x
Mi Enfoque # 175 3 de enero, 2007

Mi Enfoque # 175   3 de enero, 2007

• La última frase de Saddam Hussein
• "¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y ustedes se quedarán aquí?"
• "¡Usted se da cuenta, por supuesto, que esto significa guerra!"
 La pregunta de David Irving
• ¿Sabe usted?
_________________________________________________________

La última frase de Saddam Hussein

La última frase de Saddam Hussein no fue para despedirse del pueblo iraqués, al cual gobernó, con crueldad pocas veces vista, durante casi un cuarto de siglo. Tampoco fue para maldecir a los Estados Unidos ni a los jueces que lo condenaron a muerte.
Su última frase fue "Palestina es árabe". Y los palestinos lloran y lamentan la muerte del generoso benefactor que regalaba $25,000 dólares a la familia de cada asesino suicida y $ 10,000 a la familia de cada palestino muerto en la lucha, y recuerdan con añoranza la Guerra del Golfo de 1991, cuando, encaramados en sus techos, veían cruzar raudos los misiles que Saddam lanzaba hacia Israel, mientras ellos bailaban y cantaban "Adorado Saddam, destruye Tel Aviv".
El parlamentario árabe israelí, Ahmad Tibi, ex asesor de Yasser Arafat, fue el único miembro de la Knesset que protestó por la ejecución de Saddam Hussein. La llamó "un acto de sadismo, que pone la marca de Caín en la ocupación americana". Tibi no consideró necesario mencionar que el difunto dictador fue uno de los más grandes criminales del siglo 20, que apresó, torturó y asesinó a cientos de miles de iraqueses que mató a 5,000 kurdos iraqueses con gases químicos que inició una guerra de ocho años contra Irán, donde murieron cientos de miles en ambos países que atacó y anexó por la fuerza a Kuwait, un país árabe vecino y que lanzó, sin provocación, 39 misiles a Israel.
Hace 2,500 años el dramaturgo griego Eurípides dijo "Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen". Si a Saddam Hussein no le hubiese entrado la locura de desafiar a los Estados Unidos, hoy estaría aún torturando y matando a su propia gente, construyendo lujosos palacios, erigiéndose estatuas a si mismo, y disfrutando de la adulación, cobarde y prudente, de sus adeptos.
________________________________________________________________

"¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y ustedes se quedarán aquí?"

Cuando los hebreos se preparaban para cruzar el río Jordán y conquistar Canaan, las tribus de Rubén y Gad pidieron a Moisés que les permita establecerse en los territorios al este del  río, (hoy reino de Jordania).
"¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y ustedes se quedarán aquí?", les preguntó Moisés, (Números 32:6).
Los representantes de las dos tribus le aseguraron que esa no era su intención. "Dejaremos aquí sólo a las mujeres y a los niños, y a nuestro ganado. Nosotros nos armaremos, lucharemos adelante de nuestros hermanos, hasta que también ellos reciban su heredad".
La explicación apaciguó a Moisés, y les permitió establecerse en la ribera oriental del Jordán.

"¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y ustedes se quedarán aquí?", habría que preguntar hoy en Israel a las decenas de miles de jóvenes ultra ortodoxos que evaden el servicio militar usando como excusa sus estudios a tiempo completo en yeshivot.
"Nosotros luchamos por Israel estudiando nuestros libros sagrados", es la usual contestación.
Es cierto que el estudio de la Torah es la principal causa de la supervivencia del pueblo judío durante los últimos dos milenios, pero, como lo demostraron los 24,000 discípulos de Rabbi Akiva, durante la rebelión de Bar Cojba, defender a la nación no contradice los principios religiosos. 
El Primer Ministro de Israel, David Ben Gurión, cuando se fundó el estado, exceptuó a 400 estudiantes de la obligación de servir en el ejército para preservar a los sobrevivientes del judaísmo ultra ortodoxo que fue diezmado en el Holocausto. Esos 400 estudiantes se han vuelto hoy más de 30,000.
Estudiar los libros sagrados es una ocupación honrosa, pero hay que reconocer que es menos peligrosa y riesgosa que servir en el ejército. El soldado puede ser muerto o herido por una bala, granada u otro explosivo. El riesgo más grande que corre un yeshiva bujer es la rotura de una de las patas de la silla en la cual se sienta para estudiar.
La actual situación de privilegio y discriminación es injusta, antidemocrática, y afecta la seguridad del estado. Cada joven israelí, sano en cuerpo y mente, debería servir en las Fuerzas de Defensa de Israel el mismo período de tiempo, y bajo las mismas condiciones.
________________________________________________________________

"¡Usted se da cuenta, por supuesto, que esto significa guerra!"

El gobierno de Israel, desde que se acordó el cese de fuego, hace algunas semanas, no ha reaccionado a los más de 60 cohetes Kassam que los palestinos han disparado desde Gaza a las poblaciones fronterizas israelíes. Las graves heridas sufridas la semana pasada por dos niños en la ciudad de Shderot han causado que el gobierno considere reanudar los ataques a los terroristas que disparan contra civiles israelíes.
Yasser Abed Rabbo, consejero de Mahmoud Abbas, y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, al escuchar la decisión del gobierno israelí, dijo "¡Ustedes se dan cuenta, por supuesto, que esto significa el fin del cese de fuego!"
Es evidente, para cualquier aficionado al cine, que la frase de Abed Rabbo está basada en una de las más conocidas expresiones de la película de los hermanos Marx, la clásica comedia "Sopa de Pato", filmada en 1933. Brillante sátira que hace burla de dictadores y de la doctrina fascista.
Rufus T. Firefly, (Groucho Marx), presidente de Freedonia, pretende que Trentino, (Louis Calhern), el embajador del vecino país de Sylvania, lo ha insultado. Haciéndose el ofendido exclama "¡Usted se da cuenta, por supuesto, que esto significa guerra!"
La frase gustó tanto a los creadores de Bugs Bunny, el conejo de los cortos animados, que se la hacían decir en casi todas sus películas.
Y hoy la dice Yasser Abed Rabbo.

Nota dirigida a Yasser Abed Rabbo
Estimado Rabbo:
Usted tiene condiciones de buen comediante, pero debería conseguir material nuevo. No repita chistes de Groucho Marx o Bugs Bunny ya que invitan a comparaciones en la que usted sale mal parado pues aún no está en esa liga. No se desanime y continúe practicando, y, si tiene suerte, algún día podrá alcanzar el éxito.
________________________________________________________________

La pregunta de David Irving

El controversial historiador inglés David Irving, ferviente admirador de Adolfo Hitler, a quien, en su libro La Guerra de Hitler, exonera de responsabilidad por la guerra, fue condenado, en febrero del 2006, en Austria a tres años de prisión por negar el Holocausto.  Hace una semana, después de haber cumplido sólo 10 meses de su sentencia fue soltado de la prisión.
A su regreso a Inglaterra, fiel a su línea, declaró que, al igual que Mel Gibson, él también cree que los judíos son los responsables por todas las guerras en el mundo, y agregó "los judíos deberían preguntarse a si mismos porque, durante el curso de tres mil años, han sido tan odiados".
La pregunta de Irving debería ser puesta cabeza abajo y expresada en la siguiente forma: "los antisemitas deberían preguntarse a si mismos porque, durante el curso de tres mil años, han odiado tanto a los judíos".
El personaje del film satírico Borat no dijo "en mi país los judíos tienen un problema", sino "en mi país tenemos un problema, los judíos". El problema lo tienen los antisemitas, no los judíos.
Si una persona sufre de un odio obsesivo, el psiquiatra tratará de curarlo a él o a ella, y no a la persona objeto de su odio.
Si un maniático acecha sexualmente a una mujer, no es la mujer la que debe preguntarse que tiene ella que causa tal comportamiento. Es el maniático el que debe ser investigado y restringido.
Si un esposo violento golpea a su esposa, la policía no investigará que hizo la esposa para merecer la paliza. Interrogará al marido.
David Irving debería preguntarse a si mismo porque odia a los judíos. Su respuesta, si es sincera, podría servirle de tema para su próximo libro.

Nota sobre la libertad de expresión
Un periodista peruano criticó la sentencia de Irving, diciendo, al igual que muchos otros antipatizantes de los judíos,  que era un atentado a la libertad de expresión. Y aprovechó la oportunidad para denunciar al "lobby judío peruano", que, según él, tiene un poder fuera de proporción al minúsculo número de la comunidad, 3,000 judíos en un país de más de 25 millones de habitantes.
El periodista olvida que ninguna libertad es ilimitada. "Tu libertad de mover tu puño termina donde comienza mi nariz". Nadie, por ejemplo, tiene derecho a gritar, sin causa, en un teatro, "Fuego, fuego" y causar así el pánico.
Los países europeos han sido testigos y víctimas de los extremos a los que puede llegar el odio. El filósofo George Santayana dijo "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo".
Negar el Holocausto es una forma deliberada de olvidar el pasado, lo cual acarrea la posibilidad de repetirlo, como es hoy el claro caso del presidente iraní, quien une su negación del Holocausto a su intención de borrar del mapa a los millones de judíos que viven en Israel usando armas nucleares.
Y esa es la razón por la cual hay leyes en Europa e Israel que limitan legítimamente la libertad de expresión y penan la negación del Holocausto.
________________________________________________________________

¿Sabe usted?

¿Cuántos cohetes Kassam han disparado los palestinos de Gaza a poblaciones civiles israelíes desde que se acordó el cese de fuego?    㺼

¿Cuántas veces Israel ha tratado de prevenir el disparo de cohetes Kassams de Gaza desde que se acordó el cese de fuego?     ـ

¿Cuántas veces ha censurado la Asamblea de las Naciones Unidas la declaración de Irán de borrar del mapa a otro miembro (Israel) de la ONU, violando así los estatutos de la Organización?     ـ

¿Cuántas veces ha debatido la Asamblea de las Naciones Unidas la declaración de Irán de borrar del mapa a otro miembro (Israel) de la ONU, violando así los estatutos de la Organización?     ـ

¿Cuántos rifles propone Israel entregar a los palestinos que apoyan a Abu Mazen, para que luchen contra Hamas?     �

¿Cuántos de esos rifles, a juzgar por los que Rabin entregó en el pasado a los palestinos, se usarán eventualmente para disparar contra israelíes?�

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui