x
Mi Enfoque # 162 15 de setiembre, 2006

Mi Enfoque # 162   15 de setiembre, 2006

• Ayer el mundo era "ancho y ajeno". Hoy es "plano"
• Una verdadera vergüenza
• ¿Qué es preferible, un extremista secular o un fanático religioso?
• Las ideas del Rabino Kahane recuperan popularidad
• "Cargamontón" al Presidente Katsav


Ayer el mundo era "ancho y ajeno". Hoy es "plano"

Ciro Alegría, el gran escritor peruano, recibió en 1941 el Premio Latinoamericano a la Novela por su libro "El mundo es ancho y ajeno". Alegría denunció en su obra la explotación y opresión que sufrían los indígenas a manos de una compañía minera.
En los últimos 60 años el mundo ha dejado de ser ancho. Se ha estrechado. Thomas L. Friedman, comentarista del periódico New York Times, ganador de tres premios Pulitzer, no solamente insiste que el mundo se ha empequeñecido sino que también se ha vuelto plano. La frase "El mundo es plano" le pareció tan adecuada que la usó como título de un exitoso libro    .
La intención de Friedman, al escribir un libro de 488 páginas afirmando que el mundo es plano, no es refutar a los que están persuadidos que la Tierra es redonda, sino demostrar que el avance de la tecnología y la disminución de las barreras comerciales y políticas han hecho posible conectar a los trabajadores del mundo en redes internacionales, y permitir a la gente colaborar y competir desde los lugares más remotos del planeta.
Este proceso ha recibido el nombre de "globalización", término usado para describir el proceso de cooperación, comunicación instantánea e interdependencia que caracteriza a la economía internacional de hoy. Un ejemplo típico es una fábrica de computadoras, cuyas oficinas están ubicadas en los Estados Unidos, sus proveedores están en Irlanda, Malasia, las Filipinas, y otros países, la firma ensambladora se encuentra en la China, y el apoyo técnico se hace por teléfono desde la India.
Los terroristas no se han quedado atrás. También ellos se han globalizado. Hace unos días leí en el periódico que la policía de Italia ha capturado a un grupo de terroristas, dirigidos desde Argelia, que planeaban colocar una bomba en una sinagoga de Noruega, para demostrar su odio a Israel.
__________________________________________________________________

Una verdadera vergüenza

Una de las principales características de los judíos a través de la historia ha sido su énfasis en la educación. Durante la Edad Media, cuando la mayoría de la población era analfabeta, no había niño judío que no supiera leer y escribir. Los judíos ricos escogían a los jóvenes más estudiosos, aunque fuesen pobres, como esposos para sus hijas, en contraste a la población en general, donde los más educados y capaces, es decir los miembros de la Iglesia, no dejaban descendencia. Por lo menos teóricamente.
Uno pensaría que Israel, un país sin riquezas naturales, invierte el máximo de sus recursos y esfuerzos en promover el nivel de la educación. Lamentablemente esa no es la realidad. La Organización de Cooperación Económica y Desarrollo ha publicado un estudio titulado "Vistazo a la educación 2006", según el cual el sistema educacional israelí figura entre los últimos lugares de los países desarrollados.
El promedio de años que se estudia en Israel es 15.9 (lo cual lo coloca en el puesto 25 de 32 países, detrás de países de menor entrada por cápita, como Portugal, Polonia, España y Grecia). En Irlanda, Dinamarca y Noruega el promedio es de 20 años.
El sueldo promedio de un maestro, $18,000 por año, coloca a Israel en el puesto 28 de 31 países. En Australia el promedio es $45,000, en España $41,000, en Francia $33,000. Hasta Méjico paga mejor a sus maestros: $21,000
El maestro israelí promedio gana 25% menos que el promedio de trabajadores israelíes. En Corea, por ejemplo, el maestro gana el doble del sueldo promedio.
El promedio de alumnos por clase en los países desarrollados es 24. Israel tiene 32, ganándole sólo a Corea 37, Japón 35 y Brasil 33.
Aunque 93% de los alumnos israelíes terminan la secundaria, sólo 58% continúa estudios superiores, cifra más baja que la cualquier otro país, con la excepción de Irlanda, donde sólo 48% prosiguen con sus estudios.
El gasto promedio en educación por estudiantes en los países desarrollados es de $7,500 anuales. Israel solo gasta $6,500
En resumen, una desilusión y una vergüenza.
__________________________________________________________________

¿Qué es preferible, un extremista secular o un fanático religioso?
  
La OLP, (Organización para la Liberación de Palestina), y Hamas, (acrónimo formado por las iniciales de la frase Movimiento Islámico de Resistencia) son dos organizaciones creadas por palestinos para destruir el estado de Israel.
Aunque los dos grupos luchan por el mismo objetivo, su motivación es completamente diferente. Esto se refleja tanto en sus nombres como en sus constituciones. La OLP, cuyo nombre no incluye la palabra Islam, tiene fines políticos. Su constitución, redactada en 1968, (cuatro años después que fue fundada en 1964) es un documento nacionalista y secular que no menciona a Dios (Allah) ni incluye citas del Corán. Su objetivo es destruir Israel, y reemplazarlo por un estado árabe palestino.
Hamas, cuyo nombre no incluye la palabra Palestina, tiene fines religiosos. Su constitución, firmada en 1988, es un manifiesto religioso que menciona a Allah 105 veces e incluye 39 citas del Corán. Su objetivo es cumplir con la misión divina de destruir Israel y crear la base de un estado islámico mundial.
Las dos organizaciones, OLP a través de Fatah, y Hamas, a través de su brazo militar, usan el terrorismo, incluyendo suicidas asesinos, para lograr sus fines. A pesar que a sus víctimas no les hace diferencia si volaron en pedazos por motivos políticos o por motivos religiosos, con un enemigo secular es posible, eventualmente, llegar a un acuerdo, pero con un fanático religioso, convencido que su verdad es la verdad de Dios, divina y absoluta, esto es imposible.
Como dice la frase popular "entre dos males, el menor".
__________________________________________________________________

Las ideas del Rabino Kahane recuperan popularidad

El Rabino Meir Kahane proponía la expulsión de todos los árabes, palestinos e israelíes, de las zonas controladas por Israel. Su partido, Kaj, fue declarado racista por el gobierno de Israel y expulsado de la Knesset en 1988. En 1994, a raíz de la masacre de Hebrón realizada por Baruj Goldstein, el movimiento fue declarado ilegal. Kahane fue asesinado por un árabe en Manhattan en 1990. 10 años después, su hijo Benjamín Zeev Kahane y su nuera Talia fueron asesinados por terroristas árabes cuando viajaban con sus hijos cerca de Jerusalén.
Últimamente ideas similares a las de Kahane están siendo expresadas por políticos de la Knesset. El parlamentario Effi Eitam, jefe del partido de Unión Nacional, que tiene 9 representantes en la Knesset, expresó hace unos días su opinión que Israel debería expulsar a los árabes de la Cisjordania, y prohibir a los árabes israelíes que participen en la vida política de la nación, ya que los considera traidores y quinta columnistas. La plataforma política de Israel Beiteinu, partido que tiene 11 representantes en la Knesset, pide la transferencia de ciudades árabes israelíes, con sus ciudadanos, a la Autoridad Palestina.
Una encuesta realizada entre los judíos israelíes encontró que el 63% considera a los árabes israelíes un peligro para la seguridad y una amenaza demográfica. El 40% opina que el gobierno debe alentarlos a emigrar.
La principal causa de la desconfianza que sienten los israelíes judíos hacia los israelíes árabes es el comportamiento hostil, que linda en traición, de los parlamentarios árabes, quienes no tienen reparos en viajar a países enemigos y exhortarlos a atacar a Israel. Se alegran cuando hay víctimas en Israel y felicitan a Hizballah por su "victoria". Uno de ellos dijo que Nasrallah merece el Premio Nobel. Ayer, tres de ellos viajaron a Beirut y recibieron de Hizballah una tour guiada por las áreas de la ciudad bombardeadas por Israel.
Durante la guerra los periódicos árabes israelíes echaron la culpa exclusivamente al gobierno de Israel, y muchos árabes israelíes telefonearon a Al Manar, la estación de televisión de Hizballah, para pedir que disparen más cohetes contra Israel.
A pesar que un alto porcentaje de las víctimas de los cohetes de Hizballah fueron árabes israelíes, la reacción de sus familias, en la mayoría de los casos, fue culpar a Israel del derramamiento de sangre, y exonerar a Hizballah de toda responsabilidad.
Si los árabes israelíes no se consideran ciudadanos de Israel, corren el riesgo que en un futuro Israel no los considere ciudadanos.
__________________________________________________________________

"Cargamontón" al Presidente Katsav

"Cargamontón" es un peruanismo que se puede traducir como "todos contra uno". Y eso es lo que le está ocurriendo al Presidente Moshé Katsav. Los medios de comunicación, la policía, los políticos, todos se han ido contra él. Siete mujeres lo han acusado de ofensas sexuales, incluyendo violación.
La policía lo está investigando por fraude, interceptación de llamadas telefónicas, y venta de perdones a criminales a cambio de dinero depositado en cuentas ilegales en bancos extranjeros.
Algunos parlamentarios, olvidándose que toda persona debe ser considerada inocente mientras no se pruebe su culpabilidad, exigen su renuncia.
Sólo falta que lo acusen de robar caramelos a niñitos, o que lo interroguen para aclarar algún caso de asesinato que aún no ha sido solucionado.
El presidente se defiende diciendo que estas acusaciones son un complot de sus enemigos para despojarlo de su cargo.
O el presidente es un individuo degenerado y depravado, o es víctima de la peor persecución política en la historia del estado de Israel.
No se pierdan el próximo capítulo de esta telenovela de la vida real.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui