x
Mi Enfoque # 135 17 de abril, 2006

Mi Enfoque # 135  17 de abril, 2006

 ¡FAAAAUL! ¡FAAAAUL! ¡FAUL DE ISRAEL!
• M.A.D evitó una guerra nuclear, pero no es aplicable a Irán
 "Hablan de paz, paz y no hay paz" (Jeremías 6:14)
• Moisés y Mahoma: similitudes y diferencias
• El Rebbe de Lubavitch y Jesús: similitudes y diferencias
______________________________________________________________

¡FAAAAUL! ¡FAAAAUL! ¡FAUL DE ISRAEL!

Hace un par de semanas una organización terrorista palestina disparó un cohete Kassam desde Gaza a Israel, el cual cayó en el campo de fútbol del Kibutz Karmiya, hirió a un espectador y causó shock a otros dos que tuvieron que ser hospitalizados. Esta noticia fue publicada únicamente en la prensa israelí.
Unos días más tarde un avión israelí lanzó una bomba a un campo de fútbol en Gaza, que se hallaba vacío ese día, pero que, según Israel, era utilizado por la organización terrorista para entrenar a sus miembros. Esta noticia fue distribuida por Associated Press y publicada por docenas de medios de comunicación internacionales, incluyendo Al-Jazeera, CBS de Canadá, Los Angeles Times, Washington Post y USA Today.
El daño que la bomba israelí causó al campo de fútbol palestino ocasionó que la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA), organización basada en Suiza, emitiese un comunicado, a través de su Subsecretario General, el Sr. Jerome Champagne, condenando la acción israelí.
El Sr. Champagne declaró que "el fútbol debe quedar fuera de la política", y anunció que FIFA estaba estudiando posibles sanciones contra Israel.
Mi Enfoque telefoneó imaginariamente a Jerome Champagne para entrevistarlo al respecto.

Mi Enfoque   Sr.Champagne, le estamos telefoneando para hacerle algunas preguntas sobre la reacción de FIFA al daño que Israel causó al campo de fútbol palestino.
Champagne   Con mucho gusto contestaré sus preguntas.
Mi Enfoque   Tenemos entendido, por sus declaraciones, que FIFA no permite que el fútbol esté involucrado en la política.
Champagne      ¡Exacto! Por más de cien años FIFA ha luchado por hacer del fútbol un deporte universal. ¡Dañar un campo de fútbol es inaceptable!
Mi Enfoque      El periodista Tom Gross ha escrito un artículo acusando a FIFA de parcialidad y doble standard en lo que se refiere a Israel. 
Champagne     No se le puede creer nada a Gross. Todos sabemos que es un filosemita, declarado y reconocido. Le es imposible controlar sus prejuicios cuando escribe.
Mi Enfoque      Gross menciona que Uday, el hijo de Saddam Hussein, presidente durante el gobierno de su padre de la Asociación Iraquí de Fútbol, hacía torturar a los futbolistas de su país cuando perdían un partido internacional, y FIFA nunca protestó.
Champagne   ¡Ya le dije que FIFA no se mete en política! Torturar y golpear a futbolistas por perder un partido no es política. Es disciplina. Tal vez algunos digan que Uday exageraba, pero así era él, muy exigente con sus deportistas.
Mi Enfoque  Cuando el régimen de Talibán en Afganistán azotaba y ejecutaba a cientos de personas en los estadios de fútbol por violar la ley islámica, FIFA tampoco protestó.
Champagne   ¡Por supuesto que no! Las acciones de Talibán eran de carácter religioso, no político.
Mi Enfoque  Durante la dictadura de Pinochet miles de prisioneros estaban apresados en el Estadio Nacional de Chile. FIFA no consideró necesario comentar al respecto.
Champagne  ¿Pero que esperaba usted de Pinochet si las cárceles ya estaban llenas? ¿Qué aloje a los presos en hoteles?
Mi Enfoque   Cuando los palestinos organizaron  un campeonato de fútbol en honor al suicida que mató a 31 personas que celebraban Pesaj, FIFA no los criticó.
Champagne   Dar un nombre, aun si es controversial, a un campeonato de fútbol es cuestión de nomenclatura. No es política.
Mi Enfoque   Dígame entonces, ¿En que se diferencia el ataque palestino a un campo de fútbol israelí con un cohete Kassam, del daño que los israelíes causaron al campo de fútbol palestino?
Champagne   La diferencia es obvia. Cuando los palestinos disparan un cohete a un campo de fútbol, donde hay gente y causan que tres personas sean hospitalizadas, eso no es política. Es una legítima reacción contra la opresión israelí. Pero, tirar una bomba a un campo de fútbol que se sabe que está vacío y que allí no hay nadie a quien se pueda herir, es puro vandalismo, causado por razones políticas, y esto es algo que FIFA no puede tolerar.
______________________________________________________________

M.A.D evitó una guerra nuclear, pero no es aplicable a Irán

Desde 1949, cuando la Unión Soviética detonó por primera vez una bomba atómica, hasta fines de 1991, cuando el imperio comunista dejó de existir, llevado a la bancarrota económica por la política del presidente Reagan de los Estados Unidos, las dos potencias rivales se enfrentaron en lo que se ha llamado "la Guerra Fría".
A pesar de que ambos países poseían un gran arsenal de armas nucleares, nunca las usaron para atacarse uno al otro, ya que eso habría provocado una represalia del país atacado, y el resultado hubiese sido la completa destrucción de ambas naciones, con decenas de millones de víctimas.
La convicción de los gobernantes de los dos países que un ataque nuclear causaría lo que en inglés se llama Mutually Assured Destruction, (no es por coincidencia que las siglas M.A.D conforman una palabra cuya traducción es "loco"), impidió la catástrofe.
El precedente de la Unión Soviética y los Estados Unidos de no usar la bomba atómica por temor a M.A.D. no es aplicable a Irán, ya que para los fanáticos islámicos que gobiernan ese país Israel no constituye un rival político sino una blasfemia contra los principios de su religión, y es obligación de ellos erradicarla.
Irán está en camino de poseer en breve armas nucleares cuyo probable uso será borrar del mapa a Israel, objetivo que ha sido anunciado por el presidente del país islámico en más de una ocasión.
Es un secreto a voces que Israel posee un arsenal de bombas atómicas, aunque nunca lo ha admitido oficialmente y tampoco ha amenazado con utilizarlas contra otros países.
Los ayatolas consideran que pagar un precio de millones de muertos entre sus compatriotas y un catastrófico daño a su país está más que justificado si con eso logran exterminar a Israel y a sus habitantes. El hecho de que el 20% de la población israelí es musulmana, y que las bombas y la radiación también matarían a muchos palestinos residentes en zonas cercanas a Israel, no es para Irán razón suficiente para abstenerse de destruir al Estado Judío. En el peor de los casos, consideran ellos, los musulmanes muertos serían proclamados "mártires", y tendrían asegurada su recompensa en el paraíso al lado de los suicidas bombas.
A muchos políticos occidentales, rusos y chinos se les puede aplicar la frase que escuché hace años: "Si tú eres el único que conserva la calma y la sangre fría cuando todos a tu alrededor son presa del pánico y el terror, es probable que aún no te has dado cuenta de la gravedad de la situación".
______________________________________________________________

"Hablan de paz, paz y no hay paz" (Jeremías 6:14)

El profeta ya lo dijo hace 2,500 años, todos hablan de paz pero no hay paz. Varias propuestas de paz entre judíos y árabes palestinos han sido presentadas durante las últimas décadas sin ningún resultado positivo:

La propuesta Peel (Julio, 1937)
A raíz de los sangrientos disturbios árabes que ocurrieron en 1936 una comisión inglesa, presidida por Lord Peel, presentó un plan de partición por el cual la franja de la costa, la Galilea y el valle de Jezreel formarían el estado judío la región que hoy se conoce como Cisjordania o Ribera Occidental (West Bank) y el Negev constituirían el estado árabe. Los británicos se quedarían con un corredor territorial que iría desde Jerusalén hasta Jaffa pasando por Lod (Lydda) y Ramle.
Los judíos aceptaron el plan. Los árabes, en las palabras del historiador Paul Johnson, "lo rechazaron con furia y se volvieron a rebelar en 1937".

El plan de partición de las Naciones Unidas (Noviembre 1947)
Las Naciones Unidas recomendaron dividir al país en un estado judío, un estado árabe, y una pequeña zona internacional que incluiría Jerusalén y Belén. Los judíos recibirían la franja costera, desde Haifa hasta Rehoboth, la Galilea oriental, incluyendo el Lago Kinneret, y el Negev hasta Eilat. Los árabes tendrían la Galilea occidental, con la ciudad de Acre, la Ribera Occidental, Jaffa, y una franja costera desde el norte de la actual ciudad de Ashdod, la franja de Gaza, y una sección del Negev limítrofe con Egipto. Las distintas regiones estarían unidas por carreteras extraterritoriales.
Los judíos aceptaron el plan. Los árabes lo rechazaron y en mayo de 1948 seis ejércitos árabes atacaron Israel para destruir el recién declarado estado judío.

La oferta de devolución de territorios (Junio 19, 1967)
El gobierno israelí ofreció devolver la península de Sinai a Egipto y las Alturas del Golán a Siria a cambio de negociaciones de paz directas. Los Estados Unidos transmitieron la propuesta a Egipto y Siria que la rechazaron por no querer negociar con Israel.
Los países árabes tuvieron una reunión cumbre en Khartoum, en agosto y setiembre de 1967, donde declararon que nunca reconocerían a Israel ni reconocerían al Estado Judío.

Los acuerdos de Oslo (Agosto 1993)
Estos acuerdos afirmaron el derecho de los palestinos a gobernarse a si mismos a través de la creación de la Autoridad Palestina (AP). La Ribera Occidental y la franja de Gaza se dividieron en 3 zonas: la zona A, bajo completo control de la AP, la zona B bajo control civil de la AP y control militar de Israel, y la zona C bajo completo control de Israel. Los palestinos se comprometían a abandonar los actos del terror, y el acuerdo final se negociaría no más tarde que en mayo de 1996. Esta fecha no se cumplió debido a que los palestinos continuaron realizando actos terroristas, y la AP educó e incitó a su población contra Israel.
En julio del año 2000 el Presidente Clinton, en un intento por resolver el impase invitó a ambas partes a una conferencia en Camp David, donde les presentó un plan de paz por el cual Israel entregaría 96% de las áreas disputadas a los palestinos. Ehud Barak, el primer ministro israelí, aceptó el plan. Arafat, el jefe de la AP, lo rechazó rotundamente, regresó a Gaza y dos meses más tarde inició la Guerra de Terror, también llamada Intifada.

El Mapa de Ruta (Junio 2002)
El "cuarteto" conformado por los Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas, y Rusia, auspiciaron este plan, que fue introducido por el Presidente Bush en un discurso donde expresó su apoyo por un estado palestino independiente viviendo lado a lado, en paz y cooperación, con Israel.
El Mapa de Ruta constaba de dos etapas. En la primera se exigía de los palestinos reformas democráticas incluyendo la elección de un Primer Ministro (para marginar a Arafat, a quien se consideraba responsable por la continuación del terror) y que cesasen de realizar actos terroristas (a lo cual ya se habían obligado a si mismos en los fracasados acuerdos de Oslo).
A Israel se le exigía no continuar con la construcción de asentamientos y retirar su ejército de las zonas palestinas.
En la segunda etapa, prevista para la segunda mitad del año 2003, se realizaría una conferencia internacional para promover la economía palestina y crear un estado palestino independiente con fronteras temporales.
Los palestinos designaron a Abu Mazen como primer ministro el 19 de marzo del 2003. El 27 de mayo del 2003 Ariel Sharon, primer ministro de Israel, anunció públicamente que la ocupación dañaba tanto a los palestinos como a Israel, y no podía continuar indefinidamente.
La continuación del terrorismo palestino convenció a Sharon de la inutilidad de negociaciones con los palestinos y anunció su plan de retiro unilateral de Gaza, que se llevó a cabo en el mes de agosto del 2005.

¿Y hoy?
Los palestinos, a través de la organización terrorista Hamas, a la cual han elegido por gran mayoría como gobierno, niegan la legitimidad de la existencia de Israel, y rechazan cualquier negociación con lo que ellos llaman el "ente sionista".
Israel, por su lado, considera que el plan del Mapa de Ruta ha fracasado, y, como no hay posibilidad de negociaciones, ha optado por una separación unilateral.
 
¿Y en el futuro?
Aunque no tengo bola de cristal, estoy convencido que, tarde o temprano, gente bien intencionada volverá a presentar un nuevo plan de paz, en el cual tendrá un lugar prominente la tradicional promesa de los palestinos de cesar los actos terroristas. Pocos se sorprenderán cuando este plan fracase, al igual que todos los anteriores.
Mientras tanto, hasta que llegue el Mesías e instituya la paz universal, la solución más práctica para el conflicto israelí-palestino es la Cerca de Separación. Como dijo el poeta Robert Frost, "buenas cercas hacen buenos vecinos".
______________________________________________________________

Moisés y Mahoma, similitudes y diferencias

Aunque cerca de dos milenios separan a Mahoma de Moisés, estas dos personalidades señeras tienen muchas características en común:
• Ambos fundaron religiones monoteístas.
• Dios, según los creyentes, dictó a ambos los textos sagrados de sus respectivas religiones. A Moisés, la Torah, y a Mahoma, (a través del ángel Gabriel), el Corán.
• Un ángel se les apareció a ambos la primera vez que tuvieron una revelación divina. En los dos casos esto sucedió en un monte, en el desierto.
• Ambos se convirtieron en líderes de sus respectivas naciones.
• Los dos tuvieron como sucesores a guerreros conquistadores. Moisés a Josué, y Mahoma a Abu Bakr.
• Los creyentes los consideran como los más grandes profetas de sus respectivas religiones. Los islámicos dicen que Alá es Dios y Mahoma es su profeta. La Torah declara que nunca volvió a aparecer un profeta como Moisés quien conoció a Dios cara a cara, (Deuteronomio 34:10).

Hay diferencias fundamentales en la forma que el islamismo y el judaísmo consideran a Moisés y a Mahoma:
• El Islam considera a Mahoma como un individuo sagrado, cuya imagen no puede ser presentada, ni criticada. (El que lo hace es culpable de blasfemia, delito castigable con la pena de muerte en algunos países que se rigen por la ley islámica). Moisés, por el contrario, es considerado por el judaísmo como un ser mortal normal, sin atributos divinos. La Torah se refiere a él simplemente como el hombre Moisés, (Números 12:3), y lo presenta lleno de dudas sobre su capacidad para liberar a su pueblo de la esclavitud y llevarlo a la Tierra Prometida.
• Los árabes edificaron una gran mezquita en Medina, en el sitio donde había estado la casa de Mahoma y donde fue sepultado. La mezquita, llamada "Masjid al Nabawi", el segundo lugar más sagrado del Islam, es un foco de veneración y peregrinaje. En contraste, Moisés fue sepultado en una tumba desconocida, (Deuteronomio 34:6), para evitar que futuras generaciones recen en su tumba y lo deifiquen. Esa es también la razón por la cual la Hagadah de Pesaj relata la historia del éxodo de Egipto sin mencionar a Moisés, (excepto en una sola referencia bíblica), lo cual equivale a relatar la historia de la independencia de los países sudamericanos sin mencionar a Bolívar o a San Martín.
______________________________________________________________

El Rebbe de Lubavitch y Jesús: similitudes y diferencias

Con el debido respeto y sin ánimo de ofender a sus respectivos creyentes, deseo presentar algunas similitudes entre el Rabino Menajem Mendel Shneerson, más conocido como el Lubavitcher Rebbe, (nació en Rusia en 1902 y murió en Brooklyn, NY, en 1994), y Yeshu ben Yosef, conocido en el mundo cristiano como Jesús, (nació, según los historiadores, en Belén el año 6 antes de la era cristiana y murió en Jerusalén alrededor del año 30 del primer siglo).
• Para decir primero lo más obvio, ambos eran judíos, hijos de judíos, vivieron como judíos, y murieron como judíos.
• Ninguno de los dos tuvo hijos que pudieran seguir en sus pasos. (La teoría presentada en el libro El Código de Da Vinci, que presenta a Jesús como antecesor de la dinastía real francesa, es considerada por historiadores y teólogos como absurda e infundada, sin ánimo de ofender a los millones de lectores del exitoso libro).
• Ambos son considerados por sus seguidores como el esperado Mesías.
• Ambos fallecieron sin haber cumplido durante su vida con los requisitos mesiánicos: terminar con las guerras y la violencia, establecer en el mundo la paz eterna y la justicia, y traer de regreso a todos los judíos a su patria ancestral.
• En los dos casos, los respectivos creyentes explican que todas estas labores las cumplirá el mesías en una futura segunda visita al mundo. (Esta creencia contradice la doctrina tradicional judía, para la cual el hecho de no haber cumplido con su cometido en su primera - y única - visita es prueba irrefutable que dicha persona no era el mesías esperado. La religión judía no cree en la frase peruana que dice No hay primera sin segunda).
• Los creyentes cristianos consideran a Jesús como un ser divino. Algunos creyentes de la secta Lubavitch (aún no todos) tienen un concepto similar acerca del Rebbe, (ver el libro The Rebbe, the Messiah, and the Scandal of Orthodox Indifference por David Berger).
• Tanto los primeros cristianos como los Lubavitcher (también llamados Habad) se originaron dentro del judaísmo. El cristianismo en el curso de pocas décadas se convirtió en una religión separada. Es posible que la secta Lubavitch siga por el mismo camino y eventualmente se convierta en una nueva religión a la cual se le podría denominar "rebbinismo".

Hay diferencias entre el Rebbe Lubavitcher y Yeshu ben Yosef:
• Shneerson murió de muerte natural a una edad avanzada, mientras que Jesús murió joven, ejecutado por los romanos, quienes lo acusaron de rebeldía al imperio por no haber negado ser el rey de los judíos cuando fue interrogado por el gobernador romano, (Mateo 27:11).
• Jesús en los últimos días de su vida fue abandonado por sus seguidores, torturado, humillado, y ejecutado entre ladrones como un criminal común. Shneerson, en contraste, fue respetado, alabado y venerado hasta el final de sus días por miles de seguidores, quienes lo enterraron con el debido honor.
• Los primeros cristianos hacían intensa campaña misionera entre los no judíos, mientras que los Lubavitcher dedican sus esfuerzos solo a los judíos.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui