x
Mi Enfoque # 167 14 de octubre, 2006

Mi Enfoque # 167   14 de octubre, 2006

• ¿La bomba atómica iraní sabrá distinguir entre judíos y árabes?
 El dictador Trujillo y los judíos
• El más antiguo prisionero israelí
 Diferencias de opinión entre judíos y árabes israelíes
• La circuncisión y el nacimiento del cristianismo
________________________________________________________________

¿La bomba atómica iraní sabrá distinguir entre judíos y árabes?

El 15 de julio del año 1099 los cruzados, bajo el mando de Tancredo y Raimundo, conquistaron Jerusalén. Para celebrar la victoria masacraron indiscriminadamente a los habitantes de la ciudad, cristianos, musulmanes y judíos. Cuando le preguntaron a uno de los jefes de la cruzada porque también mataron cristianos, contestó que Dios sabría diferenciar entre aquellos que debían ir al paraíso y los que irían al infierno.
Una bomba atómica en Israel, debido a la pequeñez del país, no solo exterminaría a los judíos sino también mataría o afectaría a los millones de árabes israelíes y palestinos que habitan en la zona. De Tel Aviv a Gaza hay poco más de 60 kilómetros. De Natania a Tulkarem hay sólo 14 kilómetros. De Jerusalén a Ramallah o a Belén las distancias son tan cortas que se pueden andar a pie. En las ciudades de Haifa, Jaffa, Ramle, Lod, Jerusalén viven judíos y árabes.
Los iraníes no son ignorantes de la geografía de Israel, pero no tienen ningún inconveniente si, en la hecatombe de los judíos que están preparando, también mueran musulmanes. Al igual que los cruzados, ellos están convencidos que Dios sabrá diferenciar entre los shahidim destinados al paraíso de las 72 vírgenes y los judíos sionistas que irán al infierno.
Parafraseando a Enrique IV*, para los iraníes la destrucción de Israel bien vale la muerte de un par de millones de musulmanes.

*   El protestante Enrique de Navarra se convirtió al catolicismo para poder ser elegido rey de Francia en 1593, declarando Paris vaut bien une messe ("París bien vale una misa").
________________________________________________________________

El dictador Trujillo y los judíos

Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961, se caracterizaba, como lo describe Mario Vargas Llosa en su libro La Fiesta del Chivo, por ser un megalómano cruel y psicopático, autor de una masacre* de 25,000 haitianos. Para satisfacer su grotesca vanidad cambió el nombre de la capital de la nación, de Santo Domingo a Ciudad Trujillo, y a la montaña más alta del país la hizo llamar Pico Trujillo.
Es una antigua costumbre judía, cada vez que ocurre algún evento, preguntar, ¿Es esto bueno para los judíos? Si la pregunta se refiriese a Trujillo, no habría más remedio que contestar que si. Trujillo fue un personaje despiadado y sin escrúpulos, pero sin embargo fue bueno para los judíos.
En 1938, cuando ninguna otra nación quería abrir sus puertas a los refugiados judíos, Trujillo ofreció recibir 100,000. Entre 1940 a 1945 emitió 5,000 visas de inmigración, pero sólo 645 judíos pudieron llegar a la República Dominicana. Trujillo, con fondos proporcionados por el Joint, una institución de caridad judío americana, los estableció en Sosúa, un lejano y deshabitado lugar en la costa norte del país, aislado y rodeado de selva. A cada judío le dio 80 acres de tierra, 10 vacas, una mula y un caballo.
Es irónico que la generosidad de Trujillo hacia las victimas del racismo nazi fue producto de su propio racismo. Trujillo, hijo de mulatos, inventó la teoría del "blanquismo", cuyo propósito era "blanquear" al pueblo dominicano para diferenciarlo de sus vecinos haitianos. El dictador pensó que los judíos europeos que trajo, muchos de ellos jóvenes y solteros, se casarían con mujeres dominicanas y tendrían hijos "blancos", y eso fue lo que efectivamente sucedió.
Los judíos, en su mayoría alemanes y austriacos, aunque eran profesionales o comerciantes, se adaptaron rápidamente a la vida agrícola, estableciendo una especie de kibutz. Construyeron un pueblo que incluía una escuela, sinagoga, teatro, periódicos, clínica, farmacia, tiendas, y hasta su propio banco. La lejanía de los centros de consumo los obligaron a procesar sus productos artículos para que tuviesen más larga vida, para lo cual crearon una cooperativa, "Productos Sosúa", que hoy es la más importante productora de quesos y salchichas en la Republica Dominicana.
En 1960 los residentes modificaron su sistema económico para dar mayor independencia económica a cada miembro. Parcelaron las tierras y crearon un sistema cooperativo de producción similar al "moshav" israelí.
En 1980 Sosúa fue conectada al sistema nacional de carreteras pavimentadas. Gracias al cercano aeropuerto internacional de Puerto Plata, Sosúa se ha convertido hoy en un importante lugar de veraneo.
En las últimas décadas muchos de los judíos se mudaron a Nueva York o a Miami, pero todavía hay una sinagoga que funciona los sábados y las fiestas religiosas. También hay un museo que preserva la historia de la ciudad y la de sus inmigrantes judíos.
Los 70 judíos que quedan en Sosúa gozan de riqueza y prosperidad, ya que en los 80 acres, que cada uno de ellos había recibido, han construido hoteles y restaurantes de lujo.

* En 1937 las tropas dominicanas, por orden de Trujillo, capturaron a miles de inmigrantes haitianos. A los que no podían pronunciar la letra r al decir la palabra "perejil" los fusilaban en el acto. (Similar a la masacre de los miembros de la tribu de Ephraim por no poder pronunciar el sonido sh en la palabra "shibbolet" – Jueces 12:6).
________________________________________________________________

El más antiguo prisionero israelí

Tres meses prisioneros: Eldad Regev and Ehud Goldwasser fueron secuestrados el 12 de julio de este año, por Hizballah, acto que causó una guerra con el Líbano. No se sabe si aún están en el Líbano o si Hizballah los ha trasladado a Irán. (Años después, Israel recibió sus cuerpos a cambio de liberación de terroristas).

Cuatro meses prisionero: Gilad Shalit fue secuestrado por terroristas de Hamas el 25 de junio del 2006. Se cree que está vivo pero no hay ninguna evidencia al respecto. Sus captores lo tienen escondido en algún lugar de Gaza.

Veinte años prisionero: Ron Arad fue capturado por Hizballah, en 1986. Se ignora si está o no con vida. Tampoco se sabe si está en el Líbano o en Irán.

Veintiún años prisionero: El más antiguo prisionero israelí es Jonathan Jay Pollard, quien languidece ya más de 21 años en una prisión en Butner, Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue capturado por la FBI en el año 1984, acusado de haber entregado documentos secretos a Israel, juzgado y condenado a prisión perpetua en 1986. En 1988 Israel le otorgó la ciudadanía israelí. Pollard es la única persona en la historia de Estados Unidos que recibió cadena perpetua por espiar a favor de un país aliado.
En los últimos doscientos años, desde que Aarón Burr, ex vicepresidente de los Estados Unidos fue juzgado por traición en 1807, cientos de americanos han sido acusados de haber realizado espionaje a favor de países extranjeros enemigos y también aliados de los Estados Unidos.  Entre esos países están Sud África, Egipto, El Salvador, Ghana, Liberia, Filipinas, Ecuador, Francia, Japón, Grecia, Holanda, Saudi Arabia, Corea del Sur, Taiwán, Gran Bretaña e Israel.
La mayoría de los espías recibieron sentencias relativamente leves. Por ejemplo, Ronald Montaperto, un ex empleado del Pentágono, recientemente fue encontrado culpable de pasar documentos secretos a China, y recibió la "dura sentencia" de 3 meses de prisión.
Algunos, como William Kampiles, un ex empleado de la CIA que vendió un manual ultra secreto de Estados Unidos a los soviéticos por $3,000 dólares, no fueron juzgados porque los jefes de la CIA no querían que se revelase su negligencia.
Thomas Dolce, culpable de entregar más de 40 documentos secretos a Sud África entre los años 1979 a 1983 fue condenado a 10 años de prisión y obligado a pagar una multa de $5,000 dólares.
La severa y desproporcionada penalidad que se le dio a Pollard fue por insistencia del entonces Secretario de Defensa Casper Weinberger, quien personalmente habló con el juez.
¿El hecho que el abuelo paterno de Weinberger era judío, pero que Casper, enfáticamente y en toda ocasión negaba serlo, habrá influido en su exigencia de castigar a Pollard, espía judío a favor del Estado Judío, con prisión perpetua?
________________________________________________________________

Diferencias de opinión entre judíos y árabes israelíes

La encuesta Índice de Paz publicada hace un mes por dos profesores de la Universidad de Tel Aviv muestra interesantes diferencias de opinión entre judíos y árabes israelíes:

Orgullosos de ser israelíes  
Judíos:㻘.5% de los encuestados declaran que prefieren ser ciudadanos de Israel que de cualquier otro país.
Árabes:㻉% consideran que es mejor ser ciudadano de Israel que de otros países.

Ciertos aspectos de Israel le causan vergüenza
Judíos:㺹% de los encuestados dicen que hay ciertas cosas en Israel que les causan vergüenza, especialmente en el servicio público.
Árabes:㻇% consideran que hay aspectos de Israel que les causan vergüenza.

Calificación de la democracia
Judíos: En una escala de 0 (pésima) a 10 (excelente) los judíos le dan una nota de 5.7 a la democracia en Israel, una disminución del 6.7% que le dieron hace 10 años.
Árabes: Aunque los árabes le dan a la democracia israelí una nota de sólo 5, consideran, en contraste a la opinión de los judíos, que la democracia ha mejorado desde hace 10 años cuando le dieron una nota de 4.7%

Posibilidades de paz con los palestinos, sirios y libaneses
Judíos: Sólo 5% de los judíos considera que hay buenas posibilidades de paz con Siria. 10% ve posibilidad de paz con los palestinos, y 18% es optimista respecto al Líbano.
Árabes: Son más optimistas que los judíos. 26% cree en la posibilidad de paz con Siria. 23% cree que hay buenas posibilidades de paz con los palestinos. 26% piensan lo mismo respecto al Líbano.

Importancia de la paz para Israel
Judíos:㺽% de los judíos considera que es importante para Israel hacer la paz con los palestinos, 48% con Siria, y 44% con el Líbano.
Árabes:㻗% de los árabes considera que es importante para Israel hacer la paz con los palestinos, 72% con Siria, y 78% con el Líbano.
________________________________________________________________

La circuncisión y el nacimiento del cristianismo

La circuncisión tiene una larga historia en el mundo antiguo. Los egipcios, canaanitas, amonitas, moabitas, edomitas, fenicios, arameos, y, por supuesto, los hebreos, todos practicaban la circuncisión.
Un jeroglífico egipcio del siglo 23 AEC menciona el acto de circuncisión. Un relieve de la Sexta Dinastía, (2350-2000 AEC) presenta la circuncisión de dos adolescentes.
Aunque la práctica era la misma, era sólo entre los israelitas que la circuncisión tenía un significado religioso especial, prueba del pacto con Dios. En las otras culturas la circuncisión era signo de que el adolescente había llegado a la madurez sexual.
En el capítulo 17 de Génesis, versos 10 al 12, Dios ordena que todo niño varón deberá ser circuncidado a los 8 días de su nacimiento. Abraham tenía 99 años cuando recibió ese mandamiento, y se circuncidó, pero cuando nació su hijo Isaac lo circuncidó a los 8 días. Desde entonces cada niño judío varón ha sido circuncidado para ser aceptado como judío.
El capítulo 15 de los Actos de los Apóstoles relata un debate clave que tuvo lugar en Jerusalén, entre los líderes de lo que, hasta ese momento, era una secta judía.
Pablo retornó de sus viajes e informó el éxito que había tenido en su misión de convertir a los paganos. Algunos de los líderes exigieron que los nuevos conversos deberían ser circuncidados y persuadidos a seguir las leyes de Moisés. Pablo y otros se opusieron. Después de muchas discusiones se aceptó la propuesta de Pedro que no se les debería imponer esas condiciones*, y se envió la siguiente carta:
Los apóstoles, ancianos y hermanos envían saludos a los hermanos Gentiles de Antioquia, Siria y Cilicia.
Hemos escuchado que algunos que han venido de nuestra parte los han inquietado con palabras, trastornado vuestras almas, mandando que ustedes se circunciden y guarden la ley. ¡Nosotros no los hemos enviado!
No queremos imponerles más cargas que estas cosas necesarias: que se abstengan de sacrificar a ídolos, de sangre, de cosas estranguladas y de relaciones sexuales ilícitas.
Y fue en ese momento que el cristianismo pasó de ser una secta judía a constituir una nueva religión.

* La decisión de no continuar con la práctica de la circuncisión significó no emular a Jesús que si fue circuncidado (Lucas 2:21).
El incumplimiento de la observación de las leyes de Moisés contradice las palabras de Jesús, No piensen que he venido a abolir la Ley y los profetas. No he venido a abolir, sino a cumplir (Mateo 5:17).

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui