x
Mi Enfoque # 178 19 de enero, 2007

Mi Enfoque # 178  19 de enero, 2007

• Uno cayó, faltan dos
 El Principio de Peter, con tres ejemplos israelíes
• No hay que estar loco para vivir en Israel, pero ayuda
• ¿Confederación Israel-Palestina?
• Tefilín y acupuntura. ¿Verdad o cuento chino?
_________________________________________

Uno cayó, faltan dos

Has sido pesado en la balanza,
Y fuiste hallado falto
 (Daniel 5:27)

En Israel las opiniones sobre la Segunda Guerra del Líbano (12 de julio del 2006 al 14 de agosto del 2006) están divididas. La mayoría opina que fue un fracaso. La minoría, compuesta por tres personas, Dan Halutz, el Comandante en Jefe del Ejército Amir Peretz, el Ministro de Defensa y Ehud Olmert, el Primer Ministro, insiste que fue un éxito.
Israel liquidó entre 500 a 700 combatientes de Hizballah, un total mayor de los que la organización perdió en los 20 años previos, pero, a Hizballah, según cálculos de expertos militares, le bastarán algunos meses para reclutar y entrenar gente nueva.
Israel, aunque no logró evitar que Hizballah le dispare 4,000 cohetes Katyusha de corto alcance, consiguió destruir los cohetes de largo alcance y los tres aviones-bomba no piloteados que la organización terrorista disparó hacia Tel Aviv, pero el Servicio de Inteligencia de Israel cree que Siria ya ha repuesto esas armas.
Y, por supuesto, los dos soldados secuestrados, causa belli, aún no han sido devueltos, y ni siquiera se sabe donde están.
El prudente respeto que los árabes tenían en el pasado a la capacidad militar israelí ha disminuido marcadamente por el fracaso de Israel en su intento de destruir Hizballah. Por consiguiente, ha aumentado el peligro de que alguno de los países vecinos lance en el futuro una aventura militar contra Israel.
Dan Halutz, el Comandante en Jefe del Ejército Amir Peretz, el Ministro de Defensa y, last but not least, Ehud Olmert, el Primer Ministro, padres de ese engendro que fue la Segunda Guerra del Líbano, han negado tercamente su paternidad y rehusan asumir la responsabilidad por sus actos.
Los tres personajes hicieron suya la conocida frase, a menudo atribuida a John F. Kennedy, "El éxito tiene muchos padres el fracaso es huérfano". Su reacción a la demanda unánime de renuncia fue emular a los tres monos famosos que no hablan, no escuchan y no ven. 
Ahora, cuando es evidente que el Informe del Comité Winograd, próximo a publicarse, los encontrará responsables, Dan Halutz ha sido el primero del trío en renunciar a su cargo. Siguiendo el ejemplo de Sydney Carton, el protagonista de la novela de Charles Dickens, Una historia de dos ciudades, Halutz puede decir hoy,  "It is a far, far better thing that I do, than I have ever done", (en traducción libre: "lo que estoy haciendo [renunciar]  es de lejos lo mejor que he hecho en mi vida").
No hay duda que tarde o temprano Amir Peretz y Ehud Olmert le seguirán los pasos.

Hey, I'm gonna get you too
Another one bites the dust
 (Conjunto musical Queen, 1980)
_________________________________________

El Principio de Peter, con tres ejemplos israelíes

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender
hasta su nivel de incompetencia"

En 1968 el Dr. Laurence J. Peter (1919-1990) inmortalizó su nombre publicando el "Principio de Peter", principio básico que rige toda jerarquía u organización, comercial, política, religiosa o militar.
¿Cómo alcanza el empleado su nivel de incompetencia?
Imaginemos a un empleado que ha tenido un excelente desempeño en su trabajo. La gerencia lo recompensa ascendiéndolo a un nivel superior. El nuevo cargo requiere un tipo de habilidades – que este empleado no tiene - diferentes de las que él había usado con éxito en su puesto anterior. Por lo tanto, el empleado ha alcanzado su nivel de incompetencia y fracasará en su nuevo cargo.
Hay tres ejemplos israelíes recientes que confirman la verdad del "Principio de Peter".

a) Dan Halutz
El puesto anterior de Dan Halutz fue Comandante de la Fuerza Aérea de Israel, donde sirvió con distinción y éxito durante varios años. En junio del año 2005 fue ascendido a Comandante en Jefe del Ejército, siendo el primer oficial de la Fuerza Aérea que ha llegado a ocupar tan alto cargo. Halutz fue un piloto experto, pero no tenía conocimiento ni experiencia de cómo combate la infantería y la fuerza de tanques. Cuando empezó la Segunda Guerra del Líbano, en vez de enviar a las tropas para invadir por tierra y destruir a las fortificaciones de Hizballah, hizo lo único que sabía: usó los aviones para bombardear Líbano, destruyendo barrios civiles de Beirut (con lo cual Israel perdió la simpatía que había recibido del mundo cuando los soldados fueron secuestrados), pero no logró destruir las fortificaciones de Hizballah, que se hallaban en bunkers subterráneos.
Dan Halutz al ser nombrado Comandante en Jefe del Ejército alcanzó su nivel de incompetencia.

b) Amir Peretz
El puesto anterior de Amir Peretz fue Jefe de la Histadrut (Confederación General de Trabajadores) donde durante varios años defendió con éxito los derechos de los obreros. Olmert, para conseguir que el Partido Laborista ingrese a la coalición del gobierno, nombró a Amir Peretz Ministro de Defensa de Israel, puesto para el cual carecía de experiencia y capacidad.
La Segunda Guerra del Líbano demostró que Amir Peretz alcanzó su nivel de incompetencia al ser nombrado Ministro de Defensa.

c) Ehud Olmert
Olmert fue alcalde de Jerusalén durante muchos años, cargo que desempeñó satisfactoriamente y que le mereciera ser reelegido. Ariel Sharon le concedió el título de Vice Primer Ministro, puramente figurativo. Cuando, inesperadamente, Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral que lo incapacitó para seguir dirigiendo el gobierno, Ehud Olmert ascendió a un cargo para el cual carece de capacidad, como lo demostró ampliamente con el nombramiento de Amir Peretz como Ministro de Defensa, con su ineficaz conducción de la Guerra del Líbano, con su metida de pata al admitir tácitamente que Israel posee bombas nucleares, y con el absurdo beso que dio públicamente a Abu Mazen, Presidente de la Autoridad Palestina.
Ehud Olmert, al asumir el puesto de Primer Ministro, alcanzó su nivel de incompetencia.
_________________________________________

No hay que estar loco para vivir en Israel, pero ayuda

En 1963 se estrenó la película El mundo está loco, loco, loco dirigida por Stanley Kramer, una comedia clásica, graciosa y absurda.
Hoy se podría filmar una película documental titulada Israel está loco, loco, loco, tal vez no tan graciosa pero igual de absurda.

Algunas escenas:

• El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, se encuentra con Abu Mazen, Presidente de la Autoridad Palestina, autor de una tesis que niega el Holocausto, y, en una sorpresiva demostración de afecto, le da un beso en la mejilla.
• Al día siguiente los palestinos disparan 4 cohetes Kassam contra poblaciones civiles israelíes. Abu Mazen no los condena ni los comenta.
• Días más tarde, Abu Mazen, en una celebración del 42 aniversario de la fundación del partido Fatah, deja a un lado su romance con Olmert, y pide encarecidamente a las decenas de miles de participantes que se abstengan de pelear entre palestinos, y, en vez, "dirijan sus armas contra Israel".
• Un consejero personal y leal de Yasser Arafat, Ahmed Tibi, es elegido miembro de la Knesset en 1999. 
• Tibi es nombrado Vice-presidente de la Knesset en mayo del año 2006.
• En la misma celebración del partido Fatah, mencionada arriba, Tibi, olvidándose no sólo que tiene ciudadanía israelí sino que es miembro de la Knesset, declara en su discurso en Ramallah "Nosotros los palestinos continuaremos nuestra lucha hasta la liberación de nuestra tierra y el establecimiento de un estado palestino". Enardecidos, sus miles de oyentes gritan "¡Millones de mártires marcharán a Jerusalén!"
• Los miembros de la Knesset, con algunas excepciones, no critican ni comentan el hecho que el Vice-presidente de la Knesset se ha identificado públicamente con los enemigos jurados de Israel.
• Los palestinos honran la memoria de Saddam Hussein, torturador y asesino de miles de sus propios súbditos, dándole su nombre a la plaza principal de Jenin.
_________________________________________

¿Confederación Israel-Palestina?

Fools rush in where Angels fear to tread
(Alexander Pope)

La mayoría judía en Israel aboga por dos estados independientes, uno judío, el otro palestino.
Los palestinos exigen un solo estado, donde los judíos que no hayan sido liquidados, expulsados o no hayan emigrado voluntariamente, vivan sometidos al Islam como minoría de segunda categoría.
La extrema izquierda internacional e israelí propone un estado binacional, donde, inevitablemente, por razones demográficas, los judíos algún día serán minoría, con lo cual los palestinos, como mayoría, obtendrán el estado islámico que anhelan.
Hay quienes proponen otra alternativa: una confederación israelí-palestina, donde los ciudadanos de ambos estados elegirán un parlamento de 300 representantes, que tendrá poder para imponer impuestos y mantendrá una fuerza policial. Los proponentes reconocen que eventualmente los judíos serán minoría en la Confederación, pero, según ellos, esto no tendrá importancia, ya que "el gobierno confederado estará dedicado a la paz y a la cooperación".
Su idealismo ingenuo refleja una total ignorancia de la realidad del Medio Oriente y de la mentalidad de la gente, y un absoluto desconocimiento del fanatismo islámico religioso que caracteriza al partidario mayoritario Hamas y a sus seguidores. Una confederación de ambas naciones, en el improbable caso que se hiciese realidad, se convertiría, irremediablemente, en un estado islámico.
_________________________________________

Tefilín y acupuntura. ¿Verdad o cuento chino?

La revista inglesa Journal of Chinese Medicine, la más conocida y prestigiosa publicación occidental especializada en medicina china en general y acupuntura en especial, publicó en su edición número 70 (octubre 2002) un artículo sobre los Tefilín, llamados "filacterias" en castellano, (ver abajo descripción y explicación de los Tefilín), en la cual afirma que los puntos donde los Tefilín tocan la cabeza, el brazo y la mano, son exactamente los mismos puntos utilizados en el procedimiento de acupuntura para aclarar la mente y darle paz espiritual al paciente.
Si algún incrédulo, a quien le suena esto a cuento chino, desea leer información más detallada al respecto, para poder llegar a sus propias conclusiones, puede visitar la página web:
http://www.drstevenschram.com/tefillin.pdf

Sobre los tefilín.-

Y has de atarlas por señal en tu mano,
y estarán por frontales entre tus ojos
 (Deuteronomio 6:8)

Los Tefilín son dos cajas de cuero negro que contienen ciertos textos bíblicos. Los judíos, desde la edad de los 13 años, cuando llegan a su mayoría religiosa, tienen la obligación de ponérselas durante el diario rezo matutino, excepto los sábados y los días de festivales religiosos, cumpliendo así con un ritual religioso cuyo objeto es elevar el espíritu.
El tefilín que va en la cabeza se coloca en la frente, entre los dos ojos, sostenido por una correa circular de cuero negro, amarrada con un nudo, con las dos puntas colgando sobre los hombros.
El otro tefilín va cerca al corazón, en el brazo izquierdo, (excepto los zurdos, que lo colocan en el brazo derecho), sostenido por una correa de cuero que se enrolla alrededor del brazo con siete vueltas entre el codo y la muñeca. Los sefarditas enrollan la correa en la dirección de las agujas del reloj, mientras que los ashkenasitas lo hacen en dirección opuesta. Lo que sobra de la correa se enrolla sobre la mano y el dedo medio para formar las letras shin y dalet, término cabalístico que significa Dios Todopoderoso.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui