x
Mi Enfoque # 143 10 de junio, 2006

Mi Enfoque # 143  10 de junio, 2006

• Esta vez Mi Enfoque entrevista al representante de las Empresas Eléctricas de Israel
• Respuestas que no causan sorpresa
• Viaje al centro de la Tierra, entrando por Ramle
 Las universidades de Israel
• Estadísticas de la economía israelí
_____________________________________________________________

Esta vez Mi Enfoque entrevista al representante de las Empresas Eléctricas de Israel

Mi Enfoque ha logrado, después de muchos trámites y demoras, realizar una entrevista imaginaria al representante de las Empresa Eléctrica de Israel, cuyo nombre, a su pedido, por razones posiblemente de modestia o de precaución, nos pidió encarecidamente no publicar.

Mi Enfoque Quiero agradecerle por concedernos esta entrevista. ¿A que se debe la dificultad que tuve en conseguirla?
Empresa A los malditos apagones. Usted no se imagina los problemas que hay, gente queda atrapada en los ascensores, los semáforos no funcionan y hay choques de vehículos, e incluso hubo un caso de un enfermo que usa una máquina para respirar hubo que llevarlo de emergencia al hospital porque sin electricidad la máquina no funcionaba y el pobre casi se muere.
Mi Enfoque ¿Cuál es la causa de los apagones?
Empresa Nosotros los causamos al cerrar algunas plantas eléctricas. Las que quedan abiertas no producen suficiente electricidad para cubrir la demanda del público.
Mi Enfoque ¿Y por qué cierran las plantas?
Empresa Tenemos que darles el mantenimiento anual que necesitan.
Mi Enfoque ¿Por qué hacen ese trabajo ahora cuando ya comienza el verano y el consumo de electricidad se duplica? ¿Por qué no lo hacen en invierno cuando hay menos consumo?
Empresa Porque en invierno hace demasiado frío para trabajar. ¿Pero quién iba a pensar que en junio haría tanto calor?
Mi Enfoque Todos los años el verano llega a Israel en junio.
Empresa ¡Es que este año se está pasando tan rápido! Hace poco nomás era enero, y ahora, sin darnos cuenta, de repente, ya estamos en junio.
Mi Enfoque Espero que el año entrante realicen el mantenimiento con la debida anticipación, y eviten así los apagones que causan tantas molestias al público.
Empresa ¡No se preocupe! Lo haremos tan pronto ya no haga frío.

Nota del Editor  
Si la creencia o superstición de que los judíos son inteligentes tiene base en la realidad, no hay duda que hay numerosas excepciones.
_____________________________________________________________

Respuestas que no causan sorpresa

Hecho Los judíos fueron las principales víctimas de los nazis.
Pregunta ¿A quien califican de régimen nazista los antisemitas de hoy?
Respuesta Israel

Hecho Israel ha reconocido el derecho de los palestinos a un estado independiente. Los palestinos exigen abiertamente la destrucción de Israel.
Pregunta ¿Cuál es el lado intransigente, al que se debe persuadir a que cambie de política?
Respuesta Israel.

Hecho En Israel hay libertad de cultos, y proliferan las sinagogas, mezquitas e iglesias católicas y protestantes. En ciertos países islámicos, como Saudi Arabia, está prohibida la existencia de sinagogas e iglesias.
Pregunta ¿Cual país es acusado de fanático e intolerante por numerosos intelectuales de izquierda y escritores importantes?
Respuesta Israel.

Hecho El 20% de la población en Israel es árabe, con derecho al voto y a ser elegidos. Hay árabes en el parlamento, en el servicio diplomático, en el poder judicial, en universidades y hospitales. En la mayoría de los países islámicos no se permite la residencia a los judíos, y, en algunos ni siquiera se les otorga visa de turista.
Pregunta ¿Cual país es acusado de apartheid?
Respuesta Israel.

Hecho  En Canadá la policía captura a 17 islámicos acusados de preparar una ola de bombas y terrorismo. Hace algunos meses los palestinos eligieron a su parlamento, por gran mayoría, a Hamas, organización considerada terrorista por Canadá, Estados Unidos y Europa.
Pregunta ¿A quien decidió un sindicato canadiense castigar con un boicot?
Respuesta Israel.

Hecho En Irak las fuerzas americanas liquidaron al terrorista Abu Musab al-Zarqawi, responsable por la muerte de cientos, incluido el degollamiento captado en video de dos americanos. El mundo occidental aplaudió y felicitó a los Estados Unidos y a sus aliados en Irak por haber logrado matar al terrorista.
Pregunta ¿Que país fue condenado por liquidar a Ahmed Yassin y Azzis Rantisi, responsables de persuadir y enviar suicidas bombas que mataron a cientos de personas?
Respuesta Israel.
_____________________________________________________________

Viaje al centro de la Tierra, entrando por Ramle

Jules Verne, escritor francés del siglo 19 es considerado el padre de la ciencia ficción. En sus libros describió proféticamente el submarino, la televisión, y el viaje espacial. Lo que era ciencia ficción en el siglo 19 es tecnología del siglo 20.
En uno de sus libros más conocidos, "Viaje al centro de la Tierra", (publicado en 1864), los protagonistas viajan a Islandia, y descienden, a través de un cráter extinto, a las profundidades de la tierra. Allí encuentran un mar subterráneo con animales prehistóricos y desconocidos.
Otra de las proféticas visiones de Jules Verne se acaba de cumplir, no en Islandia sino en Israel, en una cantera cercana a la ciudad de Ramle. Científicos israelíes han descubierto en un lago subterráneo ocho especies desconocidas hasta hoy de crustáceos similares a escorpiones y camarones, que han estado aislados del mundo exterior por millones de años.
Lamentablemente para los turistas que quisieran emular a los protagonistas del libro de Verne, la caverna, por estar bajo una cantera activa y tener un enorme valor científico, no recibe visitantes.
_____________________________________________________________

Las universidades de Israel

En Israel funcionan ocho universidades, y varias docenas de institutos de educación superior. Las universidades son las siguientes, en orden de antigüedad:

Universidad Hebrea de Jerusalén
La Universidad Hebrea de Jerusalén, que hoy cuenta con 23,000 estudiantes, fue fundada en 1918. Su campus, en el Monte Scopus, fue inaugurado en el año 1925 con una ceremonia de gala, en la cual estuvieron presentes Lord Balfour y el general inglés Allenby.
Durante la guerra de Independencia el campus quedó separado de los barrios judíos de Jerusalén, pero siguió siendo considerado parte de Israel. Jordania, violando los acuerdos del armisticio, no permitió que los Israelíes tuvieran acceso al Monte Scopus. La Universidad se vio obligada a mudarse a otro campus, en Givat Ram, en Jerusalén Occidental.
En 1967, luego de la reunificación de Jerusalén, la Universidad reconstruyó el campus de Monte Scopus. El 31 de julio del año 2002 terroristas palestinos explotaron una bomba en la cafetería "Frank Sinatra" de la universidad, que mató a muerte de 9 personas, e hirió a numerosas personas. (Es interesante anotar que ninguna asociación académica inglesa consideró necesario protestar por este atropello, o, mucho menos, boicotear a los académicos palestinos que apoyaban el terrorismo).
En el año 2004 tres egresados de la Universidad Hebrea recibieron el Premio Nobel, (David Gross en Física Aarón Ciechanover y Avram Hershko en Química).
Otras personalidades que se han graduado en la Universidad Hebrea son Ariel Sharon, Ehud Olmert, Ehud Barak, Yitzhak Navon ex presidente de Israel, y Moshe Katsav, presidente actual de Israel.

Tecnión – Instituto Israelí de Tecnología
El Tecnión, situado en Haifa, goza de un prestigio internacional similar al de MIT (Massachussets Institute of Technology). Tiene 13,000 estudiantes, de los cuales 3,000 son de postgrado. Sus facultades incluyen, entre otras, Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Biomédica, Química, Aeroespacio, Industrial, Computación, Matemáticas, Física, Biología, Medicina y Arquitectura.  
El Tecnión fue concebido por una organización de judíos alemanes en 1912, pero recién empezó a funcionar en 1924, luego de un intenso debate sobre que idioma usar. Los judíos alemanes donantes consideraban que el hebreo moderno no era apropiado para los estudios científicos, y exigieron que el alemán fuese el idioma de enseñanza. Esta idea se abandonó a raíz de la Primera Guerra Mundial, y se adoptó el hebreo.
La primera clase constaba de 16 alumnos que se graduaron de ingenieros civiles y arquitectos.
Los numerosos científicos judíos que huyeron de Alemania en la década de los 30 contribuyeron a hacer del Tecnión lo que hoy es una de las más prestigiosas universidades de ingeniería en el mundo.

Instituto Weizmann de Ciencias
El Instituto Weizmann, situado en Rehoboth, goza de merecido prestigio y fama mundial por su investigación científica. A diferencia de las otras universidades israelíes sólo ofrece programas de post grado, Master y Doctorado. Sus facultades son Matemáticas, Ciencias de Computación, Física, Química y Biología. Tiene 2,500 personas entre alumnos y profesores.
El Instituto fue fundado en 1949, como ampliación de un Instituto de Investigación creado en 1934 por Haim Weizmann (que luego sería el primer presidente de Israel).
Dos de sus profesores, Amir Pnueli y Adi Shamir, han recibido el Premio Turing, (equivalente en Ciencias de Computación al Premio Nobel).

Universidad Bar Ilan
Esta universidad, la que más alumnos tiene hoy en Israel, fue fundada en 1955, con el objeto de estrechar los vínculos entre la tecnología moderna y la tradición judía.
Tiene 36,000 alumnos y 1,700 profesores. Su campus está en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Su currículo fusiona los estudios académicos seculares con los estudios de Torah. Consta de seis facultades: Ciencias Exactas, Ciencias Vitales, Ciencias Sociales, Humanidades, Estudios de Judaísmo, y Leyes.
Inicialmente era obligatorio que los alumnos varones tuviesen la cabeza cubierta, pero, debido a que hoy la mayoría de los alumnos no son    religiosos, esa disposición ha sido anulada. Los profesores continúan con esa tradición.
La Universidad Bar Ilan se ha embarcado últimamente en dos grandes proyectos. Uno de ellos es un Instituto de Arqueología Bíblica, con una inversión de 50 millones de dólares, para servir de contrapeso a los historiadores que niegan la historicidad de la Biblia. El otro proyecto es un centro de investigación de nanotecnología con una inversión de 130 millones de dólares, que se espera estará listo en el año 2008.

Universidad de Tel Aviv
La Universidad de Tel Aviv fue fundada en 1956, por la fusión de tres instituciones, una de Leyes y Economía, otra de Ciencias Naturales, y la tercera de Estudios de Judaísmo.
29,000 alumnos estudian en el campus situado en Ramat Aviv, en la zona norte de Tel Aviv.
La universidad consta de 9 facultades, (Leyes, Medicina, Odontología, Educación, Administración, Arte, Ingeniería, Ciencias Exactas, y Ciencias Sociales), 106 departamentos y 90 institutos de investigación científica.

Universidad de Haifa
La Universidad de Haifa, fundada en 1963, esta ubicada en un campus diseñado por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Hoy cuenta con 13,000 estudiantes y seis facultades: Humanidades, Ciencias Sociales, Leyes, Ciencias, Bienestar Social, y Educación. También tiene una facultad de post grado de Administración de Empresas.

Universidad Ben Gurion de Beersheba
La Universidad Ben Gurion fue fundada en 1969 para promover el desarrollo del Negev, de acuerdo a la visión de Ben Gurion, el primer Primer Ministro de Israel, quien mantenía que el futuro de Israel está en el desierto del sur.
Hoy tiene 17,000 alumnos. Muchos de sus profesores enseñaban en las más prestigiosas universidades de la ex Unión Soviética.

Universidad Abierta de Israel
La Universidad Abierta fue planeada en 1971, usando de ejemplo la Universidad Abierta del Reino Unido. El primer semestre comenzó en octubre de 1976. En 1980 fue reconocida oficialmente como universidad con el derecho de otorgar el grado de bachiller. En 1982 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los primeros 41 graduados.
La universidad tiene hoy 37,000 alumnos. Hasta el año 2003 más de 13,000 personas se graduaron. En 1996 la universidad inició un programa de post grado.
La universidad, como su nombre lo indica, está abierta para todo aquel que desee atenderla y recibir el título de bachiller. También es abierta en el sentido de que el alumno puede tomar uno o varios cursos por cualquier número de años, y continuar hasta haber cumplido con los requisitos para recibir el grado. En cada curso el estudiante debe completar ciertos trabajos y tomar un examen final.
La universidad no tiene campus ni horarios rígidos, lo cual la hace muy conveniente para las personas que trabajan o están en el ejército.
Los alumnos estudian por su cuenta los libros preparados por la universidad, que incluyen material de lectura y ejercicios. En algunos cursos el alumno recibe discos multimedia en formato CD o DVD. De vez en cuando hay sesiones opcionales de grupo donde el estudiante puede hacer preguntas al profesor y conversar con otros estudiantes de la misma materia.
Los alumnos también pueden comunicarse con los profesores y otros alumnos a través de la página WEB de la universidad. La universidad ha empezado a utilizar la tecnología de video conferencia para que los estudiantes escuchen las conferencias de los profesores desde la comodidad de sus propias casas.
_____________________________________________________________

Estadísticas de la economía israelí

Hace dos semanas, en Mi Enfoque #141, comenté que Israel salió en el puesto 23 (penúltimo de 24 países concursantes) en el certamen de canciones Eurovisión. Como dijo Tevie el lechero en "Un violinista en el tejado", esto no será vergüenza pero tampoco es un gran honor.
Mucho más satisfactorio es el reciente reporte de competitividad económica mundial, emitido por el prestigioso Instituto Internacional de Desarrollo Gerencial, basado en Suiza. En la lista, que incluye 61 naciones, Israel ocupa el respetable puesto #25, detrás de países como Estados Unidos (#1), Hong Kong (#2), Singapore (#3), China (#19) y Gran Bretaña (#21) adelante de Alemania (#26), Francia (#35), España (#36), y Venezuela (#61).
Dos de los factores que el Instituto tomó en cuenta para el ranking impidieron que Israel ocupase mejor posición: los altos impuestos a las utilidades, y el poco énfasis que dan las compañías israelíes a la satisfacción de sus clientes.
En la categoría de inversiones en investigación y desarrollo como porcentaje del producto doméstico bruto, (PDB), Israel ocupa el primer puesto en el mundo. También está en el mismo puesto de honor en la inversión en educación como porcentaje del PDB.
Israel ocupa el cuarto puesto en la lista de las 61 naciones en la transferencia de conocimientos y descubrimientos de las universidades al sector comercial e industrial.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui