x
Mi Enfoque # 142 3 de junio, 2006

Mi Enfoque # 142  3 de junio, 2006

• Boicot académico: Otra entrevista exclusiva de Mi Enfoque
• La Pérfida Albión
• "¡J'Accuse!" Emile Zola y el caso Dreyfus
 Si Paris bien vale una misa, Jerusalén bien vale una circuncisión
• Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera
______________________________________________________________

Boicot académico: Otra entrevista exclusiva de Mi Enfoque

Mi Enfoque ha tenido la oportunidad de entrevistar imaginariamente al Sr. Paul Mackney, secretario general de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Superior, (organización conocida por sus iniciales en inglés como NAFTHE). La Asociación acaba de aprobar un boicot a los académicos israelíes que no se manifiesten públicamente contra la política del gobierno israelí referente al conflicto israelí-palestino.
A continuación el texto completo de la entrevista:

Mi Enfoque Buenos días, Sr. Mackney. Tengo entendido que su organización consta de 69,000 miembros. ¿Cuántos votaron a favor del boicot?
Mackney Participaron en la votación sólo los que se hallaban presentes en la conferencia. Algo menos de 200 personas. De ellos, 106 votaron a favor y 71 se opusieron. El boicot, por consiguiente, fue aprobado por mayoría abrumadora.
Mi Enfoque ¿Contra quienes está dirigido el boicot?
Mackney Contra las instituciones e individuos en Israel que no expresen públicamente su oposición a la política de apartheid, racista, discriminatoria, y cruel del ente sionista.
Mi Enfoque ¿Podría usted ser más específico?
Mackney Como no. Boicotearemos a todo aquel que no manifieste pública y claramente que comparte y apoya nuestra posición respecto a la política de Israel.
Mi Enfoque Disculpe, pero eso me suena a extorsión.
Mackney De ningún modo. Extorsión se refiere al intento de obtener dinero o algún otro bien por la fuerza. En nuestro caso no queremos dinero. Lo único que pedimos, por votación democrática de nuestra organización, es que los académicos israelíes apoyen nuestra política pro palestina, y si no lo hacen sería lamentable lo que les podría pasar.
Mi Enfoque ¿Obligar a los académicos a que expresen opiniones fieles a la "línea del partido" no es un rezago del estalinismo o del macartismo?
Mackney Tal vez se podría decir eso, pero hay un precedente histórico mucho más similar a nuestra acción. Me refiero al boicot de los nazis a los académicos judíos y la expulsión de los maestros y profesores judíos de escuelas, colegios y universidades alemanas en la década de los 30.
Mi Enfoque ¿Tomaron ustedes en cuenta que hay miles de alumnos árabes, profesores, y hasta decanos árabes en las universidades israelíes?
Mackney Por supuesto que si. Ellos también tendrán que dar la misma declaración si quieren que nuestro boicot no los afecte. Nosotros no discriminamos.
Mi Enfoque Hace un par de años terroristas palestinos colocaron una bomba en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que causó numerosos muertos y heridos. ¿Han considerado ustedes solicitar a los palestinos que se abstengan de explotar bombas, por lo menos en instituciones de enseñanza?
Mackney ¿Qué tienen que ver las bombas y los suicidios de los palestinos con la política criminal de Israel de construir un muro de separación y dificultar la entrada de palestinos a Israel?
Mi Enfoque En sus declaraciones usted da como una de las justificaciones del boicot el hecho que hay más desempleo entre los palestinos que entre los israelíes. He visto los números de desempleo de los países europeos, y he notado que Francia tiene más desempleo que Inglaterra. ¿Cree usted que eso justificaría que los franceses boicoteen a los académicos ingleses?
Mackney Los franceses nunca harían eso. Tienen demasiado respeto por la independencia de cada país. Volviendo a nuestro tema, desde 1967 hasta el año 2000 no había desempleo en las zonas palestinas ya que la mayor parte de ellos trabajaban en Israel, y ganaban muy bien, con un sueldo promedio más alto que en la mayoría de los países árabes.
Es injusto que, aprovechando el burdo pretexto de bombas y suicidas en restaurantes, centros comerciales, discotecas, y vehículos de transporte, los israelíes hayan reducido el número de permisos de trabajo a los palestinos. Y esa es la causa del desempleo y sufrimiento de los pobres palestinos.    
También hay que tomar en cuenta que, a pesar de que los páises europeos donaron cientos de millones de dólares a los palestinos con el objeto de crear infraestructuras y centros de trabajo, por razones de prioridad de los palestinos esos fondos no se usaron para dichos fines, sino para obtener armas y explosivos o abrir cuentas secretas en Suiza.
Mi Enfoque Usted justifica el boicot citando el hecho que en el conflicto han muerto más palestinos que israelíes.
Mackney ¡Así es! Pero le prometo que el día que el número de israelíes muertos iguale o pase al número de palestinos muertos estaremos dispuestos a revisar el boicot, y, si el número de víctimas israelíes lo justifica, lo aboliremos.
_____________________________________________________________

La Pérfida Albión

El poeta y diplomático francés de origen español Augustin Louis Marie de Ximénèz, a fines del siglo 18, en su poema L´ere des Français, (publicado en 1793), le dio a la Gran Bretaña el nombre de "Pérfida Albión", apelativo que hasta ahora es usado por aquellos que no le tienen simpatía al Reino Unido, algunas veces en forma justificada.   
Inglaterra, luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, gobernó el territorio de Israel durante un cuarto de siglo, hasta 1948. Durante su mandato los ingleses prohibieron la entrada al país a los judíos que escapaban de una Europa dominada por los nazis.
Cuando el mandato inglés llegó a su fin, Gran Bretaña abandonó a su suerte a la población judía con pleno conocimiento que los ejércitos de los países árabes vecinos, entrenados por los ingleses, y comandados, en el caso de la Legión Árabe de Transjordania, por oficiales ingleses, invadirían Israel, tan pronto las fuerzas británicas se retirasen, con el propósito de destruirlo y echar a todos los judíos al mar.
La hipocresía inglesa considera terroristas a los rebeldes de Irlanda del Norte, y luchadores por la libertad a los suicidas bombas palestinos.
A pesar de que han transcurrido casi 60 años, el problema de muchos ingleses es su incapacidad de reconocer que Israel es hoy un país independiente, y que ellos ya no están en control. En varias ocasiones, incluso en años recientes, algunos de los ministros de la Reina Isabel que han visitado Israel han emitido declaraciones acerca de Israel caracterizadas por insolencia y menosprecio.
_____________________________________________________________

"¡J'Accuse!" Emile Zola y el caso Dreyfus

El 13 de enero del año 1998, Emile Zola, el gran escritor francés, publicó en el periódico L'Aurore una carta abierta dirigida al presidente de Francia. En ese artículo, titulado "J'Accuse", (Yo acuso), Zola denunció la injusticia cometida contra el Capitán Alfred Dreyfus, de origen judío, al habérsele, falsamente y a sabiendas, declarado culpable de espionaje y alta traición, y condenado a prisión en la Isla del Diablo, en las costas de Sudamérica.
Emile Zola declaró en su artículo que Dreyfus era inocente, que el verdadero culpable era el Comandante Ferdinand Esterhazy, y que esto lo sabían perfectamente los militares que juzgaron y condenaron a Dreyfus.
Tres semanas después le iniciaron juicio criminal a Zola por calumnia y difamación. Cientos de periodistas de todo el mundo vinieron a presenciar el juicio, que duró dos semanas. Los jueces trataron a Zola con desdén y desprecio. La multitud, llevando carteles que decían "Muerte a Zola" y "Abajo con los judíos" lo trató de atacar cuando salía del juzgado bajo protección policial.
A pesar de que la defensa presentó evidencia incontrovertible de la inocencia de Dreyfus y de la culpabilidad de Esterhazy, el escritor fue declarado culpable y sentenciado a la pena de un año de prisión.
Zola, para evitar ser encarcelado, huyó a Londres. Allí permaneció por espacio de un año, hasta que una corte superior anuló el veredicto de culpable, y pudo regresar a Francia, arruinado financieramente por su apoyo a Dreyfus.
En 1906 Dreyfus fue formalmente declarado inocente y restituido a su cargo en el ejército.
Zola no vivió para presenciar la reivindicación de Dreyfus. En 1902 murió asfixiado por el humo de la chimenea de su casa, tapada, según creen muchos historiadores, por antisemitas que lo odiaban por defender a Dreyfus.
El 4 de junio de 1908 los restos de Zola fueron transferidos del cementerio de Montmartre al Panteón, donde están enterrados los más prominentes ciudadanos de Francia.
Dreyfus, que había sido ascendido y premiado con la condecoración de la Legión de Honor, atendió el solemne funeral. Durante la ceremonia, Louis Gregori, un periodista de extrema derecha, sacó una pistola y disparó dos balas a Dreyfus, hiriéndolo en el brazo. Los periódicos felicitaron al frustrado asesino, alabándolo por su "gesto de defender el honor de Francia". En el juicio, los jueces lo declararon inocente.
En la Primera Guerra Mundial, Dreyfus, que ya se había retirado del ejército, se reincorporó a las filas para luchar en defensa de Francia.
40 años más tarde, el sueño que Teodoro Herzl había concebido, al presenciar el juicio de Dreyfus y leer el artículo de Zola, se hizo realidad con la independencia de Israel.
______________________________________________________________

Si Paris bien vale una misa, Jerusalén bien vale una circuncisión

Enrique de Navarra, el heredero al trono de Francia, tenía el serio impedimento de ser protestante. Eventualmente llegó a la conclusión que recibiría la corona solamente si se convertía al catolicismo. Y así lo hizo en 1593, declarando Paris vaut bien une messe (Paris bien vale una misa). Pocos meses después fue reconocido como Enrique IV rey de Francia.
En Etiopía vivían dos grupos de personas relacionadas al judaísmo. Los judíos, también llamados Beta Israel y los Falash Mura, descendientes de judíos que, a finales del siglo 19, por convicción o conveniencia, se convirtieron al cristianismo.
Los Falash Mura, aunque no conocen la historia de Enrique IV, han llegado a una conclusión similar: Vale la pena convertirse al judaísmo si con eso uno consigue emigrar a Israel.
Los judíos etíopes fueron traídos a Israel en tres operaciones:
• La "Operación Moisés" que se llevó a cabo desde de fines de 1984 hasta principios de 1985, y trajo a 8,000 judíos etíopes a Israel.
• La "Operación Josué", en febrero de 1985, trajo 800 judíos etíopes que habían estado refugiados en Sudán.
• La "Operación Salomón", el 24 de mayo de 1991, duró 36 horas, durante las cuales 34 aviones de El Al, volando ininterrumpidamente, trajeron 14,000 judíos etíopes.
El interés de los Falash Mura por retornar al judaísmo se inició en 1985 cuando observaron que Israel, a través de la Operación Moisés, abría sus puertas a los judíos etíopes. Seis años más tarde, durante la Operación Salomón, miles de Falash Mura, provenientes de pueblos cercanos y lejanos, llegaron a la capital Addis Ababa y trataron de entrar a los aviones israelíes, clamando el derecho a inmigrar a Israel por ser descendientes de judíos. 2,000 de ellos lograron llegar a Israel. Los que se quedaron no regresaron a sus pueblos. Permanecieron en la capital, en campamentos provisionales, esperanzados de que los israelíes los lleven a Israel.
En Estados Unidos se formó una organización, la Conferencia Norteamericana sobre Judíos Etíopes, para ayudar a los Falash Mura que se habían quedado en Addis Ababa. Al escuchar los Falash Mura que en Addis Ababa recibirían comida y atención médica gratis, abandonaron sus pueblos y se unieron a los que ya estaban en la capital.
Israel no los consideraba judíos, y si alguna vez sus antecesores habían sido judíos, eso había sido en un pasado distante. La mayoría de los Falash Mura eran cristianos practicantes que sencillamente estaban tratando de salir de Etiopía por cualquier medio. Reconocerlos como judíos y traerlos a Israel sería un incentivo para que decenas de miles de etíopes, tal vez toda la población del país, declarasen descendencia judía con la esperanza de emigrar a un país que la Biblia describe como una tierra de leche y miel, donde no hay necesidad de trabajar. (La dura realidad es que el 80% de los inmigrantes de Etiopía, por carecer de formación profesional, no encuentran trabajo en Israel y viven de la beneficencia del Seguro Social).
Israel está permitiendo la inmigración individual de Falash Mura que tienen parientes entre los etíopes que ya viven en el país. Lo más probable es que Israel eventualmente los aceptará.
Mientras tanto miles de Falash Mura languidecen en los campos de tránsito en las ciudades de Addis Ababa y Gondar, donde representantes israelíes les dan información básica acerca de Israel, les enseñan a usar artefactos eléctricos y los aparatos sanitarios de los baños. También les explican que en Israel se cocina adentro de la casa, en una habitación especialmente designada para ese propósito, y no en el patio de afuera. El baño, igualmente, está adentro de la casa, y no afuera.
Los etíopes no judíos, esperanzados de que por lo menos uno de sus hijos tenga un mejor futuro, persuaden, muchas veces pagando, a judíos etíopes y a los Falash Mura a que declaren que el niño pertenece a la familia emigrante.
Un amigo mío del cuerpo diplomático me contó la siguiente anécdota:
"Durante mi servicio en Etiopia, toda familia que quería emigrar a Israel, y que declaraba ser judía, era entrevistada. En varios casos descubrimos que uno de los niños era ajeno. En una ocasión se presentó una familia compuesta de padre, madre y tres hijos, uno de los cuales no se parecía en absoluto a los otros dos. Pedí a uno de mis colegas que los entreviste para determinar si ese niño era o no hijo de la pareja. Después de un buen rato regresó riéndose, y me dijo, Ese niño si es hijo de la pareja. Los otros dos son los que son ajenos".
______________________________________________________________

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera

Una madrugada, en la primavera del año 1946, Jacobo Morcillo viajaba en un tren por Galicia, (no me refiero a la región de Polonia donde nacieron mis padres, sino a la Galicia española). Mirando por la ventana vio una vaca tan bella, tan hermosa, que lo inspiró a agarrar en ese mismo momento papel y lápiz, y escribir la letra de la hoy famosa canción, Mi vaca lechera.
¡Qué no habría escrito Morillo si hubiese visto a Noa, una vaca lechera del Moshav Zippori, que da 20,000 litros de leche al año! ¡Por lo menos un poema épico comparable a la Iliada de Homero!
En el año 2003 la vaca israelí promedio produjo 10,000 litros de leche al año, dejando lejos a las vacas holandesas, (8,193 litros anuales) a las americanas, (8,162 litros anuales) a las españolas, (5,635 litros anuales) y a las australianas, (4,913 litros anuales).
No solo dan mas leche, sino que su leche contiene 10% más proteínas y 20% mas grasas que hace diez años.
El éxito de las vacas lecheras israelíes se debe al resultado de la investigación de los científicos israelíes en genética y nutrición a la mejora de las condiciones de vida y alojamiento de las vacas y a la continúa educación del granjero israelí.
¡La vaca israelí no es una vaca cualquiera!

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui