x
Mi Enfoque # 140 20 de mayo, 2006

Mi Enfoque # 140  20 de mayo, 2006

 El derecho de otorgar la residencia en el país
 "Si nos retiramos de Gaza, ya no caerán Kassams en Israel"
 Si Maimónides viviese hoy, leería los libros de Harry Potter
• La teoría de los códigos bíblicos
• Fumando espero al ministro que yo quiero
______________________________________________________________

El derecho de otorgar la residencia en el país

¿Quién tiene el derecho de decidir si se le da o no la residencia a un extranjero? ¿El estado o una persona privada individual al contraer matrimonio con el presunto inmigrante?
Hace unos días la Corte Suprema de Israel dictaminó, por una mínima mayoría de 6 jueces a 5, en referencia al caso de palestinos que se quieren casar con israelíes, que el estado tiene el derecho de determinar quien ingresa al país y quien reside en él.
No hay duda que el dictamen de la Corte Suprema provocará acusaciones de racismo y apartheid, especialmente por parte de aquellos países donde no vive un solo judío, donde no se permite la entrada de judíos, y donde se les prohíbe a los propios ciudadanos visitar Israel.
El periódico Haaretz, de tendencia izquierdista, escribió una editorial al respecto, bajo el título de "Suprema vergüenza". En ella dice que, a pesar de que cada país soberano tiene el derecho de reglamentar la inmigración, ninguno lo aplica sólo a un grupo específico de ciudadanos. Pero Haaretz olvida, voluntaria o involuntariamente, que Israel está hoy en un conflicto armado con los palestinos, y que nadie en su sano juicio tiene obligación de abrir sus puertas a ciudadanos de un estado enemigo. Como dijo uno de los jueces, "acceder a que palestinos reciban la residencia en Israel sería ir contra el sentido más elemental de auto preservación".
El Jerusalem Post, periódico de derecha, en su editorial, "Definiendo la ciudadanía", escribió que Israel, al igual que todo otro país en el mundo, tiene el derecho de determinar su carácter, y que varios países europeos, aún los más liberales, alarmados por la posibilidad de una mayoría musulmana en un futuro cercano, han instituido severas limitaciones a la inmigración de cónyuges extranjeros. Israel no pone trabas a que los árabes israelíes se casen con quien gusten. Y si lo hacen con palestinos, y estos no obtuviesen la residencia, las parejas podrían vivir en cualquier ciudad palestina, o en cualquiera de los 23 estados árabes.
Aún más importante que el problema de seguridad, es el peligro de la destrucción demográfica de Israel. En el curso de la última década 140,000 palestinos han obtenido la residencia en Israel, al contraer matrimonio con árabes israelíes.
El "derecho al retorno" se está realizando por lo que se podría llamar la "puerta falsa".
______________________________________________________________

"Si nos retiramos de Gaza, ya no caerán Kassams en Israel"

Así lo prometió el gobierno israelí el pasado mes de agosto al retirar a los 8,000 judíos residentes en Gaza.
Le hubiese bastado al gobierno añadir una sola palabra a esta frase para convertirla en una profecía verdadera que se ha hecho realidad: "Si nos retiramos de Gaza, ya no caerán solamente Kassams en Israel".
Y así es. Hoy ya no disparan desde Gaza solamente cohetes Kassam. Hoy también disparan cohetes Katyusha, los mismos que el grupo islámico fundamentalista libanés Hizballah suele disparar a la ciudad norteña Kiriat Shmona, causando muerte y destrucción.
Afortunadamente, hasta ahora, los Katyusha que han disparado desde Gaza no han causado muertos o heridos. El que dispararon hace un par de días cayó en un gallinero y mató a 30 gallinas. No hubo reportes que los palestinos, en este caso, celebraron la masacre bailando en las calles, repartiendo dulces y caramelos.
Los cohetes Kassam, fabricados por los palestinos, son relativamente primitivos y su alcance está limitado a algunos kilómetros. El objetivo de las decenas de Kassam que los palestinos han disparado y siguen disparando contra Israel eran las poblaciones aledañas a Gaza.
Los cohetes Katyusha, en contraste, son fabricados en Rusia, cargan seis kilogramos de explosivos, y su alcance de 20 kilómetros les permite alcanzar la importante ciudad israelí de Ashkelon. Provienen de Irán, y son introducidos a Gaza a través del desierto del Sinai. El grupo terrorista Jihad Islámico se jacta de que tiene un buen número de estos cohetes en stock, listos para ser disparados.
Si estos cohetes son introducidos en la Cisjordania (West Bank) los objetivos serían las principales ciudades del centro de Israel, incluyendo Tel Aviv, Modiin, y otras.
El gobierno hace un par de años advirtió que si los palestinos disparaban cohetes Kassam a Israel habrían "cruzado la línea roja". Esta frase la volvieron a repetir hace un par de meses respecto a los cohetes Katyusha.
Puede ser que el plan secreto del gobierno sea conseguir que los terroristas se maten de la risa.
______________________________________________________________

Si Maimónides viviese hoy, leería los libros de Harry Potter

Dos profesores de la Universidad de Haifa, padre e hija, han presentado un estudio doctoral, titulado La magia de la ciencia y la ciencia de la magia: Harry Potter y Maimónides, a una conferencia científica, auspiciada por la Unesco.
Según los autores del estudio, Maimónides, el gran sabio judío de la Edad Media, (conocido en hebreo como Rambam, Rabbi Moshé ben Maimón), rechazaba la magia sobrenatural que no podía ser explicada, por considerar que estaba en competencia con la religión.
Los dos profesores están convencidos que Rambam no hubiese pensado lo mismo respecto a Harry Potter, cuyos libros, en todo el mundo, incluyendo Israel, son los más grandes éxitos de venta de librería de la última década.
El protagonista estudia magia en el colegio, y su éxito o fracaso depende de la aplicación del alumno. Es cierto que nosotros, los lectores, no entendemos esta magia, pero los profesores del colegio de Potter si la podrían explicar.
Lo más importante, argumentan los autores del estudio, es que la magia en los libros de Harry Potter es completamente secular. A diferencia de la magia criticada por Maimónides, la de Potter no conduce a la idolatría o al paganismo.
La verdadera magia, diría Maimónides, no es la de Harry Potter, sino la de su autora, quien, con su maravillosa imaginación, hace que los lectores disfruten de una excelente literatura de fantasía, y que ella, a la vez, disfrute de los cientos de millones que merecidamente se ha ganado.
_____________________________________________________________

La teoría de los códigos bíblicos

En el año 1997 Michael Drosnin, un escritor americano, publicó un libro, El código de la Biblia, que fue el más grande éxito mundial de ventas de librería de ese año. Drosnin, en su libro, relata que, algunos meses antes del asesinato de Rabin, un estudioso de la Biblia le informó que había encontrado, con ayuda de una computadora, codificada en la Biblia, la predicción de la muerte de Rabin. Drosnin viajó de inmediato a Israel y entregó a un asesor del Primer Ministro una carta donde advertía que la vida del mandatario corría peligro, pero Rabin no le dio ninguna importancia. Pocos meses después, en noviembre del año 1995, fue asesinado, y dos años más tarde Drosnin publicó su libro.
Los proponentes de la teoría de los códigos de la Biblia, incluyendo a Eliyahu Rips, matemático de fama internacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén, mantienen que el texto hebreo de la Torah contiene mensajes codificados, que se pueden encontrar salteando de letra a letra en distancias equidistantes. Por ejemplo, el nombre Itzjak Rabin aparece codificado una sola vez en la Torah, (en Deuteronomio, del capítulo 2, verso 33, al capítulo 24, verso 16, a una equidistancia de 4772 letras entre letra y letra), cruzado, como en un crucigrama, por la frase Asesino lo asesinará.
Los escépticos sostienen que esa frase es pura coincidencia, y que ejemplos de códigos similares se pueden encontrar en cualquier libro, incluyendo la guía telefónica. 
______________________________________________________________

Fumando espero al ministro que yo quiero

El nuevo ministro de Salud Pública de Israel es el Sr. Yaacov Ben-Yizri, de 78 años de edad, representante del partido de los Jubilados.
Su primer evento oficial será la presentación del Reporte Anual de Fumar, que se hará, de acuerdo a lo que la ley establece, el 31 de mayo, fecha declarada "Día de No Fumar en Israel".
El problema es que el flamante ministro pertenece al 24% de la población israelí que fuma. Ben-Yizri es un fumador empedernido que consume una cajetilla diaria desde que tenía 18 años.
La Asociación de Lucha Contra el Cáncer, tomando en cuenta que el tabaco causa la muerte de 10,000 israelíes cada año, incluyendo 2,000 no fumadores expuestos al humo del cigarrillo, le ha pedido que por lo menos no fume durante las entrevistas que le hacen los canales de televisión.
Mientras tanto el ministro canta el tango de Juan Masanas:

Fumando espero al hombre que yo quiero,
tras los cristales de alegres ventanales.
Y mientras fumo mi vida no consumo
porque flotando el humo me suelo adormecer.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui