x
Mi Enfoque # 149 19 de julio, 2006

Mi Enfoque # 149   19 de julio, 2006

• Soliloquios
 Cita en Samarra
• Olmert: "Ha llegado el momento de decir basta"
 Zapatero a tus zapatos
• Comentarios cortos
____________________________________________________________________

Soliloquios

Nasrallah 
Me sorprende y me desilusiona profundamente que los sionistas esta vez no se estén portando como yo y todos esperábamos. Parece que se han olvidado las dos sencillas reglas del juego:
1)   Nosotros les disparamos cohetes, y ellos no retribuyen.
2)   Nosotros raptamos sus soldados y ellos, en cambio, aceptan todas nuestras condiciones.

Izquierdistas 
Los cientos que nos hemos reunido en esta plaza de Tel Aviv para demostrar contra la reacción criminal del Estado de Israel exigimos negociaciones incondicionales con Hizballah y con Hamas. Israel debe seguir el pacífico ejemplo de Neville Chamberlain en la Conferencia de Munich para evitar el derramamiento de sangre. No hay otro camino. ¡Viva la causa palestina! ¡Viva Hizballah!

Francia 
Israel está reaccionando en forma totalmente desproporcionada al rapto de sus soldados y a los cientos de cohetes que han disparado a sus ciudades. La reacción correcta debió haber sido entregar los 1000 terroristas que pidió Nasrallah, y darle las gracias por su moderación en no pedir 2000.  

Ehud Barak 
Ojalá que nadie se recuerde que cuando saqué las tropas israelíes del sur del Líbano en mayo del año 2000 declaré que con eso aseguraba la paz y la tranquilidad para el norte del país. Bueno, cualquiera se puede equivocar.

Ehud Olmert 
Cuando se nos ocurrió, a mí y a Ariel Sharon, la idea de retirar unilateralmente a todos los judíos de Gaza, estábamos convencidos que con eso quitaríamos motivación a los palestinos de disparar cohetes Kassam a nuestras poblaciones, y, en el caso que lo hicieran, nuestra reacción sería comprendida por el mundo. Nos equivocamos por completo. ¿Pero, tal vez, si nos retiramos unilateralmente de Judea y Samaria los palestinos si estarían contentos y no nos dispararían cohetes desde Kalkilia o Tulkarem?

Alto comando israelí 
Durante seis años hicimos la vista gorda a las caravanas de camiones que le traían a Hizballah cohetes iraníes desde Siria. Estábamos seguros que los traían para celebrar matrimonios con fuegos artificiales. Nunca se nos ocurrió que los usarían contra Haifa o Tiberias.

Gobierno del Líbano
Dios quiera que Israel liquide al gordo fanfarrón e insolente que nos ha metido en este lío. A nosotros nos da miedo tocarlo, pero si Israel termina con él, nos será grato hacerle un funeral maravilloso.

Países árabes 
¡Yishcoaj Israel! (traducido del hebreo: Ánimo y fuerza Israel).
___________________________________________________________________

Cita en Samarra

El escritor Somerset Maugham, en su cuento Cita en Samarra, relata que un mercader de Bagdad envió a uno de sus empleados al mercado a comprar provisiones. Después de poco rato el empleado regresó, pálido y tembloroso.
"En el mercado vi a la Muerte que me hizo una mueca amenazadora. Por amor de Dios, présteme su caballo para irme de la ciudad y así podré escapar de mi suerte. Iré a Samarra y allí la Muerte no me podrá encontrar", le dijo el empleado al mercader.
El mercader le prestó el caballo, el empleado lo montó y se alejó galopando. Un rato más tarde, el Mercader fue al mercado, vio a la Muerte y le preguntó, "¿Por qué le hiciste una mueca amenazadora a mi empleado?"
La Muerte le contestó, "Esa no era una mueca amenazadora. Era un gesto de sorpresa al verlo en Bagdad cuando esta noche tengo una cita con él en Samarra".

Cada muerte es una tragedia, pero hay casos y circunstancias que producen un impacto imborrable en el corazón. Una familia de Nahariya, ciudad cercana a la frontera con el Líbano, viajó a Merón, una población lejana, a la casa de la abuela, para escapar del peligro de los cohetes de Hizballah. Esa noche, mientras la familia estaba celebrando la llegada del sábado, un cohete de Hizballah cayó en la casa, y mató a la abuela y a su pequeño nieto.
___________________________________________________________________

Olmert: "ha llegado el momento de decir basta"

Aceptar las exigencias de un extorsionador sólo sirve para que la siguiente vez demande más y más. En esta ocasión el Primer Ministro Ehud Olmert declaró "Ha llegado el momento de decir basta".
Aunque la política oficial de Israel siempre ha sido resistir la extorsión y negarse a negociar con terroristas, la realidad, lamentablemente, ha sido distinta. Israel ha negociado con terroristas, y ha aceptado sus exigencias, en más de una ocasión. Desde 1979 hasta hoy Israel ha entregado cerca de 7,000 prisioneros, muchos de ellos terroristas con sangre en las manos, para recibir en cambio 19 israelíes y los cuerpos de 8 soldados muertos.

15 de marzo, 1979 El primer ministro Menahem Begin, del Likud, entregó 66 prisioneros palestinos a cambio de un soldado israelí capturado en el Líbano. 

24 de Noviembre, 1983 El primer ministro Itzjak Shamir, del Likud, entregó 4,700 prisioneros palestinos y libaneses a cambio de seis soldados capturados en el Líbano.

28 de enero, 1984 El primer ministro Itzjak Shamir, del Likud, entregó 291 soldados sirios y otros 20 prisioneros a cambio de 3 soldados israelíes, 3 civiles, y los restos de dos soldados muertos.

21 de mayo, 1985 El primer ministro Shimon Peres, laborista, entregó 1,150 prisioneros a cambio de 3 soldados israelíes capturados en el Líbano. Entre los prisioneros entregados estaba el japonés Kozo Okamoto responsable por el asesinato de 26 civiles en el aeropuerto Ben Gurión. Muchos de los prisioneros liberados fueron los que iniciaron y activaron en la Intifada a fines de la década de los 80.

21 de Julio, 1996 El primer ministro Benjamín Netanyahu, del Likud, entregó 45 miembros de Hizballah y 100 cuerpos a cambio de los cuerpos de dos soldados israelíes matados en el Líbano.
Octubre, 1997 El primer ministro Benjamín Netanyahu, del Likud, liberó 70 prisioneros incluido Ahmed Yassin, jefe y fundador de Hamas, a cambio de dos agentes de seguridad capturados en Jordania en un fracasado intento de asesinar a otro líder de Hamas, Khaled Mashaal. Tan pronto Ahmed Yassin regresó a Gaza se dedicó a organizar y dirigir la campaña de suicidas bombas de Hamas hasta que fue liquidado por un cohete israelí en el año 2004.

25 de junio, 1998 Netanyahu liberó 60 prisioneros y transfirió 40 cuerpos a Hizballah para recibir a cambio el cuerpo de un soldado muerto en el Líbano.

29 de enero, 2004 El primer ministro Ariel Sharon, del Likud, cambió 429 prisioneros por Elhanan Tannenbaum, un civil secuestrado por Hizballah en el Líbano en el año 2000, mas los cuerpos de tres soldados.
___________________________________________________________________

Zapatero, a tus zapatos

Hizballah, organización islámica terrorista (así la califican los Estados Unidos, el Parlamento Europeo e Israel) controla el sur del Líbano. La semana pasada, luego de lanzar una andanada de cohetes a poblaciones israelíes, cruzó la frontera internacional, entró a territorio israelí, mató a varios soldados y secuestró a dos. Su propósito era forzar a Israel a realizar un intercambio de los dos soldados por mil palestinos terroristas presos en Israel, (incluyendo a tres libaneses).
Israel, en vez de aceptar la extorsión, inició una serie de acciones militares cuyo objeto es recobrar sanos y salvos a los dos soldados secuestrados, impedir la continuación del bombardeo de cohetes a Israel - cientos han sido disparados indiscriminadamente contra numerosas ciudades y poblaciones israelíes en los últimos días, causando muertos, heridos y extensos daños a la propiedad - y obligar al gobierno del Líbano a cumplir la resolución 1559 de las Naciones Unidas que exige el desarme de todas las organizaciones terroristas en el Líbano, incluido Hizballah.
Los líderes de las naciones que forman el grupo G8 reconocieron que Israel ha sido víctima de una agresión por parte de Hizballah pero tácitamente dirigida por los iraníes. Los líderes de Arabia Saudita, Egipto, Jordán y otros países árabes culparon a Hizballah, acusando a la organización de irresponsable.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es el único que no está de acuerdo con el consenso europeo y americano. No expresó críticas a Hizballah pero si condenó a Israel por su contraofensiva y por tratar de imponer el orden unilateralmente.
Los comentarios de Zapatero encontraron amplio eco en la prensa y opinión pública de su país. Esto no debe extrañarnos ya que España, con 40 millones de habitantes, 12,000 de los cuales son judíos, es, según las encuestas, el país más antisemita de Europa.
•㺢% de los españoles expresan opiniones antisemitas, (el promedio europeo es 21%).
•㻈% de los españoles creen que los judíos son más leales a Israel que al país donde viven.
•㻇% de los españoles creen que los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales, (el promedio europeo es 40%).
•㺢% de los españoles están convencidos que a los judíos solo les importan sus correligionarios, (el promedio europeo es 29%).
•㺡% de los españoles manifiestan que los judíos usan malos manejos para conseguir lo que quieren, (el promedio europeo es 25%).
•㺹% de los españoles creen que los judíos hablan demasiado acerca del Holocausto, (el promedio europeo es 49%).
•㺔% de los españoles creen que los judíos mataron a Jesús.
___________________________________________________________________

Comentarios cortos

La Biblia evalúa la situación
La "Haftarah"* de esta semana dice "Del norte vendrá el mal sobre los habitantes del país" (Jeremías 1:14). "Y Dios dice, lucharán contra ti, pero no te vencerán, porque Yo estoy contigo para salvarte" (Jeremías 1:19).

Reacción desproporcionada
James Taranto del Wall Street Journal, refiriéndose a quienes critican a Israel por no responder en forma proporcional, les aconseja que tengan paciencia: "Israel todavía no ha usado toda su capacidad".
 
Shit o Shita
Hizballah es una organización islámica extremista perteneciente a la secta shita. La televisión captó al presidente Bush usando aparentemente la palabra inglesa "shit" para referirse a Hizballah. ¿Tal vez el presidente tiene dificultad en pronunciar la palabra "shita"?

¿El Mesías ya está cerca?
Arabia Saudita, Jordania, Egipto y otros países, en vez de hacer causa común con sus colegas árabes, criticaron a Hizballah por sus actos "inesperados, inapropiados e irresponsables". ¿Es esto la señal que el Mesías está por llegar?

*  Porción de los libros proféticos de la Biblia que se lee en las sinagogas los sábados y fiestas religiosas después de leer la porción de la Torah.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui