x
Mi Enfoque # 133 1 de abril, 2006

Mi Enfoque # 133  1 de abril, 2006

• Más sabe el diablo por viejo que por diablo
• "Los necios se apresuran a entrar donde los ángeles temen pisar"
 Las elecciones en Israel, desde 1949 hasta 2006
• Los periódicos de Israel
• Manual del columnista de Haaretz


Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Uno de mis mas vívidos recuerdos de mis tiempos de colegio en esa Lima tan lejana en años y distancia, es haber escuchado a nuestro profesor de literatura declamar con gusto y entusiasmo, (en las noches se desempeñaba como actor de teatro), la punzante frase del gran escritor peruano de fines del siglo 19, Manuel Gonzales Prada, ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!
Esta semana, en Israel, un grupo de ancianos ha desvirtuado las palabras del poeta, al demostrar que también los viejos son capaces de luchar por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos.
El Partido de los Jubilados, del cual no se esperaba que podía recibir el mínimo necesario de votos para tener siquiera un solo representante en la Knesset, dio la gran sorpresa en las recientes elecciones al recibir 7 mandatos.
Otros partidos no convencionales, tales como el "Partido pro Legitimización de la Marihuana", el "Partido de Guerra a los Bancos" o el "El Partido de los Pobres al Poder", no tuvieron el éxito de los ancianos, y por lo tanto no tendrán representantes en la Knesset.
Algunas almas poco caritativas han expresado opiniones que no muestran el respeto que se debe a la venerable edad de los representantes del Partido de los Jubilados:
• El Partido de los Jubilados luchará por aumentar los ingresos de todos los pobres del país. El hecho de que 7 de ellos ya no tienen de que preocuparse hasta las próximas elecciones es un buen comienzo.
• Los representantes del Partido de los Jubilados no recibirán el usual auto que se da a cada parlamentario. En vez del vehículo, cada uno de ellos recibirá el último modelo de silla de ruedas.
• El partido seguirá los pasos de tantos otros partidos en el pasado, (e.g. Dash, Tzomet, Shinui), cuyas vidas resultaron efímeras, y que desaparecieron totalmente del mapa político pocos años después de su éxito inicial.
El jefe del Partido de los Jubilados, Rafael "Rafi" Eitan, de 79 años, tiene un interesante historial. Su apodo de "Apestoso"  no se debe a que emula a la Reina Isabel I, (quien se bañaba dos veces al año, lo necesitase o no), sino al hecho que durante una misión, en los inicios de su carrera, se cayó accidentalmente en una poza de desagüe.
Durante muchos años Eitan ocupó un alto puesto en el Mosad. Entre sus numerosas misiones están la captura del nazi Adolfo Eichman en Buenos Aires, y el reclutamiento de Jonathan Pollard, judío americano que hoy cumple pena de cadena perpetua por haber entregado a Israel documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos. Luego de retirarse del Mosad se dedicó con gran éxito a actividades comerciales. Importó delfines para Eilat, negoció contratos de petróleo y manufacturas químicas con firmas extranjeras, y realizo inversiones de agricultura en Cuba.
Los comentaristas políticos se repusieron rápidamente de la imprevista sorpresa, y al día siguiente publicaron sesudos análisis explicando las razones lógicas por las cuales los jubilados recibieron tantos votos, no solo de sus coetáneos sino también de gente joven:

• Los candidatos del Partido de los Jubilados no son políticos profesionales. Muchos votantes están decepcionados por políticos cuya ambición no está acompañada por escrúpulos éticos y morales Algunos parlamentarios están siendo juzgados por recibir sobornos otros han sido acusados de favorecer a sus amigos con buenos puestos públicos y hasta hubo un parlamentario que pretendió recibir un grado universitario presentando una tesis comprada a una estudiante, sin tomar la discreta precaución de cambiar en el texto los sustantivos y adjetivos de la primera persona singular femenina al masculino.

• Las medidas económicas del gobierno han enriquecido a los ricos, y empobrecido a los pobres. Los votantes consideran que los candidatos del Partido de los Jubilados son gente que tiene que vivir con una pensión limitada e insuficiente. Votar por ellos significa demostrar simpatía y solidaridad con las clases menos afortunadas.

• Hay consenso mayoritario en el país de que la solución del conflicto israelí palestino es la separación unilateral, y. por lo tanto, muchos votantes consideran que el gobierno debe ahora ocuparse más en resolver los problemas sociales internos y ayudar a los pobres. El Partido de los Jubilados es el que más se interesa por este tema.

• La falta de simpatía que muchos votantes tienen hacia los principales líderes políticos. Olmert, de Kadima, carece del carisma de Ariel Sharon. Amir Peretz, del Partido Laborista, no tiene experiencia en asuntos de defensa nacional y relaciones exteriores. Benjamín Netanyahu tiene fama de oportunista y se ha ganado el resentimiento de las clases pobres por recortar los beneficios sociales.
Tal vez Manuel Gonzales Prada, en vez de proclamar que "los viejos se vayan a la tumba", debió haber dicho, "Gallina vieja da buen caldo"


"Los necios se apresuran a entrar donde los ángeles temen pisar"*

En el siglo 19 el problema de las provincias Schleswig-Holstein, territorios disputados por Alemania y Dinamarca, (que hoy son parte de Alemania), era considerado insoluble.
Lord Palmerston, (Ministro ingles durante 5 gobiernos en el siglo 19), declaró una vez: El problema es tan complicado que sólo tres personas lo han entendido. Uno ha muerto, otro se volvió loco pensando al respecto, y el tercero, que soy yo, ya lo he olvidado.  
El equivalente de hoy al problema de Schleswig-Holstein es el conflicto israelí-palestino, que viene durando ya cien o más años, y que hasta ahora ha resultado imposible de solucionar por muchas razones, entre ellas el rechazo de los árabes a la existencia de un estado judío, es decir no islámico, en el Medio Oriente la negativa de los estados árabes a la absorción de los refugiados palestinos, aún aquellos que han nacido en dichos países su insistencia en el "derecho al retorno" las discutidas fronteras entre Israel y Palestina la ciudad de Jerusalén el terror palestino, etcétera.
Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, escribió recientemente un artículo donde declara que los asentamientos judíos en la Margen Occidental constituyen el principal obstáculo, se podría decir el único, que impide conseguir la paz entre los dos pueblos. Considera irrelevante que los palestinos siguen disparando cohetes Kassam desde Gaza a pueblos y ciudades israelíes, pesar que Israel retiró hace 7 meses a todos los judíos de Gaza, y que esa región es hoy Judenfrei. Tampoco considera importante que los palestinos han elegido en forma abrumadora a una organización terrorista dedicada a la destrucción de Israel, y, más bien, critica a Israel por su negativa a negociar con Hamas.
Carter, cuya presidencia es considerada un fracaso por los historiadores, es un clásico ejemplo del título de este artículo. Lo único que se puede decir en su favor es que no deja dudas sobre sus simpatías y antipatías. En el libro que publicó en 1985, La sangre de Abraham, no se contenta con demostrar  su hostilidad virulenta hacia Israel sino que falsifica los hechos. Por ejemplo, escribe que en la Guerra de los Seis Días Israel atacó a Jordania, cuando lo opuesto es la verdad histórica. También menciona que la Organización de Liberación Palestina, OLP, fue fundada en 1964 "debido a que Israel usurpaba las tierras y los derechos de los árabes", a pesar de que la misma OLP declaró que fue fundada para luchar contra el "existencia ilegal" del Estado Judío. 

* El autor de esta cita es Alejandro Pope (1688-1744), considerado uno de los más grandes poetas ingleses del siglo 18. El Oxford Dictionary of Quotations incluye 212 citas de Pope, entre ellas la famosa "Errar es humano, perdonar es divino".


Las elecciones en Israel, desde 1949 hasta 2006

Nunca, en la historia del Estado de Israel, un partido político ha logrado obtener mayoría absoluta en la Knesset, es decir por lo menos 61 parlamentarios del total de 120. Siempre ha habido necesidad de formar gobiernos de coalición.
El mínimo de votos válidos para que un partido tenga representación en la Knesset fue el 1% desde la primera Knesset hasta la #12. Desde la Knesset #13 hasta la #16, el mínimo fue 1.5% En las elecciones de esta semana el mínimo fue 2%.
En las elecciones #14 y #15 se votó simultáneamente por candidatos a Primer Ministro.
Los resultados de las elecciones son los siguientes:

Knesset #1 (Enero 25, 1949) – Votos válidos: 434,684
12 partidos lograron entrar a la Knesset. El partido mayoritario, con 46 representantes, fue Mapai, antecesor del Partido Laborista de hoy. En segundo puesto, con 19 representantes, quedó Mapam, partido de izquierda hoy desaparecido. El Frente Religioso Unido recibió 16 mandatos. En cuarto puesto, con 14 parlamentarios, quedó Herut, antecesor del Likud de hoy,

Knesset #2 (Julio 30, 1951) – Votos válidos: 687,492
15 partidos entraron en la Knesset. Mapai logró 45 representantes. En segundo puesto, con 20 representantes, quedaron los Sionistas Generales. Mapam salió tercero con 15 mandatos. En el cuarto puesto quedó el Partido de Trabajadores Orientales. Herut, el quinto puesto, con 8 mandatos.

Knesset #3 (Julio 26, 1955) – Votos válidos: 853,219
12 partidos entraron en la Knesset. El mayoritario, con 40 representantes, siguió siendo Mapai. En el segundo puesto, repuesto de su baja en la Knesset anterior, quedó Herut con 15 representantes. Los Sionistas Generales fueron terceros con 13 mandatos.

Knesset #4 (Noviembre 3, 1959) – Votos válidos: 969,337
12 partidos entraron en la Knesset. Mapai, con 47 mandatos, continuó siendo el partido mayoritario. Herut quedó segundo con 17 representantes. Tercero, con 12, fue el Partido Nacional Religioso, seguido por Mapam con 9, y los Sionistas Generales con 8.

Knesset #5 (Agosto 15, 1961) – Votos válidos: 1,006,964
La Knesset contó con 11 partidos. El mayor fue Mapai con 42 mandatos, seguido por Herut con 17, el Partido Liberal también con 17, el Partido Nacional Religioso con 12, y Mapam con 9.

Knesset #6 (Noviembre 1, 1965) – Votos válidos: 1,206,728
El número de partidos que ingresaron a la Knesset subió a 13. Mapai, con el nombre de Coalición, recibió 45 mandatos. Gahal, (Herut unido a la mayoría del Partido Liberal) tuvo 26, el Partido Nacional Religioso recibió 11.

Knesset #7 (Octubre 28, 1969) – Votos válidos: 1,367,743
13 partidos recibieron representación en la Knesset. A la Coalición, con 56 mandatos, le faltaron sólo 5 para recibir mayoría absoluta. Gahal se mantuvo con 26, seguido por el Partido Nacional Religioso con 12.

Knesset #8 (Diciembre 31, 1973) – Votos válidos: 1,566,855
El número de partidos bajó a 10. La Coalición recibió 51 mandatos, Likud (nuevo nombre de Gahal), subió a 39. El Partido Nacional Religioso quedó tercero con 10 representantes.

Knesset #9 (Mayo 17, 1977) – Votos válidos: 1,747,820
13 partidos entraron a la Knesset. Por primera vez en la historia de Israel el Likud, con 43 mandatos, consiguió ser el partido mayoritario. La Coalición recibió 32 representantes. En tercer lugar, con 15 mandatos, quedó El Movimiento Democrático por el Cambio. El Partido Nacional Religioso nuevamente recibió 12 mandatos. La nota pintoresca la puso un inmigrante francés, Plato Sharon, acusado en Francia de estafas millonarias, quien se presentó de candidato para evitar la extradición y recibió votos suficientes como para tener dos representantes en la Knesset, lo cual no pudo realizar porque él era el único de su lista.

Knesset #10 (Junio 30, 1981) – Votos válidos: 1,937,366
10 partidos entraron a la Knesset. Prácticamente hubo empate entre el Likud con 48 mandatos y la Coalición con 47. El Partido Nacional Religioso, en el tercer puesto, solo consiguió 6 mandatos.

Knesset #11 (Julio 23, 1984) – Votos válidos: 2,073,321
15 partidos, un número record, ingresaron a la Knesset. La Coalición, con 44 mandatos, derrotó al Likud que recibió 41. El tercer puesto lo ocupó un partido nuevo, Tehiya Tsomet, con 5 mandatos. El Partido Nacional Religioso, en el cuarto puesto, bajó a 4 mandatos, número que también recibió un nuevo partido, Shas (Religioso Sefaradí).

Knesset #12 (Noviembre 1, 1988) – Votos válidos: 2,283,123
Nuevamente 15 partidos entraron a la Knesset. Esta vez el Likud, con 40 mandatos derrotó ajustadamente a la Coalición, con 39. Tercero fue Shas con 6 mandatos.
 
Knesset #13 (Junio 23, 1992) – Votos válidos: 2,616,841
El número de partidos bajó a 10 debido al nuevo mínimo de 1.5% de votos válidos. El Partido Laborista (antes llamado Coalición) recibió 44 mandatos, el Likud 32. En el tercer puesto, con 12 mandatos, quedó Meretz, partido de izquierda. Luego Tsomet con 8, el Partido Nacional Religioso con 6, y Shas también con 6.

Knesset #14 (Mayo 29, 1996) – Votos válidos: 2,973,580
11 partidos ingresaron a la Knesset. El Partido Laborista recibió 34 mandatos. El Likud, unido a Tsomet y Gesher, quedó segundo con 32. Shas, tercero con 10, seguido por el Partido Nacional Religioso y Meretz, cada uno con 9. El partido Israel be aliá, de inmigrantes rusos, recibió 7 mandatos.
Simultáneamente, y por primera vez, se eligió al Primer Ministro en forma directa. Benjamín Netanyahu, con el 50.5% de votos derrotó a Shimon Peres que recibió 49.5%

Knesset #15 (Mayo 17, 1999) – Votos válidos: 3,309,416
15 partidos ingresaron a la Knesset. Israel Uno, coalición donde predominaba el Partido Laborista, recibió 26 mandatos. Likud recibió solamente 19 mandatos, seguido muy de cerca por Shas con 17. Meretz salió en el cuarto puesto con 10 representantes. Israel be aliá recibió 6 mandatos. Un nuevo partido, Shinui, también tuvo 6 representantes. Entre los partidos con menor número de mandatos quedaron el Partido Nacional Religioso, con 5, y un nuevo partido de inmigrantes rusos, Israel Beitenu, con 4 mandatos.
Ehud Barak, con 56.08% fue elegido Primer Ministro derrotando a Benjamín Netanyahu que recibió 43.92%

Elección especial para Primer Ministro (Febrero 6, 2001)
A raíz del colapso del gobierno de Ehud Barak se realizaron elecciones directas para Primer Ministro, que fueron ganadas por Ariel Sharon.

Knesset #16 (Enero 28, 2003) – Votos válidos: 3,148,364
13 partidos ingresaron a la Knesset. El Likud, bajo el liderazgo de Ariel Sharon, ganó holgadamente con 38 mandatos. El Partido Laborista recibió 19 mandatos, Shinui 15, Shas 11, Unión Nacional (uno de cuyos componentes fue Israel Beitenu) 7, Meretz 6, el Partido Nacional Religioso 6.
Una ley pasada en dicha Knesset anuló las elecciones directas para Primer Ministro. El mínimo de votos válidos, para las subsiguientes elecciones, fue subido al 2%

Knesset #17 (Marzo 28, 2006) – Votos válidos: 3,138,363
12 partidos ingresaron a la Knesset. Kadima, el nuevo partido de centro, fundado por Ariel Sharon, recibió 29 mandatos. El Partido Laborista 20. Shas 12. Likud 12. Israel Beitenu 12. El Partido de los Jubilados 7. Meretz, continuando su bajada, recibió 5 mandatos. 


Los periódicos de Israel

Los primeros periódicos hebreos que se imprimieron en Israel fueron Halevanon y Havatselet, en Jerusalén en 1863. Las autoridades turcas los clausuraron un año después, pero en 1869 reaparecieron, aunque con muy poca circulación. Durante la Primera Guerra Mundial se suspendió la publicación de periódicos, la cual se reanudó bajo el Mandato Británico.
Después que se estableció el Estado de Israel, varios partidos políticos fundaron periódicos. Hoy la situación ha cambiado y el dominio de los medios de comunicación está en compañías privadas, basadas en Tel Aviv.
Los principales periódicos en hebreo, de tiraje nacional, son:

Haaretz, ("El país"), fundado en 1919, es el más antiguo y el más prestigioso por la calidad de sus análisis económicos y políticos. Pertenece al conglomerado Shocken que también es dueño de una editorial y de otros periódicos. Siguiendo la pauta de su editor Amos Shocken, de ideas ultra izquierdistas, el periódico publica con frecuencia artículos de  columnistas pro-palestinos y anti-israelíes, lo que ha dado motivo para que Haaretz sea llamado "El mejor periódico palestino en lengua hebrea.

Yediot Aharonot, ("Últimas Noticias"), fundado en 1939, es un tabloide que tiene la mayor circulación del país con cerca de dos terceras partes de los lectores. Pertenece a la familia Moses, que también es dueña de una editorial,  una firma de música, revistas, y periódicos locales. Yediot no tiene línea política y publica artículos tanto de columnistas de derecha como de izquierda.

Maariv, ("Vespertino"), tabloide fundado en 1948 por ex redactores de Yediot Aharonot,, fue por muchos años el periódico israelí de mayor circulación hasta que Yediot Aharonot lo sobrepasó. Pertenece a la familia Nimrodi, que también es dueña de una editorial que produce revistas populares y periódicos locales. Su línea política generalmente es de centro derecha.

Globes, fundado en 1983, es un diario especializado en noticias del mundo financiero.

El Jerusalem Post es un periódico en idioma inglés fundado en 1932. Sus lectores son predominantemente inmigrantes de habla inglesa, turistas y diplomáticos extranjeros. Originalmente era de izquierda, pero hoy, bajo nuevos dueños, es de derecha.

El principal periódico en árabe es Al Kuds. El semanario Kul Al Arab, fundado en 1988, publicado en Nazareth, es el más influyente de las publicaciones árabes. Muchos lectores del sector árabe son bilingües y también leen los periódicos hebreos.

Los inmigrantes rusos tienen numerosos periódicos y revistas. El principal diario en ruso es Vesti, perteneciente al grupo de Yediot Aharonot.

También hay periódicos en muchos otros idiomas, incluyendo Aurora en español.

El sector religioso tiene tres periódicos: Hatsofeh, Hamodia y Yated Neeman. Hatsofeh, fundado en 1938, es el vocero del Partido Nacional Religioso.

Hay numerosos semanarios locales, y cientos de revistas y periódicos se publican en el país sobre toda clase de temas. El semanario femenino, La isha, perteneciente a los grupos Moses y Shocken, es el de mayor circulación.

El ejército publica una revista propia Bamahane, fundada en 1948, que también es leída por civiles.

En Israel no hay censura excepto en lo relacionado a asuntos militares y de seguridad, que podrían afectar a la seguridad pública. En el caso de que un artículo sea censurado el periódico afectado tiene derecho a apelar al "Comité de Tres", (compuesto por un miembro del público, un representante del ejército, y un representante de la prensa), que está facultado para anular la decisión del censor.


Manual del columnista de Haaretz

Evidentemente debo tener ciertas tendencias masoquistas ya que me es imposible dejar de leer en el periódico Haaretz los artículos lacrimógenos de columnistas ultra izquierdistas, tales como Amira Hass, quien vive en Ramallah, y Gideon Levy, a quien los palestinos le han dado el merecido honor de reunir sus artículos anti-israelíes en una página web*.
La repetición, monotonía y similitud de los artículos me han llevado a la conclusión de que estos columnistas siguen fielmente y sin originalidad las pautas establecidas en un presunto Manual del Columnista de Haaretz.
Trate de conseguir dicho manual, pero no tuve éxito. No me di por vencido y dediqué largas horas al estudio y análisis de los artículos de Hass y de Levy, lo cual me permitió reconstruir el Manual. Por suerte para mí, y para los que se interesan por ser columnistas de Haaretz, el manual es breve y compacto. En realidad solo tiene dos párrafos, que van a continuación, y que permitirán, al que así lo desee, escribir igual que Amira Hass o Gideon Levy:

Manual del columnista de haaretz

PÁRRAFO UNO
Siempre, aún cuando no venga al caso, se debe incluir en cada artículo las siguientes palabras o frases: "puestos de control", "ocupación cruel", "sufrimiento palestino", "asentamientos", "muro de Apartheid", "acciones tipo nazi", "genocidio".

PÁRRAFO DOS
Nunca se debe usar las siguientes palabras o frases: "suicidas bombas", "terroristas", "demonización de Israel", "constitución de Hamas", "elogio a los mártires", "rechazo de Arafat a la propuesta de Clinton en Camp David", "seguridad de Israel", "cohetes Kassam", "amenaza de Iran de borrar a Israel del mapa".

*   http://www.bintjbeil.com/E/occupation/levy/

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui