x
Mi Enfoque # 161 12 de setiembre, 2006

Mi Enfoque # 161   12 de setiembre, 2006

• Si las elecciones fuesen hoy
• Los hijos de Olmert  
 ¿Dónde en el mundo está Israel?
 ¡Ay! ¡La duda, la duda!
• Cortos


Si las elecciones fuesen hoy

En las elecciones que se realizaron hace cerca de 6 meses, el 28 de marzo del 2006, Kadima (partido de centro) recibió 29 escaños el partido Laborista (centro izquierda) 19 Shas (partido sefardita religioso) 12 Likud (derecha) 12 e Israel Beiteinu (ultra derecha), 11.
La guerra reciente evidenció, para muchos israelíes, la indecisión, inexperiencia e ineficacia política y militar del gobierno actual, especialmente del Primer Ministro Olmert y del Ministro de Defensa Amir Peretz. Dos terceras partes del electorado piden la renuncia de Olmert. Tres cuartas partes exigen lo mismo de Peretz.
Si se realizasen hoy nuevas elecciones, Kadima obtendría 14 escaños, y el Partido Laborista sólo 9. De acuerdo a las encuestas los ganadores serían Likud e Israel Beiteinu, cada uno con 28 escaños.
En Israel los líderes políticos nunca se han distinguido por su rapidez en renunciar. Es improbable que Olmert renuncie, a no ser que el Comité designado para investigar los errores de la guerra lo nombre principal responsable del resultado poco satisfactorio del reciente conflicto.
Si los soldados secuestrados son devueltos sanos y salvos, y si las tropas de las Naciones Unidas, junto con el ejército del Líbano, toman control efectivo de la zona fronteriza, entonces sería posible que Olmert recupere su perdida popularidad.
__________________________________________________________________

Los hijos de Olmert

La Torah, en cuatro distintos versos, (Éxodo 20:5, Éxodo 34:7, Números 14:18, y Deuteronomio 5:9), expresa que Dios castigará la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Los teólogos seguramente saben explicar la aparente injusticia que es castigar a los hijos y nietos por las maldades de los padres y abuelos. Una persona no docta en religión pensaría que sería más lógico castigar a los padres por la iniquidad de los hijos, ya que son los padres los que debieron haber velado por la adecuada educación ética y moral de sus hijos, y, si fallaron en ese empeño, deben asumir la responsabilidad, o por lo menos parte de ella.
En la religión judía los padres son responsables por los actos de los hijos sólo hasta que estos lleguen a la edad de 13 años, y puedan, desde esa fecha, ser contados como una de las diez personas que se necesitan, como mínimo, para formar un "minián" y poder rezar. Parte integral de la ceremonia de Bar Mitzva en la sinagoga es la declaración pública del padre, "Bendito sea Dios que me ha librado de la responsabilidad por los actos de este".
Olmert debe haber expresado esa declaración en voz muy alta y dando un suspiro de alivio. Su hijo Shaul, al terminar su servicio militar, firmó una declaración de la organización de ultra izquierda "Hay límites", rehusando servir en los territorios ocupados. Hoy vive en Nueva York. Su otro hijo, Ariel, rehusó hacer el servicio militar obligatorio, y hoy vive en Paris.
¿Habrá sido difícil para Olmert enviar a los jóvenes soldados a arriesgar su vida en defensa de Israel sabiendo que sus propios hijos están sanos y salvos a miles de kilómetros de distancia?
__________________________________________________________________

¿Dónde en el mundo está Israel?

El programa educacional para computadoras, "¿Dónde en el mundo está Carmen Sandiego?", enseña geografía a través de un juego. Su popularidad y su éxito son muy grandes, y su personaje, Carmen Sandiego, ha aparecido en una serie de libros y productos.
Hay un proyecto para lanzar una nueva versión del programa que podría tener igual o más éxito. Su título sería  "¿Dónde en el mundo está Israel?"
Cada jugador tiene su propia opinión:
• Los israelíes creen que está en el Medio Oriente.
• Los palestinos no creen que Israel exista ya que en los mapas que usan para enseñar geografía no aparece ningún país de ese nombre.
• Los europeos, basados en la evidencia que Israel toma parte en el certamen anual de Eurovisión, y en los campeonatos europeos de básquet y fútbol, tienen la impresión que Israel está situado en algún lugar de Europa.
• Las Naciones Unidas creen que Israel se halla en el espacio sideral, basados en el hecho que Israel es el único país que no tiene derecho a tener un sitio en el Consejo de Seguridad, que por rotación, las Naciones Unidas dan a los países de las cinco áreas geográficas que reconocen en el mundo.
Los únicos que saben con certeza donde se encuentra Israel son los iraníes. Para poder cumplir con su objetivo de borrar del mapa a Israel les fue necesario ubicarlo con toda exactitud.
__________________________________________________________________

¡Ay! ¡La duda, la duda!

Un chiste de mi época del colegio, es decir prácticamente pre-histórico, cuenta que Fritz tenía dudas si su esposa le era o no fiel. Contrató a un detective privado para que la siga y le informe si sus sospechas eran ciertas. Al día siguiente el detective le informó: "Su esposa, ayer en la noche, se vistió muy elegante, tomó un taxi, y se encontró con un señor. Cenaron en un restaurante de lujo. Luego fueron a bailar a la mejor discoteca de la ciudad. Por último entraron a un hotel y tomaron una habitación.
"¿Y que pasó luego?", preguntó Fritz.
"No lo sé – contestó el detective – Apagaron las luces y no pude ver nada.
"¡Ay! ¡La duda, la duda!", se lamentó Fritz amargamente.
Las autoridades legislativas y judiciales de Israel han reaccionado en forma similar a los actos ilegales y expresiones anti-israelíes de tres árabes miembros de la Knesset, que, violando la ley, viajaron a un país enemigo sin autorización. En Siria no escatimaron los insultos e injurias contra Israel, y expresaron su completo apoyo a la lucha armada de Siria contra el estado donde viven, cuya ciudadanía ostentan, y donde representan a sus electores en la Knesset. Y este viaje ilegal no es el primero que realizan. Anteriormente ya han expresado solidaridad con Siria, y aconsejado a las organizaciones terroristas que continúen secuestrando soldados.
En cualquier país normal estos quinta columnistas ya habrían sido expulsados del Parlamento y enjuiciados por traidores. Pero no en Israel. Aquí las autoridades continúan diciendo, "¡Ay! ¡La duda, la duda!"
__________________________________________________________________

Cortos

Cría cuervos y te sacarán los ojos
Siria es uno de los países que apoyan el terrorismo. Proporcionan armas a Hizballah y permiten que el jefe de Hamas dirija desde Damasco los actos terroristas contra Israel. Hoy, los sirios sufrieron en carne propia un atentado terrorista. No puedo negar que mi reacción fue lo que en alemán llaman Shadenfreude, que se puede traducir como "placer recibido por la desgracia de otros".

La desilusión del suicida islámico
El típico candidato a suicida, religioso fanático y frustrado sexual, se mata convencido que pocos minutos más tarde estará gozando del paraíso islámico en compañía de 72 vírgenes. ¡Imagínense cual será su desilusión si, en vez de las 72 jóvenes vírgenes, le sale al encuentro, con sonrisa desdentada, una virgen de 72 años!

Rezando en el Kotel (ex Muro de los Lamentos)
(Advertencia: este chiste es antiquísimo. Posiblemente se remonta a la época del Rey Salomón, cuando construyeron el Primer Templo, pero sigue siendo válido).
Un periodista visita el Kotel y ve a un viejo judío rezando fervientemente frente al muro. Su devoción le conmueve, y se acerca para entrevistarlo.
"Disculpe señor, ¿usted viene a menudo al Muro a rezar?
"Todos los días, desde hace 60 años"
"¿Y que pide usted en sus plegarias?
"Rezo por la paz entre judíos y árabes. Rezo para que no haya más odio. Rezo para que nuestros hijos vivan en seguridad".
"¿Y cómo se siente usted después de rezar durante 60 años?"
"Como si hubiese hablado a la pared"

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui