x
Mi Enfoque # 128 6 de febrero, 2006

Mi Enfoque # 128  6 de febrero, 2006

 Respeto y Prudencia
• El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones
• La fe y el credo del Islam
• Lo que Israel y España tienen en común
• Universidad femenina para mujeres ultra ortodoxas


Respeto y Prudencia

Doce caricaturas del profeta Mahoma, publicadas originalmente en un periódico danés, no muy graciosas, pero si irreverentes y ofensivas, han prendido una hoguera, literal y figurativa, en el mundo islámico.
Decenas de miles de islámicos en Europa, el Medio Oriente, Asia y África, devotos creyentes que nunca se afectaron ni se inmutaron por la muerte de inocentes despedazados por la bomba de un suicida por el asesinato de secuestrados o por videos que muestran a gente siendo degollada a sangre fría, hoy no pueden contener su indignación y su furia contra los países del Occidente por permitir la publicación de las caricaturas.
Las explicaciones de los gobiernos occidentales sobre la libertad de prensa caen en oídos sordos.
No es que los islámicos carezcan del sentido del humor. Por el contrario, lo saben apreciar en las caricaturas que muestran a un monstruoso Ariel Sharon comiendo un bebe palestino o crucificando nuevamente a Jesús. Pero cuando se trata de alguna ofensa real o pretendida contra su religión no aceptan bromas, y su reacción es drástica, como ampliamente lo han demostrado en los últimos años:

• Salman Rushdie, escritor de renombre y ganador del prestigioso premio Broker, escribió en 1989 un libro llamado Los versos satánicos. Ayatolá Khomeini, el líder de Irán, consideró que el libro era una blasfemia contra el Islam, y dictaminó que el autor, residente en Inglaterra, debería ser castigado con la pena de muerte, para lo cual ofreció tres millones de dólares a quien matase al escritor. El libro fue prohibido en 11 países y quemado públicamente.
• En el mes de noviembre, 2002, los islámicos en Nigeria mataron a mas de cien personas e hirieron a otras doscientos, protestando contra un periódico que había publicado un artículo donde se mencionaba que las candidatas a Miss Mundo eran tan bellas que merecían ser esposas del profeta Mahoma.
• Theo van Gogh, director de cine, y descendiente de un hermano del famoso pintor, no ocultaba su desprecio y odio a todas las formas de religión organizada. Algunos de sus comentarios antisemitas, (Huelo a caramelo deben estar quemando judíos diabéticos. Ó La señorita Gans (historiadora judía) debe estar teniendo orgasmos imaginándose que el Dr. Méngüele le está haciendo el amor), causaron indignación y protestas en la comunidad judía, pero Van Gogh recién recibió amenazas de muerte cuando enfiló sus críticas hacia el Islam. Hizo un documental de 10 minutos presentando a cuatro mujeres cuyos vestidos transparentes permitían leer versos antifeministas del Corán, escritos sobre sus cuerpos desnudos. El 2 de noviembre de 2004 un fanático musulmán le disparó 8 balas, luego lo acuchilló y lo degolló. El asesino dejó dos cuchillos clavados en el cuerpo, uno de ellos con un mensaje de 5 páginas contra los judíos y los gobiernos occidentales.

El respeto que los fundamentalistas islámicos exigen para su religión, se lo niegan a otras religiones. Algunos ejemplos:

• Octubre, 2000.  Los palestinos atacaron la Tumba de José, un santuario situado en las afueras de Nablus, donde la tradición judía señala que es el lugar donde el cuerpo de José, traído por los israelitas durante la salida de Egipto, fue reenterrado. El ejército israelí se retiró del lugar el 7 de octubre y lo entregó a la policía palestina para que lo guarde. En vez de cumplir con lo prometido las autoridades palestinas permitieron que las turbas desecrasen la sinagoga, quemasen la Torah y los libros sagrados y dañasen el edificio.
• Marzo, 2001.  Talibán, el régimen islámico fundamentalista que gobernaba Afganistán, aduciendo motivos religiosos de lucha contra ídolos, destruyó dos gigantescas estatuas de Buda, que habían sido esculpidas, 2,000 años antes, en las rocas de los acantilados cercanos a la ciudad de Bamiyan.
• Abril-Mayo,2002. Doscientos palestinos, incluyendo 50 hombres armados, haciendo caso omiso de la santidad del lugar, ocuparon la Iglesia de la Natividad, uno de los lugares mas sagrados del cristianismo, durante 39 días.

Tomando en cuenta lo expuesto arriba, muchos medios de comunicación occidentales e internacionales han llegado a la conclusión de que con los islámicos hay que portarse con respeto y prudencia.
La red televisora CNN, por ejemplo, en su página de Internet, expresa su política respecto a las doce caricaturas: CNN has chosen to not show the cartoons out of respect for Islam, frase que hice traducir a mi computadora usando un programa de traducción automática. El resultado salió así: No somos idiotas. ¿Acaso queremos que nos quemen las oficinas?


El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones

Hay una cierta controversia sobre el origen de esta frase. Muchos la atribuyen al Dr. Samuel Johnson (1709-1784), una de las figuras señeras de la literatura inglesa. Otros sostienen que el proverbio viene de un siglo anterior. De lo que no hay duda es que la historia ha demostrado, en numerosas ocasiones, la verdad del dicho.
Un ejemplo clásico es el del Presidente Jimmy Carter (quien gobernó Estados Unidos de 1977 a 1981) y sus buenas intenciones respecto a Irán.
Mohammad Reza, Shah (emperador) de Irán gobernaba a su país con mano fuerte. Anuló todos los partidos políticos excepto uno solo, el partido oficial del gobierno. Los fundamentalistas islámicos lo odiaban por sus buenas relaciones con el Occidente y por promover activamente los derechos de las mujeres. El Shah, para defender su régimen, autorizó la creación de SAVAK (Organización Nacional de Información y Seguridad), una fuerza policial secreta caracterizada por sus arbitrariedades y su crueldad.
No todo fue negativo durante el reinado del Shah. La economía del país, especialmente durante las décadas del 60 y el 70, tuvo un gran crecimiento. El Shah expropió los grandes latifundios y entregó esas tierras a más de 4 millones de pequeños agricultores
Carter*, un hombre que se consideraba a si mismo idealista, horrorizado por la falta de democracia en Irán y la violación de derechos humanos que caracterizaba al régimen del Shah, consiguió que el Shah abandonase Irán en enero de 1979, "para tranquilizar la situación". El primer ministro, Shapour Bakhtiar, quedó a cargo, disolvió la policía secreta y permitió el regreso de Ayatolá Khomeini, quien había estado muchos años en el exilio. Bakhtiar quiso realizar elecciones libres, pero Khomeini nombró a su propio gobierno, sin que el ejército se opusiera. Dos meses mas tarde Khomeini convocó a un plebiscito. Debido a que no había alternativa en el voto, y que este no era secreto sino público, no fue sorpresa que el 98% votaron para reemplazar la monarquía por la República Islámica.
Las buenas intenciones de Carter han producido un régimen que usa la demagogia y la religión para controlar a su pueblo, en vez de la democracia y la tolerancia un régimen donde la libertad del ciudadano consiste en hacer sólo lo que los ayatolás le permiten un régimen que, gracias a los altos precios del petróleo, tiene hoy los mayores ingresos de su historia, mientras que su pueblo es más pobre de lo que jamás fue un régimen que está mas interesado en promover en el mundo una versión fanática de su religión que en desarrollar su industria y crear puestos de trabajo un régimen que exporta petróleo pero que importa gasolina un régimen que, en vez de promover la paz, está desarrollando la bomba atómica con el propósito de hacer realidad su amenaza de genocidio contra Israel.

*  Una encuesta hecha a historiadores americanos coloca a Carter entre los 10 peores presidentes que ha tenido Estados Unidos. Respecto a su actitud hacia Israel, Carter, en el libro que publicó en 1985, La sangre de Abraham, falsifica la historia cuando escribe que Israel atacó a Jordania en la Guerra de los 6 Días, lo cual es lo opuesto de lo que ocurrió. También escribe en el mismo libro que la OLP se fundó en 1964 "debido a las invasiones que Israel realizaba en tierras árabes", cuando la misma OLP ha declarado que "la partición de Palestina y la creación de Israel, actos ilegales e inaceptables, son la causa de su fundación".


La fe y el credo del Islam

Islam, cuyo nombre significa "sumisión a la voluntad de Dios", es una fe monoteísta cuyos fieles creen que Dios reveló su palabra divina a la humanidad a través de profetas, el último de los cuales es Mahoma.

Sus siete artículos de fe son:
1. Creencia en un solo Dios, (Ala en árabe, Él o Elohim en Hebreo).
2. Creencia en los profetas y mensajeros enviados por Dios
3. Creencia en los libros enviados por Dios: los pergaminos de Ibrahim (Abraham), los libros de Musa (Moisés), el libro enviado a Daud (Rey David), el libro enviado a Isa (Jesús) y el Corán enviado a Mahoma.
4. Creencia en los ángeles
5. Creencia en el Día del Juicio
6. Creencia en la vida después de la muerte, cielo e infierno.
7. Creencia en la predestinación.

El credo musulmán dice: "Testifico que no hay otro Dios sino Ala, el Todopoderoso. Testifico que Mahoma (la paz y las bendiciones de Ala sean con él) es Su Mensajero. Creo en Ala, en Sus Ángeles, en Sus Escrituras, y en Sus Mensajeros, en el Día Final, y en la Predestinación. Creo que todo viene de Ala, y que es verdad la resurrección después de la muerte".

Los mahometanos creen que su libro sagrado, el Corán, fue revelado por Dios a Mahoma a través del ángel Gabriel en numerosas ocasiones entre los años 610 y 632. Sus primeros seguidores memorizaron sus palabras y las escribieron en pergaminos, piedras y hojas, que años después fueron compilados en un solo volumen. 

La conversión al Islam es muy sencilla. Basta tener la fe, declarar que uno es musulmán y portarse como musulmán para ser aceptado por la comunidad islámica. Abjurar de la fe es más difícil ya que en países mahometanos la apostasía y la blasfemia se consideran delitos que son castigados con penas severas, incluso la pena de muerte.


Lo que Israel y España tienen en común

Jihad es un término islámico que significa "luchar o realizar el máximo esfuerzo". Se aplica desde una lucha espiritual personal en busca de la perfección, hasta una guerra santa cuyo objetivo es obligar a los infieles a someterse a Dios (i.e. convertirse al Islam) y expandir los dominios de Dios en la Tierra. Todo territorio que ha sido conquistado por medio del jihad pertenece desde ese momento, en forma irreversible, a Dios, es decir al Islam. A este territorio se le llama waqf, y si, por los azares de la historia, ha salido del dominio del Islam, esa situación, aunque dure cientos de años, es considerada transitoria, ya que lo que se conquistó para Dios, es de Dios, y será de Dios.
Esa es la razón básica por la cual una organización fundamentalista como Hamas o un gobierno fanático como el de Irán nunca podrían aceptar que judíos gobiernen un territorio que una vez fue islámico. La destrucción de Israel constituye para Hamas y para los Ayatolás un mandamiento divino, un acto meritorio, lo que en hebreo llamaríamos mitzva.
España, que fue llamada Al Andaluz por los árabes, fue conquistada por el Islam en el Siglo 8, y formó parte importante del mundo islámico durante varios siglos. Tal vez los españoles lo han olvidado. ¡Los islámicos no!
Para ellos España es tan waqf como lo es Israel, y la tragedia de los trenes el día 11 de marzo, lo prueba.
La organización terrorista Hamas que ahora controla el parlamento palestino publica una revista para los niños llamada Al Fateh. En el número 66 de la revista, publicado el 15 de diciembre del 2005, hay un detallado artículo sobre Sevilla, "la novia de Al Andaluz", cuyo río es "más hermoso que el Nilo, el Tigres o el Eufrates".
El artículo termina con Sevilla diciendo: Os ruego, queridos míos, que me llaméis para volver con las demás ciudades del paraíso perdido (Al Andaluz), a las manos de los musulmanes, para que reine la felicidad en mi tierra.


Universidad femenina para mujeres ultra ortodoxas

Hace pocas semanas se graduó la primera clase de Trabajadoras Sociales de la Universidad Haredi (ultra ortodoxa) para Mujeres, situada en Jerusalén. La ceremonia de graduación se realizó con una completa separación de los hombres y mujeres invitados.
La universidad se estableció en marzo del año 2001 contra la oposición de muchos rabinos, especialmente ashkenasitas, que temían que las mujeres, expuestas a las Ciencia Sociales, abandonasen sus creencias ortodoxas. Las críticas se fueron aminorando gradualmente debido a que el rabino Ovadia Yosef, el más respetado en el mundo ultra ortodoxo sefaradí, dio su apoyo entusiasta e incondicional a la fundadora y directora de la institución, con la cual lo une lazos familiares, (es su hija).
Ovadia Yosef es considerado mas moderado que los rabinos ashkenasitas, y mas tolerante a la cultura no judía, ya que es considerado un gran experto en música árabe.
La universidad tiene hoy 400 alumnas, la mitad de ellas sefarditas y la otra mitad ashkenasitas. Últimamente ha añadido especialidades de técnicas de laboratorios médicos y terapia del habla.
Por primera vez la comunidad ultra ortodoxa  reconoce y alienta el derecho de mujeres jóvenes de su comunidad a tener educación superior. Esto les permitirá mantener mejor a sus futuras familias ya que por lo general los esposos prefieren estudiar la Torah a trabajar.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui