x
Mi Enfoque # 138 6 de mayo, 2006

Mi Enfoque # 138  6 de mayo, 2006

 El costo de 58 años de independencia
• Las mujeres árabes israelíes de hoy
• 515,000 de origen peruano en Israel
 ¿Abraham era trillizo?
______________________________________________________________

El costo de 58 años de independencia

22,000 soldados caídos, y 1,500 civiles asesinados (1,100 de ellos en la Guerra de Terror que los palestinos iniciaron en setiembre del año 2000) son el precio que Israel ha pagado para poder celebrar esta semana 58 años de independencia.
En 1948 Israel tenía una población de 600,000 judíos, con un ejército improvisado, sin armas, sin tanques, sin aviación. Hoy, Israel es un país progresista, a la vanguardia de la alta tecnología. Su ejército está entre los cinco más fuertes del mundo. Es uno de los ocho países que tienen satélites en el espacio. Y, secreto a voces, es uno de las siete potencias nucleares.
Este año, por primera vez desde el primer siglo de la era, viven en Israel más judíos que en cualquier otro país del mundo. De una población total de 7 millones de habitantes, cinco millones seiscientos mil son judíos, cifra que sobrepasa a los cinco millones trescientos mil judíos que viven en los Estados Unidos, número que continuará declinando debido a la asimilación.
Israel es hoy el único país del mundo donde la población judía aumenta año tras año. Se calcula que en dos o tres décadas la mayoría del pueblo judío vivirá en Israel, lo cual se deberá más al alto índice de aumento natural que a la inmigración.
______________________________________________________________

Las mujeres árabes israelíes de hoy

La Universidad de Haifa acaba de publicar los resultados de entrevistas que se hicieron a 537 mujeres árabes israelíes, la mitad de ellas musulmanas, la otra mitad cristianas, de tres generaciones distintas (abuelas, madres e hijas), pertenecientes a 179 familias, la mayor parte de ellas residentes en el norte del país.
El estudio de la Universidad, realizado por la doctora Nasreen Haj Yahia Abu Ahmad, de la Facultad de Estudios Sociales, encontró que hay notables diferencias entre las jóvenes árabes israelíes y sus abuelas que nacieron antes de la creación del estado.
La mujer árabe israelí de hoy ya no corresponde a la tradicional imagen de la mujer árabe en otros países: sumisa al esposo, débil e inferior. La generación actual es más educada que la de sus madres y abuelas, y es mucho más común que tengan empleo fuera de sus hogares.
En la generación de las abuelas el 86% de las entrevistadas informó que había tomado parte activa en escoger un esposo para la hija. Ese porcentaje bajó al 52% en la siguiente generación, y al 13% en la generación más joven. 
En el tiempo de las abuelas 50% de los matrimonios eran producto de arreglos concertados por los padres. En la generación de hoy este porcentaje bajó al 18%
Las jóvenes informaron que sus esposos cooperan mucho más en los trabajos del hogar y en el cuidado de los niños que lo que habían hecho sus padres.
Según la Dra. Abu Ahmad, mientras más expuesta esté una mujer árabe israelí a la cultura del país (periódicos, revistas, radio, televisión, teatro) y mientras más contacto tenga con la población judía, más absorbe los principios y estilo de vida de la mayoría del país.
(Espero que esto no dé motivo a los hombres en Saudi Arabia e Irán para odiar aún más a Israel).                                    
______________________________________________________________

515,000 de origen peruano en Israel

Si la frase de arriba induce a creer que ese es el número de peruanos que han inmigrado a Israel*, pido disculpas. El título del artículo se refiere a las 515,000 toneladas de papas, (tubérculo de origen peruano), que Israel produjo en el año 2005, principalmente en la zona norte del desierto del Negev.
Esta cifra está lejos de lo que producen los países campeones de la papa: China, 70 millones de toneladas Rusia, 36 millones India, 25 millones Ucrania, 25 millones y Estados Unidos, 21 millones.
Perú, el país donde, según un análisis genético, se originó la papa hace 8,000 años, produce 3 millones de toneladas.
A pesar de que, en cifras absolutas, la producción de papas en Israel es pequeña, la mitad es suficiente para abastecer a toda la población, y la otra mitad se exporta, por un valor aproximado de 100 millones de dólares.
Respecto al consumo de papa en Israel, el israelí promedio come 34 kilos al año, comparado a los 120 kilos que consume el ruso, y los 80 kilos que come el americano y el europeo.
La semana entrante se realizará un festival de la papa en Mitzpe Gvulot, con actividades para todas las edades, incluyendo concurso de cocina y escultura utilizando puré de papa.
¿Quién dijo que las papas queman?

* Alrededor de 1000 peruanos han inmigrado a Israel
______________________________________________________________

¿Abraham era trillizo?

Hace un par de años escribí un libro en inglés que se publicó bajo el título, "Who is Who in the Jewish Bible" (www.amazon.com) conteniendo las biografías de 3,600 personajes que pueblan la Biblia. El proyecto me obligó a leer la Biblia con el debido detenimiento. (La versión en español se llama "Personajes de la Biblia". Información respecto al libro se puede pedir a savyonbooks@013net.net).
Basándome únicamente en la información de la Biblia, confeccioné una cronología de Génesis, (verla abajo).
Las primeras generaciones, según la Biblia, eran sumamente longevas. Adán vivió 930 años, su hijo Seth 912 años, y su nieto Enos 905 años. El campeón bíblico de longevidad fue Matusalén, quien falleció, cuando recién acababa de cumplir sus 969 primaveras, en el año del Diluvio Universal, tal vez de muerte natural, tal vez ahogado, (la Biblia no lo especifica).
La Biblia no explica el secreto de la longevidad de las primeras generaciones, ni tampoco menciona la razón por la cual en las siguientes generaciones la expectativa de vida bajó a dos siglos, y aún menos. Jacob murió a los 147 años, y su hijo José a los 110.
Hoy ya no soñamos con llegar a los doscientos años, y mucho menos con romper el record de los 969 años de Matusalén. Nuestra modesta expectativa es llegar a los 120 años, la edad que tenía Moisés cuando murió en pleno goce de sus facultades mentales y físicas: "Sus ojos nunca se oscurecieron ni perdió su vigor", (Deuteronomio 34:7).
Revisar la cronología bíblica depara algunas sorpresas. Por ejemplo, constatar que Noé llegó a ser contemporáneo de Abraham. El futuro patriarca tenía 53 años cuando Noé murió a la edad de 950 años, 350 años después del diluvio.
La tradición judía dice que Sem, hijo de Noé, estableció una yeshiva para estudiar la Torah, y que uno de sus más destacados alumnos fue Jacob. De acuerdo a la cronología bíblica esto es muy posible, ya que Jacob tenía 48 años cuando Sem murió a los 600 años de edad, (Génesis 11:11).
Hablando de Sem, no hay duda que los tres hijos de Noé, Sem, Ham y Japhet, aunque la Biblia no lo menciona específicamente, fueron trillizos. ¿Cómo se llega a esta conclusión?
"Elementary, Mr. Watson", como solía decir Sherlock Holmes: Tomemos en cuenta que Noé tuvo una sola mujer, (Génesis 7:7), y que sus tres hijos nacieron cuando Noé cumplió los 500 años, (Génesis 5:32). Ergo, los tres nacieron al mismo tiempo, de una sola madre.
¿También Abraham fue trillizo? La Biblia informa que Abraham y sus hermanos Nachor y Haran nacieron los tres cuando su padre Thare celebraba sus 70 años, (Génesis 11:26), pero no especifica cuantas mujeres tenía el padre de Abraham. Si Thare tenía una sola, Abraham fue trillizo, pero si su padre era polígamo, como lo eran muchos en esa época, es factible que los tres hermanos hayan nacido al mismo tiempo de tres madres distintas.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui