando rienda suelta a sus instintos populistas y demagógicos, provocó numerosas huelgas, muchas de ellas injustificadas, que causaron enormes pérdidas a la economía israelí.
Eventualmente se volvió más moderado y cooperó con el Ministro de Finanzas Netanyahu en la adopción de reformas estructurales y económicas que lograron sacar a Israel de la recesión.
En 1999 Peretz se retiró del Partido Laborista y formó su propio partido, Am Ehad (Una nación), el cual consiguió dos mandatos en las elecciones de ese año, y tres en las elecciones del 2003.
Durante el verano del 2005, luego de largas negociaciones con Shimon Peres, el entonces líder de los Laboristas, Am Ehad se fusionó con el Partido Laborista. Pocos meses después, en Noviembre del 2005, (incumpliendo el acuerdo verbal con Shimon Peres, por el cual Amir se había comprometido a no rivalizar con él), Peretz derrotó a Peres en las elecciones internas del partido por mínima diferencia, de 42% a 39%
Shimon Peres declaró que había habido fraude electoral en algunas localidades, pero sus acusaciones fueron rechazadas.
El primer acto de Amir Peretz, como nuevo jefe del Partido Laborista, fue retirar a su partido de la coalición con el Likud, lo cual ocasionó que  el gobierno convoque a elecciones generales para marzo del 2006.
Shimon Peres sintió que Amir Peretz, después de las elecciones internas, lo trataba en forma despectiva. Renunció al Partido Laborista, y se unió a Kadima, el nuevo partido de centro encabezado por Ariel Sharon.


Como lograr bajar en las encuestas de 27 mandatos a 17 en sólo un mes

Los records se han hecho para ser superados. El record actual del mínimo tiempo de haber servido como jefe del Partido Laborista en Israel lo tiene Amram Mitzna, con sólo 5 meses y medio, desde Noviembre del 2002 hasta Mayo del 2003.
Amir Peretz es un fuerte candidato a quebrar el record de Mitzna si su partido fracasa en las próximas elecciones generales que se realizarán   en marzo del 2006, 4 meses y medio después de su elección como jefe de los Laboristas.
El slogan de Bill Clinton durante su primera campaña presidencial fue "It is the economy, stupid!". Peretz, ex jefe de la Confederación General de Trabajadores, evidentemente ha adaptado el mismo slogan ya que todas sus declaraciones insisten en la suprema importancia de solucionar los problemas socioeconómicos del país antes que cualquier otro problema.
Lamentablemente para Peretz la gran mayoría de los israelíes no comparte su opinión sobre la prioridad de los problemas que afronta el país.
En estos momentos, cuando los palestinos de Gaza disparan cohetes Kassam contra Shderot y Ashkelon cuando las milicias libaneses disparan cohetes Katusha contra Kiriat Shmona cuando las organizaciones terroristas nos siguen enviando suicidas y cuando, last but not least, el presidente de Irán amenaza con borrarnos del mapa con las bombas atómicas que tendrá listas dentro de algunos meses, la gran mayoría de los israelíes considera que lo más importante es la seguridad del país y de la población. Si los israelíes tuviesen un slogan, este sería "¡Es la seguridad, estúpido!"
No es pues para extrañarse que las encuestas que le daban en noviembre 27 mandatos al Partido Laborista, hoy le dan solamente 17.
Peretz ha tenido otros errores que también han contribuido a la vertiginosa caída de su partido en las encuestas:
• Sus discursos, pesimistas y deprimentes, solo mencionan las terribles cosas que podrían pasarle al país si no es elegido primer ministro.
• Causó, con su actitud despectiva, que Shimon Peres abandone el Partido Laborista, y se una a Kadima.
• Su bigote lo hace parecer hermano mellizo de Stalin y su apariencia es desaliñada.
¡Último momento! Acabo de ver en las calles carteles de publicidad del Partido Laborista, donde Amir Peretz aparece con camisa formal y saco. Aún está allí sin corbata, pero eso tal vez llegue cuando las encuestas le den solo 10 mandatos.


Jesús, desde un punto de vista judío

¿Cómo sabemos que Jesús era judío?
 A los 30 años aún vivía con sus padres
 Trabajaba con su padre en el taller de carpintería
 Estaba convencido de que su mamá era virgen
 Su mamá lo consideraba un dios

El párrafo de arriba no tiene, por supuesto, ninguna intención de faltar el respeto a las creencias de mis amigos cristianos. Personalmente, yo considero que la doctrina de amor al prójimo de Jesús es admirable, (aunque durante el curso de los últimos 20 siglos, son muy pocos sus seguidores que la han puesto en práctica) pero no acepto la idea de que Jesús, el más famoso judío de la historia, sea Dios y el Mesías.
Respecto a que Jesús haya sido un ser divino, hijo del Espíritu Santo y la Virgen María, la creencia de que los dioses pueden tener hijos con mujeres es completamente ajena a la religión judía. En contraste, este era un concepto familiar y común para los gentiles, ya que sus anteriores religiones paganas ofrecían muchos ejemplos de dioses cuyos hijos eran producto de sus relaciones amorosas con mujeres.
Los judíos creemos que el Mesías, cuando llegue, instaurará una era de paz universal, (Isaías 11:1-12), y retornará a todo el pueblo judío, disperso en el mundo, a su patria ancestral, Israel. Estos eventos, como sabemos, no ocurrieron durante la vida de Jesús, ni durante los 20 siglos que han transcurrido desde esa época. El hecho, comprobado diariamente leyendo las noticias en los periódicos, es que no hay paz en el mundo, y que el odio prevalece más que el amor, lo cual, para los judíos, es prueba contundente e innegable que el Mesías aún no ha llegado.
La cristianos tienen fe que Jesús llegará por segunda vez, y en esa oportunidad realizará todo lo que el Mesías tenga que hacer. Este concepto, de un Mesías que viene y no realiza lo que se espera de él, pero que promete hacerlo en su próxima visita, no es compartido por la religión judía, que considera que el Mesías, cuando llegue, cumplirá todos sus cometidos, en forma completa, durante su primera y única visita. No necesitará regresar una segunda vez para hacerlo.
Muchos cristianos, debido a la forma negativa con la que el Nuevo Testamento presenta a los judíos, tienen instintiva dificultad para identificar a Jesús como parte del pueblo judío. Los Evangelios fueron escritos varias décadas después de la muerte de Jesús, después del fracaso de la rebelión judía contra los romanos, cuando ya la mayoría de los miembros de la nueva religión eran gentiles, y no judíos.
Para congraciarse con los gentiles los Evangelios hicieron caso omiso del obvio hecho que todos sus discípulos, y todos los que escucharon sus prédicas y sus enseñanzas eran judíos. Por el contrario, el Nuevo Testamento acusa a los judíos de ser enemigos de Jesús, y minimiza la responsabilidad de los romanos en su juicio y muerte. Los Evangelios atacan a los judíos con frases duras e insultantes que originaron el antisemitismo que perdura desde esa época hasta el día de hoy, y que, frecuentemente, durante la historia, encontró su expresión en persecuciones, linchamientos, y conversiones forzadas de comunidades enteras.
La realidad, como los Evangelios no pueden evitar demostrar, es que Jesús siempre se consideró judío. Nació de padres judíos fue circuncidado, (Lucas 2:21) sus padres hicieron la ceremonia de "pidyon a ben", redención del primogénito, (Lucas 2:22-24) hizo bar mitzva, al lado del Templo, como es hoy costumbre de tantos niños israelíes, (Lucas 2: 42-48) rezaba los sábados en la sinagoga, (Lucas 4:16) sabía leer Hebreo, (Lucas 4:17) cumplía con los preceptos de la Ley, (i.e. la Torah), y criticaba duramente a cualquiera que dejase de cumplir aún el menos importante de ellos, (Mateo 5:18-19) fue capturado por los romanos y condenado a muerte como "criminal político", acusado de considerarse rey de los judíos, (Mateo 27:11) murió en la cruz como muchos otros miles de judíos en esa época, (Lucas 23:33) y fue enterrado de acuerdo a los ritos judíos, (Lucas 23:53-56).
Creo que si Jesús viviese en nuestros días se asombraría de cómo, en su nombre, muchos de los que se consideran sus seguidores odian a su pueblo.


La bolsa de valores de Tel Aviv subió por tercer año consecutivo

Después de subir 51% en el año 2003 y 23% en el año 2004, la bolsa de valores de Tel Aviv terminó el año 2005 con una subida del 33%, llegando a la cifra record de 823.42
Este resultado es muy superior al del índice Dow Jones de Nueva York, que terminó el 2005 prácticamente sin cambio, y al de Nasdaq que subió menos del 3%.
El crecimiento de la economía nacional de Israel durante el año 2005, (5% anual), y los bajos intereses contribuyeron al excelente desempeño de la bolsa israelí.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui