x
Mi Enfoque # 179 26 de enero, 2007

Mi Enfoque # 179  26 de enero, 2007

• El Rey David y el Presidente Moshé Katsav
• ¿El sionismo es anacrónico?
• "Mi Enfoque" entrevista al Presidente de Irán
 Un guión para Hollywood
• Tefilín y acupuntura: Pregunta de un lector
_________________________________________

El Rey David y el Presidente Moshé Katsav

Nada nuevo hay bajo el sol
  (Ecclesiastés 1:9)

El Fiscal General, Menajem Mazuz, ha presentado un borrador de acusación al Presidente Moshé Katsav, donde se le acusa de crímenes sexuales contra cuatro mujeres, incluyendo un caso de violación. En el curso de los próximos días Mazuz escuchará la respuesta del presidente, y decidirá si presenta o no la acusación oficial. Si lo hace, el presidente deberá renunciar, perderá su inmunidad, y será juzgado por los crímenes.
El Presidente Katsav se presentó en la televisión y, durante casi una hora, afirmó su inocencia y acusó a todo el mundo, incluyendo la policía y los medios de comunicación, de complotar contra él.
Si es declarado culpable de violación podría recibir una sentencia máxima de 16 años de prisión. Actos indecentes son castigados con un máximo de 7 años. Y, el caso de un individuo que usa su status superior para realizar un acto sexual, aún si fuera consensual, con una persona subordinada, conlleva una sentencia de 3 años.
Este es no el primer caso en la historia del pueblo judío de un Jefe de la Nación que se mete en graves problemas debido a su incapacidad de controlar sus hormonas.
La Biblia relata el famoso caso del Rey David. El rey acostumbraba subir al techo de su palacio para contemplar la puesta del sol.  Una cálida tarde de verano vio a su vecina, una bella mujer llamada Batsheba, bañándose en la terraza de su casa. (Personalmente, tengo dudas que fue sólo por coincidencia que Batsheba se estuviese bañando, en ese momento, en un lugar tan visible.)
David hizo traer a Batsheba al palacio. Y, para no alargar la historia, ella vino, él vio, él conquistó.
Cuando Batsheba le dijo que había quedado embarazada y que su esposo, un oficial del ejército, se encontraba lejos, en una campaña militar, David dio instrucciones para que lo enviasen de regreso a Jerusalem.
Uriah, el esposo, regresó, pero se negó a dormir en su suave cama, con su esposa, mientras sus soldados dormían en la dura tierra en el frente de batalla.
David no vio otra forma de evitar el escándalo que hacer matar a Uriah y casarse con la viuda. (Hay un informe más detallado en el Segundo Libro de Samuel, capítulos 11 y 12).
El profeta Nathan tenía en esa época un puesto similar al de Fiscal General. Encaró al rey y le hizo confesar su culpabilidad.
El famoso general Moshé Dayan, cuando era Jefe del Estado Mayor del Ejército, se vio envuelto en un incidente casi idéntico al de David y Batsheba, con la diferencia que no terminó con la muerte del marido traicionado.
Dayan, como dice la frase, "era casado pero no fanático". Nunca permitió que su status matrimonial interfiriera con otros intereses. En cierta ocasión conoció a una bella mujer, esposa de uno de sus oficiales. Dayan envió al oficial a una misión en un lejano país, lo cual le dejó el campo libre para tener un romance con la esposa.
Dayan, estudioso de la Biblia*, aprendió mucho de las Sagradas Escrituras.

* El libro que Dayan publicó en 1978, Viviendo con la Biblia, no hace mención de este incidente.
_________________________________________

¿El sionismo es anacrónico?

El Profesor Tony Judt, nacido en Inglaterra en 1948, tiene la cátedra de Historia Europea en la Universidad de Nueva York. Durante su juventud fue sionista, pero hoy está convencido que el nacionalismo judío, (sionismo) es un error garrafal, un anacronismo que pertenece al siglo 19, y no a esta era de globalización.
Niega la legitimidad de Israel y exige que el Estado Judío sea reemplazado por un estado binacional. Según él, "no hay lugar hoy para un Estado Judío… en una época cuando ya no hay razón para nacionalismos". Afirma que la existencia de Israel es mala para los judíos porque sus actos causan antisemitismo.
Judt sostiene que la declaración de independencia de los judíos en 1948 fue anacrónica. En ese caso, ¿se podría considerar que el deseo de los palestinos a un país independiente también es anacrónico? ¿Para que necesitan los palestinos ser independientes en esta época de globalización cuando podrían ser parte de Jordania, como lo fueron desde 1948 hasta 1967, país con el cual tienen en común, el idioma y la identidad religiosa, cultural, y étnica?
Judt, experto en historia europea contemporánea, cierra los ojos al hecho de que en Francia, por ejemplo, los judíos están emigrando (muchos de ellos a Israel) debido a la hostilidad y agresividad de los musulmanes, que hoy conforman el 10% de la población francesa. Es difícil entender como una persona, supuestamente inteligente y razonable como el Profesor Judt propone que los judíos de Israel acepten vivir bajo un regimen donde la mayoría de la población serían fanáticos islámicos.
Incluyo abajo una lista de todos los países que han declarado su independencia después que Israel lo hizo.
Nadie, incluyendo a Judt, discute el derecho de esos países a la independencia o se atreve a negar su legitimidad. Nadie, incluyendo a Judt, los ha acusado de anacrónicos.
Israel, por supuesto, es harina de otro costal.

Década de los 40
Pakistán, India, Burma, Corea del Sur, Corea del Norte, República Federal de Alemania, República Democrática Alemana, Laos, Bhután, y la República Popular China.

Década de los 50
Libia, Cambodia, Sudan, Marruecos, Tunisia, Ghana, Malasia, y Guinea.

Década de los 60
Camerún, Senegal, Togo, Madagascar, Somalilandia, Congo, Somalia, Benin, Niger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Chad, República de África Central, Chipre, Gabón, Mali, Nigeria, Mauritania, Sierra Leone, Sud África, Kuwait, Samoa, Burundi, Rwanda, Argelia, Jamaica, Trinidad-Tobago, Uganda, Kenya, Tanzania, Malawi, Malta, Zambia, Gambia, Maldivas, Islas Cook, Singapore, Guyana, Botswana, Lesotho, Barbados, Nauru, Mauritius, Swazilandia, y Guinea Ecuatorial.

Década de los 70
Tonga, Fiji, Bahrain, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bangla Desh, Bahamas, Guinea Bissau, Grenada, Neue, Mozambique, Cabo Verde, Comoro, Sao Tome, Papua New Guinea, Angola, Surinam, Seychelles, Djibouti, Islas Salomón, Tuvalu, Dominica, Santa Lucía, Kiribati y San Vicente.

Década de los 80
Zimbabwe, Vanuatu, Belize, Antigua-Barbuda, Saint Kitts-Nevis, Brunei, Islas Marshall y Micronesia.

Década de los 90
Lithuania, Namibia, Georgia, Croatia, Slovenia, Estonia, Latvia, Ukraine, Belarus, Moldova, Azerbaijan, Kyrgyzstan, Uzbekistan, Macedonia, Tajikistan, Armenia, Turkmenistan, Kazakhstan,  Bosnia-Herzegovina, Slovakia, Eritrea, Palau.

Siglo 21
Timor Oriental, (2003) y Montenegro, (2006)
_________________________________________

"Mi Enfoque" entrevista al Presidente de Irán

La siguiente es una entrevista imaginaria, que Mi Enfoque le hizo recientemente a Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de la República Islámica de Irán.
Nuestro representante llegó a las puertas del Palacio Presidencial, en Teherán, vestido como un rabino de Naturei Karta. En la recepción le dieron una estrella amarilla para que se la coloque en la solapa como identificación. También le explicaron como debía saludar al presidente, de acuerdo al protocolo. Fue llevado a la oficina presidencial, donde alzó su brazo derecho y saludó, de acuerdo a las instrucciones, con un sonoro ¡Heil Ahmadinejad!

Mi Enfoque En repetidas ocasiones ustedes ha manifestado su decisión de borrar del mapa a Israel, país donde residen seis millones de judíos. Ese número, por coincidencia, es el mismo número de judíos que usted niega que fueron asesinados por Hitler.
Ahmadinejad ¡Hitler nunca mató a nadie! Ese es un embuste judío para extorsionar dinero de los europeos. Pero nosotros si haremos lo que él no hizo. Y dentro de 30 años convocaremos a una conferencia en Teherán para negar el Segundo Holocausto.
Mi Enfoque Usted ha declarado que su capacidad nuclear sólo tendrá objetivos civiles.
Ahmadinejad ¡Correcto! Nuestra capacidad nuclear sólo tendrá objetivos civiles. Específicamente, civiles israelíes.  
Mi Enfoque ¿No le parece extraño que las Naciones Unidas nunca han condenado, y ni siquiera han debatido, sus intenciones genocidas que claramente violan los principios de la ONU?
Ahmadinejad ¡No, que va! Les importa un bledo. Al contrario, si nuestra propuesta de liquidar Israel se presentase al voto tenemos asegurados 160 votos a favor. Tres se abstendrán (Inglaterra, Francia y Alemania), y sólo dos votarán en contra, (Estados Unidos e Israel).  
Mi Enfoque ¿Prevé usted alguna dificultad para cumplir con su plan de borrar a Israel del mapa?
Ahmadinejad Hay una dificultad muy grande. Hasta ahora no hemos logrado encontrar a Israel en nuestros mapas. Hemos encontrado a Palestina pero no a Israel. No está en nuestros mapas. Tampoco aparece en los mapas publicados por los palestinos y otros árabes. Tendremos que prestarnos algún mapa publicado en Europa o en los Estados Unidos.
Mi Enfoque ¿Le preocupa a usted la posibilidad de que, luego de atacar a Israel con armas nucleares, ellos, a su vez, los bombardeen y destruyan Irán?
Ahmadinejad ¡No me preocupa en absoluto! Recuerde usted que Israel es un país muy pequeño. Una o dos bombas, máximo tres, serán suficientes para destruirlo. Irán, por otro lado, es un país muy grande. Aún si Israel nos lanzase una docena de bombas, una tercera parte de la población sobreviviría, tal vez más. Destruir Israel bien vale ese precio.  
Mi Enfoque ¿Ha tomado usted en consideración que, al bombardear Israel, también matarán ustedes a más de un millón de árabes israelíes, y a un número aún mayor de palestinos?
Ahmadinejad ¡Y qué! Al contrario, ellos nos tendrían que agradecer por ayudarlos a llegar al paraíso mucho antes de lo que esperaban, y por darles la oportunidad de ser considerados mártires para la causa del Islam. Tal vez, algún día, les hagamos un memorial en Teherán para conmemorar su sacrificio.
_________________________________________

Un guión para Hollywood

Primera Escena: una vista panorámica de una aldea palestina, situada en la ladera de una colina. Un título sobreimpreso dice:
1969. Aldea Tubas.
Dos años después de la Guerra de los Seis Días
La cámara muestra en primer plano a una mujer dando a luz. Minutos después, Hafez Sawafta, padre del bebé, lo carga orgulloso en sus brazos.
En la siguiente escena se ve a la gente de la aldea cantando y bailando, comiendo y bebiendo, celebrando la llegada del nuevo bebé, a quien le han dado el nombre de Hussam.
Pasa un año y nace un nuevo bebé, Salah, hermano de Hussam. (Eventualmente la Sra. Sawafta dará a luz 15 bebés más, ya que el Sr. Sawafta no tiene otros pasatiempos. Estos bebés no tienen relación con nuestra historia, y no se les verá en la película).
A continuación la pantalla muestra escenas pastorales de Hussam y Salah creciendo, jugando juntos, y cuidando con cariño y devoción las ovejas de la familia.
La siguiente escena salta a los principios de la década de los 90. Hussam Sawafta es hoy un joven alto, moreno y buen mozo, (Rodolfo Valentino sería ideal para representar ese papel, pero lamentablemente murió hace 80 años). En su trabajo, vendiendo felafel ha conocido y hecho amistad con algunos judíos religiosos. Un sábado, sus nuevos amigos lo invitan a ir con ellos a la sinagoga.
Escena dentro de la sinagoga: Los hombres rezan, y el rabino da un sermón. Una familia, que celebra ese día el bar mitzva de un hijo, ofrece un delicioso kiddush  al final del rezo.  Emocionado, Hussam decide convertirse al judaísmo.
La siguiente escena transcurre dos años después. Hussam Sawafta ha cambiado su nombre a Asaf Ben David y hoy es un judío ortodoxo. Ha conocido a una bella muchacha israelí, se ha casado con ella, y tiene cuatro hijos. Su vida es tranquila y feliz.
En la pantalla se ve nuevamente la aldea de Tubas. Es medianoche. Salah Sawafta (el hermano menor de Hussam) está rodeado de varios compañeros. Es un joven alto, moreno y buen mozo (Valentino también hubiera sido excelente representando a este personaje, si no lo hubiésemos necesitado para el papel de Hussam. Olvidaba, murió ya hace décadas). Salah es uno de los jefes del Yihad Islámico, organización responsable por utilizar suicidas bombas para matar a decenas de israelíes.
Salah le susurra al hombre que está a su lado, "¡Malas noticias, Yah, Ahmed! No podrás suicidarte mañana porque no tenemos suficiente ácido nítrico para preparar tu correa bomba".
Ahmed se lamenta, "¡Oh, que desilusión! Yo estaba ya más que preparado para atender a mis 72 vírgenes. Esta mañana fui al peluquero y en la tarde me bañé. Y, por si acaso, me he conseguido Viagra. ¡Qué desperdicio de tiempo y dinero!"
Siguiente escena: Ben David está en su restaurante, sirviendo felafel a sus clientes. Suena el teléfono. Lo levanta.
"¿Quién es?"
Se escuchan un susurro. Ben David palidece. Su cara se vuelve blanca como la nieve en el Monte Hermón.
"¿Eres tú, hermano mío?"
La voz susurra nuevamente. Ben David escucha.
"¡Si, mi hermano, si! Te encontraré allá en las colinas, donde cuidábamos a nuestras ovejas". Cuelga el teléfono. Lágrimas silenciosas se deslizan por sus mejillas.
En la siguiente escena, los dos hermanos, tantos años separados, se encuentran en una colina, en las afueras de Tubas, bajo la luz de una luna plateada. Ben David abraza a su hermano y besa a las ovejas.
Salah le susurra a su hermano que necesita ácido nítrico desesperadamente.
"¡Ya basta de susurrar, caramba! A las justas te escucho. Te conseguiré el ácido nítrico", le dice Ben David.
Tan pronto como llega a Haifa telefonea a todos los proveedores de su restaurante, pero ninguno tiene ácido nítrico en su stock, o siquiera sabe lo que es.
Mientras tanto, soldados israelíes han rodeado la choza donde Salah se encuentra escondido. Hay intercambio de disparos. Salah, admirador de Robert Redford en la película Butch Cassidy y el Sundance Kid, (la ha visto más de 10 veces), sale disparando y es muerto a balazos por los sionistas.
Hafez Sawafta, el padre de Ben David, le avisa que su hermano Salah ha muerto, y le pide que venga a Tubas.
Ben David llega a la aldea, y permanece allí durante los tres días de duelo. Luego, tan pronto regresa a Haifa, va a una mezquita y se reconvierte oficialmente al Islam.
En la última escena se ve a Hussam Sawafta, ex Asaf Ben David, ex Hussam Sawafta, en la colina, en las afueras de Tubas, cuidando a sus ovejas, con las cuales ha encontrado la felicidad que no pudo hallar entre los musulmanes o entre los judíos.
FIN

¡Y ahora la sorpresa!
¡Este guión no es ficción. Es una historia real!


El artículo que va arriba relata la historia verdadera, más extraña que la ficción, de Hussam Sawafta.
¡Todo lo relatado es cierto!
Excepto, tal vez, la mención del profundo afecto que Hussam tiene a sus ovejas, sentimientos que se los atribuí ya que el guión necesitaba un elemento romántico. 
En la vida real la historia de Hussam no tiene un final feliz, por lo menos no para él. Hoy está en la cárcel acusado de conspirar con su difunto hermano, un terrorista palestino, para realizar una serie de ataques contra israelíes.
   
_________________________________________

Tefilín y acupuntura: Pregunta de un lector

En el número anterior de Mi Enfoque (#178) mencioné un artículo publicado en la revista inglesa Journal of Chinese Medicine, donde el autor compara los tefilín con la Acupuntura. Según el artículo, los tefilín presionan exactamente los mismos puntos de la cabeza, brazo y mano utilizados en el procedimiento de acupuntura para aclarar la mente y dar calma y paz espiritual al paciente.
Un lector, intrigado por el tema, me hizo una pregunta:

Pregunta  Entiendo que los tefilín, al presionar puntos claves, aclaran la mente, calman, y evitan la tensión nerviosa. Las mujeres no se ponen tefilín. ¿Esto quiere decir que son menos calmadas, tienen menos tranquilidad espiritual y su mente es menos clara que la de los hombres?

Respuesta  Disculpe que prefiera no contestar su pregunta. Mi esposa está suscrita a este boletín y podría leer mi respuesta.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui