x
Mi Enfoque # 144 17 de junio, 2006

Mi Enfoque # 144  17 de junio, 2006

 El Papa preguntó ¿Porqué permaneció Dios en silencio?
• Una solución tan simple
• El Mundial de Fútbol y los israelíes
• Los cohanim de la Knesset
_____________________________________________________________

El Papa preguntó ¿Porqué permaneció Dios en silencio?

Una parábola: Una pareja pasea por la calle de una ciudad. Un criminal les sale al encuentro, los asalta, acuchilla al esposo y viola a la mujer. Los transeúntes, testigos del crimen, continúan su camino, indiferentes y pasivos.  
 
¿Tiene sentido preguntar porqué Dios permaneció en silencio mientras el criminal mataba y violaba impunemente?
¿No sería más lógico y apropiado preguntar a los testigos porqué no intervinieron? ¿Por qué no ayudaron? ¿Por qué no llamaron a la policía?
No solo es culpable el criminal sino también son culpables aquellos testigos del crimen, que prefirieron no intervenir, ni con hechos ni con palabras.

El Papa Benedicto XVI visitó Auschwitz hace dos semanas  y, horrorizado, preguntó, ¿Porque permaneció Dios en silencio?
Esa pregunta es puramente retórica, y evade encarar la realidad histórica. El Papa, al dirigir su pregunta a Dios, cuyos motivos el ser humano no puede entender y mucho menos cuestionar, tácitamente le atribuye la responsabilidad por los crímenes cometidos por los nazis y por el silencio de la Iglesia.
En vez de esa pregunta sin sentido, a la cual no hay respuesta posible*, el Papa debió haber preguntado:
¿Porque permaneció la Iglesia en silencio mientras cristianos, católicos y protestantes, exterminaban a millones de inocentes?
¿Cómo pudieron sus compatriotas, los alemanes, bajar a ese extremo de inhumanidad?
Más fácil, por supuesto, es dirigir estas preguntas a Dios.

*  La pregunta del Papa a Dios me trae a la memoria el siguiente diálogo en la obra de Shakespeare Enrique IV, Primera Parte:
Glyndwr -  Yo puedo llamar a los espíritus de las profundidades.
Hotspur - ¿Y qué? Yo también puedo, y también lo puede cualquier otro ser humano. Pero, la cuestión es, ¿vendrán cuando los llames¬?
_____________________________________________________________

Una solución tan simple

Hace algunos días, en una playa de Gaza, murieron 7 palestinos a consecuencias de una explosión.
Los palestinos y los medios de comunicación nacionales e internacionales, de inmediato, en reacción pavloviana, acusaron a Israel de haber disparado un obús a la playa. Los israel¬íes ultra izquierdistas, post-sionistas y simpatizantes de los palestinos se unieron al coro, y realizaron una manifestación de protesta frente a la casa del Jefe del Estado Mayor del Ejército*.
Francia, India y Japón, países que hasta ahora no han protestado contra los quinientos cohetes Kassam que los palestinos han disparado en los últimos meses contra pueblos israelíes, condenaron "la matanza de civiles realizada por la artillería israelí". Estados Unidos y Gran Bretaña deploraron "la matanza de palestinos inocentes como resultado del fuego de artillería israelí". Kofi Annan, Secretario de las Naciones Unidas telefoneó al Primer Ministro Olmert para exigirle que Israel evite esta clase de incidentes. (Olmert le contestó, "¿Porqué no me telefoneó usted después que 30 cohetes Kassam fueron disparados a Israel?" Annan le contestó asombrado, "No había escuchado eso").
El ejército israelí realizó una investigación, en la cual se encontró evidencia que la explosión fue causada por una bomba o mina enterrada en la arena de la playa, y no por un obús israelí. Las esquirlas de metralla encontradas en dos heridos palestinos que están siendo atendidos en hospitales israelíes no corresponden a las municiones usadas por la artillería israelí. Tampoco se formó un gran cráter en la playa, como hubiese sido en el caso de un obús. (Kofi Annan, al escuchar esta explicación, dijo que no la creía y que enviaría un representante para que investigue los hechos. Añadió que Israel debe "respetar las leyes internacionales y la vida humana").
La táctica de condenar instantáneamente a Israel sin esperar el resultado de las investigaciones no es nueva. Sucedió en el caso del niño Mohammed Al Dura, cuya muerte, según se determinó eventualmente, fue causada por una bala palestina. Recordemos también la condena unánime por la "masacre de Jenin", masacre que solo existió en la falsa propaganda de los palestinos, y en la mente febril de los izquierdistas, pero que dio motivo a la cantante Yafa Yarkon para aprovechar la ocasión y tildar de "nazis" a los soldados israelíes.
(Tengo la impresión que los ultra izquierdistas íntimamente desean que sucedan esta clase de trágicos incidentes, pues eso les proporciona munición para condenar a Israel, y declarar inocentes a los palestinos. Por otro lado, columnistas anti-israelíes como Gideon Levy o Amira Hass del periódico Haaretz, nunca han escrito artículos protestando contra los suicidas bombas y los cohetes Kassam).
El incidente en Gaza es una tragedia, pero la muerte accidental de civiles por una acción militar israelí, (que no es este el caso), no es equivalente a la matanza deliberada de civiles, por medio de suicidas bombas, que explotan en los buses, discotecas, y centros comerciales, o cohetes Kassams que son disparados a pueblos israelíes.

¿Hay una solución para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir?
¡La hay, y es muy simple!

Basta que los palestinos no envíen suicidas bombas y dejen de disparar cohetes Kassam contra Israel, (en los últimos días han disparado docenas, incluyendo uno que hirió de gravedad a un hombre, y otro que cayó en un colegio, por suerte vacío en ese momento) para que Israel cese sus ataques.

Cuando esto suceda, tanto los pobladores de Gaza como los israelíes de los pueblos vecinos, podrán vivir en paz.
Esa calma es probable que decepcione a los ultra izquierdistas nativos e internacionales, pero, hey, no se puede hacer feliz a todo el mundo.

* Dana Olmert, la hija del Primer Ministro Olmert, tomó parte en la prematura manifestación de protesta de los ultra izquierdistas. Cuando fue reconocida se tapó la cara y se retiró.
 No debe ser fácil para Olmert tener familiares que en forma irreflexiva están dispuestos a condenar de inmediato a Israel sin esperar a que se investiguen los hechos.
 Hay una frase en inglés que dice Politics make strange bedfellows. En el caso de Olmert habría que decir Bedfellows make strange politics
_____________________________________________________________

El Mundial de Fútbol y los israelíes

El Mundial de Fútbol monopoliza durante este mes la atención y las emociones de gran parte de la población israelí – masculina principalmente.
Por el momento han sido relegadas al olvido las amenazas de Hamas de reanudar los ataques a Israel, y la ambición del Presidente de Irán de obtener armas nucleares para borrar del mapa a Israel. Nada tiene hoy importancia en comparación a los goles que metió tal o cual equipo.
Las firmas de cable y satélite que proveen a los televidentes causaron un revuelo al exigir de sus suscriptores un pago adicional de 492 shekels ($110 dólares) para poder ver todos los partidos.
Los miembros de la Knesset, que tampoco son inmunes a la atracción del fútbol, compartieron la indignación de los suscriptores por esa exigencia sin precedentes. Políticos de izquierda y derecha dejaron de lado sus diferencias, y se unieron* para criticar a las firmas de televisión
El Comité de Economía de la Knesset nombro un subcomité para estudiar la posibilidad de dar un subsidio a los televidentes aficionados al fútbol, suma que podría llegar a los 20 millones de shekels, ($4,500,000 dólares). El dinero saldría de los impuestos que pagan los contribuyentes, incluyendo de aquellos que no tienen el mínimo interés por el deporte.
Es cierto que 20 millones de shekels no afectan mucho el presupuesto nacional. Por otro lado, no hay dinero disponible para subsidiar medicamentos a los enfermos del cáncer al colon, para la absorción de nuevos inmigrantes, para mejorar la educación y los servicios médicos, para subsidiar los teatros y museos.
Pero, prioridades son prioridades.

*  Nota del editor: La izquierda y la derecha se unen en Israel solo cuando hay una crisis nacional, como ocurre en este caso y como ocurrió cuando se unieron los partidos políticos en 1967, en reacción al propósito de Nasser de destruir al Estado Judío.
_____________________________________________________________

Los cohanim de la Knesset

Y Dios le dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes, hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto de su nación. (Levítico 21:1)

La Biblia prohíbe a los cohanim - miembros de la casta sacerdotal que desciende del Sumo Sacerdote Aarón - tener contacto con los muertos. Entre otras restricciones bíblicas, les está prohibido raparse la cabeza, cortarse la punta de la barba, o casarse con mujeres promiscuas, viudas o divorciadas sólo se les está permitido casarse con vírgenes.
Hay varios miembros religiosos de la Knesset que, por ser cohanim, tienen hoy un gran problema. Y no me refiero a la dificultad de encontrar una virgen.
El problema  es otro. Durante los trabajos de ampliación de la Knesset que se están llevando a cabo, (a un costo de 200 millones de shekels que equivalen a 44 millones de dólares), los trabajadores encontraron una cueva que había servido de tumba en la antigüedad.
Luego de consultar con sabios rabinos se decidió que el nuevo edificio se construiría alrededor de la tumba, y no, como estaba en el plano original, encima de ella. Esta solución no fue aceptada por los cohanim de la Knesset, quienes explicaron que el viento los contaminaría cada vez que se abriese una de las ventanas con vista a la tumba, y, como el nuevo edificio estará conectado con la Knesset, todo el complejo se contaminaría, y sería imposible para los cohanim cumplir con sus funciones de parlamentarios.
Después de muchas deliberaciones se encontró una solución salomónica. Las tumbas se taparán con concreto, y las ventanas del nuevo edificio se sellarán y no podrán abrirse.
Ahora solo les falta encontrar una virgen casadera.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui