x
Mi Enfoque # 176 8 de enero, 2007

Mi Enfoque # 176   8 de enero, 2007

 El Sunday Times publicó los "planes secretos de Israel" para destruir las instalaciones nucleares de Irán
• Teddy Kollek, una corta biografía
• Un beso problemático
• Primero, las malas noticias
• Luego, las buenas noticias
_________________________________________________________

El Sunday Times publicó los "planes secretos de Israel" para destruir las instalaciones nucleares de Irán

El periódico inglés Sunday Times acaba de publicar una noticia sensacional: fuentes militares israelíes no identificadas le han informado que Israel utilizará bombas atómicas para destruir tres instalaciones nucleares de Irán.
El gobierno israelí negó la veracidad de la noticia, diciendo que Irán es un problema mundial, no sólo de Israel, y por lo tanto se debe solucionar por la vía diplomática.
Hay que recordar que el Sunday Times fue el periódico que publicó en 1986 las declaraciones de Mordecai Vanunu, en las cuales el ex empleado de la planta atómica de Dimona revelaba que Israel tiene bombas atómicas. Israel negó la información, pero luego secuestró a Vanunu en Roma y lo trajo a Israel, donde fue juzgado y condenado a 18 años de prisión.
Por otro lado, cuando Israel en 1981, durante el gobierno de Begin, destruyó la planta atómica de Saddam Hussein, no expresó previamente su intención.
¿Es lógico publicar planes de ataque a Irán en un periódico que tiene millones de lectores? ¿Acaso no sabe Israel que existe la posibilidad, aunque la consideren remota, de que el gobierno de Irán se entere de lo publicado y tome las precauciones necesarias para defenderse del ataque?
Si la respuesta fuese "¡Por supuesto que no es lógico!", habría que aceptar que la información del Sunday Times es cierta y verdadera, pues ya es conocida la impresionante ineptitud del gobierno actual de Israel.
Pero, hay otra posibilidad: haber dado esta información al Sunday Times demostraría la astucia e inteligencia maquiavélica del actual gobierno israelí. En otras palabras, según esta teoría, si el gobierno de Israel ha publicado sus planes de ataque, es para hacerle creer a Irán que no tiene tales intenciones.

Una anécdota ilustra el posible raciocinio del gobierno israelí:

Dos viajeros se encuentran en un tren, en la época de la Unión Soviética. Uno de ellos le pregunta al otro, "¿Adonde viaja usted?"
"A Mintz", le contesta.
"¡No, no, no! Usted a mí no me engaña. Usted me dice que va a Mintz para hacerme creer que va a Pinsk, cuando la realidad es que usted viaja a Mintz.
_________________________________________________________

Teddy Kollek, una corta biografía

En 1967, cuando como resultado de la Guerra de los Seis Días, Jerusalén, que había estado dividida en dos mitades, una jordana, y la otra israelí, desde 1948, con tierra de nadie minada entre ella, volvió a ser una ciudad unida. Para su gran suerte, su alcalde, desde hacía dos años, era Teddy Kollek, "the right man in the right place at the right time" (el hombre indicado en el sitio indicado en el momento indicado).
Durante los siguientes 26 años, (hasta que en 1993, a la edad de 83 años, fue derrotado por Ehud Olmert), Teddy fue una figura legendaria, el más famoso alcalde del mundo, y el más grande constructor de Jerusalén desde Herodes.
Kollek nació en Hungría en 1911. Su nombre, Teodoro, se lo pusieron sus padres en honor a Teodoro Herzl, el fundador del sionismo. En 1935, tres años antes de que los nazis anexaran Austria, la familia Kollek emigró a la tierra de Israel. En 1937 Teddy fue uno de los fundadores del kibutz Ein Gev, en la margen oriental del Lago Kinneret. Ese mismo año se casó con Tamar Schwartz, con quien tuvo dos hijos, Amos y Osnat.
Al comenzar la Guerra Mundial la Agencia Judía lo envió a Europa, donde logró persuadir a Adolf Eichman a que libere 3,000 jóvenes judíos presos en campos de concentraci¬ón y los deje ir a Inglaterra.
Después de la Guerra Mundial, la Haganá lo envió a los Estados Unidos para que adquiera armas para el futuro ejército de Israel. Luego trabajó en el gobierno de Ben Gurión desde 1952 hasta 1965.
En 1965 lo convencieron para que se presente como candidato a la alcaldía de Jerusalén. Fue elegido, y luego fue reelegido otras cinco veces, sirviendo un total de 28 años. Construyó numerosos nuevos barrios, parques, un jardín botánico, un zoológico bíblico, y el prestigioso Museo Israel. En reconocimiento de sus servicios la ciudad le dio el nombre "Estadio Teddy" al moderno estadio de fútbol.
Después de dejar la alcaldía continúo trabajando para Jerusalén, como jefe de la Fundación Jerusalén que reúne fondos para el desarrollo de la capital. En 1988 Kollek recibió el Premio Israel por su contribución a Jerusalén.
Murió el 2 de enero de 2007, a la edad de 95 años.
_________________________________________________________

Un beso problemático

You must remember this    ("Debes recordar)
A kiss is still a kiss   ("Un beso todavía es un beso")
    (As time goes by, de la película Casablanca)

El beso que Ehud Olmert le dio en la mejilla a Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, en el último encuentro que tuvieron los dos líderes, le causó un gran impacto a Abu Mazen, no de emoción sino de terror, a juzgar por su expresión en la foto que inmortalizó el incidente.
"¡Ahora si que Hamas me mata!", se dijo a si mismo recordando la película El Padrino, donde omerta, el beso de la mafia, anuncia una sentencia de muerte.
Nadie puede entender porque se le ocurrió a Olmert besar a Abu Mazen. ¿De donde el afecto a una persona que ha escrito un doctorado negando el Holocausto, y que no realiza el mínimo esfuerzo para impedir que sus seguidores continúen disparando Kassams a pueblos israelíes?
¿Darle la mano no era suficiente?
¿Es posible que Olmert, a diferencia de la española, "cuando besa no besa de verdad"?
Este incidente es uno más en una larga serie, (uno de los cuales fue hace algunas semanas, cuando tácitamente admitió en una entrevista televisiva que Israel tiene la bomba atómica), que demuestra que Olmert habla, actúa y besa sin pensar.
La decepción de los votantes con Olmert ha llegado a tal punto que muchos están diciendo que Sharon en coma sería inmensamente mejor Primer Ministro que Olmert en goce de todas sus facultades.
________________________________________________________________

Primero, las malas noticias

¿Qué tiene la Zarzamora que a todas horas
 llora que llora por los rincones?
 (La Zarzamora, letra de Antonio Quintero)

Dicen que hay un club de personas que se reúnen para contar chistes. Los participantes los saben ya tan de memoria que los han numerado, y basta decir un número, 54 por ejemplo, para que todos los presentes estallen en carcajadas.
Los israelíes han formado un club similar, pero a la inversa. Basta mencionar una palabra clave como "Gobierno", "Knesset", "Comando General del Ejército", "Fuerza Policial" o "Rabinato", para que el que escucha rompa en llanto.

Gobierno
Olmert es el Primer Ministro más impopular en la historia de Israel. El Ministro de Justicia Haim Ramón renunció a su puesto acusado de acoso sexual. El Presidente Kazav está bajo investigación por sospecha de violaciones. La Jefa de la oficina de Olmert está con prisión domiciliaria acusada de corrupción y soborno, al igual que el Jefe del Departamento de Recaudación de Impuestos. Peretz, el Ministro de Defensa fue nombrado por Olmert a un puesto para el que no tiene experiencia ni capacidad. Shderot sigue siendo blanco diario de cohetes Kassam, y el gobierno de Olmert rehúsa hacer algo al respecto, para "ganar puntos en la opinión internacional".

Knesset
El público le ha perdido el respeto a la Knesset, especialmente por el gran número de parlamentarios que han terminado en la cárcel por corrupción y soborno.

Comando General del Ejército
El Comandante General del Ejército se niega a renunciar o a admitir responsabilidad por el fracaso de la Guerra del Líbano, que destruyó la imagen de Israel y fortaleció a la organización terrorista Hizballah.

Fuerza Policial
Los policías dejaron escapar a uno de los peores violadores en la historia de Israel. Y luego, cuando dos semanas después lo recapturaron, gracias a civiles alertas, celebraron el "éxito" en forma indigna y humillante, que suscitó muchas protestas.

Rabinato
Uno de los Grandes Rabinos está acusado de abusar de su posición para conseguir alojamiento y comida gratis en hoteles de lujo. El otro estuvo envuelto en un escándalo donde su hijo raptó y golpeó al enamorado de su hija.

Parafraseando a Shakespeare, (Hamlet, Primer Acto, Cuarta Escena): "Algo está podrido en el estado de Israel".
________________________________________________________________

Luego, las buenas noticias

Si dejamos a un lado la ineptitud y corrupción del gobierno, la ineficacia del Comando General del Ejército, la estupidez de la Fuerza Policial, la venalidad del Rabinato, la posibilidad de una nueva guerra contra Hizballah o Siria, los continuos cohetes Kassam que caen en Shderot, y la amenaza de un segundo Holocausto, esta vez cortesía del fanatismo islámico de Irán, hay muy buenas noticias desde Israel. Algunos ejemplos:

• La economía, a pesar de la guerra del Líbano, nuevamente ha tenido un crecimiento anual que excede el 4%.
• La inflación es prácticamente inexistente.
• El porcentaje de gente desempleada está bajando.
• El shekel se continúa valorizando frente al dólar.
• En Tel Aviv hay una fiebre de construcción de rascacielos, incluido uno de 80 pisos que será construido por Donald Trump, que, una vez terminado, será el edificio residencial más alto del mundo.
• El legendario inversionista americano Warren E. Buffet, compró una compañía israelí por varios billones de dólares, la primera inversión que realiza fuera de los Estados Unidos.
• El número de fatalidades causadas por accidentes de auto continúa bajando, y en el año 2006 fue el más bajo de los últimos 40 años, a pesar del gran aumento en el número de de carreteras y vehículos.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui