x
Mi Enfoque # 157 15 de agosto, 2006

Mi Enfoque # 157   15 de agosto, 2006

• "Es demasiado reciente para opinar"
• Los "logros" de la guerra
 ¿Jefe del Estado Mayor o inversionista en la bolsa de valores?
 Los judíos no son responsables por todas las guerras
• La arrogancia de algunos escritores famosos
___________________________________________________________________

"Es demasiado reciente para opinar"

Acaba de firmarse el acuerdo de cese de fuego, y la gente ya está debatiendo si el resultado ha sido una derrota o una victoria para Israel.
"Es demasiado reciente para opinar", dijo Chou En Lai, el dirigente de China comunista, cuando le preguntaron cual era su juicio sobre la Revolución Francesa de 1789. Es demasiado pronto para calificar si el resultado del conflicto de Israel e Hizballah constituye una victoria o una derrota para Israel.
A veces necesitan pasar años para poder determinar si una guerra resultó ser derrota o victoria. Por ejemplo, la guerra del Líbano de 1982, inicialmente considerada como victoria de Israel, terminó en derrota 18 años más tarde, el 24 de mayo del año 2000, cuando el ejército israelí se escapó del Líbano durante la noche.
Henry Kissinger, basado en su experiencia de la guerra de Vietnam, en la cual Estados Unidos fue derrotado por la guerrilla de Viet Cong y el ejército de Vietnam del Norte, declaró "Cuando un estado lucha contra una organización terrorista y no logra destruirla, la organización terrorista ha vencido". Desde ese punto de vista se podría estar de acuerdo con Hizballah en considerar que la victoria ha sido suya, ya que en el último día previo al cese de fuego, "aún estaba de pié", y logró disparar 250 misiles a Israel, cantidad mayor al de cualquier otro día del conflicto.
Debemos tomar en cuenta que, a pesar del cese de fuego, la guerra aún no ha terminado se ha mutado en diplomacia. Citando nuevamente a Chou En Lai, "la diplomacia es la continuación de la guerra por otros medios".
Si por medio de la diplomacia, Israel logra sus principales objetivos (el retorno de los dos soldados, sanos y salvos a Israel la presencia del ejército oficial libanés en la frontera con Israel, asumiendo así oficialmente la responsabilidad por cualquier acto de agresión a Israel que proceda del territorio libanés y el desarme de Hizballah), Israel habrá triunfado, aunque no en la forma decisiva e impresionante como lo hizo en la Guerra de los Seis Días. 
Si Israel no logra sus objetivos, la victoria será de Hizballah.
___________________________________________________________________

Los "logros" de la guerra

El Ministro de Defensa Amir Peretz ha elogiado al Primer Ministro Ehud Olmert por su excelente conducción de la guerra.
No todos son tan generosos en prodigar alabanzas. Por el contrario, hay quienes consideran que Israel, en esta guerra, hizo muy poco, y lo que hizo lo hizo muy tarde.
Muchos en Israel están diciendo que Olmert demostró indecisión, ineficacia, inexperiencia e ineptitud. Según estos críticos, los "logros" de Olmert son los siguientes:

• Israel demostró que su ejército no es invencible
El ejército de Israel, considerado el más poderoso de la región y uno de las más fuertes del mundo, ha batallado durante un mes contra una milicia guerrillera de unos 8,000 combatientes, sin lograr avanzar más de unos pocos kilómetros dentro del Líbano, y sin producir mella en la capacidad de Hizballah de lanzar de 100 a 200 misiles al día a ciudades de Israel.

• Israel debilitó, tal vez perdió, su poder disuasivo
Anwar Sadat de Egipto y el Rey Hussein de Jordania llegaron, después de las guerras de 1967 y 1973, a la conclusión de que era imposible derrotar a Israel en el campo de batalla, y por lo tanto decidieron hacer la paz. El resultado de este conflicto hará considerar a Siria la posibilidad de hacer guerra a Israel y recuperar por la fuerza las Alturas del Golán.

• Israel redujo drásticamente, en los ojos de los Estados Unidos, el valor de Israel como aliado estratégico
El fracasado intento de Israel de destruir Hizballah tendrá un efecto negativo en los esfuerzos que está realizando los Estados Unidos para derrotar al islamismo fanático e imponer la democracia en Irak.

• Israel fracasó en conseguir los objetivos de la guerra
Israel tenía dos objetivos declarados en esta guerra: recuperar a los dos soldados secuestrados y desarmar a Hizballah para así   destruir su capacidad de dañar a Israel. En el acuerdo del cese de fuego no se mencionan en forma primordial ninguno de estos dos puntos, que del primer momento habían sido declarados vitales por Israel.

• Israel le dio respetabilidad internacional a Hizballah
Un cese de fuego entre Israel, un estado legalmente constituido, miembro de las Naciones Unidas, e Hizballah, una organización terrorista responsable de numerosos crímenes, entre ellos la destrucción del edificio de la Comunidad Judía argentina, AMIA, que mató a 86 personas e hirió a otras 250 es inaudito. Significa poner a ambas partes en igual nivel. Para comprender lo absurdo y grotesco de esta situación basta imaginar a Estados Unidos acordando un cese de fuego con Al Keida, por el cual Bin Laden promete no destruir más aviones si Estados Unidos promete dejar de perseguirlo.

• Israel convirtió a Nasrallah en el principal héroe y líder islámico del mundo
Hassan Nasrallah es hoy el símbolo de la lucha islámica contra Israel en especial y el occidente en general, admirado por cientos de millones de islámicos. ¡Un nuevo Saladino!

• Israel deterioró su imagen y aumentó, si esto fuera posible, el odio de los árabes al Estado Judío
Las tácticas que Israel utilizó en la guerra causaron la muerte de cientos de civiles libaneses y la destrucción de parte de la infraestructura del país, pero, a juzgar por el número de misiles que siguen cayendo en Israel, no afectaron la capacidad bélica de Hizballah.

• La guerra causó la muerte de más de cien israelíes y de varios cientos de libaneses
La guerra causó la muerte de más de cien israelíes, civiles y soldados, árabes y judíos, ancianos y niños, aparte de más de mil heridos. Y el número de víctimas civiles en el Líbano fue mucho mayor.

• La guerra originó que un millón y medio de ciudadanos del norte de Israel se conviertan en refugiados
Durante un mes los pobladores del norte de Israel han vivido como refugiados, sea abandonando sus casas para buscar cobijo en el sur, o tratando de encontrar protección en los sótanos de los edificios.
 
• La guerra causó pérdidas de miles de millones de shekels a la economía israelí
La guerra ha costado miles de millones de shekels, ha golpeado severamente la importante industria del turismo, ha causado graves daños a la propiedad, y ha ocasionado devastadores incendios en los bosques de Galilea. Es probable que ocasionará la quiebra de miles de negocios de mediano y pequeño tamaño del norte del país.

• El resultado, hasta ahora insatisfactorio de la guerra, sembró las bases para un nuevo conflicto con Hizballah en unos pocos años
Si las Naciones Unidas obligan a Israel a retirarse del sur del Líbano y no demandan simultáneamente el desarme de Hizballah, esta milicia, financiada y dirigida por Irán, volverá tarde o temprano (más temprano que tarde) a armarse con miles de misiles aún más poderosos  que los que aún tiene en su arsenal y volverá a constituir un peligro de vida o muerte para Israel. Esto causará inevitablemente una nueva guerra en algunos años.

En resumen, la admiración que siente Amir Peretz por el desempeño de Ehud Olmert no es compartida por muchos de sus conciudadanos.
___________________________________________________________________

¿Jefe del Estado Mayor o inversionista en la bolsa de valores?

Todos desempeñamos múltiples papeles en nuestra vida cotidiana. La misma persona puede ejercer de abogado durante los días de trabajo, deportista los domingos, y don Juan en las noches. Lo que no debemos hacer es desempeñar estos papeles simultáneamente. El abogado no puede dedicar sus horas de trabajo a enamorar a las clientas o a jugar al fútbol. Tampoco se puede ser general del ejército e inversionista privado al mismo tiempo.
Dan Halutz, el Jefe del Estado Mayor, tres horas después que Hizballah secuestró a los dos soldados, telefoneó al banco y dio instrucciones para vender de inmediato su portafolio de acciones.
Cuando le preguntaron si lo hizo porque pensaba que la crisis militar causaría la baja de la bolsa, él lo negó de plano y explicó que esto fue una mera coincidencia.
Aun si aceptamos su explicación, el General Halutz debería haber estado concentrado, única y exclusivamente, durante esas horas en la grave crisis militar y no en calcular si era o no un buen momento para vender sus inversiones.
Julio Cesar se divorció de su esposa Pompeya diciendo, "No es suficiente que la esposa de Cesar sea una mujer decente, también debe aparentarlo".
Halutz es un hombre decente, pero su reputación ha sido dañada. Como no es japonés no necesita hacerse el harakiri, pero, por lo menos, debe renunciar a su alto cargo.
___________________________________________________________________

Los judíos no son responsables por todas las guerras

El alcohol le hizo decir a Mel Gibson frases que otros expresan sin necesidad de tomar previamente whisky, vodka, gin, cerveza o cualquier otra bebida similar. Una encuesta en Europa el año pasado encontró que la mayoría de los europeos consideran que Israel es el más grande peligro para la paz mundial.
"Es verdad aunque usted no lo crea", dijo Ripley. ¡Ha habido guerras y conflictos en el mundo árabe e islámico donde Israel no ha sido responsable!

• La guerra entre Irán e Irak, 1980 a 1988. Se estima que murieron de medio millón a un millón de personas.
• La Guerra del Golfo, en 1991, causada por la invasión de Irak a Kuwait. Murieron alrededor de 100,000 soldados iraqueses.
• La guerra civil en el Líbano, 1975 a 1990, entre cristianos y musulmanes. Murieron miles en ambos lados.
• La guerra civil en Argelia, 1991 a 2002, entre el gobierno y rebeldes islámicos. Causó más de 100,000 muertos.
• La guerra de Egipto y Yemen, 1963 a 1967. Murieron miles incluyendo a 1400 gaseados por Egipto.
• La guerra entre Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1972.
• La masacre de 30,000 habitantes de Hama en Siria, en 1982, por el gobierno de Asad, padre del actual presidente.
• El ataque químico a la ciudad kurda Halabja, realizado por Saddam Hussein en 1988, causó la muerte de 5,000 personas.
• La guerra entre los musulmanes de Bosnia Herzegovina y los cristianos de Croacia y Serbia mató a miles entre 1992 a 1995.
• El gobierno de Talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, mató a miles de personas.
• La masacre de cientos de miles de negros cristianos en Darfur a manos de milicias árabes apoyadas por el gobierno de Sudán todavía continúa.
• La explosión causada por agentes de Libia en el avión de Pan American, vuelo 103, en Escocia, en 1988, mató a 270 personas.
• El conflicto entre sunis y shiitas en Irak, en el cual explosiones, ataques suicidas, y asesinatos, han matado a miles de personas desde la invasión de Estados Unidos en el año 2003.
• La actual sangrienta campaña de los musulmanes contra los cristianos en las islas Moluka, Achech y Sulavesi en Indonesia.
___________________________________________________________________

La arrogancia de algunos escritores famosos

Algunos escritores de reputación internacional están convencidos que su talento literario viene acompañado de una superioridad ética y moral que les permite criticar, sermonear, juzgar y condenar a aquellos que no gozan de su simpatía, o, para decirlo más claro, a Israel y a los judíos. Es curioso que a ninguno de ellos se le pasa por la mente criticar al Sudán por la muerte de cientos de miles de negros cristianos, sermonear a Rusia por la destrucción de Chechenia, juzgar a China por su ocupación del Tibet, o condenar a Irán por amenazar con borrar del mapa al Estado Judío.
Un ejemplo es el escritor peruano, ahora español, Mario Vargas Llosa, quien, antes que estalle el presente conflicto, manifestó, sin que nadie se lo pida, que sentía vergüenza por los actos de Israel.
Otro es José Saramago, comunista portugués, ganador del Premio Nobel, quien no esconde su odio a "los sionistas". En una ocasión comparó la ciudad de Ramallah con el campo de exterminio Auschwitz. Cuando alguien le preguntó ¿Dónde están las cámaras de gases?, expresó la ominosa profecía "Ya llegarán".
El más reciente caso es Jostein Gaarder, famoso autor noruego de fama internacional, con más de 26 millones de libros vendidos. A raíz del presente conflicto, Gaarder escribió un artículo titulado "El pueblo escogido de Dios", donde expresa que Israel es un régimen similar al Talibán de Afganistán y al apartheid de Sud África Israel es culpable de limpieza étnica el "comportamiento" de Israel se debe a que los judíos se consideran el pueblo elegido de Dios y "last but not least", Israel quiere dar  una "solución final" al "problema palestino". Gaarder declara, en conclusión, que Israel ha perdido el derecho a existir, es decir que los judíos ya no tenemos derecho a nuestro propio estado.
La curiosidad me inspira a plantear algunas preguntas:
¿Quien les ha dado a estos señores la facultad de otorgar o denegar a Israel el derecho a existir?
¿Esta facultad privilegiada que tienen se extiende también a otras naciones o está limitada a Israel?
¿Se están viendo con algún psiquiatra que les pueda curar su megalomanía?

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui