x
Mi Enfoque # 137 1 de mayo, 2006

Mi Enfoque # 137  1 de mayo, 2006

• Los suecos se hacen los suecos
 "¡Es peor que un crimen – es una imbecilidad!"
• Mea Shearim, una vecindad de la Edad Media en el Jerusalén de hoy
• Preguntas y respuestas
______________________________________________________________

Los suecos se hacen los suecos

Hace algunas semanas se denunció en Suecia que en la Gran Mezquita de Estocolmo circulan grabaciones con virulento contenido antisemita, comparando a los judíos con monos y cerdos, y citando la enseñanza de Mahoma que no habrá paz en el mundo hasta que el último judío no haya sido exterminado. La denuncia también mencionó que en los sermones de la mezquita se maldicen a los judíos, se llama mártires a los suicidas bombas, y se predica la guerra santa de exterminio contra todos los judíos del mundo, (no solo contra los que viven en Israel).
El Ministro de Justicia de Suecia decidió que no hay motivos para investigar las quejas, ya que, según él, la expresión de estas frases es causada por el apasionamiento del conflicto en el Medio Oriente, y, por lo tanto, no se les puede considerar incitamiento racial.
Los suecos también han anunciado que Suecia será el primer estado europeo que otorgará visas a miembros del Hamas, lo cual equivale a conferir legitimidad a una organización terrorista dedicada a la destrucción de Israel.
Profesores de los colegios suecos informan que hay hostilidad general contra los judíos entre los estudiantes musulmanes. Estos estudiantes consideran que el Holocausto es pura propaganda sionista, y, al mismo tiempo, sin notar la contradicción, lamentan que Hitler no logró su propósito de liquidar  a todos los judíos del mundo.
Suecia acaba de anunciar que no enviará sus aviones a un evento internacional de fuerzas aéreas, organizado por la  OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a llevarse a cabo el próximo mes en Italia.
La razón de la decisión sueca es que la fuerza aérea de Israel ha sido invitada a participar en el evento. Según el gobierno sueco "el objetivo de la operación es la cooperación internacional para preservar la paz mundial. La participación de Israel es contraproducente para este propósito".
Suecia, después de Francia, es el país europeo que tiene el más alto porcentaje de ciudadanos islámicos. De una población total de 9 millones, cerca de 400,000 son musulmanes.
¿La actitud anti-israelí de Suecia y su pasividad respecto al antisemitismo, tendrán alguna relación al hecho de que un alto porcentaje de su población es islámica?
______________________________________________________________

"¡Es peor que un crimen – es una imbecilidad!"

Talleyrand, refiriéndose al asesinato del Duque d'Enghien, cometido por Napoleón I, dijo ¡C'est pire qu'un crime, c'est une faute! "Es peor que un crimen, ¡es una torpeza!"
Parafraseando al gran diplomático francés del siglo 19, me permito decir que las continuas expresiones de Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, son peores que un crimen, ¡son una imbecilidad!

Ahmadinejad no pierde cualquier oportunidad para expresar las siguientes opiniones:

Israel debe ser borrado del mapa.
Esta frase, aunque tiene el mérito de ser franca y sincera, sufre del defecto de ser contraproducente para los propósitos de Irán, ya que ha producido una cierta sospecha en el Occidente que las plantas nucleares  que Irán está construyendo no son para fines pacíficos.

El Holocausto nunca ocurrió.
En setiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia e inició la Segunda Guerra Mundial, la población judía de Polonia era de tres millones trescientas mil personas, equivalente más o menos al 10% de la población total del país. Al final de la guerra, casi seis años más tarde, la población judía de Polonia se había reducido a unos pocos miles.
¿Qué pasó con los tres millones trescientos mil? ¿Adonde se fueron? La realidad es que no se les encuentra en ningún rincón del mundo.
¿Se habrán hecho humo por iniciativa propia, o, trágica y literalmente, fueron los alemanes quienes los hicieron humo? (Sin mencionar a los judíos de otros países como Hungría, Checoslovaquia, Grecia, Lituania, Latvia, etc., los cuales también fueron exterminados).
¿O, tal vez, Ahmadinejad está convencido, y hasta tiene pruebas, que platillos voladores se llevaron a todos estos judíos a otra galaxia?

Los europeos deben permitir a los judíos que hoy residen en Israel a que regresen a sus hogares en Europa.
El presidente de Irán está mal informado. La mayor parte de la población israelí no proviene de Europa, sino que está compuesta por inmigrantes de países del Medio Oriente o descendientes de ellos, en segunda y tercera generación, nacidos en Israel. Sus hogares nunca estuvieron en Europa, pero si en Marruecos, Tunisia, Argelia, Egipto, Yemen, Irak, Libia (de donde vinieron los padres de mi yerno).
La comunidad judía de Irán se remonta al Siglo 6 AEC, en la época del Primer Templo. La Biblia, en los libros de Esther, Ezra, Nehemías y Daniel, describe las relaciones cordiales que los judíos tenían con el país que en esa época se llamaba Persia.
Los árabes introdujeron el Islam a Persia cuando conquistaron el país en el año 641, doce siglos después del establecimiento de los judíos en Irán.
En 1948 vivían 100,000 judíos en Irán, muchos de los cuales han emigrado a Israel y otros a los Estados Unidos. Hoy quedan en Irán menos de 10,000 judíos.
¿Le daría un shock al presidente Ahmadinejad si se entera que el presidente de Israel, Moshe Katsav, nació en Irán en 1945 en la ciudad de Yazd, e inmigró a Israel con su familia en 1951? ¿Y que podría decir de Shaul Mofaz, Ministro de Defensa de Israel, nacido en Teherán, capital de Irán, en 1948, quien inmigró a Israel con sus padres en 1957?
Podría añadir entre muchos otros, aunque no son iraníes, a Amir Peretz, jefe del Partido Laborista, nacido en 1952 en la ciudad de Bojar en Marruecos y a Silvan Shalom, ex Ministro de Exterior de Israel, nacido en Tunisia en 1958
A ninguno de ellos les espera hogares en Europa.

Israel es un estado artificial que no puede continuar existiendo
No sé cual es el criterio que usa Ahmadinejad para determinar si un estado es  artificial o no.
Israel es un estado reconocido por las Naciones Unidas, con relaciones diplomáticas con casi todos los países del mundo, incluyendo los países árabes de Egipto y Jordania. Su población, que habla hebreo, el idioma nacional del país, viaja por el mundo con pasaportes israelíes que son aceptados en todas partes. Es un país con gobierno estable que nunca ha tenido una revolución ni guerra civil desde el momento de su creación, hace ya casi 60 años. Tiene Corte Suprema, Parlamento, presidente, primer ministro, leyes, policías, y un ejército que ha defendido con éxito al país en varias guerras. Tiene su propia moneda, el shekel. Su producto nacional bruto es equivalente o mayor que el de muchos países europeos. Habría que agregar que Israel es un centro mundial tecnológico y científico, y tal vez no está demás mencionar que cinco de sus ciudadanos han recibido el Premio Nobel, número que excede al de la mayoría de otros países con igual o mayor población.
Si el párrafo anterior es la evidencia que Ahmadinejad necesita para demostrar que Israel es un estado artificial, entonces no tengo más remedio que callar y aceptar esa clasificación.
Pero, en ese caso, me gustaría que Ahmadinejad me diga que requisitos debe tener un país para no ser considerado artificial.
______________________________________________________________

Mea Shearim, una vecindad de la Edad Media en el Jerusalén de hoy

En Israel no se necesita una máquina de tiempo para retroceder varios siglos. Basta caminar unas pocas cuadras, desde el centro de la moderna ciudad de Jerusalén hasta el barrio de Mea Shearim para estar en plena Edad Media.
Mea Shearim, vecindad fundada en 1874, es un museo viviente cuyos residentes han preservado el estilo de vida y la vestimenta que existió por siglos entre los judíos ultra ortodoxos en los ghetos del norte y este de Europa.
Los residentes de Mea Shearim viven en un mundo medieval, donde cada aspecto de la vida está regido por reglas, ritos y ceremonias. El barrio, cuyas viviendas, por lo general, son pequeñas, pobres y sin aire, tiene el más alto índice de densidad de población en Jerusalén. La mayoría de las familias viven apiñadas, con tres o cuatro personas en cada habitación.
Los habitantes de Mea Shearim son judíos ultra ortodoxos, fanáticamente intolerantes de otras creencias y modos de vida. Sus rígidas convicciones religiosas les hacen minimizar el contacto con judíos menos observantes para evitar la "contaminación", y poder así mantener su cultura, sus valores y normas. 
El lenguaje diario de la mayoría de los habitantes de Mea Shearim es el yiddish. El hebreo, idioma oficial de Israel, es considerado sagrado, y su uso está  restringido al rezo y al estudio.
La segregación de los sexos es estricta. Las bodegas, por ejemplo, tienen colas separadas para los compradores masculinos y femeninos.
Los hombres dedican todas sus horas a estudiar los libros sagrados y rezar.  Sus mujeres, aparte de criar a los siete u ocho hijos que tienen en promedio, trabajan para ganar algo con que complementar las sumas que reciben de caridad. Están obligadas a vestirse modestamente. Las casadas deben cortarse los cabellos, y usar pelucas o cubrirse la cabeza con un sombrero o pañuelo. A los niños se les educa en la forma más estricta, evitando todo contacto con otras vecindades no religiosas. En sus escuelas y academias superiores, llamadas yeshivot, se les enseña solo materias religiosas.
El ambiente religioso que impregna Mea Shearim no significa que este barrio sea un paraíso donde reina la paz y la concordia. Por el contrario, la población está dividida en numerosas sectas, seguidoras de distintas dinastías rabínicas, que están en constante conflicto unas con otras. Cada secta tiene su estilo característico de vestimenta, variando, por ejemplo, la forma de los sombreros o los colores de las medias,  pero básicamente todos los hombres se visten con austeros trajes negros, con abrigos negros, sin tener en cuenta si es verano o invierno.
La mayoría de los habitantes de Mea Shearim consideran que la existencia de un estado judío independiente, antes de la llegada del Mesías, es una blasfemia inaceptable. No reconocen al estado, no pagan impuestos, no hacen servicio militar ni aceptan ayuda del gobierno. Aunque es costumbre judía rezar por la gente y el país donde uno reside, los ultra ortodoxos no incluyen a Israel en sus rezos. Algunos de ellos llegan al extremo de considerar que el Holocausto es el castigo de Dios al intento sionista de crear un estado judío.
Una de las sectas más extremas, Naturei Karta (Guardians of the City), es pro palestina ya que sus miembros prefieren vivir bajo un gobierno islámico que bajo un gobierno judío laico. Últimamente miembros de la secta viajaron a Irán a manifestar su apoyo al propósito del presidente iraní de borrar a Israel del mapa.
Algunos ultra ortodoxos son más moderados y pragmáticos.  Votan en las elecciones y tienen partidos políticos. Sus diputados apoyan a todo gobierno israelí que continúe con la política de exceptuar a los jóvenes ultra ortodoxos del servicio militar obligatorio, y subsidiar a las yeshivot.
El que quiera visitar Mea Shearim debe recordar que los ultra ortodoxos no se caracterizan por su tolerancia. El visitante debe tomar en cuenta que en las calles circulan "patrullas de modestia" que pueden manifestar antagonismo y hostilidad, o hasta violencia en ciertos casos, si uno no está vestido adecuadamente. Los hombres con pantalones largos y camisas, con un sombrero o quipá. Las mujeres con faldas que lleguen debajo de la rodilla, y blusas, sin escote, con mangas largas. Es preferible no cargar cámaras de fotos, y, si es necesario hacer alguna pregunta a alguien en la calle, se debe hacerlo a una persona del mismo sexo.
______________________________________________________________

Preguntas y respuestas

¿Todos los musulmanes son terroristas?
¡Por supuesto que no! Pero lo que si se puede decir es que todos los terroristas (Londres, Madrid, Bali, India, Pakistán, Irak, Turquía, Israel, Sinai, Jordania, Nueva York, Washington, etc.), son musulmanes.
 
¿Cuál es la diferencia entre los palestinos extremistas y los palestinos moderados?
Los extremistas nos quieren matar hoy mismo. Los moderados están dispuestos a esperar.

¿Cuáles son las más importantes industrias en Gaza?
Las dos industrias más importantes y florecientes en Gaza son la textil y la de metal. La textil se especializa en la producción de banderas israelíes y americanas para ser quemadas en las manifestaciones de odio contra Israel y el occidente. La de metal consiste en la fabricación de cohetes Kassam para ser disparados a pueblos israelíes vecinos.

¿Qué debemos hacer, según el Talmud, si alguien viene a matarnos?
El Talmud dice "Si alguien viene a matarte, mátalo tu primero" (Sanhedrin 72ª). Esta frase expresa en resumen la teoría militar israelí.

Miles de palestinos e israelíes han muerto desde que comenzó la Intifada (Guerra del Terror) en setiembre del año 2000 ¿Hay alguna diferencia?
Si la hay. La mayoría de los palestinos que murieron eran combatientes, mientras que la mayoría de los israelíes muertos fueron civiles.

¿Cuál es la diferencia entre un judío judeofobo y un antisemita no judío?
No la hay.

 

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui