x
Mi Enfoque # 126 21 de enero, 2006

Mi Enfoque # 126  21 de enero, 2006

• Breve historia de la Tercera Guerra Mundial (20 de diciembre 2007 al 3 de enero 2008)
 El patriotismo en Israel
• El conflicto israelí palestino en el cine: "Munich" y "Paraíso ahora"
• La industria del turismo en el año 2005
• Un Salomón moderno


Breve historia de la Tercera Guerra Mundial (20 de diciembre 2007 al 3 de enero 2008)

Karl Marx dijo que la historia se repite a si misma, la primera vez como tragedia, y la segunda vez como farsa. La Tercera Guerra Mundial desmiente esa frase, ya que prueba que, cuando la historia se repite a si misma, la segunda vez es una tragedia mayor que la primera.
La Tercera Guerra Mundial, fue la mas corta de las tres guerras mundiales, (la Primera tuvo una duración de 4 años, de 1914 a 1918 la Segunda, 6 años, de 1939 a 1945), pero le bastaron sus dos semanas de duración (20 de diciembre de 2007 al 3 de enero de 2008) para que el número de sus víctimas fuese varias veces mayor que la suma combinada de los muertos y heridos en las dos guerras mundiales anteriores.
El resultado de la guerra en el Medio Oriente fue el exterminio del 90% de los habitantes de Israel, tanto judíos como árabes la completa destrucción de Teherán, Ispahán, Tabriz, Shiraz, y otras ciudades de Irán y la contaminación radioactiva, que se considera durará varios siglos, de todos los yacimientos petroleros del Medio Oriente.
En Asia, Pakistán y la India tuvieron cientos de millones de víctimas, y sus principales ciudades fueron vaporizadas. Inglaterra también sufrió ruina y devastación.
Estados Unidos tuvo la suerte de que los cohetes iraníes carecían del alcance necesario para llegar al continente americano, y cayeron en el océano, a cientos de kilómetros de Nueva York y Washington, sin causar daño.
España, Francia y Rusia se declararon neutrales, (al igual que China y Japón), y salieron incólumes del conflicto, pero posteriormente no pudieron escapar las consecuencias ya que, durante los siguientes años, las nubes radioactivas causaron enfermedades y muerte a millones de sus habitantes.
Los historiadores consideran que lo más trágico de la Tercera Guerra Mundial es el hecho que se pudo haber evitado. En el año 2005 Irán declaró que su objetivo era la destrucción del Estado Judío de Israel, "un cáncer en el Medio Oriente" para lo cual construyó instalaciones nucleares. Las naciones del Occidente, demostrando la misma pusilanimidad que tuvieron hacia Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial, se limitaron a usar ineficaces medios diplomáticos para protestar contra el programa nuclear de Irán.
A mediados de 2007 Irán contaba con tres docenas de bombas atómicas y cohetes cuyo alcance les permitía llegar hasta Europa.
En el mes de octubre, 2007, el presidente de Irán, Ahmadinejad, en el discurso con el que inauguró en Teheran la Tercera Conferencia Anual sobre los Peligros del Sionismo, dio un ultimátum a Israel, "Si hasta el 15 de diciembre de este año todos los judíos no abandonan la santa tierra de Palestina, desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo, Irán tomará las medidas necesarias".
El Primer Ministro israelí Olmert rechazó el ultimátum, y presentó una petición al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar a Irán por esas declaraciones. Estados Unidos votó a favor de la condena, pero esta fue vetada por Francia, Rusia y China.
El 20 de diciembre, sin previa declaración de guerra, Irán disparó a Israel 10 cohetes armados con bombas nucleares. La defensa aérea de Israel logró destruir a 4 de ellos cuando aún se hallaban volando sobre Jordania, (la resultante nube radioactiva mató a 200,000 habitantes de la capital Amman), pero 6 de las bombas atómicas lograron caer en Israel, destruyendo a Tel Aviv, Haifa, Beersheba y Jerusalén.
El 21 de diciembre Olmert, desde su refugio antiatómico en el Negev, ordenó a los aviones de Israel que bombardeasen Irán. Teheran, Shiraz, Tabriz y otras ciudades iraníes, al igual que los pozos de petróleo, fueron blanco de las bombas atómicas israelíes.
El 22 de diciembre Irán disparó cohetes contra los Estados Unidos, diciendo, "Ahora que hemos destruido al pequeño Satán, le llega el turno al gran Satán". Los cohetes no alcanzaron a llegar a las ciudades americanas y las bombas explotaron a 300 kilómetros de distancia de la costa, sobre el Océano Atlántico.
El 23 de diciembre Pakistán bombardeó India con bombas atómicas, y esa misma tarde India reciprocó destruyendo ocho ciudades paquistanas.
El 25 de diciembre, en lo que la historia llama "La campaña de Navidad", los ejércitos de Estados Unidos e Inglaterra invadieron Irán desde sus bases en Irak. La respuesta de Irán fue la destrucción de los campos petroleros de Irak.
El 28 de diciembre Irán disparó cinco cohetes armados con bombas atómicas a Inglaterra, dos de los cuales, por error de cálculo o defecto técnico, explotaron en Francia. Los otros tres cohetes destruyeron Londres, Liverpool, y Manchester.
El 2 de enero del 2008 las fuerzas aliadas llegaron a las ruinas de la ciudad de Teheran, y el día siguiente, 3 de enero, Irán se rindió incondicionalmente, dando fin a la Tercera Guerra Mundial.
El resultado: 400 millones de muertos. Extensas regiones de Europa en ruinas, y otras afectadas por las nubes radioactivas. Se calcula que los yacimientos de petróleo de Irán, Irak y Saudi Arabia quedarán fuera de uso por cien años hasta que la radioactividad se disipe.
El centro y norte de Israel, incluyendo la Cisjordania, quedaron inhabitables. Los sobrevivientes palestinos se refugiaron en Gaza, donde, tres meses mas tarde, estalló una sangrienta guerra civil entre los fundamentalistas musulmanes de Hamas y los seculares del Fatah, conflicto caracterizado por actos terroristas de suicidas bombas por ambas partes. Las Naciones Unidas enviaron tropas para controlar la situación, pero los actos de terror no cesaron y continúan hasta el día de hoy.
Los sobrevivientes israelíes reconstruyeron su estado en el sur, en la región del Negev, iniciando lo que los historiadores han dado en llamar, "el Período del Cuarto Templo". La ciudad de Eilat, en el Golfo de Aqaba, fue designada capital del nuevo estado.


El patriotismo en Israel

Aunque Samuel Johnson (1709-1784) opinaba que "el patriotismo es el último refugio del sinvergüenza", el amor a la patria, sin fanatismo, es una virtud digna de admiración en los ciudadanos de cualquier país.
El Instituto de de Política y Estrategia del Centro Interdisciplinario Herzlía realizó una encuesta para medir el patriotismo de los israelíes, la cual reveló que de todos los países del mundo occidental, son los israelíes los que más dispuestos están a luchar por su país: 85% en Israel, comparado a 63% en los Estados Unidos, 53% en Italia, 51% en Francia, 37% en España, y 32% en Alemania y Japón.
Más de la mitad de los ciudadanos árabes israelíes, 56%, no están orgullosos de su ciudadanía israelí, y se definen a si mismos como palestinos. 73% de ellos declararon no estar dispuestos a defender el estado, aunque hay que anotar que más árabes israelíes, 77%, que judíos israelíes, 66%, expresan la opinión que Israel es mejor que otros países, especialmente en lo que se refiere a beneficios sociales.
87% de los israelíes, incluyendo 82% de los ciudadanos árabes, manifestaron su deseo e intención de seguir viviendo en Israel a pesar de los problemas de seguridad y del estado de la economía. Este porcentaje es casi idéntico al 90% en Estados Unidos, y al 86% en Canadá.
La encuesta también encontró que el patriotismo es mas fuerte en la gente de derecha que en la gente de izquierda mas en gente religiosa y tradicional que en personas seculares mas en gente mayor que en los jóvenes mas en gente sin educación universitaria que en aquellos con grados académicos.
El nivel de patriotismo en Israel subió en los años de la Intifada, lo cual demuestra la tenacidad israelí frente al intento de los terroristas de destruir la moral de la nación


El conflicto israelí palestino en el cine: "Munich" y "Paraíso ahora"

Dos películas, posibles candidatas, una al Oscar por la mejor película del año, y la otra al Oscar por la mejor película extranjera, tratan el tema del conflicto israelí palestino en términos que han suscitado controversias, en Israel en especial, y en el mundo judío en general.
Munich, película dirigida por el aclamado director Steven Spielberg, muestra al comienzo una documental de la masacre de 11 deportistas israelíes en la Olimpiada de Munich en 1972, pero de inmediato deriva en lo que el mismo Spielberg llama "ficción histórica inspirada en hechos reales".
La película presenta a una Primer Ministro de Israel, a la cual Spielberg da el nombre de Golda Meir ("cualquier similitud con personas y eventos de la vida real es pura coincidencia") quien encarga a miembros del Mosad encontrar y liquidar a los autores de la masacre, como venganza, castigo, y lección para evitar hechos similares en el futuro. El equipo del Mosad lleva a cabo su misión a pesar de que Avner, el jefe, tiene graves dudas acerca de la justificación y moralidad de sus acciones. Al final de la película Avner sufre remordimientos de conciencia y emigra a Brooklyn.
La película ha sido criticada por lo siguiente:
• Está basada en el libro La Venganza, escrito por el autor canadiense George Jonas, quien a su vez se basó en el relato de Yuval Aviv, quien dice ser el Avner de la película, ex miembro del Mosad. El problema estriba que Aviv es un impostor, nunca fue miembro del Mosad, y su relato es producto de su imaginación.
• El libreto fue escrito por Tony Kushner, dramaturgo gay, autor de "Angels in America". Kushner, de origen judío, ha declarado en más de una ocasión que la fundación del Estado de Israel fue una catástrofe moral y política para el pueblo judío, y que su ferviente deseo es que Israel no hubiese nacido. (Definitivamente, no es la persona que yo hubiese escogido para escribir un libreto imparcial sobre Israel).
• Spielberg no consideró necesario entrevistar siquiera a uno solo de los miembros del Mosad antes, durante o después de la filmación.
• Spielberg no consideró necesario entrevistar siquiera a una sola de las viudas u otros familiares de las víctimas del Mosad antes, durante o después de la filmación.
• La película presenta una equivalencia moral entre los actos terroristas de los palestinos y las acciones anti terroristas de los israelíes.
• El final de la película sugiere que, para Kushner y Spielberg, la solución del conflicto israelí palestino es muy simple: basta con que los israelíes emigren a Brooklyn.

Paraíso ahora (el título de la película está posiblemente inspirado por el nombre de la organización izquierdista pacifista israelí Paz ahora) es la historia de dos suicidas bombas palestinos. La película, hasta ahora, ha ganado el Globo de Oro, el primer premio en el Festival de Berlín, y ha recibido el Oscar europeo, (este último, por irónica coincidencia, fue otorgado el día que un suicida palestino mató a seis personas inocentes en un centro comercial de Natania).
La película relata las preparaciones de dos amigos, jóvenes simpáticos, presentados en tal forma que es fácil identificarse con ellos, para volarse a si mismos en algún vehículo israelí. La escena mas triste de la película es cuando uno de los suicidas sube al ómnibus israelí para realizar su cometido. Es una escena conmovedora, no por el hecho de que en pocos minutos morirán judíos inocentes, sino por el fracaso de uno de los dos amigos en su intento de convencer al otro para que desista de su intención de suicidio.
El problema de Paraíso ahora es que humaniza a asesinos que no vacilan en matar gente inocente por motivos políticos y religiosos, y la película, por lo tanto, justifica y promueve futuros actos de terrorismo.
Abu-Assad, el productor de la película, dijo que estaba feliz de la acogida de la película porque esto significa el reconocimiento de que el pueblo palestino merece ser libre e independiente.
Sería interesante hacerles las siguientes preguntas a los miembros de los jurados que han honrado la película:
• ¿Si familiares de ustedes hubiesen sido víctimas de terroristas también habrían premiado la película?
• ¿Si algún productor decide hacer una película sobre un grupo de jóvenes idealistas que secuestraron aviones y los estrellan contra rascacielos, también los presentarían en forma tan simpática que el público se identificaría mas con ellos que con las víctimas?
• ¿Una película sobre los jóvenes que se volaron a si mismos en los trenes subterráneos de Londres también los presentaría tan humanos y simpáticos?
Evidentemente lo que dice el vals peruano, "nuestra sangre también tiñe de rojo", no se aplica a Israel.


La industria del turismo en el año 2005

Durante el año 2005 un millón novecientos mil turistas visitaron Israel y contribuyeron con 2,500 millones de dólares a la economía. Este número de visitantes representa un aumento de 400,000 personas sobre el año anterior, pero está aún lejano de los dos millones setecientos mil turistas que llegaron en el año 2000.
El ministro de Turismo ha declarado que el objetivo en el año 2006 es recibir tres millones de turistas, pero los profesionales de la industria consideran que ese número es demasiado optimista y lo mas probable es que solo lleguen dos millones cuatrocientos mil visitantes.
La industria de turismo en Israel en el año 2005 dio ocupación a 80,000 personas, 25,000 de ellas en hoteles, y el resto en restaurantes, cafés, tiendas y medios de transporte.
450,000 turistas llegaron de Estados Unidos 315,000 de Francia 160,000 de Gran Bretaña 105,000 de Alemania 75,000 de Italia 65,000 de Rusia y 50,000 de España.
Respecto a los israelíes que viajaron de vacaciones o de negocios a otros países en el año 2005, su número alcanzó a tres millones setecientos mil personas, un aumento de 100,000 sobre el año anterior. Turquía, Berlín, y los Estados Unidos son los lugares que mas atraen a los israelíes.


Un Salomón moderno

La Biblia relata que el Rey Salomón, hombre sagaz y psicólogo nato, juzgó en una ocasión el caso de dos madres que se disputaban un bebe. Las dos mujeres se presentaron ante el rey y cada una expuso sus argumentos.
El rey las escuchó con detenimiento, y, luego de pensar un rato, dio su decisión, "Hay que cortarlo en dos mitades".
"Que así sea, córtelo, y no será ni para mi ni para ella", exclamó la primera de la mujeres. 
"No, no lo mate, prefiero que se lo de a ella", dijo la otra, con lágrimas en los ojos.
El rey se levantó del trono, señaló a la segunda mujer, y anunció, "¡Esta es la madre verdadera!"

También en los tiempos modernos hay personas que poseen sabiduría salomónica, como lo ilustra la siguiente anécdota.
Cuentan que en un shtetl vivían dos mujeres, cada una de ellas madre de una hija casadera. Cuando decidieron que había llegado el momento de casarlas, escribieron a la yeshiva de un pueblo lejano pidiendo que envíen dos yeshiva bujers para casarlos con sus respectivas hijas.
En el largo camino, entre la yeshiva y el shtetl, los dos bujers fueron atacados por una banda de cosacos despiadados, que lograron matar a uno de ellos. El otro pudo escapar y, después de mil peripecias, llegó al shtetl, donde las dos yentes, tan pronto lo vieron, empezaron a discutir con cual de las dos hijas se debería casar el joven.
La discusión se tornó tan agria que los vecinos llamaron al rabino del pueblo para que juzgue el caso. El rabino, luego de escuchar con paciencia los argumentos de ambas mujeres, dictaminó, "Hay que cortarlo en dos mitades".
"No, no lo mate, prefiero que se case con la hija de ella", dijo la primera de las mujeres, con lágrimas en los ojos.
"¡Córtelo, mátelo, que no se case con mi hija ni con la de ella!", exclamó la otra.
El rabino se levantó de su silla, señaló a la segunda mujer, y anunció, "¡Esta es la suegra verdadera!"

Traducción de los términos en yiddish:
• Shtetl Se dice de los villorrios en Europa Central habitados por judíos antes de la Segunda Guerra Mundial.
• Yeshiva Institución de enseñanza religiosa, principalmente del Talmud.
• Yeshiva bujers Jóvenes que estudian en la Yeshiva.
• Yente Mujer vulgar y ruidosa

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui